viernes, 18 de abril de 2008

De como una simple medida se convierte en un escàndalo: Los Simpson, Conatel y unos cuantos hipócritas.


A ver por dònde comienzo. Ah sì... ya sè. Dejàndolo claro desde un principio:

1. No soy amiga en ningùn caso de la censura. Una vaina es poner programas a horarios apropiados para el pùblico al que va destinado y otra prohibirlas, lo que suele generar el dulce placer de la clandestinidad e incrementa a mil el valor de lo censurado. Y hay gente que adora que los prohìban. Se llenan de billete y en muchos casos de manera inmerecida por culpa de un idiota que no soporta ver algo que no coincide con su forma de pensar y nunca se da por enterado de cómo su estupidez hace que la tendencia humana a la clandestinidad aumente unos veinte grados.

2. Los Simpsons es caricatura, pero eso no quiere decir que es para chamos. Es una caricatura sumamente irònica e irreverente y que cada año incrementa sus niveles de crítica, aunque ya algunos pensemos que la vaina ya no sabe igual a los primeros años. Y con esas condiciones, no es precisamente la mejor alternativa para entretener a niños pequeños que imitan cualquier pendejada que ven y carricitos con criterio sin desarrollar. Las once de la mañana no es hora para que estèn viendo la tele carajitos escolarizados, a menos que estèn de vacaciones o huidos de los colegios. Hay vainas que de verdad se pasan de palos en esta caricatura y requiere que los chamos la vean con supervisiòn paternal. No hablo de censura, ojo. Vuelta y le repito: Prohibirla es peor.

Fuera de eso, es una màs de la lista de series animadas con niveles altos de irreverencia que hoy en dìa son la delicia de una parte del pùblico. A mì misma me encantan los Simpson.

Por lo cual, y olvidando el hecho de la parcializaciòn descarada de Conatel, que a unos se las aplica y a otros no, y bajo el marco legal vigente, por muy estùpida y politiquera que se me pueda hacer a veces la fulana Ley de Responsabilidad Social de los Medios, cariñosamente apodada ley Resorte (Bueno. En realidad ES), la reclamaciòn de Conatel es perfectamente vàlida y el proceso administrativo aplicado correctamente siempre que sea cierto eso de que Televen se hizo el loco por dos meses. Es el punto que yo veo màs dudoso en este asunto, de hecho es curioso que digan que a ellos no les llegaron quejas de nadie, pero bueno, por los momentos y a la altura de este párrafo, me atengo a la "explicaciòn oficial".

Televen, de acuerdo a la nota que publica Noticias 24, dice que "(...)Los Simpson, definida como una serie satírica sobre la sociedad estadounidense, refleja a una familia “algo disfuncional” que “siempre logra resolver sus problemas”, e incluso cuando aborda situaciones de violencia lo hace “como una burla de la propia violencia”" Conatel no piensa eso, en teoría hay una temporada donde pueden ejercer el "derecho a la defensa" y ya determinarán como es la vaina.

Hasta ahì estamos claritos. Y el asunto deberìa haber terminado ahì. Si esto fuera un gobierno serio, claro. Si la gente de este gobierno trabajara para gobernar como Dios manda y no para aparecer en los medios y armar berrinchitos y pataleos al menor quejido de los que somos opositores a esta loquetera, el asunto se manejarìa de una forma seria y responsable y la mayoría de televidentes habrían terminado admitiendo que Los Simpson está lejos de ser algo para chamos sin supervisión adulta. Si esta gente se limitara a mostrar en pantalla los documentos por los cuales advirtiò a Televen y el ùltimo que la notifica del proceso administrativo, el asunto estarìa clarito y sin necesidad de escándalos y patetismo mediático gobiernero.



Pero eso es mucho pedirle al actual gobierno. Demasiado. Hay que pagarles para eso y todavía no lo hacen. Eso es lo malo de tener a un drama king de Presidente. Pues nada, el asunto continúa.

Como, por supuesto, sobraron protestas a la medida de marras, y màs de uno decidiò atribuìrsela al Lìder Psiquiàtrico (que por una vez en la vida, por lo menos hasta la hora en que redacto èsta, no està involucrado en la decisiòn. Milagro del cielo, pues) entonces la gente pro roja decidiò hacer "su contraataque". Porque no pueden hacer nada que no comiencen su campañita mediàtica para "contrarrestar" la otra. Tu tienes un carrito pequeño, yo tengo uno más grande. Y si te compras uno más grande, le digo a mi papá que me lo compre gigante. Esa actitud infantiloide es la que guía toda la acción de este gobierno. Y bueno, sabiendo que es así, esta historia continúa. Y entonces comienzan los disparates escritos y hablados en este asunto:

Sale la presidenta de Conatel a "defender su responsabilidad":

a. Anuncia que en Mayo (en alguna fecha esotèrica que apuèstenlo, siempre serà el dìa en que mediàticamente el gobierno ande de malas. Lo que sea a que los treinta dìas hàbiles y la reunión con el invisible cuando les conviene Directorio de responsabilidad Social pasaràn de largo hasta el dìa en que el gobierno ande acorralado con algùn desmadre, entonces pondràn un multòn patètico o peor, cerraràn Televen tres dìas, para que la gente no pare de hablar de eso y suban las encuestas patéticas del IVAD. Es la estrategia favorita de este gobierno y todos caemos como estùpidos en ella a diario) En fin, cuando eso pase, anunciarán una sanción a Televen por la gracia de poner los Simpson a las once de la mañana.

b. Razones oficiales del procedimiento administrativo:

"Violencia dramatizada, lenguaje inapropiado y muestra de hábitos que pueden influir en la formación de los niños y adolescentes. Por ello se presume que no es apta para difundirse en el horario todo usuario"

ALO?????????? SE PRESUME???????????????? la mamà de Tarzàn. Va o no va? Estas indefiniciones son las que a mì me enferman de este gobierno. Las cosas SON o no SON. Punto.

c. Exposiciòn de amenazas para que la gente se entusiasme (la gente rojita, digo). En resumen: Televen podría ser sancionado con multa, suspensión de espacios para transmitir cosas que le apetezca poner a Conatel (lo más seguro alguna mariquera de color rojo propagandoso), o cierre temporal por 72 horas. Nada particular, insisto, la sanciòn no la decidiràn por lo pesado de la falta sino por lo que necesiten en Mayo y dependiendo como ande la vaina. Es màs de lo mismo.

d. Televen ante èsta opta por quedarse callado, sacar la serie, poner Baywatch Hawaii (un programa educativo que jode. Ironía. Por favor.) y manejar su negocio bajo el marco legal. Perfecto. Menos bulla mediàtica. No es que me salga defender mucho a Televen, pero bueno, como todos los canales que optaron por tragarse la lengua post cierre de RCTV, decidiò manejarlo por lo bajito. Algo que en esta ocasión se les agradece. Y terminaron reprogramando la vaina: Pusieron los Simpson a las siete de la noche los jueves y con material recién sacadito del horno, horario supervisado en teoría, donde desplazaron por los momentos a Mc. Dreamy y Mc. Quejadera. Léase Grey´s Anatomy. En teoría, ahora sí debería estar bien ubicada en la grilla de programación, a menos que algún jodedor de Conatel decida que ahí no va Homero y Familia y tengan que competir con Mario Silva. (Al que seguro le ganan hasta por mil puntos de ventaja)

Parecía que con ésto debía terminar la cosa. Pero.....no!!!!!!!!! esta no se queda acà!!! Los rojos rojitos necesitan más show. En un alarde de apoyo solidario, comienzan a criticar los Simpson a su manera. Ustedes entienden, al menos los que viven acà. EL clásico argumento de la influencia de los medios y lo malos que son.

Entonces..........

1. Aparece una esotèrica asociaciòn de usuarias: Comité de Madres para una Televisión Sin Violencia. Y me disculpan lo directo, pero es curioso como cada vez que pasa una vaina de èstas aparecen una serie de organizaciones de las que uno nunca antes ha oído hablar sino hasta el dìa en que:

- Critican a Globovisiòn. Esto es casi a diario, pero de vez en cuando el asunto se pasa de palos, Chávez se arrecha más y arrecian las notas en los medios chavistas pidiendo que alguien sancione al canal.
- Criticaban la programaciòn de la difunta (en tele abierta) RCTV. Todo era malo, incumplía y era horrible.
- Nunca se dan por enterados de que el gobierno tambièn incumple las normas de marras (por què estas señoras no reclamaron el dìa en que Chàvez dijo a punta de once de la mañana lo de victoria de mierda y les enseñò a los niñitos la genial forma de no aceptar còmo se pierde un referèndum??????)

O sea, solo aparecen cuando los medios privados son los que cometen el error.

Un ràpido "googleo" no me dio ni siquiera una paginita donde ver los objetivos de esta gente. Lo que me hace suponer que aparecen, no màs, cuando necesitan usar algo como respaldo a la pacaterìa mediàtica del Minci/Conatel, que curiosamente, también es siempre contra los medios privados.

Las damas en cuestiòn, salen con los siguientes argumentos. Copiado de una nota de prensa del Minci.

- "Los Simpsons atentaban contra los valores de nuestra sociedad y promovía el irrespeto hacia la familia. Programa como estos contribuyen a la violencia" (la misma paja de siempre. Datos màs concretos....bien, gracias. Después del próximo Aló presidente y si no nos quedamos dormidos antes)

- Agregó, además que quienes integran la organización son madres veladoras y responsables por la educación de sus hijos, nietos y familiares y seguirán en la lucha por una "programación de contenido que se adecue a la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión, y que la misma fortalezca los valores éticos y morales del pueblo venezolano, sin atentar contra la sociedad". (Quienes son? Donde se ubican? Me puedo inscribir si quiero? Desde dònde es que operan estas señoras? El resto es la misma paja que repiten Izarra y compañìa hace rato. Aparte, qué divertido. Estas señoras son "responsables de la educación" de los hijos, los nietos, los vecinitos, la familia política y hasta al gato que le puede hacer daño ver al perrito de Bart Simpson)

- "la televisión tiene tres funciones, educar, entretener e informar, y en los actuales momentos las producciones audiovisuales que transmiten los diversos canales privados no presentan contenidos educativos". (Lo primero es redundancia arrecha y repetición de cualquier manual de Comunicación, supongo. Lo segundo....a cuàles producciones nos referimos? Porque hasta ahora ustedes no han pitado por ningùn programa que yo sepa. Siempre terminan con la misma generalización ladilla, como que si los canales del gobierno rebosaran de programas infantiles; y si así fuera no es que se matan viéndolos. Nos enteramos de la vaina de los Simpson porque chillò Conatel. O sea)

- "Si se puede hacer televisión entretenida y divertida con contenido que sean 100 % educativo". (Cómo lo saben? Estas señoras son productoras independientes? què programa tienen al aire que tenga sintonìa? Son genios evaluando programas? O èsto no es màs que aspiraciòn esotèrica pero no cumplida? A mì no se me olvida que la programaciòn de los canales pùblicos no pasa del 5% TODOS juntos y que recién acabo de leer en N. Digital a alguien que comentaba que los programas infantiles de VIVE TV y TVES malos no eran, pero por lo visto da igual porque ni los mismos chavistas los ven. O sea.)

Y la ùltima, que no sè si es que el documento de las señoras de marras está cortado y pegado y los periodistas de la ABN son una bola de inùtiles incapaces de corregir un texto mal escrito, peor redactado y con un disparate ortogràfico en medio y lo corren tal y como está por todos los medios, que por supuesto tampoco lo arreglan:

Por otra parte, dijo que "la televisión ha sido utilizado por personas pocas responsables, quienes presentan intereses de otros índoles, y no han respetado los derechos de los niños, niñas y adolescentes y tiene que ver una protección para ellos", acotó Azcúar.

Que en esencia es el mismo discursito aburrido de siempre de esta gente sobre los medios, que ya he tocado unas veinte mil veces en este blog.

Vuelta a lo mismo. Quien es esta gente? Ah! deben ser algo "pesadas" porque mañana (ya hoy viernes) a las once darán una conferencia con el sugestivo título de Los Simpsons: la decadencia como entretenimiento en algún sitio esotérico de Caracas (ninguna de las notas de prensa dice donde es la vaina. Y si yo quería ir? Después en Aporrea fue que encontré que es el Celarg)

Y entonces aparece en esta historia el tipo de "Periodistas por la Verdad" que a la hora de la verdad y valga la redundancia, por primera vez funcionó: es quien comienza a aclararme la historia y el por qué de tanto escándalo. Después de la casi rutinaria repetición de argumentos (los Simpson generan violencia, El Estado tiene derecho a hacer aplicar la Ley de Contenidos) entonces sale esta perlita.

Argumentó que la serie Los Simpsons irrespeta a los líderes latinoamericanos, que la cultura norteamericana desprecia. "Un ejemplo concreto, el presidente de Cuba, Fidel Castro", dijo.

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH! (en tono de orgasmo largamente contenido/esperado) porque uno finalmente comienza a entender cuál es la mariquera con Los Simpson. Un artículo de Aporrea más tarde, termina de dejar claro el asunto. Después de decir que Los Simpson violan los Derechos Humanos Fundamentales (peeeeeeeeeeeeeeeerrrrrrrooooo! o sea, es igualito que la tortura. Qué bárbaro!) el señor Fernando Buen Abad, mexicano, de profesión que ignoro porque en algunos artículos aparece como "filósofo comunicacional" en otros como comunicólogo (eso existe? y la pregunta va en serio) y revolucionario con todas que hace rato anda por estos predios y le debe ir super, porque hace rato que se terminó la conferencia sobre "Terrorismo Mediático" y sigue pontificando por estos predios, presumimos que pagado por el gobierno porque nadie acá está de gratis, suelta esta joya:

"A la luz de los protocolos éticos, tomados de los derechos humanos establecidos internacionalmente, la serie creada en 1989 no pasa el examen más elemental. La xenofobia, el machismo, la violencia intrafamiliar, la ridiculización y satanización de los líderes latinoamericanos están a la orden del día. Hay un contenido ofensivo que se enorgullece, por ejemplo, en convertir a Fidel Castro en un ladrón y a Hugo Chávez en un terrorista desesperado por comprar uranio. Los Simpsons hacen de la decadencia de la familia norteamericana un espectáculo".

Entendió o se lo explico yo? Bueno, vale, ahí vamos. Descartando la última frase, porque a esta gente le da tres pitos y tres flautas la familia norteamericana a la que viven criticando, el asunto está hasta descarado. Todo el escándalo no es por la educación de los niños, eso no es más que una excusa. Todo el problema está en que en algún momento de la vida, Matt Groening y su equipo decidieron sacar a Chávez comprando uranio a algún terrorista loco y a Fidel en un mantenido de Mr. Burns.

Se metieron con los líderes de la Revolución!!!!!!!

Con lo que demostraron dos vainas.

1. Que todo no era más que un cuento chino mal montado; Sobran los programas iguales o peores que éste....y no se tenían que quemar las pestañas criticando. Lo que dicen es poco más o menos lo que medio planeta piensa de este serial....
y 2. que esta gente NO VE LOS SIMPSON. Punto. Porque si los vieran, sabrían perfectamente que esta serie se mete con todo el mundo, y todo el mundo es Bush y el gobierno gringo incluido y más de una vez. Pero claro, es más fácil sacar la paranoia y el discurso anti imperialista patético que molestarse en ver la serie.

By the way, no son sólo ellos, admitámoslo. En la misma semana en que este bochinche ocurría en este país, en Argentina un ex diputado peronista quería que prohibieran un episodio de la serie donde nombraron a Perón. Pero afortunadamente, el Conatel versión Argentina es mucho menos imbécil que la versión venezolana, y el tipo declaró que....

Tal y como ha expresado el presidente del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Gabriel Mariotto, sería "una irracionalidad pensar en estos tiempos en una represión o censura como ésta". "La sociedad argentina ha madurado y sería irracional aplicar una medida de censura así", ha comentado Mariotto en declaraciones a Radio Continental de Buenos Aires, según informa el diario 'El universal'. "Esto se combate con más información", añadió. (Citado de nota de prensa de El Mundo español)

A pesar de todo, ellos se consideran maduros para eso. Acá no salimos del kindergarten, según los líderes chavistas. Estamos fritos.

En fin. Hipocresía de la grande. Simplemente, a este gobierno de vez en cuando le vendría bien gobiernar y bajar un poco la paranoia mediática, que a la hora de la verdad es su enfermedad real. Si Conatel trabajara con imparcialidad y objetividad, sin bochinches mediáticos y aplicándole la misma norma a todo el mundo porque en el socialismo todos somos iguales, esta vaina no nos tendría riéndonos de lo descaradamente jalabolas que son y de las costuras que se le vieron a todo este asunto porque bueno, mientras más hablan, más la ponen. Cuando en un país la gente prefiere defender a una teleserie notoriamente irreverente sobre el gobierno, la cosa está grave. Y ya veremos los resultados de la brillantísima conferencia sobre la violencia de los Simpsons. Seguro de ahí sale material para pasar un fin de semana de bastantes risas.

Porque, a la hora de la verdad, el tercio de la ONG Carlos Correa, dijo la única verdad en todo este relato:

....Lo mismo podría decir Correa con palabras más o menos similares, en lo que no parece compartir el entusiasmo de la institución oficial es respecto a la efectividad de la solución. ¿Realmente esto impedirá que los chicos venezolanos vean el comportamiento errático del patriarca amarillo, Homero Simpsons?

Para el académico la respuesta es no, pues, quién les pondrá el cascabel a los niños que los sintonicen por cable. Su apuesta se ubica en el fortalecimiento de la familia: "Es una medida insuficiente, igual los podrían ver por la televisión por suscripción. De esa manera no se cumple el propósito de que no sea visto. Creo que más que hacer acento en las restricciones, los esfuerzos deben estar encaminados a fortalecer a la familia, para que desde su seno se discuta con los niños y adolescentes sobre contenidos como estos".


Porque a la hora de la verdad, lejos de andar como imbéciles gritando contra los medios, lo que necesita la gente es algo más sencillo: APRENDER a ver televisión y a ejercer responsablemente su derecho a ser quien controle el aparatito ese que llaman Control Remoto. Porque es fácil pedirles a los medios que controlen y que sean "responsables sociales" mientras que nosotros de lo más chévere insistimos en seguir pegados a esas vainas que no nos gustan, pero ahí le damos como clavitos, y a dejar que la televisión sea quien enseñe a los chamos y no sus padres, simplemente, por serlo.

Saludos,

P.d. Casi lo olvido. La genial imagen que adorna esta nota (con bandera siete estrellas en lugar de ocho) la tomo de TMZ que comentó la reposición de Los Simpson en el aire (en una nota pobrísima y de escasísima investigación, pero no le pido milagros a una web especialista en chismes más que en información)








Reacciones:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Me encantaría conocer tu opiniòn. Eso sì: para que podamos charlar, trata de que tu comentario estè relacionado con la entrada. Por favor. Gracias adelantadas!