domingo, 26 de octubre de 2008

Mamma Mìa! I`m sorry, pero....càllenlos ya!!!!!!!!!!


Vamos a ver còmo comienzo esta nota que aunque no es màs que una de mis comunes revisiones del material que veo en cine o televisiòn, no se hace fàcil de escribir y menos de contar debido a que ver esta cinta venìa, bàsicamente, de una vehemente recomendaciòn de una amiga muy querida y frecuente lectora de este blog a la que yo enviciè directamente con Dr. House. Y como por ser buena amiga està conectada a mi Facebook tambièn, sentì que era muy directo ofenderla si comentaba algo directo en Twitter (conectado al Facebook) antes de sacar este post adelante. Màs porque entiendo; a ella le encantò y ha pasado meses insistiendo en que la viera y me resulta hiper difìcil escribir èsto de una manera que no haga que se sienta ofendida.

Si, Natalita. No es cuestiòn de mal gusto. Es cuestiòn mìa. Sabes que no me enamoro de toda vaina y que a veces soy màs difìcil que el carajo. Ojalà y lo entiendas bien antes de seguir la lectura. Aunque admito que el tìtulo fue como que demasiado sincero de entradita.

Asì que tuiteè un par de notas de desesperaciòn sin mencionar el nombre de la cinta que me traìa halàndome el cabello de la histeria, que despejo en este instante para matar la curiosidad del resto de mis followers tuiteros. Y sì, se trataba del musical Mamma Mìa!!!!, de reciente estreno en la cartelera nacional despuès de haber generado un realero en EEUU a pesar de que estrenò apenas una semana despuès de la arrasadora en taquilla del verano pasado, The Dark Knight. Y que me daba bastante curiosidad.

Lo interesante acà y quizàs la razòn por la que me auto sorprendiò mi reacciòn inicial, es que la cinta.....

a. Viene basada en un musical de Abba que es una agrupaciòn sueca de canciones bastante cheesy ellas, pero es un grato recuerdo de mi infancia adolescencia. Demasiado cantè vainas de esta gente por muy sosas que suenen a estas alturas de mi vida y mi Ipod, en honor a eso, tiene un lote de canciones de este grupo igual que tiene una secciòn de canciones que son simples y elementales placeres culpables recuerdos de muchas èpocas y dìas particulares de mi bien desarrollada memoria.

y b. Esta pelìcula tiene un reparto de lujo y envidia, comenzando con un trìo de fenòmenos: mi queridìsima y genialìsima Meryl Streep, Pierce Brosnan y Colin Firth. Aparte, tiene un amuñuño de gente que de verdad, verdad no lucìan nada mal. Al menos en la caràtula de esta vaina. La ùnica que no me hace nada acà es la chama que hace de hija de Meryl Streep, que no luce de 20 años ni por casualidad.

Pero.............. primero: resulta que los musicales y yo no es que nos llevamos super. Es idem que con la comedia en televisiòn. Solo unas pocas han pasado a nivel de adicciones perdidas, y eso porque han conseguido marearme en serio. Seinfeld, Friends y The office los romances màs arrechos. De musicales en cine me gustò un planeta Chicago y me fascinò a matar Moulin Rouge. Tolero bastante bien La Novicia Rebelde. Pero hasta ahì va mi lista de recuerdos musicales. Lo mìo es el drama y la acciòn, punto.

Pues nada, Mamma mìa no logrò marearme ni un àpice. Y a pesar de que conocìa la mùsica, que no me disgustaba nada, y del cast excepcional..........sì. LA ODIE con todas las ganas. Me terminò con la paciencia primero y los nervios despuès.

Imagìneselo. Sàbado en la noche, una relajada, tranquilita, pasando una tarde calmada despuès de tanto trabajo, sin necesidad de exasperaciòn, y que venga una pelìcula tan pavosamente mala como èsta a crisparme los nervios. Del tiro a la primera hora la desconectè, tan desquiciada estaba. Acabè viendo humo que jode porque terminè volando el DVD a su caja y poniendo Mad Men que no la habìa estrenado. Y el domingo necesitè una amplia dosis de paciencia, y par de snacks para poder volver a poner la bendita pelìcula al aire y decidirme a verla completa, lo suficiente como para poder escribir esta reseña. Y menos mal que fue en mi casa y no en una sala de cine, donde el bolsillo habrìa gritado de desesperaciòn al perder unos 50 fuertes en una pelìcula tan irremisiblemente absurda como èsta.

Còmo dos cosas buenas se combinaron tan mal y para un resultado tan pobre cinematogràficamente es lo que yo no me explico. Tres, si sumo el escenario, que es una de las pocas cosas que de por sì es buena de entrada. Còmo tres cosas buenas pudieron dar un resultado tan MALO? Esto no es musical ni es nada: es una pèsima pelìcula con demasiadas canciones de Abba.

En partes:

Lo mejor:

Limito esta parte a tres cosas muy puntuales. Meryl Streep que se nota que se divirtiò que jode con esta pelìcula y terminò acaparàndose todas las escenas en las que aparece, aùn comièndose a todo el que tuvo la mala suerte de aparecer a su lado, aparte que no tiene mala voz, el escenario (que segùn entiendo es griego) y la mùsica porque a mì no me disgusta Abba. Hasta ahì.

Un punto màs y por ser buena nota. La parte de los crèditos donde esta gente se disfrazò de la gente de Abba. Se ve còmica y lo ùnico que realmente me sacò una sonrisa y por lo que valiò perder una hora màs de electricidad.

Lo peor:

Todo lo demàs.

1. El guiòn es infame de flojo. Lo màs triste es que no arranca mal, si hubieran podido desarrollar decentemente la idea inicial (la carajita de 20 años intentando definir quien de los tres susodichos que tuvo puntos suspensivos con su madre era su padre y la llevarìa al altar) la cosa habrìa sido mejor. Pero esa historia se diluyò, el descubrimiento de Donna de sus tres galanes se hizo re ladilla, no entendì en què punto los novios iniciales estaban en desacuerdo con lo de la familia y las aspiraciones, no entendì como fue que la amiga de Donna acabò encompinchàndose con uno de sus antiguos novios (fue por verle el trasero al aire o fue por què?) ....en fin, lo ùnico que queda claro con todas es que el guiòn lo escribieron viendo còmo era que hacìan coincidir las sopotocientas canciones de Abba en dos horas de pelìcula.

Y al final pusieron demasiadas canciones. La pelìcula no aguanta un anàlisis completo. Y acaba dando pena como un grupo de actores que han demostrado en otras pelìculas que son buenos, competentes e incluso geniales, aceptaron hacer el ridìculo tan supremo que hacen en esta pelìcula. La resoluciòn final es horrorosa de mala y mal montada. Muy floja la explicaciòn en el giro de la parte final. Y cuando uno trata de captar de què va la cosa, te clavan la otra canciòn de Abba. Fue demasiado. Cuando medio tratas de entender una vaina, te clavan una canciòn. Hay como cuatro que me habrìa raspado sin anestesia para tratar de darle un mìnimo de sentido al bendito guiòn y no quedar como apendejeada al final. La pelìcula dura demasiado para tan mal guiòn.

2. El escenario natural era bonito. En serio hacìa falta que lo retocaran tanto con Photoshop? Sobre todo las tomas nocturnas se ven retocadìsimas. Demasiado.

3. Si èsto es un musical de teatro y la idea es ver la coreografìa....por què carajo es lo menos que se ve? Mejor corrijo la pregunta. ES que HAY coreografìa??????

Hay partes donde lo único que se ve, en serio, es un amuñuño de extras que deben haber gozado un puyero estando con actores tan enormes haciendo de payasos. Es tan mala la coreografìa y peor la cinematografìa: en ocasiones ni se ve què carajo pasa. El teatro y el cine son distintos. Nunca mejor demostrado que acà. En teatro esto debe verse arrechìsimo....en cine es pavoso.

4. Si alguien entendiò cuàl era el secreto final del personaje de Colin Firth me avisa, por fa. Porque me no haberlo entendido. Vèase punto 1 de esta secciòn.

5. En realidad esta cinta està ubicada en què año? La chama protagonista tiene cuerpo y se pone ese traje de baño de apariencia sesentosa? En serio? Y de paso, la veintiùnica escena decente que tiene la chama con el novio como a mitad de la pelìcula la echaron a perder con esa cuerda de pànfilos con chapaletas que fueron a separarlos. Por favor. Què vaina tan ridìcula.

En fin. Pelìcula chèvere para placer culpable, para cuando una se sienta muy nostàlgica de la infancia, para matar la tarde cuando no haya nada que hacer, o en esos dìas donde la paciencia sobra por kilos que tambièn tengo muchos de esos. De resto, paso de largo y sin frenos. No es innovadora, no es buena y ni siquiera es musicalmente interesante: es preferible poner un disco de Abba a toda mecha y oìrlo hasta que le mates las ganas a la nostalgia.

Lo siento, Natalita, pero te toca buscar otra pelìcula que me emocione como gente. Con èsta no puedo. Y conste que lo intentè tres veces antes de lanzar al aire este post. 4/10 y le estoy dando demasiado para lo que vale. Menos mal que me guardè los reales. Hay pelìculas que hay que ver en una sala. Esta.....no es de esas. Sorry, pero no.

Saludos,

Reacciones:

1 comentario :

  1. Ayyyyyyyy pero qué poco me conoce, señorita adicta loca!!!!! ;)

    Para empezar... claaaaaaro, porque yo no soy nada jodida para ver series, no? El mundo entero ve Lost e intentan hacerme creer que es fascinante. Me bastó UN capítulo para ver que NO me atrapa. House me gustó porque me atrapó (y aparte me atrapó Wilson jijijiji!)Y así fui siempre con todo. Sigo siendo fan de Roxette mientras todo el mundo cree que es parte del pasado. Y no me enojo, a mí me gusta. :)

    Mamma Mia! me encantó. Amo esas canciones, bailé en la butaca del cine porque no me podía quedar quieta y realmente me levantó el ánimo. La esperé desde que vi el trailer meses antes de que se estrenara acá y el día del estreno salí del cine tan pero taaaaaaaaaaaaaan feliz que no sabía para qué lado tenía que ir!!! :P Y ahí mismo pensé "voy a tener que volver". Y volví 3 veces más. Me alegró el día las 4 veces que la fui a ver. Y ni hablar de cómo estoy esperando el DVD para esos días en que me desespero por ver algo alegre.

    Que el guión está hecho en base a las canciones está clarísimo desde que Sophie canta "I Have A Dream" al principio. Y sí, hay quienes dicen que es un guión demasiado forzado para meter las canciones. Y lo dicen desde que se estrenó el musical en teatro. Yo tengo una biografía de Abba donde en un párrafo dice que muchos críticos opinaron eso. A mí me gustó justamente por tener muchas canciones y de las más lindas de Abba. Cuestión de gustos, niña. ;) Y sobre gustos no hay nada escrito. Es simple: yo la voy a ver mil veces cuando la tenga y me va a seguir gustando. Y vos probablemente la vuelvas a ver para acordarte de por qué NO te gustó. ;)

    Así que NO PROBLEM, NIÑAAAAAAAAAAAAAA!!!! Pegale todos los tiros que quieras. ;) Acá estoy yo para defenderla jijijiji! ;)

    ResponderEliminar

Me encantaría conocer tu opiniòn. Eso sì: para que podamos charlar, trata de que tu comentario estè relacionado con la entrada. Por favor. Gracias adelantadas!