jueves, 17 de julio de 2008

Nominaciones a los Emmy: El nuevo reinado del cable.....

Adiós, HBO. Adiós, CBS, NBC, Fox y ABC.

Bienvenido el reinado del cable norteamericano (el que no es HBO, pues).

La verdad, especulé bastante sobre que este sería el año del cable en el Emmy, pero hasta a mí me sorprendió la enorme cantidad de nominaciones que sacaron Damages, Dexter y Mad Men en la premiación que este año se realizará el 21 de Septiembre. En Showtime, AMC y FX deben estar literalmente hablando, brincando en una pata, dicho vulgarmente.

Hay quien dice que ésto no es más que el efecto de la temporada recortada de la televisión (por efecto de la huelga de guionistas que por varios meses dejó solitarios los estudios de grabación) pero yo tengo la impresión, también, de que esto no va a ser un efecto temporal. Los canales de cable gringos se están esmerando en innovar, buscar nuevas ideas, contratar buenos actores, encontrar buenas historias que contar sin tenerle tanto miedo a la censura obvia de los canales abiertos, y ésto, definitivamente, está funcionando bien. Son series con audiencias pequeñas pero crecientes, materiales con notas interesantes y actuaciones geniales. Ya la innovación no es sólo potestad de la gente de HBO, que por años se convirtió en acaparadora de estatuillas.

Y eso hace bien difícil predecir quien ganará este año. Al menos a mí en drama me la pusieron verde perico para elegir porque al menos cuatro series cuentan con material espectacular (y las otras dos no pueden ser olvidadas. El episodio de B. Legal debería bajarlo en algún momento de estos meses que quedan antes del Emmy, el de Lost me da lo mismo porque nunca he podido tragar la serie. Es buena, y capaz y gana. Lo dejo así. PUnto)

En fin. Las notas más llamativas de la lista de nominaciones antes de darle una repasada general, que para efectos de no marear, la separaré en dos artículos aparte:

1. El imperio del cable. Mad Men, sobre todo. Increíble que este serial ambientado en los años 60 tenga tanta capacidad de mareo. A mí me ha gustado la vista que le llevo por encima y ahora sacaré tiempo de donde no lo tengo para ver toda la temporada (y cuidado si no me ocupo de bajar la segunda que está ya al estrenar)

De Damages lo he dicho y la he recomendado hasta la saciedad. Demasiado buena. Demasiado buen material. Demasiado bien actuada. Demasiado genial que estén nominados Glenn Close, Ted Danson y Zeljko Ivanek. Este es un serial que vale todo, absolutamente TODO, lo que pesa. Y si gana valdrá la fiesta.

Dexter pasó un poco bajo la mesa el año pasado. Inmerecidamente. Regresa a ganarse el crédito que ya tiene entre su audiencia. Este sangriento serial es otro demasiado: Demasiado bien actuado, demasiado bien montado, demasiado innovador....demasiado merecedor de ser reconocido.

2. Admito que acá no soy nada imparcial. Y bueno, lamento no verle la fachada a Dempsey que a pesar de, me encanta. Pero....en serio...Gracias a Dios que no salió Grey´s Anatomy en Mejor drama, gracias a Dios que no quedó la Pompeo y gracias a Dios que no salió el Dempsey. Todos ellos nominados por el episodio más insufrible de una temporada absolutamente intragable: el final de temporada. Conste que sigo sin entender qué le vieron a este capítulo, para mí una mezcla de pavosa bolsería con el culebrón más atroz visto en estos lados del planeta. No me conmovió, a mí no me marea hace rato la parejita Derek/Meredith, y salvo lo de Miranda (afortunadamente SI entra Chandra y creo que más que merecidamente) el resto me aburrió hasta el colapso mental. He visto mejores no. He visto MILLONES de episodios mejores que éste.

FELIZ entonces de que este año no quede GA. Lo siento. Este año más de un detalle no funcionó (en eso si apoyo a Kath Heigl con todo lo mal que me cae) y Shonda Rhines se va a tener que quemar las pestañas si quiere premios para su serial y peor, audiencia porque la tiene en caída libre. La historia va palo abajo y ella ya debería darse cuenta de que es mucho lo que tiene que cambiar. El TCA de ABC de ayer no me dejó esa impresión de que algo cambiará. A ver qué hacen cuando arranque la temporada.

Igual le doy méritos a lo que sí pasó. Chandra Wilson y Sandra Oh sí merecen su nominación por todo el cañón. Chandra es lo único que le rescato al episodio final de temporada (a toda la temporada) y su personaje es el único que me intriga y me marea en toda la serie. Sandra ha decaído un tanto, pero Christina sigue dando escenones por todo el cañón. Sin la competencia de la Heigl (de la que sigo insistiendo está ultra sobre valorada y sigo sin entender cómo fue ella la que ganó), deberían tener chance. Y si gana la Wilson celebraré una semana.

3. Comedia se me hace una zona aburrida este año. Acá sí se pasaron de aburridos y repetitivos. Salvo unos dos o tres nombres, la categoría en general se fue por las mismas vías de siempre. Entiendo que el material en comedia no estuvo tan surtidito como el de Drama, pero la verdad es un soponcio inaudito ver a nominados por tercera, cuarta y quinta vez y ganadores de no una sino varias estatuillas. Piven otra vez? EN SERIO?

Solo exceptúo tres nombres acá: Jean Smart (a la que admiro hasta el más profundo suspiro y a la que quiero ver ganar porque creo que lo tiene más que merecido, aunque no sea por la mítica Martita Logan), Christina Applegate que creo que se diseñó el traje a la medida, se lo ajustó y le queda del carajo su Samantha de la serie homónima, y Vanessa Williams porque es lo más divertido y soportable de ver en las contadas ocasiones en que hago zapping a Ugly Betty. AH! y la Amy Poehler de Saturday Night Live que sí hace historia por ser la primera actriz de comedia que pasa por un serial de sketchs y no por serie en sí.

El resto de la lista es más de lo que ya se vio. Faltó innovación acá. 30 Rock para mí es más mareo que otra cosa. Supongo que la crítica se sentirá demasiado identificada y la Fey está bien relacionada, pero como comedia...no sé, sigue sin marearme. The Office no tiene una temporada tan arrecha como para merecer tanto.

4. La caída de Pushing Daisies: La verdad, la tenía mejor cotizada y pensé que la tenía más fácil. De milagro le dejaron algo, pero sacaron muchas nominaciones que yo creí que tendría, incluyendo la de Serie de Comedia. Al final cotizó lo mismo de siempre. Qué pena.

5. La hiper estrellada de Desperate Housewives: Esto sí me llamó poderosamente la atención. Desde la primera temporada de este serial estas mujeres no salían de las categorías de actrices. Este año se termina de firmar la debacle de la serie que salió el año pasado de la nominación en comedia y este año saca a todas sus estelares del premio.

A mí me da la impresión de que ya este serial perdió su categoría de dramedy para ser más drama puro que comedia. Y creo que su producción debería comenzar a considerarlo seriamente. Ya lo que hacen estas niñas es más dramático que intento de cómico y esta gente o arma de nuevo un libreto cómico o asume que el misterio es lo más importante en su serial y la pasa a drama. Como debe ser.

6. Boston Legal. Esta serie y sus actores deberían ser llamados "el hombre de goma" adaptado a cualquier situación. Cómo le han sacado rosca a esta serie, madre mía. La academia de Televisión ama a David Kelley, y es más que obvio, pero hay que darle el crédito que merece: Se saca unos parlamentos de guiones que te dejan loco. Y Boston Legal es un serial que sin ser líder en audiencia, es casi que tiro al piso a la hora de una premiación, aunque pase desapercibido hasta para los propios críticos. Nadie se explica cómo gana. Pero sigue llevándose premios.

Y qué decir. Shatner es tremendo, Candice Bergen es tremenda desde la época de Murphy Brown, y James Spader......Bueno. Spader lleva no uno, ni dos, sino TRES Emmys por Mr. Alan Shore. (uno por The Practice y dos por Boston Legal. El único año que no ganó no estaba nominado: ese año fue el 2006, cuando Kiefer finalmente se llevó la estatuilla por 24) El tipo tiene tan medidito a Shore que ha hecho lo que le ha dado la gana con él, lo ha pasado por todas las gamas de emoción posible y siempre tiene UN episodio donde se la traga con todas las ganas. Y lo peor: Tiene chance, y sobrado, de rasparse el cuarto y dejar a Jon Hamm y a Mr. Laurie en la lista de espera para otra ocasión. Si gana, conste que lo dije. Y más trágico todavía: Aún tiene otro año para entrar en la categoría porque Boston Legal termina es esta próxima temporada.

En resumen: Es el serial que no moja, pero cómo empapa.

7. House: Es difícil calibrar un serial cuando es el segundo en tus preferencias personales, pero se nota que la competencia en Drama era poco menos que a balazos este año (y eso que no estaba Kiefer que está ausente es por la ausencia de la serie, no por mala actuación. Llevaba seis nominaciones en fila: todos los años que tiene 24 al aire) y alguien tenía que sufrir. Fue House quien pagó en sus categorías actorales. Creo que Anne Dudek y Robert Sean Leonard merecieron mejor suerte acá. Creo que Wilson´s Heart merecía mucho más. Mira Sorvino también quedó fuera por Frozen, episodio que le vale la categoría principal a la serie.

Y bueno, Hugh sigue ahí. Sigue siendo brillante como House. Algún día el Emmy le dará el premio que hace rato tiene más que merecido. Pero igual la serie quedó bastante bien en la lista. Año decente para ser una temporada cortada en dos. Me encantaría que al menos sacara el premio de Dirección por el excepcionalmente genial House´s Head. Me haría feliz ver reconocer a un episodio que sí me movió el piso.

8. Lost, para ser una serie tan serializada, valga la redundancia, logró por fin salir del marasmo que merecía desde el año pasado. Hay que reconocer que este serial ha logrado componerse y recuperar buena parte del lugar que parecía tener en su primera temporada. En actuación este año sí no salió tan bien parada, apenas uno de sus estelares pasó la criba en las nominaciones, pero se han compuesto. Y es bueno que ocurra, faltándole dos años para terminar.

En fin, ésto a vista por encimita. Comento más tarde con detalle categoría por categoría. He acá la lista de nominaciones en las categorías principales:


DRAMA SERIES:
"Boston Legal," ABC
"Damages," FX
"Dexter," Showtime
"House," Fox
"Lost," ABC
"Mad Men," AMC

COMEDY SERIES:
"Curb Your Enthusiasm," HBO
"Entourage," HBO
"The Office," NBC
"30 Rock," NBC
"Two and a Half Men," CBS

ACTOR, DRAMA SERIES:
Gabriel Byrne, "In Treatment"
Bryan Cranston, "Breaking Bad"
Michael C. Hall, "Dexter"
Jon Hamm, "Mad Men"
Hugh Laurie, "House"
James Spader, "Boston Legal"

ACTRESS, DRAMA SERIES:
Glenn Close, "Damages"
Sally Field, "Brothers and Sisters"
Mariska Hargitay, "Law & Order: Special Victims Unit"
Holly Hunter, "Saving Grace"
Kyra Sedgwick, "The Closer"

ACTRESS, COMEDY SERIES:
Christina Applegate, "Samantha Who?"
America Ferrera, "Ugly Betty"
Tina Fey, "30 Rock"
Julia Louis-Dreyfus, "New Adventures of Old Christine"
Mary-Louise Parker, "Weeds"

ACTOR, COMEDY SERIES:
Alec Baldwin, "30 Rock"
Steve Carell, "The Office"
Lee Pace, "Pushing Daisies"
Tony Shalhoub, "Monk"
Charlie Sheen, "Two and a Half Men"

SUPPORTING ACTOR, COMEDY SERIES:
Jon Cryer, "Two and a Half Men"
Kevin Dillon, "Entourage"
Neil Patrick Harris, "How I Met Your Mother"
Jeremy Piven, "Entourage"
Rainn Wilson, "The Office"

SUPPORTING ACTOR, DRAMA SERIES:
Ted Danson, "Damages"
Michael Emerson, "Lost"
Zeljko Ivanek, "Damages"
William Shatner, "Boston Legal"
John Slattery, "Mad Men"

SUPPORTING ACTRESS, DRAMA SERIES:
Candice Bergen, "Boston Legal"
Rachel Griffiths, "Brothers and Sisters"
Sandra Oh, "Grey's Anatomy"
Dianne Wiest, "In Treatment"
Chandra Wilson, "Grey's Anatomy"

SUPPORTING ACTRESS, COMEDY SERIES:
Kristin Chenoweth, "Pushing Daisies"
Amy Poehler, "Saturday Night Live"
Jean Smart, "Samantha Who?
Holland Taylor, "Two and a Half Men"
Vanessa Williams, "Ugly Betty"

REALITY HOST:
Tom Bergeron, 'Dancing With the Stars'
Heidi Klum, 'Project Runway'
Howie Mandel, 'Deal or No Deal'
Jeff Probst, 'Survivor'
Ryan Seacrest, 'American Idol'

REALITY-COMPETITION PROGRAM:
'The Amazing Race,' CBS
'American Idol,' FOX
'Dancing With the Stars,' ABC
'Project Runway,' Bravo
'Top Chef,' Bravo

REALITY PROGRAM:
'Antiques Roadshow,' PBS
'Dirty Jobs,' Discovery Channel
'Extreme Makeover Home Edition,' ABC
'Intervention,' A&E
'Kathy Griffin: My Life On The D-List,' Bravo

Saludos,





Reacciones:

3 comentarios :

  1. Michael Emerson por "Lost"... ANOTENLO!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Adictísima:

    Mad Men arraso con las categorias más importantes de los Television Critics Awards 2008. Gano en las categorías "Mejor Programa del Año", "Mejor Emisión Dramática" y "Mejor Nuevo Programa del Año".

    Ojala repita en los Emmy.

    Saludos,

    Mauricio

    ResponderEliminar

Me encantaría conocer tu opiniòn. Eso sì: para que podamos charlar, trata de que tu comentario estè relacionado con la entrada. Por favor. Gracias adelantadas!