sábado, 15 de marzo de 2008

Los diez shows más inteligentes de la televisión, según MENSA...


Antes que comiencen con el chalequeo: MENSA no es una compañía creada por alguno de los acólitos del Chavo del 8 (peste televisiva que aún se mantiene en varios canales, para aprendizaje de las nuevas generaciones sobre lo que veíamos hace una coñaza de años atrás). MENSA es una asociación cuya única condición para ser miembro es tener un coeficiente de inteligencia alto. Se reunen y comparten una serie de actividades comunes.

Pues bien. El líder de esta organización, Jim Werdell, con 63 años, hizo recientemente una selección de los diez programas de la televisión actual que él considera los más inteligentes: "No son pura comedia, misterio o acción. Tienden a ser programas que tratan de asuntos reales, y desde mi punto de vista se consideran inteligentes. Algunas sitcoms desarrollan un alto nivel intelectual que otras, y puedes decir lo mismo de algunos dramas. Las historias pueden ser cliché, pero los personajes y los diálogos son inteligentes"

Jim Werdell es un oficial del gobierno retirado que lleva 12 años en la junta de directores de MENSA: Sin embargo eso no lo priva de disfrutar de la televisión, a la que admite dedicarle exclusivamente unas cinco a seis horas diarias (diez cuando tiene la tele encendida mientras se dedica a sus actividades diarias)

Pero su lista de las diez series más inteligentes de todos los tiempos es interesante. Hela acá:

1. M*A*S*H: Tuvo un cast inteligente y fue mucho más que una comedia.
2. Cosmos (Con Carl Sagan): Sagan fue capaz de comunicar algo extremadamente complicado al público y hacerlo bien, y eso es inusual en un científico de su nivel.
3. CSI (No indicó cuál versión, pero asumo que se refiere al punto en común de las tres existentes actualmente): La manera como usan la ciencia para resolver sus programas es intrigante para los televidentes.
4. House: De nuevo, es un show de alto nivel: Es la personalidad que lo hace un ganador, adicionalmente, lidia con la ciencia.
5. The West Wing: Tienes que poner atención para mantenerte viéndolo. La temática es rápida y necesitas un alto nivel de inteligencia para mantenerte con ella.
6. Boston Legal: Principalmente por los personajes. Las historias están bien, pero los personajes son increíbles y los libretistas les dan diálogos grandiosos (asumimos que se refiere a Denny Crane (William Shatner) y a Alan Shore (James Spader) cuyos diálogos suelen ser muy pero muy buenos)
7. All in the Family: EL show trata con puntos sociales mucho antes de que ocurrieran y estuvo dedicado a tratar de mostrar los sentimientos, creencias y la complejidad de la personalidad de sus personajes (valga la redundancia) en una manera entre seria y cómica.
8. Frasier. Su reparto fue sensacional, los personajes principales fueron muy buenos. Aún cuando se refería a personas con un alto nivel de inteligencia, mostraba también sus debilidades.
9. Mad about you: Es una favorita particular. Amé los personajes y las idas y venidas, fue muy inteligente.
10. Jeopardy: Es el único programa de concursos que realmente intenta medir el grado de inteligencia de la gente. Hay poca suerte involucrada, y hay pocos programas de concursos como ese. No veo muchos, honestamente, pero cuando veo que miden más que el conocimiento, miden la inteligencia también.

Ante esta lista, en varios blogs la han respondido argumentando sobre la ausencia de programas como "The Twilight Zone," "Gilmore Girls," "Battlestar Galactica," "Rocky and Bullwinkle" y otros del estilo considerados también shows inteligentes.

Fuente: Traducción libre combinada de las notas de Fox News y The Celebrity Cafe.

Saludos,

Reacciones:

5 comentarios :

  1. cuando era joven hermoso y arrogante perteneci esa asociacion, estoy inscrito en el estado de nueva york. la verdad detras de eso fue que queria conocer a Asimov, ya que el era el presidente honorario y siempre participaba en las reuniones de new york (la ciudad.
    Y para que veas, despues de hacer todo eso, me encuentro cara a cara con Asimov. Y te lo juro que no puide decirle una sola palabra, mientras el hablaba de simon bolivar, al saber que era venezolano. Le debi parecer muy estupido, hasta quizas penso que me habia "coleado" en la reunion, ya que estoy seguro, que me quede con la boca abierta todo el tiempo

    ResponderEliminar
  2. Y Alo Presidente? Porque no esta en la lista? ;)

    ResponderEliminar
  3. Las tres primeras están entre mis favoritas de siempre. MASH y Cosmos tenían además unas bandas sonoras increíblemente buenas, el tema de la primera se llama "suicide is painless", excelente número de jazz y la segunda además tenía un tratamiento audiovisual único. También tuve una buena época pegado de CSI (Las Vegas) aunque ahora no la sigo mucho.

    A Mad About You la hubiera más arriba de lo que aparece (jeje...). Los diálogos eran super inteligentes, las situaciones eran sumamente verosímiles, la música... vaya, Final Frontier también es una gran canción. Además Helen Hunt está bellísima ahí. Los personajes también me gustan mucho, son excesivamente neuróticos pero terminan cayéndote bien.

    ResponderEliminar
  4. Luis: Hermoso y arrogante? jejeje! pero bueno. Nunca más pudiste ver a Asimov después de esa primera vez? Aunque bueno, una cosa es el IQ alto y otra la del encontrarse a alguien supremamente admirado. No se presume inteligencia con habilidad social, digo yo.

    EL Soponcio: Respondido en otro post. :)

    Fantasma: Nunca llegué a ver MASH con calma cuando era chama. Lo que sí vi que da pena es Mad About you y coincido plenamente con el comentario. De TWW, me ladilló la parte política, pero las dos temporadas finales sí me las vi completitas y fueron muy buenas. Sobre todo la última con el pleito más o menos parecido a la situación actual gringa. Y House jamás lo pelo.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. En series de tv estoy raspao.. jajaja... creo que solo veo los simpsons y futurama.. jeje

    ResponderEliminar

Me encantaría conocer tu opiniòn. Eso sì: para que podamos charlar, trata de que tu comentario estè relacionado con la entrada. Por favor. Gracias adelantadas!