viernes, 1 de febrero de 2008

Laureano Márquez - Recetario Endógeno

Tenía semanas sin postear la nota de Laureano en el Tal Cual. Y no por que han estado malas, que todas las de este año han estado para morir de risa.

Esta en particular está bien simpática. Sobre todo con la particular afición que le ha agarrado el gobierno a la hoja de coca. Cómo les gusta, caramba.

El artículo de Laureano, pues. Abriendo Febrero.

A modo de contribución a la popularización de la hoja de coca como aporte nutritivo a la dieta del venezolano, ofrecemos algunas recetas para chuparse los dedos: La harina de coca es un excelente sustituto de la harina de trigo, acaparada en los actuales momentos por Globovisión. Lo ideal es combinarla con otras harinas.

A saber:

– Harina de plátano + harina de frijol + harina de coca.
– Harina de pituca (no se exceda con la pituca) + harina de otro costal + harina de coca.
– Harina de quinua (madura) + harina de tarwi + harina de coca.
– Harina de kiwicha (pero fresca) + harina de camote + harina de coca.
– Harina de habas (secadas al sol un día de lluvia) + harina de cañihua + harina de coca.
– Harina de flores (puede ser de Jamaica) + harina de tocosh + harina de coca.

Productos disponibles en mercados populares (de Oruro y El Alto). Se pueden encargar con dólares de internet y se los envían en un PEO BOX).

Algunas recetas que pueden prepararse con harina de coca: – Chupe o chupi (nada que ver con el conocido chupi-chupi) con harina de coca y sus variedades: yakucuhpe o sopa verde, charqui chupi, challhua chupi, cashqui, con papas (ya saben: el tubérculo ese que viene con concha y se pela y se fríe) y yerbas condimenticias; changa (no la música, o el ruido) preparado con papas o cereales semimolidos; lloqolla, chupi cargado de ají; patache, preparado con mote pelado; pataska o motepasca, paraprado con charqui y yerbas; timpu o ipracasqui y chayro, que se preparan con papas, carne, ajo, verduras; pullanca, con trozos grandes de carne (A falta de carne, puede usarse una carne vegetariana hecha a base de hojas de coca con curri, comino y cebolla que sabe exactamente igual que la carne). Como se ve, recetas completamente autóctonas.

– Pan de coca:
(A la manera tradicional margariteña) Ingredientes: 1 kg. de harina sin preparar 6 cucharadas de azúcar 160 g. de margarina 15 g. de hoja de coca molida 1 cucharada de sal 2 tazas de infusión de coca 5 cucharadas de levadura fresca 1 onza de leche 2 huevos Preparación: Tamice la harina, el azúcar (si no encuentra azúcar puede usar edulcorante de coca) y la sal. Agregue la margarina (si no consigue, pues póngale manteca de cochino) previamente derretida y la levadura fresca.

Mezcle bien con la leche (OK, no le ponga la leche, pero es para que sepa que la receta la lleva, sustituya con agua batida con Maizina, o agua sola, vaya) y los huevos (en Santa Mónica, en Caracas, hay un señor, amigo de Claudio Nazoa, que tiene y los vende en la calle. Para los que viven en el interior, el tipo manda huevos.

Por cierto, se anuncia prisión para el que ose jugar con huevos y harina en Carnaval, avisao). Añada la coca molida pasada por un tamiz o colador fino. Siga mezclando hasta que toda la masa tome un tono verde (de las hojas de coca).

Por último agregue de a poco la infusión de la coca que se logra poniendo las hojas en una ollita con agua hirviente y tapada. Se espera unos minutos y se cuela.

Mezcle enérgicamente en un recipiente y estire la masa en todos los sentidos por 15 minutos aproximadamente. Deje reposar 45 minutos. Dé forma a los pancitos, pincele con yemas (será de los dedos) y leche (lo dicho) y hornee por 30 minutos a fuego medio.

Con estas recetas esperamos aportar un granito de arena a la construcción de un país en el que se rescaten nuestras tradiciones ancestrales. ¡Buen provecho!


Saludos,

Reacciones:

13 comentarios :

  1. Aprende que es coca

    http://es.wikipedia.org/wiki/Coca

    adiconal:

    Mate de coca:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Mate_de_coca

    La coca-cola y la pepsi, como diversos antidepresivos, entre otros tiene coca, en Perú hay un refrsco llamado Inca Cola que es muy popular que se hace con la Coca.

    Si no pueden diferenciar entre coca y cocaina, siendo latinoamericana, es muy grave.

    ResponderEliminar
  2. Nunca entenderé por qué la gente asume, de entrada, la ignorancia ajena. Pero bueno. Se agradecen los links, aunque eran innecesarios para mí. Mi comentario pasa porque ese producto ni es endógeno ni se le conocen propiedades alimenticias fuera de las que tiene, indicadas en el artículo que citas.

    By the way....creo que quien sí necesita la explicación es el "amigo" Chávez que sí tiene bien confundido lo que es la pasta de coca con las hojitas.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. La que estas confundida eres tú, la pasta de coca son hojas de coca trituradas y preparadas para masticarlo como un chiclet, semajante al tabaco que mastica los beisbolista.

    La pasta de coca es la base para obtener la cocaina,no es cocaina,hay todo un proceso que lo separan. Además te recuerdo que la cocaina es un polvillo.

    ResponderEliminar
  4. And? Es igual que la discusiòn sobre el tabaco. (BTW, no sè en què momento èsto se convirtiò en una discusiòn sobre botànica y sobre còmo la coca hace màs o menos daño)

    Idem, revisando varias notas en google màs tu famoso artìculo en Wikipedia: la coca es estimulante desde la matica. Lo que haces al procesarla es potenciar sus efectos. Obvio que la pasta no es cocaìna, pero sigue siendo coca, sigue siendo estimulante y el producto sigue siendo ILEGAL en media Latinoamèrica.

    Por lo que o el que te contè està haciendo cosas ILEGALES; o simplemente tiene que cambiar la normativa si està dispuesto a asumir esa vaina como algo "endògeno"

    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Me mataste con ese regalo, estimado.....y me pusiste a trabajar tambièn porque las primeras lìneas del artìculo me pusieron a buscarlo completo. Huele a artìculo para blog.

    Un millòn de gracias!!!!!!!!!!

    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. jajaja!, Si la coca estuviera prohibida por ser estimulante, el café y el cacao tambien lo estaria XD.

    Y lo de ILEGAL, el uso de la coca no es ILEGAL,sino CONTROLADO a nivel internacional, porque, como te habras dado cuenta en las revisiones que has hecho por google y en wikipedia, la coca no se utiliza exclusivamente para la produción de la cocaina (¡y aprende diferenciar la coca de la cocaina!).

    Aquí te dejo como referencia la Convención Unica Sobre Estupefacientes de 1961, si vas al articulo 26 y 27, veras las regulaciones para la producción de la dichosa planta.

    http://www.parlamento.gub.uy/htmlstat/pl/convenciones/conv14222.htm#Art20

    más otro pequeño articulo

    http://sincronia.cucsh.udg.mx/cocay.htm

    e interesantes debates sobre el tema donde podras encontrar muchisima información.

    http://www.tni.org/reports/drugs/debate13s.pdf

    http://www.nuso.org/upload/articulos/2231_1.pdf

    Esta cientificamente comprobado sus usos medicinales, además que con ella se produce harina para la producción de galletas y pan con alto contenido proteinico,y las afamadas Coca Cola y Pepsi Cola (ambas bebidas estimulantes declaradas), entre otra muchas cosas.

    En conclusión, debes informarte mejor...

    ResponderEliminar
  7. En conclusiòn...

    1. Me aburre tu anonimato. Es en serio. Escribirìa un artìculo dàndote crèdito, pero....

    2. Es irònico que en un artìculo de los que citas aparezca èsto:

    Mientras que el eslogan “coca no es
    cocaína” es válido, no se puede ignorar que la hoja
    de coca contiene cocaína. De no haber sido por
    esta presencia de cocaína, la hoja de coca no habría
    alcanzado la importancia que tiene en la cultura
    andina. La revalorización de la hoja de coca tendrá
    que tener en cuenta necesariamente la integralidad
    y complejidad de la hoja, incluida la cocaína.

    3. Lo del contenido proteico: habrà que ver. Alguien desmintiò eso esta semana, tendrìa que ubicar el artìculo.

    4. Te has dado demasiado trabajo por un artìculo que NI SIQUIERA es mìo, sino de otra persona que lo escribiò para un periòdico (Mr. Laureano Màrquez) Por què no le mandas todo èsto a Laureano en vez de ponerme a mì de ignorante? Lo has hecho en todos los sites en que este artìculo se publicò? O es para divertirte llamàndome ignorante? Pura pèrdida de tiempo.

    Ya revisarè tu material.Idem creo que quien lo necesita es Chàvez. Podrìa ser màs divertido que lo usara en vez de andar jodiendo paciencias con la lloriqueadera porque le dijeron drogadicto. En lo personal, que mastique pasta de coca sigue siendo idem que la discusiòn sobre què forma del tabaco es menos dañina. Es la misma vaina. No me has convencido de lo contrario y tus artìculos tampoco.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  8. 1. Da igual si me pongo Paca Perez, pues no tengo blog, ni me interesa tenerlo.

    2.No es ironico, por algo la producción de esta planta es una de las que estan rigurosamente controlada, y son muy pocos lo articulos sobre la coca que deja de lado ese detalle.

    3.Lo del contenido proteinico, no es necesario buscarlo...

    http://www.cedro.org.pe/ebooks/hojacocaalimentacion.pdf

    No he leido el articulo que mencionas, pero creo que este sirve.

    La galletas y el pan, no solo está hecho de coca, más bien parte del recetario lo cita el señor Lauriano como material del peor chiste que habia leido de él en mi vida(y vale acotar que lo considero buen comediante), recuerda que la coca tiene su usos desde epocas precolombinas muy remotas (cuando el trigo todavia no habia llegado), no son cosas de ayer.

    4. Es que me encanta los debates, y no responder tus comentarios se me hace inevitable XD. No eres la primera persona que le bajo los materiales y tampoco la ultima.

    Todas las personas en el mundo son ignorantes, nadie se la sabe toda,pues, es imposible. Lo malo no es ser ignorante sino que haya personas que se aproveche de eso para expandir la desinformación, y que haya quien le colaboren para dicho fin (y no es algo que se haga por pura inocencia).

    Y creeme que Chavez no está lloriqueando, ya que es él, quien le está dando cuerda al asunto, y los medios de oposición, desesperado por material, caen redonditos XD.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Ironías de la vida:

    Si buscan en wikipedia verán que el uso precolombino de la hoja de coca estaba restringido a la alta nobleza incaica y a ocasiones religiosas bastante específicas. El uso generalizado de la hoja de coca fuera del contexto religioso fue idea de los españoles, que le daban coca a los indios esclavizados para que trabajaran hasta morir sin sentir hambre ni cansancio. Ésto último no lo dice en ese artículo en particular pero es bien conocido, hasta Eduardo Galeano lo dice en "Las venas abiertas de América Latina".

    Yo le preguntaría a estos novísimos defensores de la coca si apoyan el uso ritual de la marihuana. Además la marihuana mejora el glaucoma de ángulo cerrado entre otros usos medicinales.

    Denle, pues, defiendan la marihuana también, sean consecuentes.

    ResponderEliminar
  10. Se me olvidó: yo no ando en plan de beato por ahí diciéndole a la gente qué es bueno y qué es malo, así que no me importa lo que cada quién se meta siempre que asuma su cuestión. Lo que me parece bien chimbo es que ahora la hoja de coca tenga defensores por montones nada más que porque chávez dice que masca coca, cuando seguro hace un mes si les nombrabas la coca te ponían cara de asco y soltaban algún cliché anti-drogas de esos que se difundieron tanto durante la era Reagan, en los ochentas.

    ResponderEliminar
  11. Seria buena idea que leyeras los articulos que cité, antes de emitir cualquier juicio.

    Además, señor fantasma, la coca siempre tuvo sus defensores desde mucho antes que Chavéz dijera eso,y no son nada novisimo, y la cuestion aquí no está en defenderlo o no, sino que si van atacar algo, sepan a donde hacerlo y cómo hacerlo, o almenos tenga conocimiento sobre lo que estan atacando.

    Y amigo mío tienes que corregir la información aportada (aunque no está tan mal, no es de todo correcto), por si te interesa, en unos de los articulos que cité anteriormente,puede ayudarte:

    http://sincronia.cucsh.udg.mx/cocay.htm

    Además, te recomiendo que no te limites a la cultura Inca, que las Americas cuenta con una variedad cultural que no deberian pasar desapercibido, ni menospreciada, sería algo mezquino.

    Por ultimo, sobre la marihuna, no solo debe pedir que defiendan la marihuna, sino todos estos Estupefacientes.

    http://www.cannabis-med.org/spanish/spain/links/LINK5.PDF

    Lo que se critica no es el uso que se le estan dando estos tipos de sustancias, que ya está bastante aclarado, sino las politicas que se estan imponiendo para la lucha contras las drogas,que además de no ser efectiva, se utilizan como pretesto para ejecutar acciones de lo más deplorable.

    ResponderEliminar
  12. Gracias, amigo, por preocuparte por la superación intelectual de los demás. Pocas veces se encuentra uno con personajes que destilen tanta bondad y tanta superioridad moral e intelectual, tanta sabiduría.

    Es algo que se agradece.

    Gracias, anónimo, muchas gracias por ilustrar a este hatajo de imbéciles e iganros que en ésta esquina virtual suspiraban por la iluminación que has traído.

    ¿Ahora qué? ¿te hacemos una estatua?

    Que pases buenas noches.

    PD: Legalize it!

    ResponderEliminar

Me encantaría conocer tu opiniòn. Eso sì: para que podamos charlar, trata de que tu comentario estè relacionado con la entrada. Por favor. Gracias adelantadas!