domingo, 1 de febrero de 2009

Directors Guild Awards: Y no todo es para 30 Rock, pero sí para Slumdog Millionaire...

Ayer sábado en la noche se efectuó otro de los eventos pre Oscar de la Academia: Los Directors Guild Awards, premio del sindicato de Directores. Estos premios de los Sindicatos suelen ser pequeños en bulla (o sea, más fiesta de familia que otra cosa), pero son interesantes para quienes seguimos la serie de eventos y premiaciones previos al Oscar porque suelen ser muchísimo más indicativos de las tendencias y posibles ganadores que los mismos Golden Globes, aunque históricamente muchos se harten escribiendo que este premio de los cronistas extranjeros anticipa el Oscar. Eso no es tan así.

En realidad, los más indicativos de que puede pasar en el Oscar son los premios de los Sindicatos; simple y llano: la mayoría de sus votantes también tienen votos en la Academia de Cine y por consecuencia, ver quien se lleva estos premios te da una idea bastante clara de dónde pueden ir las tendencias en el Oscar. En fin, la semana pasada se entregó, aparte del premio del Sindicato de Actores (SAG awards, que ya comenté mas que largamente en este blog la semana pasada) el premio de los Productores (Producers Guild Awards) cuyo reconocimiento principal recayó en la producción de Slumdog Millionaire.

Y esta semana le tocó al Sindicato de Directores (Directors Guild) entregar sus reconocimientos, y tampoco hay sorpresas acá. El principal de ellos se lo lleva Danny Boyle, por Slumdog Millionaire, que consolida el inmenso favoritismo de esta cinta para el Oscar: de hecho en los DGA sólo han dejado de premiar al ganador del Oscar seis veces desde 1948 cuando se estableció este reconocimiento, tres de ellas luego del año 1995. O sea. La última vez fue en el 2005, cuando Ang Lee se llevó el reconocimiento que luego repetiría en el Oscar, pero no pudo ver ganar a Brokeback Mountain, que perdió con Crash ese año.

En fin. Boyle le gana a Gus Van Sant (Milk), Ron Howard (Frost / Nixon) y David Fincher (The Curious case of Benjamin Button) también nominados al Oscar, y a Christopher Nolan (The Dark Knight) que se quedó fuera de la nominación de la Academia. Y a pesar de una campañita medio esotérica que arrancó esta semana de críticas a su cinta, aparentemente con la intención de bajarle el favoritismo esta semana en que se enviaron las planillas finales de votación para el Oscar, pareciera ser la gran favorita a la película de esa noche sin discusión alguna, faltando aún por entregar los premios del sindicato de escritores (Writers Guild Awards) evento que está pautado para el próximo sábado.

La sorpresa interesante de este evento está en el lado televisivo, donde Mad Men, John Adams y 30 Rock, consecuentes ganadores de todos los eventos previos que habían incluido categorías televisivas, se fueron en blanco en esta ocasión.  La categoría de drama televisivo la ganó Dan Attias por el episodio Transitions de The Wire, que derrotó, entre otros, a Matthew Weiner y Alan Taylor de Mad Men. En Miniserie o película, Jay Roach se llevó el premio por Recount (consecuente competidora con John Adams). En dirección de Reality Shows, el premio se lo llevó Tony Croll por el episodio 10.02 de America´s Next Top Model.  Y en comedia de Televisión, Paul Feig se llevó el premio por el trabajo que hizo en uno de los episodios de humor más negro de The Office durante su cuarta temporada: Dinner Party. (Aka de cómo ser invitado a comer con tu jefe y su pareja y no morir en el intento)

La animación del premio de Directores corrió a cargo de Jon Cryer (Two and a 1/2 men) que fue sustituto de última hora de Carl Reiner, animador inicial del evento y que sufrió a última hora una intoxicación alimentaria, de acuerdo a nota de Variety.

Notas tomadas del reporte de E! Entertaiment  y la web oficial del sindicato de Directores (www.dga.com)

Saludos,

Reacciones:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Me encantaría conocer tu opiniòn. Eso sì: para que podamos charlar, trata de que tu comentario estè relacionado con la entrada. Por favor. Gracias adelantadas!