viernes, 4 de julio de 2008

Ingrid Betancourt. Libre. Por fin.

No es que hay demasiado que decir que no se haya dicho ya en más de 48 horas. POR FIN.



Finalmente rescataron a Ingrid Betancourt, tres norteamericanos y otros diez secuestrados, entre policìas y militares. Algunos con diez años de su vida robados miserablemente por las FARC. Por fin. La noticia me atrapó de sorpresa llegando de la calle de tener que esperar a que pasara un inmenso chaparrón de agua que no podía atrapar so pena de que se incrementara a mil mi ya insoportable tos combinación de alergia y auténtica gripe. O sea.

En un operaciòn que a mì al menos me recuerda algo del estilo de mi nunca bien ponderado y admirado Jack Bauer, (creo que de existir se sentirìa hasta orgulloso el chico.....jejeje) engañaron como los propios pendejos a los guerrilleros de las FARC y lograron montar en un helicòptero a catorce rehenes. No sé qué tan creíble sea el asunto, a mí me pareció de pronto como que demasiado detalle y en cierto modo excesivamente fácil, pero bueno. No creo que los rehenes se inventaran un cuento, no le tengo tanta desconfianza así al gobierno de Uribe que bueno, tampoco es que ha dado muestras de ser gente poco seria. Las cosas como son; ha mostrado ser infinitamente menos hablador de pendejadas y pantallero que el señor que intenta representarnos por este lado del puente.

Los datos los consiguen en cualquier medio, de este tema se han escrito y oído millones de cosas en poco más de 24 horas, y yo no voy a repetirlos (Ya sería como que demasiado, no creen? y más publicando esta nota tan tarde luego de estar en un viaje de trabajo) pero sì hay algunas notas sobre detalles que ya vi y quiero comentar:

1. Se terminò el show de la "ayuda humanitaria" a la que todo el mundo parecìa querer sacarle rèdito polìtico por no decir otra cosa, y da toda la impresión de ser así en más de un caso. Se quedaron con las ganas y arrechos de paso, los Chàvez, los Correa, los Sarkozy, la Còrdoba, todos los que quisieron montar su show particular con este asunto y arreglarse por años su futuro polìtico se quedaron con los ojos claros y sin vista. Simplemente ni Piedad Córdoba, ni Chávez, ni Sarkozy, ni Correa se llevan el mérito del rescate del secuestrado más importante, la carta de negociación más importante de las FARC.

2. Corolario del anterior. Uribe y su gente se llevan los mèritos totales en una jugada increìblemente arriesgada, que les saliò bien (y que les pudo salir horriblemente mal y costarle la carrera a todos y la presidencia a Uribe. Porque hay que darle el mèrito a quien lo tiene y el anàlisis vale: pudo haber salido mal. Tenìa un montòn de cosas por las que salir mal, a pesar de la hora y tanto que tienen en la televisiòn colombiana con Uribe al aire dando explicaciones sobre còmo fue que montaron toda la vaina) Suene como suene, fue riesgoso y salió bien.

2. La diferencia entre polìticos y puntos de vista. Hagan un esfuerzo imaginativo y supongan este mismo asunto si Chàvez lo hubiera conseguido. Es que faltarìan horas de cadena para que el tipo se vanagloriara. Uribe llevarà una hora, apenas es ahora cuando realmente aparece y sòlo para ser el animador del evento en que la gente (e incluso Ingrid Betancourt) estàn contando què pasò y còmo pasò. Los gringos estàn ya en su casa.

3. Lo màs lamentable. Los enormes caudales de mezquindad de los que puede estar dotado el ser humano, los han mostrado los chavistas en estos dos días. Es verdaderamente deplorable que despuès de ser los paladines de la paz y la liberaciòn de Ingrid, estén siendo increìblemente incapaces de mostrar un sentimiento de al menos decencia para felicitar ese rescate. Desde ayer he visto cada comentario que Dios, lo que dan es pena, molestia y peor, asco. Dan ganas de vomitar las mil y una tesis de la conspiración. Y todos enmarcados en lo mismo: Còmo es posible que Ingrid no le agradece a MI JEFE, mi lìder, mi comandante, que sacrificò su campaña y su reelecciòn y tù no le paraste ni media pelota.

Lo de Mario Silva anteanoche daba era pena ajena. Normalmente no le hago caso a los delirios manìacos del susodicho èste, pero anoche me aguantè un ratito la repelencia que me da ver a este elemento para ver què decìa. Aquello fue un lloriqueo bàrbaro. Còmo es posible que Ingrid sea tan mal agradecida, Dios? Así andará que anoche la porquería esa era repetida.

Es increíble el inconmensurable empeño por disminuir la cosa, por dejar la operación en ridículo, por decir que todo fue "fácil", por salir ahora con el cuento de que eran las FARC las que querían liberar a los rehenes y el ejército colombiano se acaparó los méritos, por lamentar que no se llegara al mismo resultado por un "proceso de paz"....se puede llegar a esa dosis de comemierdismo tan arrecha, mencionando a Chávez a cada rato como para que nadie olvide que él logró liberar a unos cuantos de estos seres?

Es que acaso lo que se quería no era que ella estuviera libre?

La mezquindad puede dar para tanto? Qué estupidez tan arrecha, carajo.

Puedo pensar que el ejército puso las cosas más bonitas de lo que eran. Puedo dudar de ciertas partes de la historia. Pero de lo que sí no tengo la menor duda es que Ingrid Betancourt es muchísimo más inteligente que un montón de los chavistas bocones que ha estado opinando por estos días.

En fin. Era tan fácil haber quedado bien y mostrar que se tenía realmente un sentimiento....y no, Mario Silva, no es culpa de Globovisión, es culpa de lo que hay adentro de ustedes que no es más que una insana y ridícula adoración a un enorme egocéntrico hambriento de poder que cada día se conforma menos con el papel que tiene, que sueña ser otro Simón Bolívar en potencia y que se echará atrás cuantas veces necesite para intentar zafarse del desmadre. Así no se puede vivir, vale.

Suficiente. Ingrid está libre, 13 de las personas que también vivieron esa pesadilla también, y creo que es lo más importante de todo. El resto son soberanas ganas de hablar idioteces sin sentido. Hoy están con familia e hijos. Espero que algún día logren recuperarse a sí mismos luego de años de vejaciones. El resto....ya encontrará algo en qué pretender montarse un altar.

Un poco tardío (la gripe y un viaje no me dejan ser tan actual como quisiera a veces) pero bueno. Ahí está.

Saludos,

Reacciones:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Me encantaría conocer tu opiniòn. Eso sì: para que podamos charlar, trata de que tu comentario estè relacionado con la entrada. Por favor. Gracias adelantadas!