domingo, 28 de diciembre de 2008

Meme: Las cinco series imprescindibles.....

Para suavizar un tanto el tema político, (Honestamente, estoy ladillada de él. Pero creo que esta vez me niego a desaparecerlo totalmente del panorama, dado que creo que si Mr. Reelección está apurado, los demás también tenemos que apurarnos a recordarle que NO es NO. Moo point) decido relajarme un poco de la loquera reeleccionista hablando sobre mi tema preferido en este blog: Series.

Este artìculo lo comencè hace dìas y por x o y no he terminado con èl y con la versiòn contraria (aka las series que no soporto, otro meme que modificarè un poco a gusto segùn se los explico ahora) pero bueno. Fue hace dìas que en uno de los blogs que sigo cuando tengo chance de dar vueltas por la blogósfera, algo que últimamente se ha hecho bastante difícil por falta de tiempo, encontré un meme donde pedían hablar de las cinco series que una recomendaría: las cinco series imprescindibles.

Pero dudé de ponerlo así tal cual.

Le explico: Me resulta difícil el concepto de recetarle a la gente una serie porque yo no soy del tipo de persona que agarra cualquier serie y se enamora de ella. Ya se lo he contado en otras ocasiones, lo reitero en ésta: No es que desprecio las recomendaciones, para nada! pero sólo pocas series terminan pasando a mi lista de adicciones. Y como yo lo entiendo así, me resulta como que difícil recetarlas y que la gente crea que por que yo lo digo son arrechìsimas y despuès no sepan còmo decirme que no tuvieron quìmica con ellas. Asì que no las llamarè las series imprescindibles, sino MIS series imprescindibles, esas series cuya ausencia me suele dar un soponcio de aburrimiento, por las que esperar es absolutamente necesario y que disfruto terriblemente en cualquier momento, por no decir que mi blog està plagado de comentarios y menciones a las mismas.

Yo le cuento qué es lo que me gusta, digo qué le vi yo y por qué a mí me apasiona....pero creo que el amor por las series se tiene o no se tiene es con el televisor en frente. No por que lo diga yo. En mi caso, lo sé, soy difícil. A algunas series de verdad no voy a entrarles jamás, ni que se mueran de famosas y ganen muchos premios; simplemente no logro dejarme seducir por ellas (Caso de CSI y la ultra aclamada Lost), otras las odio sin atenuante alguno (Héroes, Desperate Housewives) y otras están buenas, pero el mareo no da para tanto ni para correr a verlas, posiblemente lo haré vía zapping o cuando no tenga nada que ver. Tipo Two and a Half men en este reciente finde que estuve de vacaciones fuera sin DVD y con el cable re limitado a algunos canales. Pasò de serie odiada a serie mata tiempo. Una cambia de opiniòn!

Yo soy de las personas que digo que para que me guste una serie especìfica me tiene que gustar la historia (y no sòlo los niños lindos! Eso marea, pero por tres capìtulos no màs) Pero nunca me cierro a las recomendaciones que me pasan por cualquier vía. Nunca sé qué otra cosa me puede marear y por dónde le voy a entrar. A mí me encanta averiguar. Por ahí ando cazando The IT Crowd porque me mostraron par de videos en Youtube y me pareció demasiado graciosa. Y sigo teniendo en lista The Big Bang Theory. Me ha costado ponerme a verla por escasez de tiempo y el primer episodio que vi me ladillò, pero es que no he encontrado aùn el punto de enamoramiento.

Así que reviso la lista que está en la barra lateral y le cuento de cinco series que para mí son absolutamente imprescindibles porque amo sus historias y todo lo que está relacionado con ellas. Costó mantenerme en las cinco propuestas, el resto de la lista tiene sus mèritos con todas, pero ahì tienen lo que yo no suelto ni que me torture Jack. Mis imprescindibles, pues.

24: Acá no tengo que dar demasiadas explicaciones. Este blog está plagado de las dos mil ochocientas millones de razones por las que veo este serial. Amo 24. Adoro a mil el mundo de Jack Bauer. Me encanta todo lo que implica 24 por muy irreal que sea y muy cuentera que resulte a veces porque sì, tambièn puede ser cuentera. Amo a su personaje principal por ser un ser humano tan increíblemente complejo e interesante a pesar de su mente institucional, la tortura y todo lo malo que pueda hacer por un fin noble como el suyo. A pesar de la horrenda sexta temporada (Well, para ser exacta: a pesar de los 20 episodios malos de la sexta. Amo el lote del 6.01 al 6.04 y dudo que pierda ese cariño), a pesar de que admito con toda tranquilidad que mientras más episodios pasen más difícil será que maree, a pesar de los disparates de la trama y los jaguares de Kim Bauer, sigo queriendo demasiado a este serial; es mi antiestrés predilecto.

No importa cuántas veces lo vea, sigue excitando mi espíritu (Y sì. Sigo arrepentida de haber visto los primeros diecisiete minutos del 7.01. Y no por malos...todo lo contrario!, sino porque ahora me está costando más la espera para saber como continúa ese episodio, el siguiente y los que vienen. No aguanto dos pedidas. Quiero que llegue Enero. Simple y llano. Quiero mi temporada siete ya con tanta pasión como el muchachito de Miraflores quiere su estùpida reelección) sigue siendo la manera genial de gritar, aullar y protestar, de traspasar mentalmente mis propias rabietas, y de no matar realmente a unos cuantos seres de la vida real. 24 sigue siendo una gran razón para escribir indeteniblemente. No quiero decir mucho de lo que me emocioné con Redemption....y eso que le encontré fallas (Véase revisión de la precuela en mi blog del Jack Bauer´s Daily Journal).

24 me sigue emocionando, me sigue inspirando unos insanos niveles de curiosidad, la espera de año y pico no hizo más que picotearme la mente con lo que venía en el trailer de la séptima (reaparición de cierto elemento masculino de mis favoritos incluida) y sigo queriendo demasiado a Kiefer Sutherland como para dejarlo de lado antes que Jack Bauer desaparezca definitivamente de la pantalla. Razón más que suficiente para seguirle fiel. Ya me verá aullando por 24 de nuevo en Enero 2009. Sí, Fox Latinoamérica estrena en Febrero (excelente noticia, aparte que este año la frase que identifica a 24 es menos cursi que otros años. Bajo amenaza. I like it), pero mi espíritu no aguanta màs la espera, asì que me lo bajo desde el 11 en la noche, viendo los Golden Globes, espero.

Friends. La televisión americana está plagada de comedias y diría que de bastantes buenas comedias….. Pero es el género que más difícilmente me trago y el que más duramente evalúo. Me cuesta entrarle a las comedias gringas…. en realidad, a todo tipo de comedia, así que cuando le entro a alguna suele convertirse en adicción permanente. Friends siempre será uno de esos recuerdos geniales y una de mis series favoritas porque llegó cuando yo necesitaba carcajadas y una enorme sonrisa porque las cosas, reales...no iban nada bien. Estuvieron ahí cuando lo necesité. I´ll be there for you. Me gustó porque a pesar de ser un humor tan gringo, supieron usar muchos elementos que son más universales (por eso medio planeta la vio y la sigue viendo) les dieron forma y con un grupo de actores fenomenales se convirtieron en mi serie favorita por mucho tiempo.

Y bueno, estos niños inspiraron un nick (Sì. El nick que llevo no lo inspiró Jack Bauer. Fue inspirado por estos asiduos del Central Perk), una larga serie de escritos compartidos con el público, un montón de discusiones y una larga temporada en Warner Forum que aún recuerdo con afecto a pesar de que me alejé definitivamente de ese site desde que comencé a escribir este blog.

Amo Friends, aún disfruto sus episodios (aunque con menos frecuencia, claro! y en muchos casos màs vìa DVD que televisiòn) aún adoro a Chandler y Joey y sus locuras.....aún sigo discutiendo con quien quiera que Ross y Rachel nunca serán mi pareja predilecta y que no tenìan nada en comùn, màs con el bendito We were on a break!!!!!!!! /y de paso, siempre me caerà mal Ross, haga lo que haga era el tipo de hombre con el que nunca querrè tener nada que ver, pero si querrìa un Chandler en mi vida porque si algo amo en un chico es que tenga sentido del humor) Siempre querré a Joey con Rachel más que con Ross, no me importa cuánto me lo discutan, porque a mí se me hacía re tierna esa pareja y me generò mucha màs curiosidad que el aburrido de Ross….y siempre será mi comedia favorita. Bastante que me costó sustituirla.

House: Admito que su quinta temporada me está resultando un tanto difícil, quizás porque House este año se me está volviendo muy caricatura. la ausencia parcial de Wilson me jode y sigo sin aguantar ni un pelo al pésimamente montado personaje que es Thirteen. No se cuál es el empeño con ella, una tercia que si Cameron me obstinaba, a ésta la quiero matar. Tambièn estoy lejos de entender por què el empeño en negrear al antiguo grupo de asistentes de House. Creo que eran mil veces mejores que el actual grupo que de verdad, no sè si por falta de algo caracterìstico o què, siguen sin marearme, quizàs el ùnico que medio tiene algo querible es Kutner, los otros dos son nulos con ganas.

Igual me niego a dejarla porque la ingeniosidad del doctor del bastón para solucionar casos médicos, la excelente actuaciòn de Hugh Laurie, el lìo de esa amistad con Wilson y las vainas de esa relaciòn con Cuddy (y lo màs reciente, lo obvio por ser spoiler para el que ve esa serie por Universal) que sigo sin entender del todo se convierten en buenas razones para no dejar de verla. La ironía de House se ha convertido en maestra de mi propia ironía aunque juro que no me volveré repelente. No podría tampoco. Pero sí creo que la quinta temporada está navegando peligrosamente en la repetición, la ladilla y en episodios que están dejando mucho que desear. No la odio al nivel en que le he agarrado arrechera a Grey`s Anatomy, pero House no està muy bien y da la impresiòn de que los libretistas no le han conseguido la soluciòn para hacer màs entretenida y llevadera la temporada. Ojo con eso, Mr. David Shore!

The Office (USA): Mi más reciente romance televisivo. No el último....por ahora.

Es una serie a la que no es fácil entrarle y la verdad por delante: cuesta que jode si te dejas llevar por la superficialidad de las ganas de matar a Michael en el Pilot y la primera temporada (la menos lograda en mi criterio, aunque están dos episodios que me encantan: The Alliance y Basketball y está Diversity Day, que también es un vacilón), porque este serial no tiene risitas grabadas ni chistes bobos, sino el ingenio expresado a mil por hora a través de miradas, silencios y situaciones hilarantes de oficina. Si no hubiera podido ver más allá de lo increíblemente insufrible que puede ser Michael Scott a veces, me habría perdido esta serie. Pero le logré pasar de largo a eso, llegó cuando tenía que llegar, y funcionó para mí: Me salvó la cordura en la época más difícil que he tenido en mi oficina en bastante rato, demostràndome que en la vida sobran Michael Scotts con cargos gerenciales por coñazos. Entender eso me la hizo divertida y acabó siendo una grata adicción.

Le logré pasar a la ladilla de Michael y encontré que el resto de los chicos de la oficina de Scranton eran increíblemente interesantes y divertidos, que la broma adolescente de Jim en el Pilot ocultaba a uno de los caracteres más increíbles que he visto en la tele, que Dwight no era tan estúpido como parecía, (En realidad.....es uno de mis personajes favoritos de en esta serie. Es demasiado divertido y quiero mi propio Schrute Farm) que el resto de la oficina es un vacilón (Creed, Creed, Creed!), que los contadores de la serie son horriblemente reales (recién me vi vía DVD de la segunda temporada The Accountants, una serie de webpisodes basados en la serie, y no sólo me reí: Me mató lo elementalmente realista que fue el manejo de una diferencia contable de 3.000 dólares) y lo más importante y que admito que acabó enamorándome de esta vaina: El romance entre Jim y Pam.

Sí. Lo admito: si hubiera visto a Jim y Pam antes que a los Friends, quizás no habría visto la segunda serie (o me habría arrechado aún más con Ross!), tal es la madurez y brillantez del manejo de esta parejita, para mí una de las mejor manejadas de la televisión actual. Es un manejo tan bien hecho, un juego de miradas, situaciones, silencios y palabras que hace que inevitablemente termines interesándote en ellos. Pero acá tambien viene otro efecto interesante en la serie: No puedes odiar a sus parejas. Sabes que apenas son víctimas (al menos las de Jim) de un interés en muchos casos mal disimulado, pero Karen no es mala persona (a mí me cayó hasta bien!) y Katy y Roy también te caen bien....son de lo más normales, sólo que atravesados en una relación que desde el principio se siente casi que perfecta.

Ah sí. John Krasinski está lindísimo, me encanta su cara de plastilina para expresar casi cualquier sentimiento con ella màs que con la palabra... y logró desbancar a Kiefer de mi fondo de pantalla hasta que puse el fondo de Redemption. Necesito explicarle algo más? Adoro The Office. Simple y llano.

y Gilmore Girls: Otra que me costó. Que jode. Lorelai Gilmore es como Michael Scott: engaña de entrada. Ella te marea con su velocidad hablando, y puede ser una ladilla. Pero después de que pasas de eso te consigues a uno de los dramedys más simpáticos y bien montados de la televisión gringa. Los lìos familiares, la relación de madre/hija (aunque bastante idealizada) entre tres generaciones y los líos de pareja de las dos protagonistas de este serial dan para mucho entretenimiento.

Yo sé que lo mío en general está centrado básicamente en el drama, y esta serie también tiene su buena dosis de drama aparte de las escenas graciosas que le sobran. Quizás la única falla que le encontraría a esta serie es que, aparte que su última temporada se notó a leguas que no la hizo quien la comenzó, lo que perjudicó horriblemente su argumento en el que era su año final, es el excesivo idealismo en muchos tramos de la relación de Lorelai & Rory, que se compuso fue como a la altura de que la chama entró a la Universidad y la cuestión pareció más de lo que eran realmente (Madre e hija!) que de las panitas que parecían en las primeras temporadas de serie. Pero es relajada, es entretenida, para días calmados como los de estos tiempos navideños es sedante y rara vez la pongo que no termine haciendo una maratón aunque sea corta.

En fin. Ahora ando detrás de dos joyitas de series que trampearé aunque no estén en la lista: la brillante Mad Men y Breaking Bad, ambas de AMC en EEUU y que le entraron rápido a mi lista por lo buenas que son, lo brillante de sus argumentos y actuaciones aún mejores. El 2009 debe estar repleto de comentarios al respecto. Y oh, my God! falta poco para otra joya de serie pendiente. Damages. Maravillosa!

Saludos,

Reacciones:

1 comentario :

  1. menos mal que hablastes sobre the office, varias veces he estado a punto de hacer un post sobre ella, para mi es donde se dan las mejores actuaciones. cuando era joven y hermoso estudie y actue en varias obras de teatro, por lo menos eso me enseño a apreciar una buena actuacion, y la de esa serie es brillante.
    lo mas dificil de la actuacion (paradojicamente) es actuar pareciendo que no se sabe actuar, los de esa serie me da la impresin que se pasaron horas y horas viendo las actuaciones de las personas normales cuando le ponen una camara en la cara.
    y lo logran con una naturalidad muy creible.
    esa serie, es donde se nota el verdadero trabajo actoral, en crudo.

    Damage en realidad me dejo, en una pieza, actuaciones brillantes y una historia inpecablemente contada.
    CSI tiene algunos capitulos realmente extraordinario, como donde mataron al negrito, (no recuerdo el nombre) que era jugador, grimson es tambien un ser humano y ese capitulo para mi es memorable.
    tienes toda la razon con respeto a house, a mi me gusta mucho, ya que se parece mucho a mi trabajo cotidiano, y muchas veces tenemos que utilizar la misma logica, ademas algunos estudientes, (aun no se si es un insulto, o un halago) me dicen que soy igualito a house.
    Quizas sea un insulto, pero mejor lo tomo como un halago.
    heroes, ha terminado por ser una caricatura de si misma, sin sentido, a pesar que el japonecito no puedo evitar que me caiga bien, la serie se ha convertido en lo que temia una caricatura para niños de menos de 12 años, y sin son estupidos mejor,es ideal para ellos.
    mi hermano estudio en caltech, y muchas veces lo iba a visitar ya que estudiaba relativamente cerca.
    el primer dia los "viejos" le cierran la puerta a los estudiantes nuevos, y solo existe unma manera de abrirla sin utilizar la fuerxa bruta, puede ser quimico, electromagnetico, electrico, computacional de las mil formas, los nuevos la tienen que abrir en esa noche utilizando solo su ingenio.
    los personajes de big ban no son muy diferentes a muchos de los que conoci en esa universidad, hasta hablaban igual, es una satira a una serie de personas muy reales, aunqeu algunos son peores, y cuando era estudiante era igual de petulante y elitista como sheldon, quizas no les ha encontrado la gracia debido a que no estudiastes ciencia.
    las facultades de ciencia estan repletas de personas excentricas (aun lo sigo siendo, pero me controlo) La mayoria de mis chistes no les causa gracia a casi nadie, y ando con sombrero de selva por las calles y casi nunca utilizo zapatos, y por supuesto peinarse esta prohibido, pero eso no es nada comparado a como era cuando era estudiante, lo peor, era que nadie lo notaba, ya que casi existia una competencia para ver quien era mas excentrico.
    una que te falto es prision Break que las dos primera temporadas fueron magnifica, ya en esta temporada la cosa como que se les paso la rosca y no es creible, por ninguna parte..
    lost revivio magicamente y esta temporada se nota que se exprimieron el cerebro, bravo por Lost.

    este año estrenaron una serie en Warner que la pasan los lunes como a las 10pm es sobre un cientifico que trabaja para el FBI. la he visto pero no me apasiona tanto, esta muy bien, los temas son interesante y en muchos casos, son casos reales de crisis cientificas que se han presentado desde los años 60, claro que por razones de trama los han simplificado, quizas sea a que conozco los casos donde se tomaron las trama que no me ha parecido algo del otro mundo. Pero la sigo viendo ya que es interesante, aunque en realidad deberian de dar la bibliografia, ya que muchas personas piensan que son casos imaginarios o de ciencia ficcion.
    esa la tengo en espera, vamos a ver si mejora.
    Algo que paso este año fue el fin de la serie Jerico, la serie fue cerrada y gracias a los mail de los fanaticos de esa serie fue terminada, pasaron los 8 ultimos capitulos de un solo tiron. pero a pesar de quedar satisfecho la serie perdio su ritmo pausado, que le daba su belleza, su ritmo, es una lastima que esa serie fuera cerrada y tuvieran que terminarla de esa manera, pero por lo menos la terminaron.
    Otra serie que me relaja es two and de half men es simple, previsible, pero es encantadora, y me relaja bastante, definitivamnte me gusta, quizas por su misma idiotez y ese sea su encanto.
    Que tengas un feliz año y un proximo NO, como yo.

    ResponderEliminar

Me encantaría conocer tu opiniòn. Eso sì: para que podamos charlar, trata de que tu comentario estè relacionado con la entrada. Por favor. Gracias adelantadas!