jueves, 13 de septiembre de 2007

Fanàticos, fanàticos demasiado fanàticos.

Dedicado a los Moscardones de oficio.....

Hace ya unos seis años comencè a escribir en foros de opiniòn, bàsicamente sobre series, aunque con el tiempo he agregado un pequeño sistema de bùsqueda de informaciòn que me ha servido para actualizar permanentemente varios threads de noticias que manejo en 24la.net, foro que como podràn adivinar, està referido a la serie 24.

De ese tiempo (aùn estoy como participante fija en dos foros) he aprendido infinidad de cosas de la gente. Y las que me faltan....

Pero no, no tengo intenciòn de contar acà anècdotas de estos seis años de forista, no voy a dar nombres ni haré relatos particulares o sobre particulares. Me parece fuera de lugar, dado que creo mucho en eso de que "los trapos sucios se lavan en casa" y si uno se armò algo en un foro, debe contestar de frente en èl y no salir a otro site a comentarlo, màs si en ese site no contesta o no lee el aludido que es lo màs probable, porque no voy a hacer campaña para que me lea gente que no me simpatiza. Es una cuestiòn de sentido comùn y educaciòn. Las cosas, o se dicen de frente a la persona o no se sueltan. Simple, demasiado, dirìa yo.

Pero sì puedo comentar de las cosas que he visto en estos años y mis reflexiones sobre ellas, lo que es parte de esta secciòn de mi Blog. Simples reflexiones personales, aclarado desde la entrada. Yo no pretendo ser pontìfice de manejo de Foros. By the way, nunca he querido moderar un foro. No me gusta ni me seduce hacerlo, que bastantes enemigos me he ganado por mi manera de escribir para tambièn ir de zafrisca a moderar un foro.

A lo que iba entonces, que llevo como tres pàrrafos y dos lìneas sin decir nada.

Cuando comencè a escribir sobre series, tenìa unos años menos y unas ganas de escribir inmensas (y afortunadamente, todavìa duran...lo que no suele sobrar es tiempo, pero esa es otra historia) De entrada, quizàs resulta un poco complicado escribir èsto, pero cuando elegì Adictìsima como nick no fue precisamente por identificarme con el tipo de fanàtico incondicional del tipo que ve cualquier cosa sin cuestionarla. Fue un patètico momento de falta de creatividad con el que me he casado por seis años y bueno, es parte de mì a estas alturas del campeonato. Pero la idea, independientemente de mi ausencia de ideas para crearme un nick a medida era ejercer un poco mi particular sentido crìtico.

Cualquiera sea el grado de interès que me despierte una serie, suelo ser muy crìtica. Por alguna razòn, despuès del enamoramiento inicial me fijo demasiado en los detalles, tengo una memoria de elefante para acordarme de los detallitos y los deslices de libreto, y de ahì es que suelo ser despiadada en comentarios crìticos. Lo que me gusta me gusta, pero lo que me disgusta....lo hace con creces y lo escribo con creces.

No hay adicciòn personal que no soporte la crìtica. O al menos eso creìa cuando comencè a escribir.

Todavìa lo pienso, de hecho sigo escribiendo del tema y ahora lo hago vìa blog, pero vaya que cuesta a veces ser la voz crìtica en medio de un montòn de gente que suele limitar sus comentarios de series (y de cualquier cosa, el mal es màs que general) a "què bueno estuvo ese episodio!!! Fulano (a) de tal es lo màximo en actuaciòn! Y perlitas similares de escasa elocuencia y marcado fanatismo. No importa que el episodio haya sido màs insoportable que una cadena del sàtrapa de Miraflores, no importa que el actor (actriz) principal de la serie haya tenido un dìa similar al del pèsimo show de la Britney en los VMA: Es la serie favorita y eso no se toca.

Y lo peor es que los pontìfices anti comentarios analìticos en este mundo no sòlo no se conforman con no ejercer la crìtica, sino de destrozar a cualquier ser humano que medio se decida a ejercerlo. Para ellos usted es un negativo de perinola, y ellos son optimistas y siempre entienden cualquier giro de cualquier trama, por esotèrico o increìble que èste sea. Lo super son los argumentos que emplean, que se van por estas vìas:

1. Si tanto te disgusta....para què lo ves? (lìder en mi lista particular. Creo que al menos ochenta foristas en la vida (si no màs!) me han salido con esta joyita)
2. Es que lo que viven es despotricando de la serie. No sè, se empeñan en eso y dicen que son fanàticos....Son pesimistas ustedes, vaya!
3. Yo veo televisiòn por "divertirme" no para analizarla. (Seriously?)
4. No sabes entender y disfrutar la serie. Lo tuyo es darle y darle!

Lo màs divertido, para mì al menos que a estas alturas ya me tomo èsto de una manera màs ligera (si no estarìa en un convento anti Internet renegando hora por hora de la Red) es que estos pontìfices de teclado (y de la realidad....es comùn, too) suelen ser màs que dogmàticos y estar dispuestos a darse de palos con cualquiera que reniegue de un episodio antes que aceptar que en cualquier serie se pueden pasar al club de la falta de creatividad de vez en cuando, que no hay seres màs temperamentales que los actores y que de vez en cuando esas cosas pasan. Aparte....uno comenta por que le interesa. Que vaya que yo no comento nada de series que no veo. No hablo de Lost porque despuès de seis episodios no me mareò. Què quieren?

Quizàs si hubiera sabido que iba a conseguirme tanta gente sin espìritu crìtico y sì dispuestos a criticar a quien atente contra sus dioses particulares habrìa hecho una selecciòn màs cuidadosa del nick. En fin. Asumo que por esos detalles es que llaman a la televisiòn la caja boba: porque la gente, demasiada para mi gusto, se niega a ejercitar las neuronas que forman eso que llaman cerebro. Conste que no me las doy de ser la mamà de los crìticos. Aùn seis años despuès aùn me falta un mundo, pero al menos sè que mis neuronas no van a morir atrofiadas por falta de uso. Ningùn programa en televisiòn merece eso de una.

Tampoco es que me extrañe, no se crea que le doy al iluso de frente. Gente asì sobra en el planeta. Demasiada. Màs en este paìs. Si no denle un vistazo a los rojos rojitos fanàticos de este gobierno. Mi problema no es que admiren al Presi que cada quien puede profesar la ideologìa que le de la gana mientras no me obligue a mì a seguirla: mi problema es la denegaciòn de inteligencia. Es la ausencia de sentido crìtico porque todos, incluso los màs claros lìderes, tienen dìas en que amanecen con la mente nublada, pero si usted siempre lo tiene de genial..pues se lo creen y se suben el ego como hasta la altura de la Luna. Cosas veredes, Sancho.

Saludos,



Reacciones:

3 comentarios :

  1. Justamente el otro día estaban hablando de eso en el programa de radio que te comenté. ;)

    Por qué no podemos decir lo que no nos gusta de los ídolos? Acá pareciera que está prohibido decir que Maradona estuvo mal en algo o que el último show de Charly García fue bochornoso (y de hecho lo fue. Esta semana salió la noticia de que, como en un show ae retrasó 4 horas, al día siguiente no lo dejaron hacer su show y mandó a los fans a romper todo el lugar). Por qué no podemos decirlo si nos parece mal? Si yo fuera fan de Charly García, tendría que decir que estuvo bien que mandara a romper todo???

    Lo que falta es objetividad. Si la vida no es todo color de rosa, por qué una serie, un cantante, etc tienen que serlo? Yo amo a Roxette y sin embargo fui una de las primeras en poner el grito en el cielo cuando sacaron su 4° greatest hits. Porque los adoro, pero 4 discos con los mismos temas es demasiado. Pero mi fanatismo no se perdió por decir algo que no me gustó...

    El tema es que la gente cree que es menos fan por decir algo que no le gusta. NO es así! Yo me cansé de darle palos a la ER de ahora porque a esta altura la veo nada más para ver en qué termina. Y me cansé de que me digan "y entonces para qué lo ves?" El motivo para seguirla viendo es cosa mía. Si la veo porque me gusta o soy masoquista es problema mío. Pero lo puedo decir, no? Tengo derecho.

    Lo peor de todo es que al ver la falta de objetividad, no se puede debatir porque también faltan argumentos. "Me gusta la serie porque sí, porque me gusta el actor o actriz, etc NO es un argumento. Lo mismo para decir lo que a uno no le gusta. La gente que está cegada por algo que le gusta no resiste un debate, por eso te matan por intentar hacerles ver algo distinto. Por eso esas discusiones siempre terminan con la famosa "cuestión de gustos", que después de eso no se puede seguir discutiendo.

    Es una lástima porque discutir está buenísimo. Hasta se aprende de eso! Pero hay gente que no lo sabe aprovechar.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, es un tema que he comentado hasta la saciedad, y coincido en general con lo que han dicho aqui. Y sobretodo porque mucha veces se utilizan terminos como: objetividad, critica, fanatismo.... con demasiada facilidad sin pararse a pensar que con ello se cae en numerosas contradicciones.

    La mejor forma de expresar mi opinion al respecto es usando partes de un post que en su dia publique en un foro sobre 24 (pero podria aplicarse a cualquier serie, musica, deporte...)

    Nunca he entendido que se "pida objetividad a la hora de opinar" De hecho nunca me he considerado objetivo a la hora de hacer mis review de 24 porque soy consciente que mi valoracion de los epis estara influenciada (y entiendo que les pasara lo mismo a los demas) por mis preferencias e interes hacia los personajes, mi interes por las tramas de la historia...

    Basicamente queria plantear 2 preguntas.

    1)Cuando algunas personas acusan a otras de "falta de objetividad" de no ser objetivos a la hora de opinar, valorar o comentar........ estan diciendo que considerans que ellos si son objetivos?? Considerasn por tanto que sus opiniones o comentarios si son objetivas??

    Si es asi, en que se basan para conceder ese grado de objetividad a sus comentarios y de "no objetividad" a los de otras personas?? Porque yo entiendo que cualquier comentario se basa en sus gustos (en que te gusten determinados personajes, en que te interese determinadas tramas, o que te motive lo que ves en pantalla.......) y por tanto para mi seran tal "faltos de objetividad" como el resto.

    2) Puede una OPINION considerando que como toda opinion se basa en gustos, sentimientos, criterios o experiencias personales, ser OBJETIVA?? Si nos ceñimos a una serie, pueden los seguidores de la misma que participan en un foro (y por ello se entiende que es porque les gusta dicha serie) ser objetivos a la hora de valorarla??

    A continuacion doy mi opinion sobre este tema (y como tal absolutamente subjetiva porque es MI opinion):

    OPINION - OBJETIVIDAD

    Considero como decia que una OPINION sera siempre 100% SUBJETIVA. Hablemos de series, de musica, de lo que sea. Se me ocurren mil ejemplos del dia a dia que para mi dejan clara esa postura, por ejemplo:
    - Si a ti no te gusta el vino ya te pueden dar a probar el mejor Rioja Gran Reserva, el mas caro y premiado que te parecera tan asqueroso como el brick de vino mas barato del super.
    - Si no te gusta el cine de terror, por mucho que te pongan a ver la que se considera el gran clasico del genero no te va a gustar ni la vas a disfrutar.
    - Si no te atrae una serie (House, Grey, Desperate Hosuewives.....) ya te podran decir que la ven mas de 20 millones que no por eso te va a gustar.

    Es mas, la propia definicion de OBJETIVO dice:

    1) adj. Perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir.
    2) adj. Desinteresado, desapasionado.

    Y como decia antes, mi opinion al menos cuando comento 24 no puedo desligarla de mi forma de pensar o sentir. No puedo obviar si un epi me ha emocionado, me ha aburrido, se me ha hecho corto o largo, me ha gustado el giro de le historia o el perfil de tal personaje...... Y mucho menos me considero desinteresado sobre 24, porque de ser asi no se que pinto comentando dicha serie.

    Si quiero ser objetivo sobre el epi me ire a los datos de audiencia y dire "Ha sacado tantos millones y por tanto ha ganado/perdido respecto a la semana anterior......... ha ocupado el puesto 1º/2º/3º..... en su franja........:" Y aqui no hay lugar al deabte porque los datos son los que son, los hechos son absolutamente objetivos, otra cosa es que te pueda parecer justo, lo entiendas o no. Pero en las opiniones o valoraciones personales no me baso en datos sino en sentimientos, y por ello considero que todos somos subjetivos y no por ellos las opiniones tienen que carecer de validez, ser menospreciadas.....

    Y si vamos mas alla, podriamos cuestionar si a la hora de opinar se puede realmente ser objetivo. Podriamos decir que ni siquiera la justicia que en teoria se basa en unas leyes, es objetiva. Por que tanto los jueces como los jurados, a la hora de condenar o de aplicar una sancion a un acusado si bien se guian por unas leyes, tambien es cierto que entre una condena minima o maxima optara por aquella que considere en funcion de su apreciacion personal de los hechos, de las pruebas y del acusado (y en el caso de los jurados es inevitable que tambien sus criterior y experiencias personales influyan en su decision) Por tanto, y sin ir mas alla, si la justicia no es del todo objetiva, como podemos serlo quienes opinamos o valoramos una serie en la cual estamos implicados en la medida en que somos fans de la misma, y que basamos nuestra opinion en nuestros criterio personal??


    OBJETIVIDAD Y COHERENCIA

    Esto de la objetividad no hay que confundirlo con la coherencia (Actitud lógica y consecuente con una posición anterior). Puedes ser subjetivo pero coherente, que me parece lo realmente imporante. Si un personaje no me atrae, dificilmente me interesara lo que le pase o la subtrama que le pongan los guionistas. Y no por el hecho de que un epi se centre en ese personaje va a hacer que me interese, salvo que vea algo realmente impactante que me haga cambiar el chip (esto puede ser a mejor o a peor). Cantidad no es sinonimo de calidad. Se puede ser coherente y subjetivo, lo que realmente deberia preocupar es quien es incoherente y por ejemplo opina lo contrario de lo que realmente se ha sentido al ver una serie solo para llevar la contraria.


    CRITERIO O BASE

    Otro punto seria el tema de la base en la que apoyamos nuestra opinion (informacion y argumentacion). Hay si que se podria establacer una diferencia entre por ejemplo alguien que recien se engancho a una serie o musica, o quienes llevan desde el principio. Si es la 2º peli que ves de un director X diras si te gusto o no y si fue mejor o peor que la 1º. Pero si llevas vistas 10 pelis del mismo director tendras mas informacion para valorar y situar la pelicula. Por tanto la 2º podriamos decir que es una opinion mas completa, con mas base de informacion, pero ambas seran igual de subjetivas, e igual de validas.

    En resumen (mi punto de vista sobre el tema)
    - Toda OPINION (basada en gustos y criterios personales) es 100% SUBJETIVA
    - No se puede ser objetivo en algo en lo que uno esta implicado o interesado
    - La subjetividad no resta validez a la opinion de nadie.
    - No confundir objetividad con coherencia o criterio

    ResponderEliminar
  3. limìtome a decir algo: uno cada dìa siente que es de otro planeta cuando ve a tanta gente renegar de la discusiòn, del intercambio de criterios, de salirse del "esto me gusta, esto no" y aùn gustàndote algo tratar de ser algo objetivo. Que vamos, no por amar 24 dejo de decir que la temporada màs reciente fue una prueba de que hasta la mejor fòrmula se va al piso, sobre todo cuando se ha hecho bien tanto tiempo. Criticar es lo que mantiene los pies sobre la tierra a veces. Ser fans no me traduce como ser cegato. En fin. Seguirè con el tema cuando pueda, people. Un abrazo a ambos!

    Saludos,

    ResponderEliminar

Me encantaría conocer tu opiniòn. Eso sì: para que podamos charlar, trata de que tu comentario estè relacionado con la entrada. Por favor. Gracias adelantadas!