miércoles, 9 de enero de 2008

Irresponsabilidad periodìstica, parte 2 - Aka De còmo una tarjeta de crèdito con cupo Cadivi masacrò las neuronas de medio mundo sin Piedad...

He acà la segunda parte de este anàlisis de casos de imbecilidad periodìstica. Porque hay que ser bien obvio y tener demasiadas ganas de hablar mal del gobierno (que da suficientes casos reales para hablar mal!) para tomarse esta clase de cuentos de carretera en serio.

El segundo caso corresponde a una noticia que corriò ayer como arroz en los medios informativos sobre una supuesta tarjeta de Crèdito que le rebotò a la Senadora Piedad Cordova mientras estaba en unas felices vacaciones en Puerto Rico(Sì. La misma damita que andaba "negociando" con las Farc junto al Lìder Psiquiàtrico). Alguien publicò èsto corriendo en Noticiero Digital , ningùn moderador de ese manicomio lo vio y de ahì se armò la trama de esta ridiculez patètica que se deducìa sin ser un genio de la lectura, en el TITULO de la noticia de marras. Obvio! si usted lee todo y no como hacen acà.

Mismo proceso que el caso de estudio anterior. Publico la nota tal como està en Noticiero Digital (incluyendo la correcciòn tardìa) y luego cito textualmente todo el comentario que hicieron de èsto en Noticias 24 que no tiene desperdicio y que explica còmo cayeron hasta la RCN colombiana y el Alò Ciudadano de Globovisiòn. Por vainas de èstas es que le dicen disociado a uno. Worst: todavìa hay gente que cree que esta vaina es verdad.



San Juan, Puerto Rico
Bull Shit Press
Todo el día

Senadora Colombiana molesta porque su tarjeta de crédito no funciona en Puerto Rico

La Senadora colombiana Piedad Córdoba se ha quejado formalmente por ante la Casa Militar de la República Bolivariana de Venezuela por que la tarjeta de crédito platinum que le dieron para cubrir los gastos de su estadía en Puerto Rico con toda su familia no es aceptada en los establecimeintos comerciales de la bella isla del Caribe.

Voceros no autorizados de la Casa Militar han manifestado que ese no es problema de ellos sino del Banco Industrial de Venezuela, emisor del plástico. Nuestros intentos por ubicar a alguien en el Banco Industrial de Venezuela que pueda aportar información en este caso han resultado infructuosos.

La Casa militar sugirió la emisión de un nuevo plástico pero esta vez de Banfoandes.

Al referirse al problema de la tarjeta inoperante la Senadora dijo: "Somos un par de idiotas" y luego entró en un profundo silencio del cual ninguno de los reporteros presentes la pudo sacar.

Un intento por comunicarse con el Canciller Nicolás Maduro resultó fallido por cuanto éste se encuentra disfrutando unas merecidas vacaciones en el Mediterraneo.

En Bull Shit Press hacemos votos porque la desagradable situación pueda ser resuelta a la mayor brevedad posible. No es justo que Cadivi autorice los dólares y que los bancos se nieguen a autorizar los cargos por compras realizadas con tarjetas de créditos venezolanas.

El Diputado a la Asamblea Nacional Calixto Ortega, quien recientemente se vio afectado por una situación similar en la norteña ciudad de Las Vegas, Nevada solicitará a la Comisión de Finanzas de la AN una investigación exhaustiva para dar con el paradero de los responsables de esta burla a los representantes del pueblo elegidos por la via democrática.


Noticiero Digital

Lèanse los comentarios post esa noticia. Son para locos.

La explicaciòn del caso por Noticias 24:

Cuando Noticias24 recibió la versión de esta historia, antes de ofrecerla a nuestros lectores, procedió a efectuar una mínima averiguación.

Esta es la sorprendente historia de como una estupidez y una mentira, tolerada por los responsables de varios sitios web, se ha convertido en noticia y muchos creen que es algo cierto:

1.- La primera vez que la “noticia” es publicada se hace en Noticiero Digital donde un internauta, bajo el seudónimo Pacifista, escribe la falsa noticia, en tono satírico, sin advertir que se trata de una mentira, de una noticia falsa escrita con un propósito distinto al de informar. Muchos de quienes la han leído creen que la noticia es cierta, a tenor de sus comentarios.

2.- La administración de Noticiero Digital no toma ninguna medida, y la noticia falsa se mantiene durante horas y horas en dicho foro, provocando el error en quienes la leen ya que muchos de sus lectores confían en que las informaciones que allí se publican se verifican, aunque sea a posteriori. Muchas horas después colocan, antes del título, la etiqueta “Humor:” pero sin advertir que se trata de una información falsa.

3.- La falsa noticia publicada en Noticiero Digital tiene como fuente: “Bullshit Press”, con lo cual cualquier lector avezado se da cuenta de que es una noticia falsa, escrita en tono de burla.

4.- La página web Venezolanos en Línea, que no es de ninguna manera “una agencia” ni verifica las informaciones que publica, transcribe la noticia. Incluso toma la fuente de la misma “Bullshit Press”, sin darse cuenta de que es una sátira y no una información veraz.

5.- De ahí la noticia llega a RCN Colombia, que la toma pensando que se trata de un sitio web serio y sin darse cuenta del curioso nombre de la “Agencia” que la difunde.

6.- A partir de allí se construye la historia de esta noticia, después de haber pasado por un rosario de irresponsabilidades desde su primera difusíón en Noticiero Digital hasta el cierre de hoy de Aló Ciudadano.

La historia de la Tarjeta de Crédito es pues absolutamente falsa y si, en la cadena citada, alguien hubiera tratado de verificarla mínimamente se hubiera dado cuenta de que era una burla y una mentira.

Sin duda, la sonrisa satisfecha que Leopoldo Castillo mostró al emitir el video para cerrar su programa de hoy debería mañana convertirse en cara de vergüenza. Quizá sabiendo que no era verificable, dijo que él no tenía “nada que ver con eso” pues el reporte venía de Colombia. En las distintas retransmisiones se omitió, además, parte del reporte de RCN donde se cita a una página web desconocida como “fuente” y la réplica de la agraviada, Piedad Córdoba.

Y, sin duda, que quienes manejan Noticiero Digital, Globovisión y Venezolanos en línea deben ponerle bastante más seriedad en el manejo de la información y no anteponer sus intenciones de criticar a un personaje por encima del derecho de sus lectores a ser informados sin mentiras.

El buen nombre y credibilidad de los medios digitales merece más seriedad.


Simplemente, sobran los comentarios adicionales. Solo añadirè que N24 publicò despuès que la gente de Venezolanos en Lìnea al menos se disculpò pùblicamente por este disparate.

Muy Buenas Noches:

Queremos hacer llegar a ustedes nuestras disculpas por la noticia que salio en nuestro portal y que ustedes reseñaran en su noticiero donde se indicaba que la Senadora Piedad Córdoba tenia problemas con su tarjeta de crédito en Puerto Rico . Queremos indicarles muy apenadamente que este articulo salio en otro blog de Noticias en Venezuela Noticiero Digital y rebotado por nosotros unos días después, pero el día de Los Santos Inocentes, Queremos pedirles disculpas por este mal entendido y les agradeceríamos encarecidamente se las hagan extensivas a la Sra. Piedad Cordoba. Lamentamos profundamente el incidente y mal entendido. Y estamos a su entera disposición.

Gracias
VL


De verdad cuesta tanto ejercitar las neuronas del cerebro o estàn de adorno?

Saludos,



Reacciones:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Me encantaría conocer tu opiniòn. Eso sì: para que podamos charlar, trata de que tu comentario estè relacionado con la entrada. Por favor. Gracias adelantadas!