lunes, 18 de agosto de 2008

Internet, la vida real y la tendencia a la auto excusa....

A ver. Déjeme contarle: hace años que una anda en el mundo de Internet. En ese tiempo, he visto unas cuantas cosas. Demasiadas para mi gusto (No, no diré que lo he visto "todo" porque aún no sé que es "todo" en un mundo tan enorme como éste, y tampoco es para tanto. Aparte, no es que le voy a hacer pensar que tengo más edad de la que cargo encima. Yo no la oculto, nunca lo he hecho; pero tampoco para que me vayan a creer viejita chuchumeca.)

Pero en fin. He visto bastantes cosas y una de las que màs detesto, sinceramente, es la de la gente que convierte Internet en su forma particular de elevarse el ego y compensar sus carencias personales y afectivas en la 1.0 (vida real), aunque sea a costa de usar a otros como tontos ùtiles. No se trata solo de las formas màs nocivas (los tipos(as)que se cambian la personalidad para engañar a otros) se trata de gente, como usted, amigo lector, y como yo, que no sòlo usa Internet para conocer gente y aprender sobre un montòn de cosas, sino de gente que convierte la estadìa en la 2.0 (vida en Internet) en una autèntica ladilla auto conmiserativa. No para tenerse làstima ellos, que ya serìa bastante malo: para que otros les tengan làstima. Como si sus problemas fueran culpa de quienes pretendemos ser màs o menos normales (pero nos gusta estar en la Red virtual) y por eso tenemos que ayudarlos a compensar las carencias, adicciones y problemas que tienen en su realidad.

Peor cuando usan los foros o cualquier pàgina para vivir anunciando sus tragedias, màs o menos reales. Y no, una cosa es que usted cuente vìa blog, foro o demàs que tiene algùn problema personal y otra es que viva echàndonos el cuento de lo que le pasa y peor, culpàndonos indirectamente de ello. Sì. Hay gente que parece que para echarle la culpa a otros de los problemas que son suyos no tiene màs que dar dos teclazos. Y hay algunos que son una fabriquita de problemas. Que todo lo que hay en el mundo es para joderlos a ellos. Y viven lamentàndose....en pùblico.

Dèjeme explicàrselo desde el inicio con un ejemplito.

Una de las anècdotas familiares que màs recordamos de mi abuela materna (que en paz descanse, y de hecho la ùnica que yo conocì) que vino una temporada a Venezuela a pasar tiempo con sus dos hijas (mi tìa y mi madre) Bueno. En esas vacaciones se les ocurriò a los viejos alquilar una casa por los lados de Naiguatà para pasar una temporadita.

Lo cierto del caso es que una noche, ya con medio mundo acostado, escuchamos en el vecindario una pelea con un tipo que, aparentemente, estaba medio loco (no sabemos si loco de verdad o loco por la arrechera) que amenazaba con tirarse al mar y ahogarse.

El asunto ya iba por un buen rato màs o menos en ese estilo, con el tipo repitiendo sin cesar:

- Me voy a tirar! me voy a tirar al marrrrrrrrrrrrr!

Y la gente que estaba alrededor, incluyendo, presumo, a la vaya-a-saber-què-coño-era del susodicho gritando para que el tipo, obviamente, no se tirara. En una de esas mi abuela, no sè si harta del escàndalo o por que el asunto se le hacìa divertido, vaya a saber, aullò desde donde estaba:

- Pues ahògate, coño!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Lo que causò las risas de todos nosotros y que a mì me resulte poco menos que imposible olvidar la anècdota de marras.



Pues bien, poco màs o menos eso es lo que me provoca hacer cada vez que en un foro, o ahora en Twitter/Plurk veo a alguien con el consabido discursito de "estoy pensando en irme de...." y las excusas del/la interfecto (a) vienen siendo, poco màs o menos, èstas:

a. que le dedican demasiado tiempo a la 2.0 y tienen que dedicarle "a la vida real" (la màs comùn, y me perdonan....la màs estùpida)
b. Que nadie les para bolas (no, no me pregunten si èsto es posible. Sì lo he visto. Es en serio!)
c. Que se sienten incomprendidos, despreciados, olvidados....(casi lo de la anterior, pero màs dramaqueen)
d. Que tienen que hacer algo mejor en "la vida real" (de paso, hasta ofensivos son)
e. Una inmensa lista de lìos, tragedias y demàs que no tienen nada que ver con uno, pero que te tiran a ver a què le pegan.

Entonces es que provoca decir "si tanta desgracia te ha ocurrido por darle coñazos a ese teclado como psicòpata....làrgate, carajo!"

En fin. Si algo aprendì despuès de siete años dàndole teclazos a un Foro, es que todo este tipo de avisos (salvo casos MUY excepcionales) sòlo significan algo, sobre todo cuando se anuncian en pùblico.

Llamar la atenciòn.

O sea, son el equivalente a un anuncio publicitario cualquiera: no me paran bolas-armo un berrinchito-tengo a todo el mundo viendo por què coño me estoy quejando.

Peor ocurre cuando ese tipo de comentarios anuncios generan la clàsica respuesta del tipo "no te vayas, tù eres chèvere, quèdate" y peor, cuando despuès de un show de èstos y de dìas de dedicaciòn al supuesto ido, llega "el retorno triunfal" (o sea, no resistì estar demasiado tiempo fuera de) a apenas horas o dìas del anuncio de marras (en realidad, dìas despuès de que ya el asunto no mereciò màs respuestas), con el que uno, buena gente por naturaleza, se termina sintiendo como el trapito que una usa para no quemarse cuando saca trastos en la cocina: como un soberano pendejo en el juego de los demàs.

La otra vaina que a mì me jode de todos estos shows, es el desprecio implìcito que significa a los demàs que intentan tener relaciòn con usted. Sì, porque cuando usted està en Internet, no està tratando con el tecladito, la pantalla o el corotico al que cariñosamente llamamos mouse del que està del otro lado de la pantalla. Los monitores no hablan. Usted està tratando con la gente que està detràs de esos aparatos....que por mucho que no les vea la cara, que no use una camarita digital para verlos, que no los toque, que no estèn a disposiciòn de usted....son gente. Y merecen tanto respeto como los amigos que usted pueda tener al lado suyo. Porque....sì. Estàn a su disposiciòn cuando usted los necesita. Basta encender el computador a veces.

Si. Porque eso de la "realidad" y la virtualidad....honestamente, hace mucho, pero muchìsimo rato que el lìmite entre las dos es una delgadìsima lìnea. Yo no creo que las dos sean distintas, por mucho que insistan algunos. Los amigos de la red pueden ser tan fieles y tan reales como los que estàn al lado suyo. Usted puede pelear tan arrechamente con un carajo en la computadora como con un carajo al lado suyo.

Si lo sabrè yo. Nunca olvidarè el mensaje de "despedida" en un foro de un ex-amigo (sì, los hay. Increìblemente) cuya nota bàsicamente manipulaba a todos casi diciendo que sòlo se quedarìa sì y solo sì salìan del foro "todos sus enemigos" (entre los que firmaba una servidora). Sip, necesitaba formar un verguero antes de irse.

Lo cierto del caso fue que el susodicho desapareciò por algunas semanas, en las cuales seguìa leyendo el bendito foro, mandaba mensajes con sus amigos (gafos quienes se prestaban al jueguito) y a los dos meses de esa payasada, dado que....

a. Extrañaba la vaina,
b. Extrañaba la vaina,
y c. Se las daba de demasiado importante como para que no "lo extrañaran"

Regresò con otro nick. Por ahì anda. Los enemigos no se marcharon por èl ni por la presiòn de nadie (en realidad sì. Me fui yo, pero eso fue en julio del año pasado, cuando ya la idea de este blog estaba martillàndome las sienes. Esa es otra historia, se la debo para el primer aniversario de este blog)

En fin. Uno no siempre podrà estar en cualquier sitio permanentemente. Creo que en todo se cumplen ciclos, las cosas se terminan, uno acaba aburrièndose y buscando otros rumbos....eso es normal. No vale la pena armarse otro Showcito de andar anunciando a bombos y platillos que uno se marcha porque los demàs lo van a intentar convencer de quedarse y....si se queda es hipòcrita y si se va queda como que no le hizo caso a nadie. Pero no vaya por la vida mandando al carajo a los demàs. Yo misma me arrepiento de haber dejado a varios amigos de otras casas: quizàs la pèrdida de la rutina echò a perder las cosas, pero lo lamento que jode en este instante.

Es que andar con esos showcitos, no sòlo pide atenciòn....es que no le va a resolver un sorongo. Y peor, tampoco evitarà las lenguas largas y los crìticos a los que no sòlo no les importa la vaina, sino que tampoco les importarà destrozarlo de ser necesario. Si su problema es de adicciòn a la Red virtual (excusa real de la mayorìa de huidas de Internet)....es algo que le toca resolver a usted, que le toca analizar a usted y que le toca enfrentar a usted. Nada tiene que ver la opiniòn de los demàs (y la verdad, yo no le veo mucha utilidad a los "consejeros" de oficio a menos que estèn bien al tanto de la vaina, y eso no llega ni al 1% de sus relacionados) y no es que harà que jode por usted. Asì que deje la pantallerìa. Limìtese a despedirse de sus màs allegados (para eso existe la mensajerìa privada, el correo electrònico, el Gtalk y demàs) y deje tranquilo el avispero. Ahòrrese leer una cantidad de insultos y comentarios hechos por gente que no sabe de la misa la mitad. Deje la bulla, coño.

Saludos,



Reacciones:

4 comentarios :

  1. jajajajajaja, me hicieron arrechar a la pana, pero en serio todo lo que dices es verdad, conozco a mas de una caso de estos, pateticos malvivientes del mundo virtual!!, saludos!!

    ResponderEliminar
  2. jajajajajajaja no pense que hubiese cybernautas lo suficientemente ociosos para trasladar la miseria real del chantaje al campo virtual...

    pana ladillado de no sé qué comunidad, ahógate pues...

    ResponderEliminar
  3. Si conoceré a ese tipo de idiotas! jjajajaja

    Te faltó decir que se "reinventan" cuando vuelven con otro nick. O sea, se van "para nunca más volver" pero siguen leyendo el foro, mandan mensajes a través de sus amigos y después de que nadie les da bolilla, deciden "reinventarse" y volver a postear en los mismos topics donde dijeron que NUNCA MÁS iban a postear. Yo creo que es porque desesperadamente necesitan ser protagonistas de algo, aunque sea algo como eso. Pero realmente un poco de coherencia no les viene mal, eh...

    Es creer o reventar, pero las relaciones de internet no dejan de ser relaciones humanas. El límite es taaaaaan delgado que yo ya ni lo veo. Uno puede pelearse con gente que no vale la pena y también puede conocer gente que es una maravilla. A mí me pasaron las dos cosas, y todo a través de esta pantalla. Siempre se nota cuando la otra persona está mintiendo. SIEMPRE. No sé cómo pero se nota. Puede ser que uno quizás por timidez (a mí me pasa) diga por internet cosas que en la vida real no se atreve a decir personalmente, pero un cambio total de personalidad no es creíble. No hace falta hacerse el super educado o la persona más divertida cuando a la primer pelea empiezan a largar toda la porquería que tienen adentro y toda esa imagen que crean se les va al carajo literalmente. Entonces claro, son ellos los del problema, no nosotros. Sí, uno puede cometer errores vía internet. Yo al menos no dejo de ser humana cuando me conecto, pero esta gente tiene un serio problema, de verdad.

    ResponderEliminar
  4. es la moda emo!! no a los emos!! Jajaja... por cierto que uuuna que otra historia por ahí, no sé por qué, me resulta familiaaaaaaaaaaar XD... me pregunto por quéeeee XD

    ResponderEliminar

Me encantaría conocer tu opiniòn. Eso sì: para que podamos charlar, trata de que tu comentario estè relacionado con la entrada. Por favor. Gracias adelantadas!