domingo, 15 de junio de 2008

Las esotèricas piràmides "mayas" de la Alcaldìa Mayor - Botando real, carajo!!!!!!!!

Este paìs tiene hace rato el reinado del absurdo. Cuando una cree que ya està curada en salud de espantos con la estupidez en este gobierno, salen cosas como èstas para que a uno le de màs arrechera todavìa de la que ya carga y tenga aùn màs razones para pensar que este Gobierno sirve sòlo para tres cosas:

Para nada, para nada y para nada.

O al menos unos cuantos de sus integrantes, para que despuès no me salgan diciendo que uno está generalizando en esta vaina.

Estoy segura que màs de uno de mis lectores venezolanos conoce la autopista Valle Coche. Esa autopista arranca del final de la Autopista Regional del Centro (desde la infamante y peligrosìsima bajada de Tazòn. Si no tiene frenos....rece!) y termina justo luego de la entrada de Santa Mònica. Como en esa autopista sale la gente que vive en la zona de El Valle, Coche, los que vienen de la Regional del Centro, y el amuñuño de gente que viene de los llamados Altos Mirandinos (O sea, los pobres que vivimos en Los Teques, Carrizal y San Antonio de los Altos con todas sus zonas aledañas) y de paso tienen que atravesarla los camiones de transporte pesado para ir al Oriente del paìs (increìblemente, cualquier camiòn que necesite ir de Occidente a Oriente y viceversa, tiene que meterse por la Valle Coche. A juro) Por lo cual, aunado a un innovador diseño por el cual cuatro vìas de pronto se convierten en tres y estas tres terminan en dos a la salida de Santa Mònica, pues debe ser el sitio donde màs se forman colas en Caracas.

Desde que yo era chiquita y tenìa unos cuantos años menos que ahora (y unos cuantos kilos menos tambièn) recuerdo las inmensas colas que agarraba mi papà cuando, con mi madre, me llevaban al oftalmòlogo que debìa enderezar mi ojo del nada adorable estrabismo que lo caracteriza. (sì, aunque lo operaron, uno de mis visores se quedò medio chungo y a veces se nota. Un dìa. Definitely, Maybe) Despuès vinieron las colas por la Universidad, un tanto atenuadas porque yo tenìa clases era en la tarde, pero bastante cola que agarrè. Y despuès, cuando comencè a trabajar, la implacable madrugadera para llegar a tiempo a la oficina del cliente. Y temprano, que si no te armaban el propio berrinche.

La cola ha crecido todos estos años. En los ùltimos diez por obra y gracia del Venezuela Mòvil. La autopista sigue siendo la misma vaina, pero la cantidad de carros se triplicò. Y las horas perdidas....tambièn. Y ningùn gobierno, ni de la Cuarta, ni de la quinta, ha hecho un soberano carajo por mejorar èsto. Què coño le importa a cualquier gobierno el estrès, las horas perdidas y la infelicidad de la gente?

De hace ya casi un año y algo para acà, en algùn momento el recodo que està justo frente a la bomba de gasolina de Fuerte Tiuna y debajo del puente que te conecta al tùnel de El Valle, zona que no es màs que un peladero que solìan usar mucho para meter camiones con escombros, asfalto y demàs cuando a algùn gobernante de la psiquiàtricamente cada dìa màs loca Caracas se le ocurrìa hacernos el favorcito de asfaltar la autopista o hacerle algùn cariñito, fue cubierto con unas planchas de zinc horrendas para tapar un esotèrico trabajito que nadie sabìa que era hasta que pusieron una de las tantas vallas de la Alcaldìa Mayor, donde indicaban que ahì se estarìa construyendo el "museo de la Pira" o no recuerdo exactamente què nombre tenìa.



Museo de la Pira?
En un peladero de chivos cuyas ùnicas formas de entrar es con un carro a màs de 100 Km por hora y sin frenos o jugàndose la vida como ruleta rusa?

Sì. Un museo. Al que nunca podrà entrar nadie, porque el Ministerio de Infraestructura prohibe entrar a esa zona porque es peligroso con bolas.

El asunto habìa pasado por debajo de la mesa, o al menos yo no habìa sabido màs nada (me vengo enterando de que el trabajo se habìa paralizado) hasta que en El Nacional aparece que la hermanita de Juan (a la loca) Barreto decidiò continuar la obra y gastarse la nada baratita suma de un millòn de bolìvares fuertes (Mil millones de los todavìa usables antiguos bolìvares) en un pasticho de piràmides egipcias, feng shui, historia de una supuesta cultura maya en Venezuela (con lo que quedo convencida. Los Barreto se aburrìan que jode en clase de Historia de Venezuela y decidieron que inventàrsela era mejor, porque ni de vaina me convencen de su mariquera no soportada en ninguna Academia creìble), constelaciones de estrellas y energìa espiritual (la energìa espiritual de la autopista: la cantidad de mentadas de madre e insultos de todos los dìas por la cola).

O sea, un enredo existencial/espiritualoide que sòlo entiende la susodicha, pero claro, como es sabroso gastarse los reales ajenos, los que no nos ganamos, los que no nos ganaremos nunca, para montar un esotèrico monumento en base a un cuento de carretera, cuando tienen a El Valle y Coche vueltos un basurero y la autopista cada dìa peor. Todo por que la señora decidiò que era un mandato hacer un monumento indìgena y no se resignò a que no la dejaban montar su mini Louvre particular. Viva la corrupciòn, carajo. Què desperdicio de real. Sigan asì. Despuès se quejan que es la oligarquìa, los disociados escuàlidos, los "oposicionistas" (de dònde sacarìa el idiota de William Lara este disparate?) el pato y la guacharaca (aunque al menos esta queja esta vez tiene rèplica en Aporrea. Al menos estamos de acuerdo en una, pues. Es que esta idiotez no puede ser aprobada por ningùn ser inteligente que se precie de tal)

La nota de El Nacional que genera este comentario:


La construcción de la Pirámide de El Valle avanza a buen ritmo |
Rafael Moreno


La inspiración de Ana Barreto, hermana del alcalde metropolitano y presidenta de la Fundación de Desarrollo Endógeno de Cooperativas Alimentarias, fue la pirámide que el arquitecto estadounidense Ieogh Ming Pei diseñó para el museo del Louvre en París a finales de los años ochenta.

Barreto inicialmente quería replicar uno de los museos más importantes del mundo en el parque Los Caobos, pero no pudo. "Ya había otro proyecto para el parque. Teníamos la intención de hacer una sala de exposición abajo, y arriba en la pirámide, que se dieran conciertos. Luego a mí se me metió la idea en la cabeza como un mandato. Había que hacerle un monumento a Guaicaipuro".

Así, tras tres meses de recorridos, encontró un recodo en la autopista, donde habitualmente se depositaban los escombros que generan los planes de asfaltado que han en hecho en la ciudad. Allí, se levantará el "mini Louvre", como ella lo llama, pero al proyecto titulado oficialmente Museo Ambiental de la Pira, se le suman otros motivos más allá del arte: la resistencia indígena, la cultura maya -que según Barreto se extendió por tierras venezolanas-, la constelación del cinturón de Orión y la "energía espiritual" que asegura tiene la zona donde, además, está el kilómetro 00 de la carretera nacional.

Adentro habrá salas de exposiciones que podrán ser visitadas el día en que se construya una pasarela que permita el acceso peatonal. "Teníamos previsto que fuera un museo visitable, pero el Ministerio de Infraestructura, que es el propietario de los terrenos no nos autorizó porque está en una vía expresa y es peligroso que entre o salga gente de ahí".

Pirámides "mágicas" en la autopista.

Para Barreto la pirámide es un símbolo de poder e inteligencia. "Es la estructura más estable. Además hay toda una historia universal de las pirámides, porque es una forma mágica". Además, la funcionaria da sustento a una teoría del investigador Miguel Ángel Prieto, del Centro Arqueológico de Petare, que habla de la supuesta presencia de la cultura maya en Venezuela, aunque la historia dice que fundaron su civilización en el territorio que ocupa Centroamérica.

Por ello, el museo está conformado por tres pirámides: la erguida, la invertida y la truncada. La primera representa la pira, hierba con la que supuestamente crecía en el valle de Caracas cuya flor es roja. Esta planta es el nuevo emblema de la Alcaldía Metropolitana y forma parte del proyecto alimentario escolar, en el que se producen galletas con harina y aceite de pira -que podría tener altos componente nutricionales- del que el año pasado también nació la polémica Cajita Social Lista. La pirámide que honrará esta especie estará en conjunción con elementos que recrearán el cinturón de Orión, explicó Barreto. Sobre ella se colocarán impresas escenas de indígenas comiendo o trabajando.

En la isla de servicio para la autopista, de unos 100 metros de largo, también estará una pirámide invertida que será transparente. Allí se hará una escultura de Guaicaipuro en bronce, que será fundida con las piezas que aporten los propios caraqueños.

Otra pirámide será truncada y alojará un módulo de seguridad donde habrá funcionarios de la Policía Metropolitana, Vivex, Bomberos, Protección Civil, etc. El monumento estará acompañado de las esculturas de 14 caciques venezolanos, que hará el joven artista Jesús González, estudiante del Instituto Armando Reverón. "Nos dijeron que debíamos meter a los 56 caciques que participaron en el concilio indígena se que se formó en tiempos de Guaicaipuro para derrotar a los españoles, pero no entraban todos, así que colocamos a los más famosos".

La obra está en ejecución desde hace más de un año. En noviembre pasado se paralizó y volvió a retomarse hace un mes, con una nueva contratista que cobrará 1 millón de bolívares fuertes que se aportarán a través de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales. Planean inaugurarla el 12 de octubre, para el día de la Resistencia Indígena; los trabajos podrían concluir en septiembre.

Las estructuras de las tres pirámides están levantadas. La instalación de los vidrios ha empezado a dar problemas. El reflejo del sol encandila en el alba y en el ocaso y entorpece la visibilidad de los conductores en la vía. Asegura que eso se resolverá colocando una calcomanía con el logo de la Alcaldía Metropolitana. Por eso, el miércoles en la tarde Barreto estaba encaramada en la punta tomando medidas de dónde inciden exactamente los rayos del sol.


Saludos,



Reacciones:

1 comentario :

  1. mi esposa trabajo en el Instituto nacional de nutricion hace unos 4 años o 5.
    Un dia llego a la casa y me dijo que el instituto iba a revivir el consumo de pira.
    Le pregunte muy en serio, si estaban locos, me dijo que Si a todo.
    Ciertamente la pira tiene mucho calcio, y otors minerales.
    Esaplanta crece en todas partes tal vez estas cansada d verla ya que le gusta los lugares donde no crece mas nada, y los Indios de aqui la utilizaban.
    A mediados de 1700 hubo un fuerte terremoto que destruyo la ciudad (lastima que la volvieron a construir) y la gente aun no salia del terror cuando se presento una nube de langostas y acabo todo lo verde que habia. La gente sin casa y con hambre no sabia que hacer. pero como la pira crece tan rapidamente fueron las primeras hojas que retoñaron y algun indigena (bolivariano) les dijo que eso se podia comer, y gracias a la pira la gente no paso hambre.
    En esa epoca hasta casi principios del siglo XX klas plagas de langostas eran frecuentes en la ciudad y cada cierto tiempo venia una. Y la Pira era utilizada como alimento, mi abuela que nacio en 1887 (vivio 102 años) me contaba eso de la pira y me decia que cuando era ella pequña eso es lo qu comian los pobres. una vez gracias a mi insistencia me preparo unas arepas de pira, las semillas se ponian a secar , y luego se molian para preparar la arepa. Pero sabia a rayos truenos y centellas como diria el amigo Robin.
    como la pira hay muchos otros alimentos indigenas que no se utilizan, en el jardin botanico a veces preparabamos un vino que tomaban nuestros anticapitalistas indigenas comunistas a base de unas semillas de una especie de bromelia que crece en caulquier parte, la he visto creciendo en la piedra en la carretera que va a los caracas, claro los indios la fermentaban con saliva, nosotros lo haciamos con levadura, y es algo increible ese vino.
    para sentir mejor nuestro trabajo, lo haciamos con un vaso de ese vino, el cual es mejor que la mayoria de los vinos comprados de uva (para que despues digan que los cientificos somos serios).
    pero bueno
    el cuento es que nosotros estudiamos a la Pira y no sirve como alimento para humanos, y hay en la UCV en la facultad de famacia, y la biblioteca de la facultad de ciencia, los trabajos que realizamos con ella, ya que por su metabolismo y las reacciones quimicas de este suele absorver la mayoria de lso metales pesados, era buena para comer en un mundo no contaminado, pero en este mundo contaminado seguro que cualquiera adquiere Saturnismo (buscalo en la wiki) por comer pira.
    yo no lo recomiendo ni de vainas.
    pero son cosas de chavistas y ellos se entienden

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