domingo, 8 de junio de 2008

Yo plurkeo, tù plurkeas, èl plurkea.....Plurk vs. Twitter...

No hace demasiados dìas, casi sin anuncio oficial, surgiò en Internet un nuevo servicio del denominado Microblogging en la Web 2.0, que tan en boga està en estos tiempos como herramienta de comunicaciòn.

Hace unas dos a tres semanas (y pareciera que màs, pero no) Twitter, el sistema de Microblogging màs famoso (còmo me ha dado que hacer ese "What are you doing" que literalmente se ha convertido en un grupo de amigos, dirìa que con el màs ràpido que he terminado haciendo incluso contactos reales. Todo un rècord) ha venido presentando fallas. Desde que de un viernes a sàbado se cayò el IM (la herramienta que permite usar twitter desde programas como el Gtalk, que acelera la velocidad de uso y casi nos permite usarlo como chat, Twitter ha presentado un montòn de problemas y lo que es peor, a la fecha en que escribo esta nota, seguìa sin solucionarlos. Y en un momento donde todo se mueve tan ràpido que lo que hoy funciona mañana deja de funcionar sin necesidad de explicaciòn. Twitter està fallando, y feo, en eso.

Pràcticamente sin aviso ni publicidad, apareciò Plurk, y en apenas dìas se ha convertido en una referencia interesante en la Web 2.0. Para los que no lo conocen, es un sistema similar a Twitter en el hecho de escribir sòlo en base a 140 caracteres, pero con una interfaz màs dinàmica y con prestaciones que no tiene Twitter. Entre otras cosas, en Plurk.....

1. Los mensajes se individualizan y se ubican en una lìnea de tiempo segùn el momento en que fueron escritos. Esto permite, ademàs, continuar la conversa bajo el mensaje en particular.
2. Tiene una interesante dicotomìa: Amigos y fans.
3. Interfaz amigable, sencilla de manejar y fàcil de comprender con tan solo un ratito de atenciòn.
4. Tener amigos y usar el sistema genera el denominado karma, que te ayuda a acceder a otras aplicaciones del programa.
5. No es sòlo que estàs haciendo. Varios verbos te ayudan a describir lo que haces, piensas o sientes.

El asunto es divertido y merece la prueba por unos cuantos dìas a ver què resultò. He acà mis y mis no del Plurk.

Los sì de Plurk:

1. Orden. Cualquier conversaciòn se hace màs fàcil de seguir si puedes hacerlo desde el plurk que iniciò la charla. Es organizado y evita tener que torear comentarios antes de seguir. Aunque sea Microblogging uno sabe que la gran mayorìa de usuarios de twitter y Plurk no se han limitado a contestar què coño estàn haciendo.
2. Sencillez. No es una complicaciòn existencial aprender a usarlo. Las prestaciones de Plurk son fàciles de aprender a usar.
3. Es divertido. O me van a decir que no?
4. La posibilidad de ver videos y material multimedia sin necesidad de salirse del programa. Se abre una ventana sobre el mismo programa para detallarlos con toda comodidad.
5. se actualiza automàticamente, sin necesidad de que uno lo estè actualizando a punta de F5, el fastidio supremo de twittear en la pàgina web. Plurk te indica cuàntos updates nuevos hay desde la ùltima vez que actualizaste la pàgina, asì como los nuevos mensajes de respuesta que no hayas leìdo.

Los NO en Plurk:


1. Es demasiado quita tiempo y absorbente. Mientras que Twitter, con su estructura lineal, permite hacer algùn otro tipo de actividad mientras estàs en el programa y cuando vuelves no te sientes tan perdido....en Plurk pueden ser màs de 50 Plurkeos nuevos y montones de actualizaciones sin leer. Y mientras màs seguidores/Amigos tengas, peor. Y el tener que ver uno por uno los mensajes atenta contra cualquier tiempo. En lo que medio te despistes se te llena el rancho de agua. Plurk es genial para tardes como la de hoy domingo, que uno no està haciendo nada ùtil, pero para otra ocasiòn (aùn para un simple tecleo en el blog) es terriblemente absorbente y adictivo. Y a decir verdad, yo no querìa eso. Quiero algo que pueda ser compartido con otras cosas, no tener que cortarme las venas tratando de plurkear mientras intento actualizar el blog.
2. A mucha gente le encantaràn y los entiendo, pero en lo personal me fastidia sobremanera el abuso en el uso de emoticones. Y francamente, no me gusta la idea del emoticòn en Plurk. Culpa de los mensajes insulsos en MSN, en pasar una temporada larga gritando en contra del abuso del emoticon en foros, y en ese punto me fastidian. Ver querer karma por ver bailar una tonta bananita, me pone de peor ànimo.
3. El Karma: Puede ser bueno o puede ser una fuente de abusos y posibilidad de que gente realmente entusiasmada por ganar karma se convierta en fuente de spam.
4. Para mì Plurk no se hace muy amigable con un montòn de gente, seas fans o amigo. Tener demasiada gente, a pesar de que el sistema te hace querer tener/invitar amigos para ganar karma, es peor. Mientras menos gente tengas, el Plurk es màs manejable. Yo voy ya por 70 amigos (el 95% mis contactos en Twitter) y se ha puesto bien difìcil. Y no es la lista completa de followers en Twitter. Peor todavìa.
5. No tiene opciòn de favoritear plurks, lo que es una làstima. A mi me divierte esa posibilidad de guardar frases y notas particularmente inspiradas en Twitter. Plurk, aunque permite leer todos los mensajes escritos en fechas anteriores, no te deja guardar los màs divertidos. Làstima.
6. El tono inicial de la pantalla del programa. Detesto el naranja horrendo que tiene de fondo. Y lo peor, hay que tener karma para cambiarlo (en lo que lo ganè coloquè un azul menos chillòn) Y no me gustan mucho los dibujitos. Un animal sin cabeza, no sè què tiene de lindo, atractivo o divertido. Me querer poner algo de fondo de pantalla que no sean esos bichitos o las pantallas predeterminadas de Plurk.
7. EL IM de Plurk: es horrendo, complicado de usar y no deja la facilidad de la lìnea de tiempo. Lo desconectè a la hora de tenerlo. Aparte, dudo mucho que pongan algo similar al Twitter Fox o Twhirl: debe ser dificilìsimo adaptar esa lìnea de tiempo.
8. La gente no deja de plurkear, lo que es normal, pero si sigues una conversaciòn o eliges no actualizar los añadidos màs recientes, o simplemente te condenas a ir adelante y atràs en la barra de tiempo para volver a una charla interesante. Es como que medio ladillita.
y 9. Aguantarà el sistema de Plurk la popularizaciòn del servicio? Ya le he visto varias caìdas al sistema corridas.

Plurk se ha vuelto una alternativa ante las fallas de Twitter. Pero habrà que ver lo que ocurre cuando este sistema solucione sus problemas, lo que deberìa ocurrir a corto plazo. Que vaya que muchos ya le hemos tomado demasiada arrechera a la ballenita. Igual, Twitter es menos acaparador. Por eso me sigue gustando màs.

Que quieren seguirme en Plurk? Estoy bajo el mismo nick del Blog y el Twitter: Adictísima.

Saludos,

Reacciones:

1 comentario :

  1. MI querida amiga con respecto a plurk, pownce y al resto dejo mi posición más que clara con este link El Mundo Rosa de Zam que me mató de la risa pero que a la final creo que sólo tendremos que tener un poco más de paciencia con twitter!
    Saludos y un abrazote pa vos!!
    I LOVE TWITTER!

    ResponderEliminar

Me encantaría conocer tu opiniòn. Eso sì: para que podamos charlar, trata de que tu comentario estè relacionado con la entrada. Por favor. Gracias adelantadas!