lunes, 23 de junio de 2008

La insensibilidad como oficio: La "Bobósfera" venezolana y las fotos malditas del crimen de Javier García....

Hace algún tiempo, el blog del amigo Enigma (Enigmas Press), en medio de algún incidente que mi memoria anestesiada a punta de pastillas por un maldito lumbago que me tiene medio sonámbula frente a mi escritorio de oficina, no alcanza a recordar, ante la falta de reacción de la blogósfera sobre dicho incidente (AH! ya lo encontré! Referéndum del 2D 2007) publicó un artículo donde calificó a la blogósfera venezolana como "Bobosfera" porque comentaba que la gente seguía dedicada a hablar pazguatadas (lo que cada blog trataba habitualmente) y no le dedicaba una línea a un problema que en ese momento era esencial en el país.

Y recuerdo que varias personas se enojaron, otras optaron por continuar ignorando el problema y a quien lo reclamó, y otras acabaron moviéndose a trabajar en pro de lograr el objetivo de ese entonces.

Pues bien, hoy retomo el término y el ácido ante un hecho que debería, más que causar curiosidad malsana, causar alarma. La semana pasada a algún bocón desquiciado (El amigo Enigma se lo atribuye a Carla Angola en el pavoroso de malo Buenas Noches, yo no dudo que eso tenga también otros promotores) se le ocurrió avisar que en Internet estaban corriendo las fotografías que se tomaron en el sitio del asesinato del periodista Javier García. Lo que desató la curiosidad malsana de más de uno que followeó esas fotos. Después dicen que la gente es insensible al dolor ajeno. Y más de uno se sintió, seguro, como Mr. Grissom en CSI (o Horatio, da la misma pendejada) Seguro alguno iba a deducir por ellas el motivo del crimen y quien lo asesinó. Sí, Luis.

Lo malo es que después de eso, varios blogs optaron por publicar las fotos malditas. No aportaré los links porque me niego a darles publicidad gratuita, pero he acá el lote de excusas que soltó uno de ellos (Hay otro que, muy "convenientemente" tiene moderación de comentarios, supongo que para evitarse comentarios al respecto)

1. La libertad de expresión.
2. Que los medios "tradicionales" están tapando esta "información" (Y es cierto. Noticiero Digital sancionó y eliminó a todo forista que llegó promoviendo esas fotos. Presumo que Noticias 24 y otros medios similares tendrán una restricción similar.)
3. Para "romper el cerco informativo" (Excusa chavistoide al mil por ciento. Cuando no dicen lo que quieren oír, es cerco informativo. Cuando no le jalan bolas al jefe, es cerco informativo)
4. Por que la verdad "no se puede tapar" (sí, claro. Porque yo necesito ver al muerto para convencerme de que está muerto, y necesito ver el sangrero para que me impacte, como que si no era poco ya enterarte de que mataron a alguien en su propia casa a cuchillada limpia. NOOOOOOOOO! tienes que verlo!)

Y a la hora de la verdad, pareciera que lo único importante acá es incrementar a mil el número de visitas a un blog.

En fin. Qué importa el muerto (que ya no puede protestar porque está bajo tierra)?
Qué importa el dolor de su familia y amigos que ya debe estar bastante a mil luego de leer la sarta de idioteces que han dicho sobre el chico, la menor de ellas que era gay y que fue crimen pasional (como que si ser gay implica que puedes ser descuartizado sin contemplaciones, y que el muerto por crimen pasional está "menos muerto" que quien fallece por asesinato por otras causas. Esto es parte de otro artículo que tengo a medio escribir)
Qué importa la sensibilidad humana?
Qué importa la responsabilidad al informar?

Un coño. Simple y llano. Entonces te responden que tú avalas la censura. Idiotas.

La excusa del derecho a la "Información" y el libre derecho de expresión o libertad de expresión, es paja como para montar una ganadería completa. Es la misma estupidez que argumentan en España los idiotas que viven de la mal llamada prensa rosa para perseguir a cualquier imbécil cuyo nivel intelectual es menos que cero pero que un dia salió con que se acostó con algún miembro de la realeza, el espectáculo o ambos, a los tercios de la realeza hasta la decimo quinta generación, a cualquiera que salga en televisión, desde que sale de la clínica recién nacido hasta que se va al cementerio.

La libre información es la excusa de papparazzi de todo el planeta para vivir detrás de estrellas de Hollywood, venga o no a cuento, metérseles en su casa, oír sus conversaciones y especular mariqueras sean o no verdad.

La libre información es la felicidad de mediocres del tipo de Paris Hilton, cuyas cualidades actorales/musicales/de modelo son cero o menor que la de las pobres que se meten en los realities tipo American Next top Model para hacerse famosas(os).

La libre información fue la excusa de los fotógrafos que iban detrás de Diana de Gales para tomarle fotos descuartizada en un auto antes de ayudarla. Lo importante era la foto, no la persona.

La excusa del derecho a la información es la que tienen los medios sensacionalistas que sacan muertos y asesinatos, como un periódico de bajo calibre que vi en Maracaibo en un viaje reciente. Hay que ver el sangrero para que "tomes conciencia"

La libertad de expresión, en definitiva, es la excusa patética de muchos para justificar su libertinaje informativo a costa del dolor y el sufrimiento de los demás. Libertinaje en la expresión en su más deplorable forma.

En fin. No le pido a los bloggers que tienen esas fotos malditas en sus bitácoras quitarlas, es parte de su derecho a tener lo que quieran en sus blogs. Pero es parte del mío ejercer mi derecho a opinar en mi página igual que ya lo hice en una de esas bitácoras (lo haría en todas, pero le temo como a la muerte conseguirme con esa vaina. Más luego que hasta ahora mi correo se ha librado de tan sádica peste fotográfica). Y la única opinión que tengo al respecto es que son tan hijos de puta y tan cómplices de la sinverguenzura como el hijo de puta del CICPC que, supongo que con ánimos de hacerse famoso a costa de lo que sea, pasó esas fotos. Seguro el muy estúpido anda pavoneándose por ahí entre sus panas de que las puso en Internet y todo el mundo las vio, a punta de Soleras.

Pues que te caiga mal, desgraciado coño de tu madre.

(Disculpas a los lectores por tanta grosería. Es lo que apetece escribir)

Mi única forma de actuar acá no es sólo evitando ver y correr ese lote de fotos que deberían quemarle a la gente en la vista. Es bloqueando todo blog que las publique y denunciándolo a los sistemas que los soportan. Por irresponsables, abusadores e insensibles con el dolor ajeno. Sí, todos queremos tener visitas, porque en cierto modo eso está en el fondo de las razones por las que escribimos en público, de una manera u otra. Pero Dios me libre de hacerlo bajo este tipo de circunstancias y demostrando los sentimientos más bajos que puede tener un ser humano. No creo que muchos de estos blogs caigan o se cierren por este asunto. Pero ojalá este pavoso incidente sirva para que algunos se den cuenta que sí es verdad. Parte de la blogósfera venezolana lo único que merece es ser llamada BOBOSFERA por insensibles.

Saludos,

Pd. Dejo nota de tres post geniales sobre el tema (uno de ellos relacionado con el aplique a uno de esos blogs) de los blogs de Los Guaros, el de Slave, y el Tío Enigma. Brillantes letras en medio de la mediocridad irresponsable y sádica de algunos blogueros criollos.

Reacciones:

8 comentarios :

  1. Y lo mismo paso con las fotos de Yanis Chimaras en la morgue....asi esta la suciedad, perdón, la sociedad venezolana

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué asco no? yo, sinceramente, prefiero cerrar los ojos, y no participar en ése festin de la decadencia humana. Qué gore todo eso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. si no es por un comentario tuyo en el blog de enigma, ni me entero de todo esto.
    y si participe en el mamaweb chat, el cual creo que se acabo debido a esto,
    #
    Croncho said, on Junio 23rd, 2008 at 3:59 pm

    Por que ahora mis comentarios deben esperar moderacion? Acaso no hay libertad de expresion? No te gusto la idea del chat? Dame informacion del Score. Cuanto Nosotros, cuanto tu?
    ++++

    DEJA LA LLORADERA QUE ESTOY PROBANDO TODOS LOS SISTEMAS ANTI SPAM QUE TIENEN WORDPRESS

    YO- 16- LLORONES- 15
    #
    luis said, on Junio 23rd, 2008 at 5:31 pm

    Your comment is awaiting moderation.

    hasta el blog de los guaros y el de Slave te hacen propaganda y ¿vas a poner un antispam? con razon es que eres mamaWEBo.
    y de verdaita te lo digo esa es otra WEBonada que solo la hacen los MamaWEBos.
    pero tranquilo, eso se pasa….. cuando mueras, y tenga la posibilidad de poner tus fotos en mi blog para hacer gala de mMI libertad de Ex presion.
    Aunque tengo dudas que entiendas
    #
    luis said, on Junio 23rd, 2008 at 5:33 pm

    Your comment is awaiting moderation.

    y creo que el score, estra equivocado NOSOTROS 17 TU -15. POR MAMAWEBo
    #
    luis said, on Junio 23rd, 2008 at 5:41 pm

    Your comment is awaiting moderation.

    coño. me estan moderando, si me moderan es que ALGUIEN QUIERE CENSURAR MI LIBERTAD DE EXPRESION
    ME ARRECHA LA GENTE LA GENTE QUE HABLA ADELANTE Y PARA ATRAS.
    hablan mucha WEBonadas de la libertad de expresion y que esto y que aquello, pero cuando los afecta, ahi si es verdad que se ponen a censurar a todos.

    pero eso si, que nadie los censure a ellos, ellos si tienen el derecho a la libertad de expresion
    ¿Cual es, entonces el significado de esa palabra para personas como la dueña de este blog?
    Que ella puede hacer lo que le de la gana. O sea MamaWebear y los demas No pueden hacer lo mismo.
    esa si es una muestra de intolerancia, Fascista, imperialista y disociado.
    Que para no ser chavista maneja muy bien el lexico chavista.
    Modereme ahi, y dese con furia

    ResponderEliminar
  4. Primero que nada, no todos los que tienen un blog, son blogueros.
    Eso quién lo determina, nadie, sólo su intelecto. Si están buscando con esas fotos crear más visitas en el blog, realmente son miserables, o necesitan una estúpidez como Facebook que los haga sentirse seguros de que tener muchos amiguitos que los visitan.

    Tener un blog, es dedicarse a un tema en especifíco porque te gusta, no para dar información sobre el asesinato de un periodista que por cierto todavía está en investigación.
    Muchos se han dado a la tarea de dañar su imagen y decir miles de barbaridades de él, cualquiera hace de su vida un saco y se mete en el, pero de allí, a difamar, catalogar y regodearse en las fotos de un asesinato, ya tenemos claro que hay gente con ciertos destellos de bajo coeficiente en la blogosfera. A los que podemos considerar la bobosfera.

    La libertad de expresión es un tema que se reconoce por ser un asunto de ciudadanía, donde podemos expresarnos, dónde podemos opinar y tener ideas diferentes. Pero de allí, a servirse de manera cruel de la muerte de un ser humano, es inaceptable. Es como si a uno por mala suerte, un malandro le mata a un hermano, un tío o la mamá, y llega un payaso de estos llamados y que reportero gráfico, y lo saca en primera plana. Eso es violar el proceso de investigación.
    Además claro del dolor a los parientes y amistades de la víctima.
    No dejemos que el rancho-periodismo, se imponga.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Libertad de Expresión...
    en este caso yo iría un poco más allá y diría que esos blogs que publican las fotos, no sé si para ganar más visitas, o para causar un efecto de marea en la blogósfera venezolana, no pueden si quiera pronunciar la palabra libertad de expresión porque les queda grande, "amarillismo" es un termino más a su medida, porque eso no tiene otra palabra.
    Es que la gente ahora no tiene respeto ni por una persona que "tragicamente" perdió la vida, y no solo me refiero a que pasen las fotos, sino también a la ola de chismes sin sentido que se suscitan a costa de especulaciones...

    Debería darles pena...

    "saludos Monocromáticos"

    ResponderEliminar
  6. Acaso algo más cercano a lo que fue cotilleo mundano en la bobosfera? bendito dios alguien hizo el favor y los mando al coño... pero ellos hicieron con "el periodismo de investigaciòn" y la "prensa rosa" lo que hicieron con la vida privada de las personas.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. A esta bobosfera le falta mucho

    ResponderEliminar
  7. Ustedes si hablan tonterías. les aseguro que todos vieron las fotos. Impresiona la doble moral y el doble rasero de ustedes. Aparte de su hipocresía. Todos los días aparecen el los periódicos (esos que ustedes aman) imágenes terribles y grotescas de asesinatos y muertos. Me pregunto: Alguno de ustedes ha reclamado por ello? Ah! se me olvidaba que esos muertos son desconocidos pata en el suelo, no son anclas en noticieros de una famosa (por mediocre y mala) televisora. Ridículos hipócritas. No pueden esperar que algún escándalo ocurra para correr a buscarlo en internet. Son esclavos de la red. Son vampiros de ella. Aquí se nutren, se drogan, se sumergen y sucumben. Y luego vienen aquí a rasgarse las vestiduras. Basura, pura basura.

    ResponderEliminar
  8. A ver. Gracias a los que se solidarizaron con el planteamiento inicial. Gracias a Dios el blog que comenzò con la gracia hoy està siendo investigado (no sè con cuànta seriedad, o què es lo que pretende cubrir esa investigaciòn, pero adelante con ella para ver si la gente se responsabiliza màs de lo que publica.

    Al anònimo: Acà el que vino a hablar tonterìas eres tù. Yo NO vi las fulanas fotos, en la vida pienso verlas, no vi las de Chimaras y no consumo amarillismo periodìstico con muertos incluidos, sea un famoso periodista o sea un desconocido. Me parece patètico el medio que considera que ESO es informativo. Y jamàs en la vida financio a ningùn medio que publique esas cosas. Creo que el sadismo se lo dejo a otros.

    Y lo de la televisora mediocre y mala....sì. RCTV era bastante mediocre y mala. Ahì tienes toda la razòn, pero quien endiosò a RCTV fue el mismo que en Diciembre del 2006 ordenò cerrarla. Quien creò el mito de RCTV no fue Marcel Granier. Fue Hugo Chàvez al decidir cerrar ese canal. Ese dìa la gente olvidò la cantidad de MALA programaciòn que acumulaba RCTV y la convirtiò en una vìctima. Quienes contribuyeron a endiosarla fueron los que cerraron ese canal. No era ni mejor ni peor que las porquerìas que dan en Venevisiòn, y toda esa cuerda de "canalitos" que promueve el gobierno sin el màs mìnimo concepto de periodismo informativo.

    Simplemente.....hipòcrita, anònimo lector que ni siquiera tuvo la valentìa de poner su nombre. Asì tambièn le tiro yo a cualquiera y lo llamo esclavo de la red.

    Què cosas tiene que leer una.

    Saludos,

    ResponderEliminar

Me encantaría conocer tu opiniòn. Eso sì: para que podamos charlar, trata de que tu comentario estè relacionado con la entrada. Por favor. Gracias adelantadas!