sábado, 10 de enero de 2009

John Krasinski en Sundance....cómo le irá a Brief Interviews with Hideous men?


Entre las tantas cosas que arranca la semana que viene, aparte de 24 y la segunda parte de la temporada de The Office....está el Festival de cine independiente de Sundance. Festival (llamado así por un personaje de Robert Redford) del que normalmente es bien difícil capturar películas acá (salvo que uno tenga suerte de anotar los nombres más llamativos y las encuentre por casualidad en algún canal de cable como película de relleno de carteleras insulsas llenas de repeticiones insoportables de malas películas) y bueno, una termina es disfrutando los portafolios con las fotos de los famosos que aparecen en esas cintas independientes y que van, abrigadísimos, a agarrar nieve y frío en Utah, estado norteamericano donde se desarrolla este festival. Más no se puede hacer en este país que vendrá pasando esas cintas (Si es que lo hace) como ochenta años después y de vaina: La Previsora, Trasnocho y Paseo cuando mucho.

Este festival suele ser muy mencionado porque de él han salido películas que costaron muy poco, premiadas por el jurado que después han terminado teniendo excelentes resultados de taquilla (La clásica mención acá: Sex, Lies and Videotape: Sexo, mentiras y video). También de acá han salido cineastas reconocidos como los hermanos Coen (Joel y Ethan) y Steven Sodenbergh.

Este año, de acuerdo a una nota de hoy del Wall Street Journal, se presume será bien difícil en términos de venta de cintas, por aquello de la crisis económica mundial que está haciendo más tacaños a los Estudios: que en muchos casos han cerrado incluso sus divisiones de cine independiente (el caso de Warner que cerró dos divisiones y Paramount, que clausuró Paramount Vantage). El mismo director de este festival indica que será un año difícil, pero que estima que los Estudios se arriesgarán y se llevarán alguito, porque "mucho del suceso de la industria está en tomar riesgos" Sin embargo, ya el año pasado se redujo considerablemente el resultado económico de este Festival: de compras por 45 millones de dólares que se registraron en el año 2007, el año recién terminado sólo generó compras por la tercera parte de esa cifra. Es decir, quince millones. Y se estima aún menos este año; los compradores serán más pragmáticos que apasionados (una cinta te puede apasionar, pero eso no garantiza que llenará una sala el viernes en la noche, según indica un directivo de Paramount)

En ese marco de crisis financiera está entrando a la competencia de Sundance una cinta de la que el simpático John Krasinski (aka Jim Halpert en the Office) ha hablado hasta por los codos y que representa su ópera prima como director y libretista: Brief Interviews with Hideous Men, que no es más que su adaptación del relato escrito por el autor norteamericano David Foster Wallace.

Considerado por el mismo Krasinski como un proyecto personal con el que nunca ha pretendido llenarse los bolsillos, sino dar a conocer al público una obra que lo impactó personalmente desde el momento en que la leyó e interpretó en la Universidad y, de acuerdo a muchas de sus entrevistas, le hizo pensar en serio en asumir su actual carrera de actor. Krasinski adquirió los derechos al cine de esta obra con el dinero que ganó filmando el Pilot de The office (aunque andaba detrás de ella desde que trabajaba en....lo que hace en la foto que adorna este post), la filmó durante las vacaciones de la serie en otoño del 2006, y la mantuvo casi un año en las latas debido a sus compromisos profesionales, hasta que el año pasado, durante el interludio forzado de vacaciones de la grabación de la serie que generó la huelga de guionistas, logró terminar de editarla.

La cinta pasó a la lista final de participantes de Sundance (entre mil y pico cintas que se enviaron para evaluación en su rubro de USA drama) en diciembre y está siendo una de las que está generando interés entre la crítica:

a. Por ser la primera obra de David Foster Wallace que se lleva a la pantalla grande. Este autor se suicidó en septiembre del año pasado y había sido harto elogiado por la crítica literaria norteamericana, pero a la fecha ninguna de sus obras ha estado en el cine. Eso duplicó el interés en el proyecto de John. (se estima que la próxima obra de Foster Wallace en ir al cine sería Infinite Jest (la broma Infinita) que estaría en proyecto en estos momentos) By the way, yo no he leído el libro que adapta John, sí otras dos obras....y el tipo es re complicado de leer. Pero interesante.

y b. Obvio: la propia fama de quien no sólo actúa, sino que adaptó la obra y la está dirigiendo: Mr. John Krasinski. No sólo los curiosos admiradores que ven The Office, sino los mal intencionados, más cuando la especialidad de este chico es la de comediante. Acuérdense que para que un comediante pase como serio y haga un trabajo serio en Hollywood y se lo reconozcan, tiene que ser bueno que jode. El trabajo, no él. Moo point.

En Film.com, Eric Snyder la tiene como una de las cintas a tener en cuenta en Sundance:

Brief Interviews with Hideous Men. It's the directorial debut of John Krasinski, whom you know and love as Jim Halpert on The Office. He also adapted the screenplay from the novel by David Foster Wallace, which is a daunting task in and of itself. The whole thing -- about a spurned woman who sets out to discover why men are such bastards -- is so fraught with peril that it will either be one of the best films of the festival, or one of the most horrific disasters. Either way, we can't wait!

(Brief Interviews with Hideous men: es el debut como director de John Krasinski, al cual ustedes conocen y adoran como Jim Halpert en The office. El también adaptó el guión de la novela de David Foster Wallace, lo cual es un trabajo descomunal por sí mismo. La obra - Sobre una mujer abandonada por su novio que se dedica a descubrir por qué los hombres son unos sucios bastardos - está tan llena de peligro que puede ser una de las mejores películas del festival, o uno de los más patéticos desastres. De cualquier manera, no podemos esperar!)

El Wall Street Journal indica que esta cinta es una de las pocas enviadas a Sundance este año que está llamando la atención entre los compradores que "la están siguiendo cuidadosamente" a pesar de ser la primera obra como director de Krasinski:

Based on David Foster Wallace's book of short stories by the same name, the film centers on Sara Quinn, a graduate student in anthropology who interviews men about their experiences and desires. John Krasinski, best known for his role on "The Office" as happy-go-lucky Jim, directs.

BOTTOM LINE: Buyers are carefully tracking this movie, even though it is Mr. Krasinski's first foray into film direction.

(.....)

Buyers are also looking at a film directed by John Krasinski, best known for his role as Jim on "The Office," about the inner nature of man based on the late David Foster Wallace's short story collection "Brief Interviews with Hideous Men."

Y de acuerdo a las chicas del foro More than that (dedicado a The Office) las entradas para las seis funciones que se programaron de esta cinta en el Festival están ya vendidas, aunque no indicaron fuente de ésto.

En fin. Ya veremos qué tal le va a John Krasinski con su película. Ojalá y le vaya super; mejor si sale premiada, porque sería un aval tremendo a la carrera de un chico que a mí me parece estelar como actor. Ojalá y logre venderla, aunque sea para ver si algún día tenemos suerte y le caemos en DVD o en alguno de los escasos sitios donde se puede ver algo más que películas hiper taquilleras. Good luck, John!

Por cierto....uno de los periódicos de la zona publicó la larga lista de celebridades y cuasi celebridades que se esperan en Sundance y es larguísima. John de todos modos tendrá buena compañía; aparte de la gente de su película, está Amy Ryan, la hiper recontra requete extrañada Holly que hizo tan cómicos los primeros episodios de esta temporada de The Office y que muchos esperan que reaparezca aunque sea de pasadita en algún otro momento antes del Final de temporada.

Saludos,

Reacciones:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Me encantaría conocer tu opiniòn. Eso sì: para que podamos charlar, trata de que tu comentario estè relacionado con la entrada. Por favor. Gracias adelantadas!