domingo, 22 de febrero de 2009

Mi apuesta para el Oscar ( y por què no habrà cobertura especial)

Domingo 22, carnaval, cumpleaños y Oscar. Todo junto. Y como siempre, apostarle a los ganadores del premio màs importante de la Academia de Cine norteamericana se quedò para ùltima hora.

En este punto y lo pongo de primero.....en esta premiaciòn no harè cobertura ni relato de alfombra roja como lo he venido haciendo en premiaciones previas. El motivo? Simple y llano: Usted no va a pretender que el dìa de mi cumpleaños estè solita, en pijamas y criticando vestidos mientras tecleo a velocidad de vèrtigo. Pos no. Me encantan las premiaciones y el Oscar està en mi agenda desde hace siglos, pero esta vez me tocò elegir y mi celebraciòn personal ganò la pelea. Asì que por esta ocasiòn (y no por los incidentes con el Grammy con alguien al que parece molestò que en Twitter se hablara de un premio de mùsica gringo, con lo que olvidò totalmente el uso que tiene la herramienta, entre otras cosas) no verè la alfombra roja y lo màs probable es que tampoco mucho del Oscar. Aparte del festejo, es feriado el lunes, asì que no hay apuro para terminar la parranda. O sea.

Explicado èsto, y en verdad lamento perderme la premiaciòn porque me daba curiosidad lo de los presentadores sorpresa y ver còmo le iban a hacer para que èsto dure las tres horas reglamentarias, hago en esta ocasiòn mi apuesta particular por el Oscar. En general creo que las 13 nominaciones de Benjamin Button se reduciràn a unas cuantas victorias en premios tècnicos, que Slumdog Millonaire (que por fin, por fin, por fin y por fin cae en este paìs!!!!!!!!!!!!) se llevarà el lomito de la noche porque no veo còmo perderìa, y que los premios de actuaciòn pueden estar mucho màs peleados de lo que parece.

En partes y haciendo constar que muy poco he visto del material a premiar, por lo que mucho se basa màs en mis estimaciones de premiaciones previas que en las pelìculas en sì, mis ganadores. A ver cuàntos pego. Y no, no vi la lista chimba que tiene tres dìas rodando en Internet. No me hago trampas.

Mejor Película:
Slumdog Millionaire
Milk
Frost/Nixon
The Curious Case of Benjamin Button
The Reader

Que pierda la cinta sobre el chico que ganò un Quien quiere ser millonario lo veo poco menos que misiòn imposible. Esta cinta le ha pasado la arrasadora a las demàs en todas las premiaciones. Y ni la campañita de los ùltimos dìas que le hicieron para desacreditarla y que llegò a su propio paìs de origen (donde la acusan de mostrar una imagen de la pobreza en India que....no gusta!) Igual no veo a Button ganando (pelìcula que creo que sobrevaloraron màs de lo que daba, y no estoy diciendo que sea mala) y la ùnica que podrìa echar un vainòn es Milk por temàtica, no por ganadora. Honestamente no creo. Slumdog Millionaire para todo el mundo. Tiro al piso de la categorìa.

Mejor Director:
Danny Boyle, Slumdog Millionaire
David Fincher, The Curious Case of Benjamin Button
Stephen Daldry, The Reader
Gus Van Sant, Milk
Ron Howard, Frost/Nixon

Boyle se llevò el premio de Directores y tiene otros cuantos en su haber. Otro tiro al piso. Si la noche es de Slumdog Millionaire, este señor es ganador por que sì. El resto està para comparsa, màs con la ausencia de Nolan (Dark Knight) y Aronofsky (que anoche arrasò en los Independent Spirit Awards con The Wrestler). La pusieron fàcil, pues. Boyle no deberìa perder, aùn cuando SM pierda la màxima categorìa.

Mejor Actor:
Richard Jenkins, The Visitor
Sean Penn, Milk
Frank Langella, Frost/Nixon
Mickey Rourke, The Wrestler
Brad Pitt, The Curious Case of Benjamin Button

Guerra entre dos: Penn y Rourke. Yo no le hago caso a los romances de Sean Penn con Chàvez: cada quien tiene su corazoncito y eso no le quita lo tremendamente bueno que es (anoche, por fin, despuès de parir para ver esta vaina, terminè atrapando Mystic River. Un peliculòn con todas) y que debe haber montado un trabajòn en Milk, papel de los clàsicos que tienden a ser difìciles porque sobreactuarlos es tan fàcil como quitarle un caramelo a un bebè. Rourke fusionò el papel y el actor de una manera tan genial que muy poco lo han pasado bajo la mesa. Fàcil no està, pero es entre ellos la pelea. Yo me quedo con Rourke porque le tengo que dar a uno y èl me causa una simpatìa enorme, pero si gana Penn....estarà màs que bien ganada la vaina. De ahì no sale este premio.

Mejor Actriz:
Kate Winslet, The Reader
Meryl Streep, Doubt
Anne Hathaway, Rachel Getting Married
Angelina Jolie, Changeling
Melissa Leo, Frozen River

Honestamente, no entendì por què un papel que en todos lados pasò como secundario en el Oscar se lo llevaron a principal, màs un papel en una pelìcula problemàtica porque va en contra del status quo hollywoodense (Pelìcula con temàtica nazi no pasa ni de vaina). Pareciera que fue para rasparle la oportunidad a la Winslet de ganarse doble premio e incluso de llevarse èste. Meryl Streep.....es Meryl Streep. Aunque estè dos minutos se almuerza una pelìcula ella solita y es rival de peso siempre que estè en una lista de èstas. La Hathaway està muy mencionada, pero ha pasado bajo la mesa en toda la temporada de premiaciones. La Leo con estar nominada y demàs tiene fiesta. Y dirìa que tambièn la Jolie que tiene mejores papeles. WInslet deberìa ser la candidata a ganar, serìa una canallada quitàrselo....pero no sè. La Academia enredò èsto. Categorìa digna de batacazos con Streep e incluso Hathaway.

Mejor Actor de Reparto:
Heath Ledger, The Dark Knight
Josh Brolin, Milk
Philip Seymour Hoffman, Doubt
Robert Downey Jr, Tropic Thunder
Michael Shannon, Revolutionary Road

No dudo de las credenciales de todos los actores de la lista, pero negarle el pòstumo a Heath Ledger serìa una coñoemadrada de la Academia con todas las letras. Acà no se trata de cuàntos premios previos haya ganado: se trata de una cuestiòn de mèritos, y Ledger es, simple y llano, lo que justificò ver The Dark Knight màs de una vez. Su Guasòn es memorable y medio. Ocasiones habrà y sobraràn de darle premios a Seymour Hoffman, a Brolin y a Downey Jr. porque tal como llevan sus carreras volveràn a estar en esta lista con frecuencia. Sobre todo Brolin, que desde No country for old men se ha disparado en la lista A a los primeros sitios con una carrera de papeles bien pensados. Pero a Ledger, negarle èsta es una estupidez.

La Academia no està para tacañerìas balurdas y crìticas para el resto de sus dìas. Ledger debe ganar, por muy triste que ponga el Oscar. Punto moo. Si la Academia no quiere que la gente salga volada de las pròximas premiaciones del Oscar y el bajòn de audiencia sea màs preocupante de lo que ya les quema las pestañas, al menos este premio se lo tiene que dar a alguien que ganò el reconocimiento de media humanidad. Ojalà no haya tacañerìas. Ledger merece su Oscar.

Mejor Actriz de Reparto:
Penélope Cruz, Vicky Cristina Barcelona
Viola Davis, Doubt
Marisa Tomei, The Wrestler
Taraji P. Henson, The Curious Case of Benjamin Button
Amy Adams, Doubt

La categorìa se complicò cuando ya no està la Winslet que habrìa ganado directo acà sin anestesia. Al pasarla a Mejor Actriz, las demàs tienen los suficientes mèritos como para tirotearse entre ellas. Para mì es la categorìa màs difìcil de predecir. Pero bueno. Acà me voy con un afecto particular: me encantarìa ver ganar a la Penèlope Cruz para que el chillido se oiga hasta en Japòn. Ella es una actriz genial y serìa increible verla ganar. Igual no descartarìa la sorpresa en Amy Adams o en la misma Tomei. Uno nunca sabe cuando una lista de nominados es de cinco.

Mejor Película Extranjera:
Entre les murs (El Salón), Francia
The Baader Meinhof Complex, Alemania
Departures, Japón
Revanche, Austria
Waltz with Bashir, Israel

Si le hago caso a la bulla que han hecho con Waltz with Bashir (que es màs documental que ficciòn) deberìa ganar. Es como que fàcil.

Mejor película animada:
Bolt
Kung Fu Panda
WALL-E

Otra categorìa tiro al piso. Wall E para todo el mundo. Acà no hay para donde agarrar. Simple y llano. No llegò arriba (mejor pelìcula) de vaina.

Mejor Guión Adaptado:

The Curious Case of Benjamin Button, Eric Roth, Robin Swicord**
Doubt, John Patrick Shanley
Frost/Nixon, Peter Morgan
The Reader, David Hare
Slumdog Millionaire, Simon Beaufoy

Categorìa donde Button....podrìa justificar sus trece nominaciones dado que para mì no va a pegar nada con las de arriba, pero yo creo que serà el guiòn de Slumdog Millionaire el que sacarà rèditos acà. Mi voto para el guiòn de esa cinta.

Mejor Guión Original:
Frozen River, Courtney Hunt
Happy-Go-Lucky, Mike Leigh
In Bruges, Martin McDonagh
Milk, Dustin Lance Black
WALL-E, Andrew Stanton, Jim Reardon, Pete Docter**

Categorìa difìcil y yo dirìa que entre tres: el guiòn de In Bruges, el de Milk y el de Wall E. Milk es pelìcula de premio y màs el clàsico tipo de pelìcula de Oscar y ya se llevò el premio de los guionistas....que tambièn votan acà. Milk y su guiòn para mì como apuesta principal.

Mejor Banda Sonora:
The Curious Case of Benjamin Button, Alexandre Desplat
Defiance, James Newton Howard
Milk, Danny Elfman
Slumdog Millionaire, A.R. Rahman
WALL-E, Thomas Newman

Categorìa a la que le tengo arrechera porque debiò estar la tremenda banda sonora de The Dark Knight, que saliò de acà por una reverenda idiotez. Por no dejar, la de Wall E que es la ùnica que tengo y me gustò bastante. Pero la arrechera no se me pasò. Me sabe a....quien gane. La de The Dark Knight es mejor.

En fin. Suficiente. Que gane el que màs suerte tenga! ya comentarè despuès.

Saludos,

Reacciones:

3 comentarios :

  1. Ojalá que las pegues todas.

    Feliz cumpleaños, Adict

    ResponderEliminar
  2. Perdón? Benjamin Button te parece sobrevalorada? Hace como dos o tres semanas fui al cine con Abi a verla. Me creés si te digo que quedamos MUDAS a la salida? Sí, así quedamos. Sin palabras. Qué película, por Diossssssss!!!!! No quiero contar porque te voy a OBLIGAR a que la veas jijiji :P Porque me parece que si te gustan esas pelis que te dejan pensando, creo que esta te puede gustar y mucho. ;)

    Y por si fuera poco, también te voy a hacer campaña para que veas Changeling. Esa la vi la semana pasada y me impactó casi tanto como la de Brad Pitt. Como mejor actriz, le voy a Meryl Streep por Doubt con todo, pero puedo asegurar que no protesto si gana la Jolie por Changeling. Nunca me gustó mucho ella, pero hay que reconocer que su actuación en esta película es GENIAL!!!

    ResponderEliminar
  3. Jaja, le pegaste en casi todas! Yo no posteé mis apuestas, pasé directamente a los comentarios "post Oscar", pero eran prácticamente las mismas. Rourke ya me parecía que no se lo iba a llevar. No sé, me pareció que el personaje que hizo estaba DEMASIADO a su medida, y no así el de Sean Penn que llevó todo un trabajo aparte. Y sí, aunque apoye a Chávez yo quería que ganara Sean, es demasiado buen actor!! Y muy contenta también por Kate, aunque Meryl es una de mis favoritas de siempre.
    Contentísima por "Slumdog Millionaire", que la vi hace semanas y me encantó. :)
    Lo de Heath estaba cantado, pero se lo merece. Y de la Cruz no opino porque no vi la película.
    Que hayas pasado un feliz cumpleaños!!

    ResponderEliminar

Me encantaría conocer tu opiniòn. Eso sì: para que podamos charlar, trata de que tu comentario estè relacionado con la entrada. Por favor. Gracias adelantadas!