lunes, 2 de febrero de 2009

La ilegalidad del trabajo (Irresponsabilidad feriada, parte 2)

Nuestro insólito universo.

Escribo ésto desde mi oficina, a la que por supuesto, logré entrar sin problemas. Obvio, yo tengo pase permanente desde hace rato, llaves de la oficina, una esquina propia donde entro y salgo sin mayor problema, y la entrada del edificio, casi cerrada, permitía de todos modos pasar. La vigilancia se hizo la loca, como otros tantos fines de semana en las raras ocasiones que he cedido a la necesidad de trabajar para terminar algún compromiso pendiente.

Lo otro: este es un país con unos 13 feriados oficiales, en los cuales de un tiempo para acá (bueno, siempre) la gente hace puentes y demás, bastante hablamos los venezolanos de la terrible afición a ser ingenieros cuando un feriado cae entre un finde y un día laboral, pero también hay oficios en los que uno necesita cumplir con compromisos y los únicos días a veces son esos feriados. Yo he perdido la cuenta a estas alturas de mi vida de cuántas veces me ha salido trabajar un feriado para terminar algo para algún cliente, o evitar puentes porque mi jefe no permite que todo el mundo haga puente al mismo tiempo. Cosas que hasta el fin de semana recién pasado, eran de lo más normales.

También la ladilla suprema del lunes. Todos nos sentimos patéticamente mal las horas que van entre las nueve/diez de la noche del domingo y la hora en que normalmente uno se levanta el lunes. Coño, qué ladilla. Por qué el finde no tendrá tres días? Justo cuando le agarré el gusto al descansito ya es lunes otra vez.

Resulta que esta vez no.

Hoy es un lunes atípico donde todos nos quejamos es justo por lo contrario. Como nos jode trabajar un lunes, pero de pronto basta y sobra que nos digan que el lunes no podemos ir a trabajar que nos comenzamos a quejar. Y quejar en serio. Es como cuando éramos chamos: Basta y sobra que nos prohíban algo para agarrarle el gusto. Bastaba que nos dijeran que no entráramos a un cuarto para que buscáramos la llave, basta que nos digan que no leamos un libro para convertirlo en récord de ventas, basta que nos prohíban una gaita para oírla hasta la eternidad.  Y resulta que hoy está prohibido el día a día. 


Resulta que esta vez estamos en la oficina a puertas cerradas, hablando relativamente bajo, sin encender las luces de la recepción (anormalmente tranquila) para que de alguna manera no nos descubran haciendo cosas tan ilegales: el trabajo del día a día normal de nuestra oficina. Los teléfonos, afortunadamente, están como si fuera sábado: raramente suenan. No hay cafetería abajo porque está cerrada. Cero salida con algún pana a tomar café. Y la pregunta obvia es....qué diferencia hay entre el feriado de hoy y cualquier otro de nuestros trece feriados normales y corrientes?

Desde qué siglo acá los feriados eran obligatorios del estilo "si trabajas, te vamos a cerrar" Cuándo en la vida acá habíamos oído de Guardias Nacionales y policía exigiéndole a la gente que baje las santamarías y cierre las oficinas?

En qué momento un simple día no laborable se convirtió en casi que toque de queda? Insólitamente vi esta mañana cerrar varios negocios de mi propia calle con la excusa de que habían amenazado con multar a quien abriera. Confirmado por algunos seres que normalmente trabajan en ella y hoy veían al mundo como si algo estuviera mal. Durante el día he visto más de un reporte de cierre, ver cerrar incluso negocios que trabajan normalmente en días como el 25 de diciembre, 1 de enero y Viernes santo, los días más muertos del calendario nacional. 

Qué es esta vaina, toque de queda? O sea, si yo no quiero ir a celebrar el 2 de febrero (Fuera del Día de la Virgen de la Candelaria, que en mi casa se recuerda sí o sí) porque no me interesa, ni me va, ni me viene, ni me alimenta el proceso y que revolucionario.... algo que he repetido hasta la saciedad vía blog....me tengo que quedar metida en mi casa calándome a juro el show (que seguro esta tarde no pela la cadena Nacional)????

Qué vaina es ésta? Desde qué siglo? Qué cosa tan ridícula, Dios.

Sí, es un solo día. Gracias a Dios que es un solo día. Perdón....no. No es que agradezco que sea un solo día: la libertad no se cede una hora, no veo por qué regalarla 24 horas. No veo por qué carajo no puedo amanecer el lunes quejándome de lo que suelo quejarme ese día. No veo por qué tengo que ser forzada a juro a celebrar algo que para mí no es fiesta. No le veo el sentido. No veo por qué cambiar mis planes de la semana para complacer el ego desmedido de un líder que se muere por ver celebrar a todo un país por él.  

Qué ladilla. Ya no es sólo que la fecha la establecieron de una tarde para otra, sin tomar en cuenta a nadie, sino que también salen los fanáticos perdidos que tiene aún este gobierno a decir que uno tiene que festejar a juro. Ni los curas más ladillas con los que me he topado le decían a uno que descansara a juro. Y miren que se quejaron bastante cuando en este país se comenzó a trabajar en domingo y la gente comenzó a tomarse la Semana Santa para vacacionar y no para ir a procesiones y ritos maratónicos.

En fin, muchachitos. La próxima vez que nos quieran imponer un feriado nos echan el cuento como es desde el principio. Hoy no es día no laborable, figura perfectamente establecida en la Ley del Trabajo que no le impide a uno hacerse el loco y trabajar (y de paso cobrar por ello)  Dígannos que es día de toque de queda o de arrodillamiento por 24 horas para alabanza al que te conté. Y a lo mejor nos arrechamos, pero sabremos como es que es el maní. Nos cuentan bien como es que es la cosa para ver qué hacemos (y de paso, nos avisan con tiempo, carajo). Pero no nos hagan sentir como hoy, que por primera vez en la vida, resulta que el mero hecho de ganarse los reales con el sudor de tu frente, precepto bíblico de siglos, es poco menos que una conspiración en un país que más que el feriado 14 y de paso, a juro....necesita es de trabajo.

En fin, hoy estoy conspirando.....trabajando en mis vainas desde mi oficina. Si preguntan por mí, pues ya saben.

Saludos, 

Reacciones:

2 comentarios :

  1. De acuerdo!! Que vaina es esta??? Simplemente no es aceptable! Aún en Venezuela somos libres de trabajar en lo que queramos, estudiar donde queramos, vivir donde queramos y por supuesto, trabajar cuando queramos! O por lo menos eso creo. Aunque parece que los hechos demuestran lo contrario. Te comento que eso de estar bajando santamarias no lo sabia, pero eso raya en la violación de libertad del trabajo! Desde cuando no se puede trabajar en un "feriado"? Desde cuando NO se puede trabajar como hoy en un día que no es feriado?? Por que lo impiden??
    Simplemente no acepto esta situación. No es aceptable! Nadie debe aceptarla! Si la llegara ha aceptar debo pensar que me estan robando la patria en la que yo podia trabajar cuando queria y donde queria, siempre y cuando fuera un trabajo honesto.
    Como evito que me roben con este gobierno que tenemos si ellos son los primeros ladrones????? Que arrechera!

    ResponderEliminar
  2. Ayyy, adicta loca, leo esto y no lo puedo creer!!! Me imagino la situación y creo que yo haría lo mismo que vos. Muchos pueden no estar de acuerdo pero se lo toman como un día libre más, y a quién no le gusta tener un día libre? Pero un día libre para darle el gusto a ese dictador es otra cosa. Sin duda, yo también iría a trabajar.

    No se puede ser tan estúpido, la verdad. Y seguro que después va a venir acá a decir que todo Venezuela "festeja" el día de su asunción, cuando en realidad lo que hace son estos manejos corruptos y dignos de un dictador. Es lamentable que un país sea gobernado por un enfermo!!!!

    ResponderEliminar

Me encantaría conocer tu opiniòn. Eso sì: para que podamos charlar, trata de que tu comentario estè relacionado con la entrada. Por favor. Gracias adelantadas!