jueves, 4 de octubre de 2007

Brothers & Sisters - Pilot: Familia complicada, pero con demasiados clichès


Ayer Universal Channel, despuès de meses de espera, estrenò finalmente Brothers & Sisters, un drama del canal gringo ABC que recièn acaba de comenzar allà su segunda temporada.

En la onda de seriales familiares, llega èste, con un inmenso cast lleno de figuras conocidas y en muchos casos excelentes actores/actrices. El Pilot, transmitido anoche, fue algo movido (lo que evitò mi somnolencia) pero...demasiado indefinido para mi gusto y peor; lleno de clichès. Muchos de ellos innecesarios, la verdad por delante.

Mi comentario en detalle.

Lo Mejor:

1. Mèrito total al cast. Uno de los mejores castings que he visto en serie alguna: permitirse el lujo de tener nombres grandes en un cast de serie dice que al menos veremos buena actuaciòn....aunque la historia no sea del todo comestible. Y eso tuvo mucho valor anoche.

Sally Field fue excelente. Me encantò su apariciòn en todo el episodio: no es la tìpica mamà gallinita rodeada de sus polluelos. Es un personaje que en una actriz de medio pelo se convierte en tendiente a la exageraciòn: no es el caso, lo que nos viene super acà. Calista Flockhart? Excelente. Nada que ver con Ally Mc Beal y de hecho dirè que fue el mejor personaje pintado en este episodio; el novio no tanto. Rachel Griffiths tambièn lo sacò decentemente, aunque su personaje no me dio gran impresiòn. El personaje de Patricia Wettig (a la que vi previamente en Prison Break) me gustò. La tìpica segunda de camino? Vaya a saber. Pareciera. No quedò claro.

La mejor escena? el enfrentamiento previo al final entre Kitty (Flockhart) y su madre. Excelente desarrollo, mejor final.

El cast masculino pasa, pero particularmente destacarè a Ron Rifkin y al tercio que hizo del padre de la familia Walker, que no sè còmo se llama en realidad. El grupo màs joven no me impresionò mucho.

2. Historia aceptablemente àgil. Punteò aceptablemente la historia con cierto dinamismo (impidiò que me durmiera dado lo tarde que la vi) y se hizo relativamente ràpida la hora. Interesante la dinàmica familiar, aunque no me quedaron claras ciertas cosas. Al menos la historia no es el pastel patètico dulzòn que era Seventh Heaven. Lo que es una mejorìa.

3. Mi escena favorita: la pedida de Johnathan. Què romàntico el desgraciado! Aunque tiene una pinta de abusòn y aprovechado que no la quita un venado.

Lo peor....

1. El clichè. Demasiado clichè. Cuando una serie me presenta un clichè lo puedo pasar; pero màs de uno en un mismo episodio ya me da mala espina. Por ser clichè se vuelve super predecible y yo me aburro con seriales donde media hora antes que pasen las cosas ya me las sè, a menos que sean comedias.

Yo confìo plenamente en que este serial se irà desarrollando porque me gusta la producciòn y me gusta el cast, pero....con clichès repetidìsimos en cualquier novelòn no, de favor. Me bajan eso o yo no duro seis capìtulos viendo Brothers and Sisters.

a. El final. DE FAVOR. Desde mediados de la ùltima parte se sabìa que al viejo le estaba dando algo. Por ser màs exagerada, desde que el tipo estaba viendo en el laptop las cuentas "secretas" bloqueadas. No me hacen falta este tipo de recursos para comenzar a aguantar un serial. La escena en càmara lenta del final fue exagerada, me sobrò la càmara lenta, y lo ùnico que faltò fue Sally Field tirando el pastel al suelo. Please, please, please.

b. El amiguito del personaje de Rachel Griffiths. Otra escena predecible hasta Japòn. Cuando se ponen a hablar de amiguismo, y de que somos amigos, y por eso nos deberìamos tener confianza, y tal y què se yo la mente traduce ràpido: por este señor es que la tercia dijo estar en ayuda profesional con el maridito (que està mil veces mejor que el noviecito èste)

c. Lo de las cuentas privadas. Bien para arrancar la historia, pero como que se hizo demasiado fàcil adivinar que por ahì vendràn los lìos en este negocio. Pero bueno, clichè que al menos me mareò màs que los dos previos.

2. Historia muy falla. No me quedò muy clara. Es normal, siendo Pilot, pero no sè, me siento màs còmoda si sè a dònde màs o menos puede ir èsto. Fuera de "una serie con una familia adulta con problemas entre ellos" no logrè definir nada màs: ni siquiera a què exactamente es que se dedica el negocio familiar. Sè que estaban haciendo logos de algo, pero....para què? Una promociòn de què exactamente? Si tengo que irme a leer a la pàgina Web de ABC para medio enterarme vamos mal. Las cosas deben decìrmelas principalmente en televisiòn, no tener que hacer bùsquedas en Internet para entender el meollo de este asunto.

3. Esto es màs neurosis mìa que otra cosa; quizàs porque este paìs està plagado de eso lately, pero que la parte polìtica fuera el lìo entre Kitty y su madre tampoco me quedò claro y pareciera una escena montada sòlo para permitir que la Field desatara su particular visiòn polìtica (esa misma que expresò en su censurado discurso en el Emmy) en fin, no me mareò. Aparte, no quedò claro en què afecta a Justin de ser el caso.

4. Por què exactamente es que la pareja de la Griffiths con su marido estàn escondiendo que estàn en tratamiento profesional? Da la impresiòn de que el maridito es que se lleva mal con la familia entera. Why?

5. Idea mìa o no vi nombrar mucho a la gente? Asumo que aspiran que yo me sepa los nombres en algùn momento, pero los oì muy poco. No tenìa la tele tan baja.

En fin. Un Pilot razonablemente bueno, pero que no me vendiò del todo la serie. Igual es el primer episodio, de acà en adelante cualquier cosa puede ocurrir, y yo voy a confiar plenamente en mi instinto con Greg Berlanti dado que los dos seriales que le he visto (Everwood/Jack& Bobby) han sido buenos trabajos y los he querido mucho. Ojalà B&S se haga querer y mejore el argumento, porque tan malo como actores pèsimos haciendo un buen libreto, es buenos actores con un libreto de a media carretera.

Suficiente. Optarè en esta ocasiòn por no puntuar en espera de episodios subsiguientes.

Saludos,


Reacciones:

2 comentarios :

  1. A mí me gustó el piloto. Solamente es el piloto, por lo que no podemos pretender que quede todo claro porque si te develan todo el misterio, no seguís viendo la serie. A mí por lo menos no me aburrió, me mantuvo pegada a tele y eso es bueno. Y me dejó algunas cosas que quiero saber cómo siguen: quiero ver qué pasa ahora con la empresa familiar, qué pasa con la rubia que era amante del padre... Eso me quedó picando y quiero ver qué pasa.

    "El amiguito del personaje de Rachel Griffiths. Otra escena predecible hasta Japòn. Cuando se ponen a hablar de amiguismo, y de que somos amigos, y por eso nos deberìamos tener confianza, y tal y què se yo la mente traduce ràpido: por este señor es que la tercia dijo estar en ayuda profesional con el maridito (que està mil veces mejor que el noviecito èste"

    OBVIOOOOOOOOOOOOO!!!!!!! Hasta yo me di cuenta de eso... Y eso es otra cosa que quiero saber: por qué le interesa más este tipo que el marido? Qué pasa con el marido?

    "Esto es màs neurosis mìa que otra cosa; quizàs porque este paìs està plagado de eso lately, pero que la parte polìtica fuera el lìo entre Kitty y su madre tampoco me quedò claro y pareciera una escena montada sòlo para permitir que la Field desatara su particular visiòn polìtica (esa misma que expresò en su censurado discurso en el Emmy) en fin, no me mareò. Aparte, no quedò claro en què afecta a Justin de ser el caso."


    A mí lo que me quedó claro es que eso es solamente la excusa. Y tampoco lo entiendo porque si el hijo volvió, es como que no tiene sentido que ella le siga echando la culpa a Kitty. Tiene razón porque para una madre debe ser terrible eso, pero ya no tiene sentido. Muy buena escena porque las dos actrices se lucieron, pero no tiene mucho sentido.

    Idea mìa o no vi nombrar mucho a la gente? Asumo que aspiran que yo me sepa los nombres en algùn momento, pero los oì muy poco. No tenìa la tele tan baja.

    Yo me aprendí estos nombres, a ver si te ayuda ;):

    Sally Field: Nora Walker
    Calista Flockhart: Kitty
    Rachel Griffiths: Sarah
    Los hermanos son Kevin y Justin y no sé si hay algún hermano más. El padre era William. El novio de Kitty es Jonathan y el tío que trabaja en la empresa familiar es Saúl. Hasta ahí es lo que me acuerdo. No me acuerdo el nombre del marido de Sarah.

    ResponderEliminar
  2. Bien, esta es una de las varias series a las que el año pasado acabe enganchado, bueno tampoco enganchado, mas bien la segui hasta el final, por consejo.

    Empece bajandola para otra gente y tras los buenos comentarios me dije "Voy a ver que tal". Y eso que en un principio me sonaba a culebron familiar al estilo de los famosos culebrones americanos de los años 80 (Dallas, Dinastia y demas)que por edad nunca llegue a verlos, pero algo siempre te llega. Asi que tenia ciertas reticencias hacia esta serie.

    Comento mi opinion general, de toda la temporada, sin detallar para evitar reventar la sorpresa a quienes acaban de empezar.

    Hay un detalle que me ha resultado curioso de tu comentario y es lo que dices de que te costo pillar los nombes, precisamente eso fue una de las cosas que mas me gusto a mí del piloto. Cuando arrranca una serie, salvo que te hayas leido informaciones previas, promos y demas, cuesta situarse; quien es quien, a que se dedican, como se llaman, lios y vinculos familiares y sentimentales...... ?? Pues creo que este extremo (complicado en una serie con tanto cast protagonista) lo resolvieron muy muy bien gracias a los dialogos. Basicamente con 2 escenas, la primera con las llamadas telefonicas con Kitty en el medio (asi nos presentaron a todos los hermanos) y despues en la escena del encuentro en la cocina de la casa, cuando van llegando los hermanos y por medio de sus comentarios nos enteramos: de que Tommy esta casado, el nombre de su mujer y a que se dedica, que Kevin es abogado, creo que tambien se comentaba algo de la empresa familiar e incluso de la posicion politica de algunos miembros. Tambien nos dejan claro que Justin es el cabra loca de la familia.

    En general al terminar el piloto yo si tenia bastante claro el esquema familiar: nombres, matromonios, trabajos..... Lo unico que no tuve claro fue el orden de los hermanos, aunque mas adelante hay un dialogo (no recuerdo el epi) en el que se deja claro el orden. Por si alguien le interesa: Sarah, Kitty, Tommy, Kevin y Justin.

    Volviendo a la valoracion general, y sin querer influir en nadie, dire que para mi la serie estuvo bien mas o menos la mitad, donde supieron combinar muy bien el drama con la comedia, con dialogos agiles, situaciones comicas que me arrancaron mas de una carcajada. Me gusto como eran capaces de manejar situaciones y dialogos rapidos en escenas con mas de 10 pesonajes. El desarrollo de varias tramas e incluso epis completos que se salian de la linea principal y aun asi me gustaron.

    Sin embargo hacia la mitad la historia dio un giro, se olvidaron de la comedia y fue drama, drama, drama y dieron demasiado protagonismo a historias personales que no me interesaban lo mas minimo. En especial las historias de Kitty y Nora en la 2º parte de la temporada se me hicieron pesadisima (de esas que dan ganas de pasarlas a camara rapida porque te importa 3 pimientos en que terminen). Y por desgracia fueron historias de mucho peso llegando incluso a acaparar epis completos. Me atraian mucho mas las historias de Tommy pese al drama, Justin o la de Holly.

    Cosas que no me gustaron (en general):
    - Kitty, dices que se diferencia de Ally Mc Beal, pues yo diria lo contrario, tal vez no en el piloto, pero si mas adelante me recordo muchisimo al personaje que le lanzo a la fama televisiva (tampoco fui un gran seguidor de Ally Mc Beal pero el cliche de personaje si se me hizo parecido)
    - La madre: demasiado drama, lo siento, me gusta el drama pero no los dramones. Y esas charlas madre/hija eternas se me hacen intragables, tal vez sea cosa de genero pero no puedo con ellas.
    - La desigualdad de protagonismo. Al comienzo mas o menos se repartia por igual entre todos los personajes, aunque siempre habia uno que sobresalia cada semana, pero al final casi que dejaron arrinconados a unos en favor de otros.

    Y bueno, tampoco comento mas porque no quiero desvelar detalles.

    ResponderEliminar

Me encantaría conocer tu opiniòn. Eso sì: para que podamos charlar, trata de que tu comentario estè relacionado con la entrada. Por favor. Gracias adelantadas!