jueves, 17 de enero de 2008

Y los directores sì resolvieron. Què significa èsto para los guionistas?

La noticia fue sorpresiva el dìa de hoy. La verdad, pensè que la discusión se llevarìa màs tiempo, pero parece que los directores iban bien claros con lo que querìan, y la experiencia de la huelga Duracell de los guionistas (y dura, y dura, y dura!) los llevò bien preparados. O simplemente, los productores estàn comenzando a aflojar la mano. O tambièn que ya este desmadre ya està pasando los lìmites.

O es una forma de presiòn. Que de hecho, no lo dudo.

Lo cierto del caso es que el Sindicato de Directores (La Directors Guild of America) logrò hoy un acuerdo previo con la AMPTP (o sea, productores) por los pròximos tres años. El convenio actual entre Directores y Productores se vencìa el 30 de junio de este año 2008.

De acuerdo al comunicado oficial emitido por la DGA y que transcribiò en su totalidad el blog que mantienen los guionistas (United Hollywood) que por cierto, lo estàn revisando para emitir una posiciòn al respecto, el convenio final establece que:

1. Incrementa los pagos y base del pago residual por cada año del contrato.
2. Establece los derechos de la DGA sobre los programas producidos para ser distribuidos en Internet.
3. Establece una nueva fòrmula del residual para el pago de descargas por Internet, que es el doble de la tasa que los directores cobraban actualmente,
4. Establece una tasa por el streaming respaldado por publicidad y el uso de los clips promocionales por vìa Internet.

De acuerdo al jefe del comitè de negociaciòn por la DGA; el acuerdo es sustancial y las ganancias para los directores y su equipo de trabajo son muy buenas.

Este acuerdo finaliza una negociaciòn formal que se iniciò el 12 de este mes y que venìa precedida de un tiempo de conversaciòn informal de varios meses y de un documento que los directores tenìan dos años trabajando. De acuerdo al presidente del Sindicato de Directores, fue una negociaciòn complicada, que requiriò ceder algunas cosas para ganar otras, pero asegurò lo que querìa el sindicato, que era...

1. la llamada Jurisdicciòn sobre el contenido en Internet, tanto de material creado para otros medios y llevado a internet, como el contenido original.
y 2. obtener una compensaciòn justa por este tipo de trabajo. En cuanto a estos puntos, el acuerdo de los Directores y productores incluye:

a. Los miembros de la DGA y su equipo podràn reservarse el trabajo sobre material preparado y puesto en Internet. Sòlo se excluyen los programas de bajo presupuesto cuyos costos de producciòn sean menores a US$15.000 por minuto, US$300.000 por porgrama, o US$500.000 por serie. El que resulte menor de los tres.

b. El pago por bajar material de Internet y programaciòn de televisiòn (series!) se incrementa en màs del doble y el pago de material fìlmico bajado por Internet se incrementò en un 80% sobre la tasa actual. En cifras: el pago residual serà un 0.70% de lo obtenido por bajar programas de televisiòn y un 0.65% por la descarga de pelìculas, luego de una determinada cantidad de unidades bajadas.

(En cristiano: Se ganan eso sì y solo sì hay un determinado nùmero de descargas. Si no, el pago se basarà en la fòrmula que se aplica actualmente)

Los pagos se basaràn en la cifra/ganancia bruta obtenida por el distribuidor, o sea, la cantidad obtenida por la entidad responsable de la distribuciòn del programa/material fìlmico por la difusión vìa Internet sin deducciòn alguna. Los directores hacen ènfasis en que este era uno de los puntos claves que ellos aspiraban. Para lograr èsto, las productoras estàn obligadas ahora, contractualmente, a dar acceso a sus datos. Asì mismo, si el encargado de distribuir el material es filial de la productora, se estableceràn provisiones para evitar cualquier transacciòn sospechosa.

En cuanto a la transmisiòn de material por Internet soportada por material publicitario (streaming) Luego de un perìodo inicial de 17 dìas de transmisiòn gratuita para promociòn del material, las compañìas deben pagar un 3% del pago residual (unos 600 dòlares por 1 drama en el Prime time) por 26 semanas de transmisiòn. El programa se podrà transmitir por otras 26 semanas pagando un 3% adicional o un total de US$ 1.200 dòlares como tasa anual de streaming. Los programas en primera temporada tendràn un plazo promocional de 24 dìas, a fin de ayudar a crear audiencia)

Si un programa se transmite en streaming màs de un año despuès de su transmisiòn inicial por televisiòn, se cobra un 2% para los directores.

Ambas partes revisaràn nuevamente los beneficios por la New Media cuando se venza este acuerdo previo. O sea....en junio.

En fin.

United Hollywood publica que la WGA està tratando de ubicar una copia del acuerdo completo para analizarla y dar a conocer su posiciòn, aunque como sindicato no està obligado a aceptar los acuerdos que logrò el Sindicato de Directores (que estadìsticamente suelen ser algo menores que los que piden guionistas y actores)

La AMPTP emigiò esta tarde un comunicado pidiendo al sindicato de Guionistas hacer reuniones informales similares a las que se hicieron con el sindicato de Directores a fin de lograr un reinicio de las conversaciones y darle fin a la huelga con un acuerdo entre ambas partes. La solicitud es vista por los guionistas como significativa, ya que no se les pide retirar ninguna de sus exigencias previas como condiciòn para volver a negociar, punto que es el que mantiene la situaciòn actual.

Los agentes de Hollywood que revisaron los puntos que comentè previamente, comentan que los directores lograron un acuerdo razonablemente bueno aunque varios puntos no concuerdan con las peticiones de los guionistas. Sin embargo, consideran que salieron muchìsimo mejor parados de lo que habrìan conseguido sin la huelga de guionistas actual.

En definitiva. La AMPTP parece tener la bola de su lado. O negocian o continuaràn botando gente. Adicionalmente, se està comentando de que las principales productoras estàn ejerciendo presiòn y saboteo para alterar la entrega de los SAG Awards, único premio de la temporada que se efectuarìa con normalidad, al negar los pagos por transporte y arreglos a sus actores. Aùn cuando promocionen pelìculas de esas productoras. Por su parte, el sindicato de Guionistas no ha pautado ningùn acuerdo con la Academia del Oscar, por ahora hay intenciòn de manifestar en febrero y los actores de sabotear su realizaciòn. Y otro posible afectado serìa la entrega del Grammy.

Amanecerà y veremos en què sigue esta historia.

Saludos,




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