miércoles, 25 de junio de 2008

La "basura" del twitter y la incapacidad de entender la diversidad en Internet....


En el feriado de ayer martes, mientras intentaba darle forma a un post sobre algunos actores que están participando en la temporada siete de 24, encontré de nuevo, entre las menciones que suelen hacer los colegas que conmigo comparten Twitter el link al artículo de un blog cuyo título ya se prestaba a la polémica: "Twitter, otra basura en la web.", El blog es "La vida Sigue" cuya autora se firma como Evelyn.

Lo malo es que tan rimbombante título, que se podría prestar a la polémica decente sí y solo sí hubieran existido argumentos e intención de discutirlos, se fue a pique desde el primer párrafo, que me permito reproducir a continuación. (El resaltado en negritas es mío):

Hasta hace unos días no sabía que era Twitter, había escuchado que era arrechísimo y tal. Hasta que pudo más la curiosidad y me registre. Fue una sorpresa, yo tenía la expectativa de que era algo bien fino. Que lo es, si se usara de forma adecuada quizás. Para compartir cosas de interés o algo por el estilo. Ojo, lo que digo lo fundamento en base a una observación cuidadosa de algunos usuarios y las cosas que decían. No sé si hay personas que escriban cosas con sentido, yo no las vi!

(...) A ver, que alguien me explique cómo una persona (...) con cierto nivel de intelecto pierde tiempo haciendo esa clase de comentarios. (...)Haciendo nada mirando la pantalla esperando que alguien si vida social diga una estupidez como yo. A quién carajo le importa si tienes hambre, si tienes diarrea con gripe o en qué diablos piensas. Son una red de asesinos en serie? Esto de pana que me asusta. El sistema de Twitter como tal me parece que puede ser muy útil, pero no para estar divulgando que tienes hambre y que almorzaste chorizo carupanero y te cayó mal. No sé Uds. Pero a mí la verdad me parece frito. Más que eso, raya en la enfermedad y la estupidez a millón. Es tan vacío y todo lo que dicen son vainas sin sentido y que a nadie le importa. Me provoca esto una sensación parecida a las escasas veces que veo MTV. Mi atolondrada cabeza se pregunta, en qué coño está pensando esta gente??? Y sé que no soy la única que escapa de esta pendejera colectiva que azota a los débiles de mente o de escasa vida social.

Y luego de ésto seguía algunas otras cuantas líneas de discurso similar. Más los comentarios que han dejado algunos de sus lectores, que básicamente se centraban en su idea de que Twitter es un artilugio inútil de uso particular de descerebrados.

Déjeme decirle, Evelyn, que no me sentí ofendida como usuaria de Twitter que soy. Lo que me resultó sorprendente y genera que yo le dedique un artículo en mi propio blog, es que alguien, joven como lo indican sus líneas y sus gustos, resultara tan fastidiosamente cerrada y se limite a escribir las mismas razones sin sentido que suelen poner algunos seres para justificar su flojera a averiguar cómo funcionan las cosas, ante la ausencia de argumentos serios. Y su escrito, lamentándolo mucho, NO TIENE un argumento de peso que justifique el título.

En resumen, Twitter, según la amiga Evelyn:

1. Podría ser algo "fino" que debe usarse de una manera "adecuada" para compartir "cosas de interés" (nótense las comillas)
2. Por la observación de una mínima parte de la audiencia de Twitter (Una estadística de mediados del 2007 calculaba que se creaban 60.000 cuentas de twitter por mes. En promedio, unas 2.000 diarias y hace rato estimo que se cuadruplicó esa cifra, tanto que el sistema desde hace par de meses presenta fallas que aún no terminan de solventar.) La damita decidió, sin más ni más, que todo el resto del planeta habla estupideces por twitter. En varias partes de la nota se generaliza este concepto a todos los usuarios del sistema.
3. Es algo para gente con bajo nivel intelectual.
4. El sistema me parece que puede ser muy útil (Para qué, si no puedes poner algo porque según "muestra tu bajo nivel intelectual" entonces qué ponemos? La teoría de la relatividad de Einstein en 140 caracteres?)
5. Raya en la enfermedad y la estupidez a millón (sin comentarios)
6. Es tan vacío, la gente dice cosas sin sentido y que a nadie le importan.
7. Es una pendejada colectiva que azota a la gente débil de mente o de baja vida social.
8. Facebook al menos te pone en contacto con gente con los mismos intereses que tú.
9. La revolución de los blogs fomenta una expresión individual y un espacio que haces tuyo. (Corolario: Twitter no es personalizable - la gente se vuelve robótica)

Y remata su artículo con dos cosas que lejos de molestarme (En realidad, lo que siento es compasión pavosa del tipo "pobrecita, es que no entendió nada", sentimiento bastante feo y que trato de evitar por el bien de la humanidad) me sacaron hasta el último lagrimón de risa. Una afirmación de un pana de la señorita, que dijo que:

“Hay cosas en internet que enferman a la gente, y también cosas innovadoras y útiles. Twitter es parte de las primeras” Nota que soporta con el artículo de otro blog que si ella no tenía razones, el bloguero autor de dicho escrito tenía aún menos. Y remató con ésta, aún más hilarante:

Y no me digan que no es cierto! Si digo que el burro es negro es porque tengo los pelos en la mano.

Después de leer ésta la estruendosa carcajada que solté (afortunadamente, en mi casa)alivió por cinco minutos mi antipátrida molestia en la cadera derecha; tirón muscular generado por una cuasi caída producto de tratar de evitar que los imbéciles corre escaleras de Metro Las Adjuntas me atropellaran. Me sentí como cuando mi mamá soltaba aquello de que Internet sólo sirve para ociosos de oficio y antisociales. Eso hasta que le demostré lo contrario. Y eso que aún no le he mostrado este desquiciado blog.

En fin. Señorita, déjeme decirle algo de entrada: Una cosa es que usted no entienda qué le ven los demás a twitter. Otra, distinta, es no saber cómo usarlo. Ambas cosas las entiendo porque todos quienes usamos Twitter pasamos por esa época de pensar que era estúpido decir qué estaba haciendo uno. La que sí es un poco difícil de pasar es que usted insulte a la gente porque tiene una idea de qué podía ser el programa y eso no fue lo que vio en su mini muestra y decidió no indagar mucho más.

En fin. Twitter no es el mejor sistema ever, pero es muchísimo más interesante de lo que la amiga Evelyn cree. Y tiene más usos que decir "tengo dolor de cabeza"



Citando una nota de Noticias 24 de hace algún tiempo:

Twitter comenzó como un lugar para responder una sola pregunta: ¿qué estás haciendo en este instante? pero se ha convertido en un sitio lleno de conversaciones interesantes y hasta polémicas ardorosas, además de una manera de informarse sobre lo que está ocurriendo. Todo ello se puede sondear a través de tweetscan, una web externa a twitter que permite buscar dentro de las conversaciones. Por ejemplo, pueden encontrar lo que se está diciendo acerca de Chávez y Uribe o bien sobre la consola PS3. Es una manera de tomarle el pulso a la opinión en la red.

La magia del Twitter es que sólo tienes que escribir lo que tengas en la cabeza y presionar enter (...). A diferencia de Facebook, en Twitter la diversión no está en actualizar constantemente el perfil personal, recibir “pokes” y aprobar amigos, lo cual puede volverse un poco cansino, sino participar de una conversación mundial, global, y masiva. Twitter se ha convertido en un chat gigantesco donde todos hablan con todos y los más callados pueden “espiar” lo que se habla y divertirse igual : todo en 140 caracteres, lo que garantiza que las ideas van directo al grano.


O sea, no es tan pendeja la vaina. Aparte:

1. Twitter da para conversaciones serias (Sí. SE CONVERSA) Hay gente a la que SI le importa saber lo que haces y qué piensas. Puedes ver la red general (no recomendable) o crear tu propio círculo de seguidores/Personas a quienes sigues (Followers/Followeados. Sí, Twitter creó también su propio lenguaje!)

2. Twitter permite intercambiar un montón de cosas interesantes. Por ahí intercambiamos datos, música interesante, artículos de prensa, los trabajos de los amigos periodistas, fotos, imágenes, artículos de blogs, y cualquier cosa que se pueda linkear y compartir.

3. Twitter es configurable para pasar el último artículo que escribiste para tu blog, vía twitter feed puedes informar a tus followers que actualizaste, y te ganas unas cuantas visitas. Sin contar con la cantidad de blogs interesantes que consigues. Mi sección de "Blogs amigos" es de material de amigos de Twitter.

4. Hay gente que le vio utilidad a la aplicación: Los candidatos a las nominaciones demócrata y republicana en EEUU tenían sus respectivas cuentas en TWITTER para pasar datos sobre actividades. John Edwards, pre candidato demócrata, manejó una rueda de prensa donde las preguntas llegaron vía twitter. Gordon Brown, premier inglés, tiene una cuenta de Twitter donde puedes seguir sus actividades en el gobierno.

5. Por twitter en Venezuela nos hemos enterado de varias cosas importantes. La conferencia de Negroponte que organizó El Nacional, una vaina con entradas CARISIMAS, la tuvimos en tiempo real gracias a un par de amigos que twittearon todo lo que se dijo ahí. De la conferencia de Apple tuvimos información vía twitter. Un follower está reportando esta semana el Summit del Global Voices. O sea. Por Twitter hemos comentado partidos de la Eurocopa actual.

Por Twitter coordinamos no hace cuatro días una campaña contra un bloguero irresponsable que puso las fotos de Javier García. La blogósfera no hizo nada. Nosotros en twitter sí; nos comunicamos y nos fuimos a escribirle a ese blog comentarios para que sacara esa vaina. Lo logramos. Los Twitteros venezolanos le bajaron las ínfulas a un compatriota que llenaba las cuentas de Flickr de spam a través de una campaña que se organizó vía Twitter.

Un querido amigo twittero apareció en un reciente Quien quiere ser millonario. Su aparición en dos miércoles corridos se siguió en tiempo real vía twitter, con él contándonos de sus impresiones en el programa. Hasta tuvimos nuestro cliffhanger particular: Averiguar cuánto fue que sacó al final del programa de marras. Si, vale, es que todos somos descerebrados, vos veis?

6. Muchos medios de comunicación tienen cuenta en Twitter y te linkean a sus más recientes noticias. En 140 caracteres. El Nacional y Noticias 24 entre ellos.

7. Quién dijo que Twitter no era personalizable? Es que acaso es necesario escribir TANTO para lucir inteligente? En 140 caracteres se refleja tan bien la personalidad como en un extenso artículo dentro de un blog. He visto frases realmente memorables escritas en ese espacio. BTW, Twitter es tan personalizable que no creo que haya títere con cabeza entre mis amigos followers que no tenga idea de qué serial de TV es el que me quema las pestañas a mí. Y no lo averiguaron por el blog.

8. Twitter sirve para relajarte, conocer gente, ponerte de mal humor, desahogarte, buscar apoyo, obtener un consejo/palabra de ánimo, compartir un grato momento cuando no tienes alguien cerca con quien hacerlo, conocer gente con tus mismos gustos e intereses. No tienes que darte ínfulas de pedante genio intelectualoide.

9. Cosas mejores que Twitter? Sí, Luis, muerde acá. Facebook es fantástico para conseguir gente que no veías hace doscientos millones de años y unirte a grupos interesantes, pero también es la vaina más spammera que hay en el planeta, y si alguien lo ve por encima, le tiraría a muerte por la cantidad de test estúpidos, regalitos y mariqueras ocupa tiempo que tiene (El domingo, viendo el España/Italia de la Eurocopa, tenía un ojo puesto en la pantalla y otro borrando doce mil millones de estupideces en Facebook) Ni hablar de la gente que te contacta a la que tú no querías ver nunca más en la vida.

Blogs? Sí, son personalizables, pero eso no implica que sean buenos. Hay algunos insulsos y por eso no decimos que todos son iguales. Aparte, qué fuerza a alguien a leer tus mariqueras personales? Por qué suponer que lo que uno escribe es tan brillante e inteligente? Hay millones de blogs en el planeta.

MSN? Es interesante, pero entre los estúpidos abusadores de emoticons y ahora los virus transmisibles por anexos hace rato se echó a perder.

El correo electrónico? Las palabras spam, correos idiotas y hoax te suenan a algo? Horas de tiempo que jode perdidas!

Qué hace decir que todo eso es mejor que Twitter?

10. Siempre hay algún bolsa que supone que por que uno está en un chat, foro, blog, twitter, es un antisocial, feo, que se ocupa demasiado de Internet y no tiene vida social. ES MENTIRA. Que exista un porcentaje de adictos serios a la Red no quiere decir que todos lo somos. Beberte dos Soleras el fin de semana no te hace borrachito.

11. Cuando los twitteros nos reunimos hablamos en mucho más de 140 caracteres. Me he encontrado ya con varios compañeros del Twitter, y créame, ninguno de ellos encaja en tu concepto de descerebrados/débiles mentales.

12. Sí. Siempre habrá algún estúpido, algún bolsa con twitts realmente idiotas, algún bobo que preguntará si tienes Webcam, gente cuyo placer es coleccionar followers (el twitspam), etc, etc, etc. Pero como tú eliges a quien sigues y a quien no, puedes evitar eso. El chiste es que de eso no hay sólo en Twitter. Cualquier chat, foro, blog, Facebook, Hi5, etc, etc, etc, tiene payasos y tiene gente seria. El chiste es buscar y no generalizar.

En fin. Ya esta nota se extendió un montón y creo que ya expliqué mi punto. No, niña, no tienes los pelos en la mano. Apenas tenías un piche pelo con horquetillas. Viste cuatro cosas, te ladillaste y te olvidaste que escribir pendejadas es apenas uno de los tantos usos que tiene Twitter, pero te dio flojera averiguar más y decidiste pontificar a gusto sin saber.

Nada, chamita...no entendiste el concepto de Web 2.0. Y como dice un gran amigo twittero (mi friend @doblew) El twitter lo haces tú a tu manera. Tu eliges qué leer, a quien seguir y quien no, y qué estupideces lees o dejas de leer. Aparte, está el concepto de libertad en Internet: Uno es libre hasta para elegir en qué estupideces pierde el tiempo, en establecer qué aplicaciones usa y cómo las usa.

Que no te gustó el Twitter? A todos no tiene por qué gustarnos. A mí no me interesan los juegos de video y me parecen una pérdida de tiempo, pero es un negoción que genera millones de dólares al año. No veo por que ofender a sus seguidores. No lo uses. Pero la próxima vez que quieras montar un post polémico, moléstate en enterarte de las cosas como son antes de tirar críticas sin fundamento por apenas un pelo del gato. Que otros digan que es chimbo no hace que tengan razón.

Saludos,

Pd. Lo olvidé y realmente vale la pena:

1. artículo que linkeó la amiga @colgadadelperal de alguien respondiendo a otro crítico sin razones de Twitter: Twitter por twitteros: @ebetas

Y los artículos que tienen en Noticias 24 sobre Twitter.






Reacciones:

10 comentarios :

  1. Hola!
    A mi me da mucha risa cuando sale gente que no sabe de lo que esta hablando a apasionarse por algo de esta forma. Ni les doy publicidad comentando en sus blogs o sus "maiespei", jeje, porque al final se crecen con eso.
    Lo que me preocupa sobremanera es l intolerancia creciente en el ser humano, y mas si se trata de alguien joven como esta niñita que escribe su opinion (acertada o errada, no voy a caer en juzgarla por eso) en su blog. Lo de "niñita" no lo digo de manera despectiva, sino para que se entienda: si un joven, de 20 y tantos años, con tanta tecnologia e informacion que esta al alcance de su mano, se deja llevar por lo aparente nada mas y ya a estas alturas es una persona intolerante, que clase de mundo estamos construyendo?
    ¿De que vale tener al alcance de tu mano mucha mas informacion en forma de videos, fotos, textos, sonidos, de todo el mundo y de todas las culturas, si igualito nos vamos a cerrar a lo que piensan los demas?

    Es muy triste, mas que ofendido, (pfff, ni que Twitter fuera mio me ofenderia por eso, jeje), me siento triste. Tristeza ajena por ella, y tristeza propia por el planeta que "construímos"...o estamos en eso, no lo se.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente yo creo que mucha gente que tiene acceso a internet no esta del todo clara con lo que hay en ella precisamente (google es el amigo de todos), tal es el caso de la mencionada Evelyn.

    Twitter tecnicamente en si no es para conversar, pero en tu "what are u doing?" puedes comentar o ponerte a favor de una posicion o update de alguien, eso para algunos no va, pero es valido, al fin y al cabo es otra herramienta de comunicacion mas, lo dice su propio homepage. Hay gente que dice que no y tal pero con leer el homepage tienen. A fin de cuentas es tu espacio y lo usas como quieras.

    Si se quieren poner tecnicos y quieren algo mas interactivo por llamarlo asi que de pie a mas conversacion que simplemente "que estas haciendo?" para eso esta Plurk que cada update puede ser una conversa. Es cuestion de como se ve el asunto, pero mientras no pongan mas filtros o restricciones todo se es bienvenido en la villa del se#or, incluso seres como Evelyn, que por desgracia los hay.

    Yo tengo tiempo diciendolo, la sociedad moderna no tiene remedio (no crean, hay muchos como Evelyn); la ignorancia es la madre de todos los males.

    Saludos y cuidense!

    ResponderEliminar
  3. Si me animo a comentar :P! Estaba mirando mi blogroll y me llamó la atención el título de tu post. En realidad, estuve conversando con DobleW sobre eso. Y me tomé la libertad de hacerle a Evelyn algunos de los comentarios que hiciste acá, directamente en su post. Yo mismo una vez pequé de hablar de más. Aunque haya sido por accidente, se que estuvo mal. Twitter no es la octava maravilla del mundo, pero si hay mucha gente interesante en él! Puedes pasar por su blog y encontrarás mi comment tal cual!

    ResponderEliminar
  4. Automattic, la empresa que desarrolla Wordpress, creó una suerte de "Twitter privado", que no es más que una instalación de Wordpress con un tema encima, y en él todos los empleados escriben lo que están haciendo.

    Como ellos en realidad no tienen oficina, sino que son un montón de gente desperdigada por el mundo, sirve de mucho saber qué está haciendo la gente en tiempo real, y te digo: es hasta divertido verlo.

    Es solo un ejemplo de cómo la idea de Twitter sirve en otros campos.

    ResponderEliminar
  5. Te fajaste con este post, amiga, y te quedó muy acertado! Estoy completamente de acuerdo contigo. Nadie tiene derecho a juzgar cómo los demás invierten su tiempo en Internet.

    Esta chama se atrevió a opinar sin fundamento porque ni siquiera entendió de qué se trata Twitter... Eso sí es realmente una pérdida de tiempo y una estupidez!

    ResponderEliminar
  6. No creo que necesite añadir ni siquiera un punto a lo ya mencionado. Evelyn, tú te lo pierdes =)

    ResponderEliminar
  7. De primeras debo decir que aunque entiendo el sentimiento, yo no le habría otorgado el tráfico que se "ganó" a su blog por hablar las "versadas, intelectuales y sabias" palabras escritas sobre el tema twitter.
    Algunos no merecen tanta atención...
    Sin embargo debo decir que esta ha sido una de las "sentadas de culo" más sabrosas de leer de los últimos tiempos.
    Si no sabes de algo, primero aprende, hazle escrutinio, metelo bajo el microscopio, "jurungalo" y luego dices porque te pareció que no servía sin ofender a la gente, dime que juzgas y críticas en los demás y te diré de que careces y adoleces.
    Niña 24 me quito el sombrero ante tal argumentación, creo que la "srta" se meterá en un hueco y no saldrá más al menos para decir sarta de idioteces intolerantes!
    Porque en eso si estamos claros, lo dejó perfectamente a la vista para este tipo de comunidad ella no sirve como miembro cuando su carta de presentación dice: " Intolerante, Evelyn fulana de tal..."
    Por otra parte y como ya lo dije en otro blog que también replicó a la srta, ella sólo leyó lo que le dió la gana de leer, su capacidad sólo le dió para leer las pendejadas que todos hablamos, pero la sustancia del asunto la pasó por alto, en fin, ella se lo pierde...
    Creo que le hemos prestado en demasía atención a la sarta de tonterías dichas por ella y podemos usar ese tiempo para cosas más productivas.
    Citando a Kareta: "la red no perdona" y peor aún entierra a la gente en el más profundo olvido producto de sus propias manos...
    Saludos mamarrachos para vos!! =D

    ResponderEliminar
  8. La ignorancia nos hace valientes, dijo alguien. Pero no por eso van a caerle a insultos a la muchacha. Capaz en unos meses la chama tiene más updates que todos nosotros.

    ResponderEliminar
  9. No soy usuaria de Twitter, pero la verdad que es muy gracioso ese artículo, jajajajaja! Me cansé de ver este tipo de mensajes en los foros de Warner Channel (la Adic sabe ;)), así que sin saber bien lo que es Twitter, entiendo bastante de esto.

    Es interesante ver cómo la autora critica a los usuarios de ese programa y dice que "no tienen vida social", pero escribió un artículo bastante largo. Y así como a nadie le importa si uno tiene hambre o lo que sea, a quién le importa lo que ella opina de Twitter? Y sin embargo parece que ella tiene derecho a decirlo y los demás no. Con ese critero, no existiría ningún blog, porque a nadie le importa lo que piensen otros.

    Repito: no soy usuaria de Twitter, pero creo que si fuera una basura como ella dice, no sería la única basura de internet. Hay blogs donde se dicen cosas interesantes y otros donde se incita a la bulimia y la anorexia, por ejemplo.

    Es más que nada un ejemplo más del "si no te gusta, no lo leas y se acabó". Y si de tener tiempo libre se trata... bueno, parece que al momento de escribir ese artículo, la señorita no tenía otra cosa más interesante que hacer, no?

    ResponderEliminar
  10. Natalia: y qué esperas para ser usuaria de Twitter! :D

    ResponderEliminar

Me encantaría conocer tu opiniòn. Eso sì: para que podamos charlar, trata de que tu comentario estè relacionado con la entrada. Por favor. Gracias adelantadas!