domingo, 11 de enero de 2009

De la SAG: Huelgas y el insólito veto a Steve Carell y otros siete nominados a los SAG Awards....


Y los líos del sindicato de Actores debido al convenio colectivo con los Productores (AMPTP) continúa dando mucho de que hablar.

Les cuento qué ha pasado acá:

a. La creciente oposición a autorizar una huelga representada en varios actores de la denominada Lista A y la literal rebelión de la SAG Nueva York al directorio del sindicato, el directorio decidió detener el referéndum cuyos votos se repartirían a partir del viernes 2 de este mes en curso, y realizar una reunión de emergencia mañana Lunes 12 y martes 13, a fin de tratar de aclarar los puntos que están solicitando con el grupo de disidentes y tratar de llegar a un acuerdo que restablezca la unión del sindicato de actores.

b. Los disidentes han indicado no estar de acuerdo con una solicitud de huelga debido, básicamente, a la actual crisis económica que según ellos, una huelga agravaría en Hollywood, aún bastante afectado por los resultados de la huelga de cuatro meses de los guionistas del 2007-2008, que generó pérdidas por más de 2.000 millones de dólares en la zona de Los Angeles y pérdidas de empleos para muchos miembros de la industria. Adicionalmente, en estos momentos muchos estudios están haciendo rebajas de costos que están afectando a muchos, por lo que una huelga sólo agravaría ese efecto.

Adicionalmente, la existencia de un segundo sindicato de actores, que tiene 40 % de sus miembros también con membresía en la SAG, haría que los estudios optaran por trabajar sólo con miembros de AFTRA, lo que perjudicaría a los actores que sólo tienen el carnet de la SAG.

Este grupo disidente contiene nombres conocidos en la industria como Tom Hanks, George Clooney, Alec Baldwin (que lidera la rebelión de la unidad Nueva York de la SAG) y parte del cast de The Office, incluyendo a Steve Carell en esta lista.

Nueva York ha sido más radical y después de una sesión particularmente tormentosa donde los insultos y descalificaciones vinieron de todos lados, pidieron entre otras cosas la suspensión de la votación y el cambio de todo el grupo negociador.

Esto generó que el directorio suspendiera el proceso esperando convencer a todos los grupos disidentes.

c. Los grupos que apoyan la autorización de huelga indican que si se acepta la propuesta de la AMPTP sobre los llamados nuevos medios eso hará que a futuro los productores dejen de pagar por lo que se haga en Internet y Streaming, aparentemente sin notar que términos similares a los que les ofrecen a los chicos de la SAG se propusieron y se aprobaron para los convenios de directores, escritores y la otra asociación de Actores.

El asunto se volvió particularmente feo luego que el Sindicato anunció las nominaciones a los premios SAG (a efectuarse el 25 de Enero de este año) donde hay varios miembros del grupo disidente nominados, y comenzaron a recibirse en los correos electrónicos de varios miembros del sindicato un correo que solicitaba vetar a ocho nominados al premio que están dentro del grupo de disidentes.

Estos mails, atribuidos a Frances Fisher, que es miembro del directorio de la SAG, incluían comentarios como éstos:

"If I were a regular, ordinary, not-rich-and-famous actor, and if I wanted my union to be strong so it could fight for me ... would I want to give any of these rich-and-famous UNION-UNDERMINERS my vote? Would I want my union to give them such an honor -- MY UNION's ultimate stamp-of-approval? I would remember those names when I began to mark my ballot." (Si fueras un miembro normal, no rico y famoso, y quisieras que tu unión fuera fuerte y peleara por ti, no querría evitar que esos ricos y famosos de la unión determinaran mi voto? No querría que mi sindicato les diera a ellos un honor, un sello de aprobación? Recordaré esos nombres cuando comience a votar)

En cristiano, claro y concreto: pedía un veto a estos chicos. Y el correo no era nada tímido, porque los puso por nombres y apellidos. Pedía vetar las nominaciones de Steve Carell, Alec Baldwin y Tony Shalhoub (nominados como actor comedia televisión por The Office, 30 Rock y Monk respectivamente), Josh Brolin (Milk, mejor actor de reparto drama), Kevin Spacey (Recount, miniserie de TV), Michael C. Hall (Mejor actor drama televisión - Dexter) Susan Sarandon (Bernard & Doris) y Sally Field (mejor actriz de drama televisión - Brothers & Sisters)

(Juro que leyendo ésto casi escuchaba a nuestra pesadilla de Miraflores hablar de la oligarquía. Sí, es una burda comparación con la patética política venezolana, pero eso es SU culpa. Quien lo manda a él a andar con la discriminación a cada rato por el mero hecho de opinar en contra de sus propuestas? Y decirlo tanto que ya uno no tiene más que esa vaina metida en el cerebro?)

La tercia en cuestión también solicitaba eliminar su nombre y correo de la lista de remitentes si el miembro receptor elegía reenviar el archivo. O sea.

Esta situación fue respondida directamente por otro miembro del directorio de la SAG, Richard Masur, que comparó este email con una Lista negra y pidió a Fisher mostrar su repudio a esta clase de acciones que sólo intentan dividir aún más al Sindicato de Actores. Este señor indicó que el criterio para seleccionar nominaciones siempre ha sido la parte artística, que en los quince años que tienen los premios del sindicato nunca se han politizado, y que es una lástima que alguien pretenda que eso ocurra en esta edición.

"These awards were conceived of as an opportunity for actors to be honored by their peers," he added. "The sole criterion for the awarding of these honors has been artistic achievement. That must continue to be the case. The SAG Awards have meant a great deal to the members, the Guild and the SAG Foundation, as well as all the honorees. It would be a shame if this worthy process were to be sullied by this political manipulation."

Masur said Fisher should send out a message to everyone to whom she sent the email with an apology and a condemnation. "That would go a long way toward repairing he perception that she meant to support and encourage this kind of outrageous blacklisting"

(Estos premios fueron concebidos como una oportunidad para que los actores premiaran a sus iguales. El único criterio para la selección de las nominaciones de estos premios siempre ha sido el trabajo artístico. Debe continuar siendo el criterio principal. Los premios Sag son una gran apuesta y un gran honor para los miembros, el directorio y la fundación SAG, tanto como los homenajeados. Sería una lástima que este proceso sea manchado por manipulación política. Masur dijo que Fisher debería enviar un mensaje similar a todos a los que envió ese mail pidiendo una disculpa y condenando esta situación: "sería una manera de mostrar que la percepción de que ella respalda y estimula este tipo de listas negras es errada")

En fin. Ahora resulta que también en Hollywood el éxito significa, para algunos, que mejor te calles porque si no eres el malo de la película. No creo que a Steve Carell o cualquiera de los tercios nombrados en esta listita les dé un ataquito por perder una estatuilla (de por sí, ya saben que las probabilidades de ganarla es una entre cinco nominados. Punto) Lo triste es denegar una opinión de un miembro del sindicato, simplemente, porque tuvo más suerte que tú. Qué triste y qué patético es el igualitarismo pavoso y no escuchar opiniones. Paso de largo y sin frenos con ésto.

Reportes de Variety y varias notas del Deadline Hollywood Daily que resumí para esta nota.

Saludos,

Reacciones:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Me encantaría conocer tu opiniòn. Eso sì: para que podamos charlar, trata de que tu comentario estè relacionado con la entrada. Por favor. Gracias adelantadas!