miércoles, 4 de febrero de 2009

Emmys democráticos.....Lo bueno....y lo malo también.

Una nota de Variety del día de hoy cuenta sobre cambios en parte del sistema de votaciones de los Premios Emmy, incluyendo la eliminación de un sistema que fue impuesto hace algún tiempo y que hace que la selección sea más democrática (sí. Me costó escribir ésto de manera que no sonara a panfleto chavista del reciente torneo electoral sobre la enmienda, más cuando soy de las que digo que el mero hecho de sólo votar no te hace más demócrata....pero es la única manera de definir el cambio.  En fin. Mejor dejo mis elucubraciones políticas para post relacionados con el tema y sigo con éste que es básicamente televisivo) y de paso, simplifica el sistema de nominaciones en sí. Para bien y para mal, como les cuento a continuación.

Los cambios de marras son los siguientes:

a. Se expande definitivamente el número de nominaciones a seis en las categorías de mejor Serie (en las dos versiones, comedia y drama) y en todas las categorías de actuación (mejor actor/actriz principal y secundarios)

Este cambio viene dado porque en los últimos años se ha vuelto muy frecuente tener que poner categorías de seis nominados ante empates o la escasísima diferencia que solía haber entre quien llegaba en quinto lugar y el que le seguía en el sexto. Ya el año pasado, la categoría de mejor serie de Drama tenía seis nominados, igual que la de mejor actor. Y en el 2007 cuatro categorías principales tenían seis nominados.

Así que la Academia decidió, salomónicamente, que todos tengan la misma posibilidad. Por lo que todas las categorías principales contarán con seis nominaciones. Eso no descarta la posibilidad de que en algún momento pueda ocurrir que una categoría cuente con siete nominados si hay empate o la diferencia es menor al 2% entre el sexto y el séptimo lugares en la votación.

El presidente de la Academia de Televisión indicó que siempre existirá esa posibilidad, pero que no les preocupa, dado que en un mundo donde se evalúan anualmente de 200 a 300 programas y donde la producción va en ascenso, siempre es factible que eso ocurra.

Gold Derby (La zona de temas de premiaciones de Los Angeles Times) indica que es curioso que se apruebe esta extensión en el Emmy cuando los organizadores de los Golden Globes recién hicieron lo contrario: Este premio solía caracterizarse por tener categorías de seis y hasta siete nominados, pero una medida que implantarán los auditores de este evento restringirá a futuro las nominaciones por categoría a cinco estrictamente. (este....sí. Los contadores estamos incluidos en las premiaciones, no es por lo que me gustan tanto, btw. Los resultados de toda premiación / concurso en EEUU van avalados por la revisión de una firma de auditores, y que recuerde acá también se hace. Ejemplo? El Miss Venezuela. Nunca han visto a los "tipos de los maletines"?)

y b. Se eliminó el denominado Blue Ribbon Panel que tenía el 50% de poder de decisión en las nominaciones del Emmy.

Hasta el año pasado, las nominaciones finales al premio se definían cuando los miembros de la Academia votaban entre todos los candidatos (aka series, actores y staff que envía su postulación) hasta generar una lista de 10 finalistas. Un panel se reunía en el mes de Junio, revisaba los materiales enviados por cada uno de esos diez prenominados (El Emmy vota episodios, no temporadas enteras) y ayudaba a decidir las nominaciones finales que se anuncian en Julio. 50% de la decisión final de nominaciones venía de la votación de los miembros de la Academia y el otro 50% de la votación de ese panel en específico.

Ese panel se elimina este año, por lo que las votaciones para Mejor Serie de Drama y Comedia saldrán de los votos de la Academia en su totalidad y las de actuación vendrán del grupo de miembros a los que se les somete el trabajo en específico de cada actor/actriz postulado.

El Blue Ribbon Panel  tenía la labor de decidir cuando ocurrían empates que impedían llegar a 5 nominaciones, lo que el Presidente de la Academia considera que se elimina con la extensión de la lista de nominados a seis. Adicionalmente, simplifica las normas y lo más importante en esta época de crisis financiera (diría yo que la razón principal de esta decisión, más que cualquier otra excusa que den) le permite a la Academia ahorrar dinero, dado que la organización de estos paneles era complicada, requería disponibilidad de tiempo para explicarle a la gente cómo era el sistema de votación, para ver todo el material en disputa (mínimo: diez capítulos de) lo que era complicado en la hiper ocupada época veraniega.

Pero esta decisión tiene un lado malo en el fondo (la democracia tiene ese efecto, por eso no es perfecta, nunca puede ser perfecta): afectará severamente las posibilidades de las series transmitidas por cable (Aka Mad Men, Breaking Bad, Damages, Dexter, Californication y otras similares) dado que se estima que la votación popular (de los miembros de la Academia, ojo) se irá por los seriales y actores más populares.

El cable está generando material genial (diría que el mejor actualmente. Más que la televisión abierta que se ha vuelto terroríficamente repetitiva con los temas. Cuántas series estilo CSI hacen falta en CBS?) pero, lamentablemente, no tiene tanto rating como una Lost, una Grey´s Anatomy o cualquiera de las series con audiencia actualmente. Y esta decisión implicará algo lamentable: mantendrá los "eternos nominados" (Hasta cuando ganará J. Piven, for example?). Este....sí. Será un efecto bastante mayor al que existe actualmente, que también tiene nominados y ganadores más que repetidos año a año de los que muchos críticos se han quejado.

Y justamente para equilibrar eso y darle oportunidades a todo el mundo era que existían los Blue Ribbon Panels. Muchos de los nominados del cable salieron de esos paneles que se establecieron para darles a los productores de cable oportunidad frente a series de televisión abierta con audiencia.  Igual se mantendrá este sistema parcialmente; lo dejarán para efectos de la selección de las nominaciones a Mejor actor/Actriz invitado (ese que aparece en uno o varios episodios de una serie con esa atribución en los créditos)

Las votaciones finales (las que definen el premiado de la noche) se mantienen tal cual están actualmente.

Presumo que la otra razón para esta medida viene dada por algo que ningún medio de los que leí con esta noticia menciona, pero que siempre está relacionada con todo en el medio televisivo gringo y más en esta época donde las mediciones de audiencia no es que van demasiado bien: El rating en caída libre del evento de premiación de Prime Time en sí. El público lo ve si conoce las series/gente nominada, y el del año pasado (donde ganaron Mad Men, Bryan Cranston (Breaking Bad) y 30 Rock en todo), fue el más bajo en años. Presumo que para intentar levantar eso querrán que salgan series más populares, y actores & actrices ídemes, en las listas de nominaciones. Veremos en el Emmy de este año qué efecto real tiene este par de medidas.

Fuentes: Notas en VarietyGold Derby.

Saludos,

Reacciones:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Me encantaría conocer tu opiniòn. Eso sì: para que podamos charlar, trata de que tu comentario estè relacionado con la entrada. Por favor. Gracias adelantadas!