sábado, 20 de septiembre de 2008

Emmy 2008: Predicciones Adictas

Tìpico y clàsica actitud criolla, carajo. Tenìa "tanto tiempo" para escribir este artìculo, que lo dejè pasar hasta que casi me agarrò el dìa del Emmy y yo sin montar mi nota de predicciones de este año. Asì que desconectè el Twitter, los correos locos y los mensajeros de MSN y Gtalk y me dedico esta tarde sabatina con ruido incorporado por algùn acto politiquero que aùn no ha comenzado, a analizar la premiaciòn de mañana domingo 21 de Septiembre.

Premiaciòn bastante atìpica en un año donde la huelga de guionistas y la existencia de proyectos interesantes a nivel de cable terminò en buena parte con el dominio que solìa tener HBO sobre los canales abiertos de la televisiòn americana. El cable ha usado y abusado en estos tiempos de la mayor libertad para sacar al aire temàticas difìciles de manejar en la televisiòn abierta y gracias a la difusiòn que permite Internet y el pack de DVD terminan llegàndole a cualquier pùblico, aunque los nùmeros de audiencia no le digan nada a nadie. Y es una tendencia que me da la impresiòn que, lejos de disminuir este año que se estima "normal" en televisiòn, se incrementarà con el tiempo....AL menos los candidatos por drama.

En comedia los votantes del Emmy escasearon en originalidad, asì que no me da la impresiòn de que salgan muchas sorpresas por acà. En Drama, la abundancia de buenos proyectos hace pensar que la guerra serà a cuchillo limpio.

Mis predicciones, pues. En las listas, candidatos y episodios por los que estàn nominados (El Emmy vota episodios, no temporadas, aunque el ganador sea el actor /Actriz o la serie)

Dramas:

DRAMA SERIES:
Boston Legal ("The Court Supreme")
Damages ("Pilot")
Dexter ("The Dark Defender")
House ("Frozen")
Lost ("The Constant")
Mad Men ("Smoke Gets in Your Eyes")

Una de las categorìas de Drama màs difìciles de votar de los ùltimos tiempos porque TODO el mundo acà tiene chance y estoy màs que segura que la categorìa debe haberse resuelto por màximo uno o dos votos de diferencia y requerido un par de revisiones de auditorìa antes de montar el sobre con el nombre del ganador, posiblemente el ùltimo premio que se anuncie mañana en la noche. Tan arrecho fue elegir entre diez que al final terminaron pasando seis series, no las cinco normales. Y presumo que algo similar habrà ocurrido para mañana en la noche.

Boston Legal es la serie màs irregular ever que ha tenido ABC: un clàsico que no moja mucho ni en audiencia ni en crìtica (muchos todavìa no entienden còmo es que ha salido TAN bien en los Emmy, sobre todo Mr. Spader que lleva TRES Emmy por Alan Shore, su papel en este serial. ) pero que todos los años termina acaparàndose uno de los puestos del Mejor Drama y antes de terminar el año que viene le va a echar un vainòn a alguien. David E. Kelley suele tener un episodio todos los años donde la pluma se le inspirò y saca unos parlamentos increìbles, y por eso suele caerle a las categorìas de premios sin anestesia e incluso ganar. Damages es una serie que le rindiò tremendamente al cable: Un excelente cast, un tremendo historiòn y sobre todo, un juego absolutamente innovador del manejo del flashback / Forward sin marear ni ladillar al pùblico con elementos innecesarios. Dexter ha hecho infinidad de ruido desde su primer episodio y una brillante historia que hace adorable a uno de los personajes màs polìticamente incorrectos de todos los tiempos en televisiòn.

House viene de una temporada terriblemente irregular y coja con el montòn de fallas que reportaron con la salida del primer cast de esbirros del protagonista y la selecciòn del nuevo cast, pero tuvo muy buenos episodios, como el que le concede la nominaciòn que para mì es uno de los màs divertidos de todos los tiempos en este dramàtico serial. Frozen combinò deliciosamente la ironìa de House con la dificultad de un diagnòstico a distancia. Lost parece haber enderezado el rumbo despuès de una segunda temporada donde todo el mundo le apostò a la terminaciòn inmediata; y su mejorìa ha sido tal que vuelve con todo honor a la categorìa que ganò en su primera temporada. Y Mad Men, el serial sesentoso de publicistas con todas las de temer, ha causado muchìsimo ruido con lo impecable de historia, actuaciones y realizaciòn. Su Pilot es de otro planeta, es una historia hiper bien montada y mejor actuada.

Acà cualquiera que gane tendrà harto merecido el premio.

El que estimo ganarà: Mad Men. Mandò un pilot increìble, es una serie que ha causado muchìsimo ruido y va a llegar lejos por un excelente trabajo de direcciòn, guiòn y actuaciones. Damages no dejarìa mal a nadie y yo adoro a morir este Pilot, y House tiene un gran capìtulo. Cualquiera de las tres que gane valdrà mi celebraciòn.
La sorpresa: Boston Legal. Si gana se cae la càtedra y las bocas de todos los asistentes al Emmy.

DRAMA LEAD ACTOR:
Boston Legal (James Spader - "The Court Supreme")
Breaking Bad (Bryan Cranston - "Pilot")
Dexter (Michael C. Hall - "There's Something About Harry")
House (Hugh Laurie - "House's Head")
In Treatment (Gabriel Byrne - "Paul and Gina: Week 4")
Mad Men (Jon Hamm - "The Wheel")

Otra de las categorìas guerreras del Emmy donde votar es casi misiòn imposible. Acà todo el mundo hizo mèritos para sacarse la loterìa y no es que uno se va a quejar. El puesto que dejò libre Kiefer Sutherland (nominado permanente de la categorìa por 24 que este año no està en competencia por el largo break de la serie, pero sì estarà presentando premio) no sòlo lo ocuparon....tuvieron que poner a seis candidatos porque la vaina se les puso negra para elegir entre tanto buen trabajo.

James Spader lleva en su favor ser el actor que mejor rosca le ha sacado a los libretos de David Kelley: en las tres ocasiones en que llegò a la final en la categorìa ha ganado (el ùnico año que no entrò, 2006, ganò Sutherland) Bryan Cranston saliò de Malcolm in the Middle para anotarse un papel increìble en un serial con apenas seis episodios pero que demostrò que tenìa con què en otro clàsico personaje polìticamente incorrecto. Michael C. Hall ha hecho adorar a Dexter, y ya eso es suficiente mèrito en una buena carrera. Hugh Laurie ha estado en cola desde que arrancò House y todavìa no gana: llevàrselo serìa un reconocimiento a su soporte fundamental en una serie que se basa en sus habilidades de convencer a todo el mundo de lo huraño irònico de su personaje. Gabriel Byrne le dio brillo a uno de los seriales con premisa màs aburrida EVER (pero que ya se llevò su primer Emmy en actor invitado!) y Jon Hamm lleva como tremendo respaldo con un papel increìble en una serie muy buena..

Difìcil predecir un ganador acà. De verdad.

El que deberìa ganar: Jon Hamm: Si la noche es de su serie, difìcilmente Don Draper se quedarà fuera de los mèritos. Lo hace super, lleva ganados todos los premios previos este año, y de paso està màs bueno que comerse un dulce. Bryan Cranston la llevarìa super, sin lugar a dudas, y dàrselo a Hugh Laurie serìa màs que justo porque hace rato que le tocaba.
La sorpresa: Batacazo como tal serìa Gabriel Byrne, que si gana por su hiper aburrido serial harà que la fiesta en HBO sea arrechìsima, pero a mì no me sorprenderìa, para nada, que James Spader se anote un cuarto Emmy. Den al ùltimo como mi batacazo de la noche, aunque sea para reìrme el lunes leyendo a los cronistas de faràndula gritando por que ganò otra vez.

DRAMA LEAD ACTRESS:
Brothers and Sisters (Sally Field - "History Repeating")
The Closer (Kyra Sedgwick - "Manhunt")
Damages (Glenn Close - "Pilot")
Law and Order: Special Victims Unit (Mariska Hargitay - "Undercover")
Saving Grace (Holly Hunter - "Tacos, Tulips, Duck and Spices")

Veamos. Categorìa de grandes actrices, excelentes papeles y muchas ganadoras. Field, Sedgwick y Hargitay son ganadoras del premio con hartos mèritos para repetir. Glenn Close es una mujer feliz y ganadora desde que aceptò interpretar a la demonìaca doble cara de Patty Hawes en la genial Damages. Y la Hunter no es descartable, jamàs en la vida. Los personajes complicados como el suyo le van como anillo al dedo.

El que deberìa ganar: Glenn Close. Demasiado arrecha y demasiado bien actuada su Patty como para no sacarle provecho con un Emmy por un esplèndido Pilot como el de Damages, para mì uno de los mejores de todos los tiempos.

La sorpresa: Holly Hunter. Saving Grace es muy buena serie. Demasiado buena. Y ella es una gran actriz. Nadie se deberìa quejar por que se llevara la estatuilla, digo yo.

DRAMA SUPPORTING ACTOR:
Boston Legal (William Shatner - "Mad About You")
Damages (Ted Danson - "Jesus, Mary and Joe C*cker")
Damages (Zeljko Ivanek - "I Hate These People")
Lost (Michael Emerson - "The Shape of Things to Come")
Mad Men (John Slattery - "Long Weekend")

Otra de las categorìas bravas de Drama. Shatner ya ganò esta categorìa por el papel de Denny Crane y siempre es candidato para echar varilla. Danson/Ivanek son parte del cast màs increìble de la tele y cada uno de ellos tiene papeles que se las trajeron con todas en Damages. Emerson es el ùnico representante este año de un cast que siempre ha hecho mèritos para destacar en este enigmàtico serial. Y Slattery trabaja genial y es parte del "equipo ganador" de la sesentosa Mad Men.

El que deberìa ganar: John Slattery. Lo malo de tener dos buenos actores de una misma serie en una categorìa es que la estadìstica indica que los votantes le dan algo a ambos y terminan diluyendo la posibilidad de los dos en aras de un tercero que se colea: En este caso el que tiene màs chance entre los dos Damages, para mì, es Slattery. De ganar Danson o Ivanek estarìan màs que bien premiados.

La sorpresa: El Lostie: Michael Emerson. Se olvidaron de esa serie este año: La justicia indica que llevan unos cuantos premios de èste en la vidriera y que Emerson deberìa acompañar con otro màs.

DRAMA SUPPORTING ACTRESS:
Boston Legal (Candice Bergen - "The Mighty Rogues")
Brothers and Sisters (Rachel Griffiths - "Domestic Issues")
Grey's Anatomy (Sandra Oh - "The Becoming")
Grey's Anatomy (Chandra Wilson - "Lay Your Hands on Me")
In Treatment (Dianne Wiest - "Paul and Gina: Week ??")

El año pasado la ganadora de este rubro, lo que todavìa no me explico y sigo sin entender còmo coño fue que ganò, fue Katherine Heigl (que no se postulò este año) Sì, todavìa sigo sin entenderlo y eso que he visto el episodio de marras cuarenta veces. Idem, este año no està.

Candice Bergen es una veterana que tambièn le ha sacado bastante rosca a Boston Legal y con un poco de suerte se puede anotar la estatuilla en esta ocasiòn. Rachel Griffiths si no me traiciona la memoria tambièn estuvo nominada el año pasado. Sandra Oh/Chandra Wilson son de las actrices con los papeles màs estables y mejor actuados de Grey`s Anatomy, y Dianne Wiest se logrò meter con un papel de In Treatment que puede hasta sorprender.

El que deberìa ganar: Chandra Wilson. Aunque siempre temo que en los casos en que hay dos actores/actrices de la misma serie se distribuyen los votos, en este caso considero que Chandra Wilson tuvo mejor tino al elegir episodio y se ha mantenido en un papel bastante estable aùn cuando la serie ha decaìdo un tanto en historias y calidad. Candice Bergen es de cuidado acà y Sandra Oh es tremenda y yo no la descartarìa.

La sorpresa: Dianne West. Insisto, a mì In treatment no me marea. Pero por alguna razòn puede ser la sorpresa en esta premiaciòn.



COMEDY SERIES (each series will submit 6 episodes):
Curb Your Enthusiasm ("The Bat Mitzvah")
Entourage ("The Day xxxxers")
The Office ("Local Ad")
30 Rock ("Cooter")
Two and a Half Men ("Rough Night in Hump Junction")

En lo personal creo que la Academia de televisiòn se fue por lo mismo de siempre, lo que hace que la categorìa se volviera algo aburrida. Todas comedias con bastante rodaje, con un funcionamiento bastante aceptable y que aùn a estas alturas continùan funcionando bien para bien de sus fans y canales que las transmiten.

La que deberìa ganar: 30 Rock. Serial amadìsimo por la crìtica no pareciera tener demasiados problemas para volver a llevarse el premio en una categorìa sin mayor competidor serio una vez que dejaron fuera al estreno màs publicitado de esta temporada: Pushing Daisies.

La sorpresa: Dificil selecciòn. Quizàs The Office, pero no tuvo una gran temporada.

COMEDY LEAD ACTOR:
Monk (Tony Shalhoub - "Mr. Monk and the Naked Man")
The Office (Steve Carell - "Goodbye, Toby")
Pushing Daisies (Lee Pace - "Pie-lette")
30 Rock (Alec Baldwin - "Rosemary's Baby")
Two and a Half Men (Charlie Sheen - "Is There a Mrs. Waffles?")

Otro premio que pareciera pre asignado a propòsito.

El que deberìa ganar: Alec Baldwin. Pareciera que todo està dispuesto para que vuelva a ganar el premio por 30 Rock. La segunda temporada le funcionò a este serial y pareciera que todo està listo para que sigan llenando su vitrina de premios.

La sorpresa: Steve Carell està en cola desde hace rato. Y Lee Pace podrìa ser un autèntico batacazo.

COMEDY LEAD ACTRESS:
New Adventures of Old Christine (Julia Louis-Dreyfus - "One and a Half Men")
Samantha Who? (Christina Applegate - "The Restraining Order")
30 Rock (Tina Fey - "Sandwich Day")
Ugly Betty (America Ferrera - "Odor in the Court")
Weeds (Mary-Louise Parker - "Bill Sussman")

Una categorìa complicada, pero tambièn da la impresiòn de que la historia estarà solo entre tres nominadas: Julia Louis Dreyfus, Tina Fey y con bastante suerte, tambièn Christina Applegate. Ni Ferrera ni Parker tienen chance en mi criterio. Ferrera viene de una segunda temporada flojìsima de Ugly Betty y Parker una ìdem en Weeds.

El que deberìa ganar: Pareciera que Tina Fey lo tiene todo para repetir: una buena serie y el amor de la crìtica que la considera uno de los suyos. La ùnica que le puede acabar con la fiesta es que le repita Julia Louis Dreyfus que mantiene por sì solita una comedia con buen funcionamiento como lo es Old Christine.

La sorpresa: Christina Applegate. Maneja muy bien su serie y Samantha Who? es deliciosa.

COMEDY SUPPORTING ACTOR:
Entourage (Kevin Dillon - "The Dream Team")
Entourage (Jeremy Piven - "The Day xxxxers")
How I Met Your Mother (Neil Patrick Harris - "The Goat")
The Office (Rainn Wilson - "Money")
Two and a Half Men (Jon Cryer - "Meander to Your Dander")

Vamos a ser honestos. Estoy harta de que gane Piven!!!!!!!!!!!! Sì, como no, ya sè, es gracioso, es simpàtico y està bueno. Pero coño, todos los años?????? Acà hay gente que tambièn merece un Emmy. Por què no?

El que deberìa ganar: Neil Patrick Harris ha subido muchìsimos crèditos con su papel en How I met your Mother. Y Rainn Wilson tambièn ha hecho un trabajo excelente en The Office este año.

La sorpresa....Oh sì. Que repita Jeremy Piven. De sorpresa no tiene nada. Pero.....es posible.

COMEDY SUPPORTING ACTRESS:
Pushing Daisies (Kristin Chenoweth - "Girth")
Samantha Who? (Jean Smart - "The Girlfriend")
Saturday Night Live (Amy Poehler - "Tina Fey")
Two and a Half Men (Holland Taylor - "Media Room Slash Dungeon")
Ugly Betty (Vanessa Williams - "Bananas for Betty")

La categorìa màs difìcil de comedia, en mi opiniòn. Todas tienen grandes papeles, y gran chance de dar bastantes sorpresitas.

La que deberìa ganar: Amy Poehler es la primera actriz que pasa a la lista de Nominaciones del Emmy por un papel sketch en lugar de comedia en forma, y no es gratuito ese regalito: està bien cotizada y es una de las màs brillantes en Saturday Night Live; Y acà pasa imitando justo a una "panita" ex del programa: Tina Fey. Holland Taylor parece no estar acà de adorno.

La sorpresa: Me quedè hace par de años con las ganas de ver ganar a Jean Smart. En ese entonces era secundaria en Drama y por mi adorado 24 (era la Martita Logan de esa temporada) Mantengo las ganas de verla ganar. Es demasiado genial en Samantha Who?

En fin, mañana ya veremos en què termina esta fiesta. Comento los resultados el lunes.

Saludos,



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