domingo, 17 de febrero de 2008

Amy Winehouse - You know I´m no good

No, no la descubrì la semana pasada con los 5 Grammys. En realidad, fue en Diciembre del año pasado cuando, buscando algo decente que bajar, leí la recomendaciòn de alguien que sugerìa oìr la mùsica de esta tercia.

Yo no le habìa prestado mucha atenciòn (En realidad, nunca le hago demasiado caso a todo el que aparece demasiado en los medios del chismorreo. En la mente de uno todos son Paris Hilton/Lindsay Lohan/Britneyladilla salvo que me tocaran al Kief, y por esos dìas decembrinos el chico andaba en esos medios por lo que te gustarìa en realidad no verlo, pero bueno....asì son los famosos) pero sí le prestè atenciòn a esa recomendaciòn y me bajè par de canciones por no dejar. Soy curiosa y eso no me iba a traer un virus de màs. Las escuchè un rato màs tarde y entonces ahì si me quedè loca. Era genial. A mì que siempre me han gustado las voces femeninas, quizas por una frustrada vocaciòn de cantante....pero èsta era demasiado buena.

Y esa loca es la que canta ESTO?

Del tiro me bajè toda la discografìa, para no hacerles largo el relato. Me dejò de importar su loquera, pues como dirìa un forista de Not. Digital, "Prefiero escuchar música de drogadicta que regguetòn de sobrios" Ya se compondrà, que lo que tiene son 24 años. Y ya vemos que la disquera no està dispuesta a perder a esta joyita. Que no todo puede ser mala música y cantantes de computadora.

Les dejo con el tema del tìtulo, que es el segundo single del magnífico "Back in Black", que es mi banda sonora esta tarde soleada de domingo. Y si siguen leyendo, se encontraràn una nota de El Nacional de ayer sàbado 16/02 referida a esta genial cantante.





MÚSICA La británica trata de poner su vida en orden

La descarnada honestidad de Amy Winehouse
En sus dos álbumes, Frank (2003) y Back to Black (2006), la cantante ha sabido imponer su estilo


En Internet existe una página llamada ¿Cuándo morirá Amy Winehouse? (www.whenwillamywinehousedie.com), en la que los internautas hacen apuestas sobre el destino de la cantante británica. De hecho, si se quiere, se pueden dejar escritas unas condolencias por adelantado.

Con su mala conducta la artista británica, de 24 años de edad, ingresó rápidamente en la galería de jóvenes disfuncionales, en la que cuelgan fotos de Winona Ryder, Johnny Depp, River Phoenix, Janis Joplin, Jimi Hendrix y Jim Morrison.

Talentosa como pocos, su voz grave y áspera de fumadora, los ojos casi cubiertos de rimel, su batido cabello negro y atómicas minifaldas, le hicieron merecedora el domingo de cinco premios Grammy, los cuales no pudo disfrutar del todo porque se encuentra en rehabilitación en su Londres natal.

"Desafinando un poco, arrastrando sus sílabas de una manera a veces incómoda, fue la cantante más apasionante de la noche", señaló el diario Los Angeles Times sobre la presentación vía satélite de Winehouse durante la ceremonia de entrega de los codiciados gramófonos.

Los críticos del mundo la adoran, asociando a ella calificativos como frescura, originalidad, actitud, pero también dolor y resentimiento. "Es un clásico del soul del siglo XXI", dijo The Guardian. "Suena mejor cada vez que se le escucha", publicó People. "Es muy cool y brutalmente honesta en sus canciones. Ha pasado mucho desde que alguien admitiera sus faltas en el mundo del pop", aseguró el afamado productor Mark Ronson.

Luego de que le entregó al mundo su álbum Back to Black –que ha vendido más de 5 millones de copias–, Winehouse simplemente dijo: "El amor es una enfermedad que te consume para la eternidad". La potente colección de canciones producidas por Ronson y Salaam Remi tiene reminiscencias de la vieja escuela del soul, pero también bebe del hip hop y del pop. Su intrigante voz, que tiene a veces unos sorprendentes fraseos que son como maullidos, ha hecho que la comparen prematuramente con artistas como Billie Holiday, Nina Simone, Aretha Franklin y Sarah Vaughan.

El vía crucis. Amy Jade Winehouse nació el 14 de septiembre de 1983. Hija de un padre taxista y una madre farmaceuta, creció en una familia judía del norte de Londres con una arraigada tradición musical en el jazz. A los 10 años de edad fundó una banda de rap llamada Sweet’ n’ Sour, una aventura que ahora describe como "el pequeño grupo de judíos Salt’ n’ Pepa".

Fue alumna de una prestigiosa escuela de teatro, la Sylvia Young Theatre School, cuando tenía 12 años de edad, pero fue expulsada pocos meses después por hacerse un piercing en la nariz. "Era muy brillante pero se la pasaba vagueando todo el tiempo", declaró su madre al diario London’s Daily Mail.

A los 13 años le obsequiaron su primera guitarra y empezó a cantar soul. 24 meses después de aquello se hizo su primer tatuaje: una pequeña imagen en su espalda de Betty Boop, un personaje ficticio de ojos grandes y vida licenciosa como la suya. "Mis padres se dieron cuenta tempranamente de que yo iba a hacer lo que me diera la gana, y así fue, realmente", dice.

En la escena pop hizo su aparición en 2003 con Frank, luego de que un amigo, el cantante Tyler James, le mostró unas maquetas suyas a un productor. Su álbum debut llamó la atención del público (consiguió un disco de platino) y estuvo postulado al premio Mercury en la categoría de Mejor Disco Británico.

¿Sus influencias? Sarah Vaughn, Shangri-Las, Busta Rhymes, Nas y Elvis Presley.

Fue su segundo disco, Back to Black, el que desencadenó una fiebre mundial. El álbum, que fue el más vendido en Gran Bretaña en 2007, despertó admiración en músicos como Prince y George Michael. En ese momento dejó de ser la "Macy Gray británica" para convertirse en ídolo.




Reacciones:

1 comentario :

  1. el fantasma de cantervillefebrero 18, 2008 4:45 p. m.

    Esa muchacha tiene buena voz, aunque me cansa oír más de una canción. Los temas no son malos, son correctos, tienen unos metales bastante meritorios, ella canta con feeling.

    Pero... no sé, echo en falta algo de originalidad en su música, creo que le falta.

    ResponderEliminar

Me encantaría conocer tu opiniòn. Eso sì: para que podamos charlar, trata de que tu comentario estè relacionado con la entrada. Por favor. Gracias adelantadas!