lunes, 16 de febrero de 2009

Y ganó el SI. Ahora qué?

Muchos de los amigos lectores ya están al tanto de los resultados del proceso del 15-02. Acá hay que concederlo, de entrada y sin tacañerías: ganaron. Punto. Que las cifras suenan raras? Maybe. Que el atropello pudo en más de un caso? Puede ser. Pero hay que ser honestos y brutalmente honestos acá: el chavismo sigue teniendo seguidores, el gobierno sigue teniendo seguidores y Chávez, en sí, como personaje, sigue siendo atractivo para buena parte de este país. Ganaron. Y ya. Salir con el cuento eterno del fraude, de que robaron y demás.....es pérdida de tiempo y yo no pienso dedicarle ni media línea a ese punto.

Mis primeras notas de un análisis muy por encima de lo ocurrido hoy:

1. Lo dicho. Cuando las elecciones no involucran a Chávez, el asunto se empareja un tanto. Pero cuando se trata de Chávez....sigue habiendo un lote apreciable de gente que aún se cree el cuento de que "es que no le dicen" punto. Y nadie les ha podido bajar de lo contrario. Ellos creen en el proyecto, por muchas fallas que le puedan estar viendo. Chávez sigue teniendo aceptación, y eso es algo que no se puede tapar con cuentos de carretera, lo veamos como lo veamos. Mucho viene de la enorme personalización de las acciones del gobierno, eso de que todo lo bueno viene de Chávez y todo lo malo de sus secuaces o de la cuarta República. Sigue funcionando. LO otro es una buena dosis de "más vale malo conocido que bueno por conocer", algo pavoroso, pero que tiene cierto sentido dada buena parte de la oposición patética y mierdera que nos gastamos.

2. La oposición tendrá definitivamente que auto revisarse, juzgarse y ver qué carajo va a hacer porque con este referéndum deberían enterrar de una buena vez todo proceso montado por el simple pensamiento del "hay que sacar a Chávez" Simplemente, la mitad del país sigue sin disponerse a sacarlo, quieren al líder con defectos y demás, y a esa mitad no le van a llegar diciéndole que Chávez es malo porque no hay otra alternativa delante, otro proyecto de país, algo que sea fiable, que sea mejor.

A estas alturas, salvo dos o tres cabezas bien plantadas pero sin demasiada voz, la oposición sigue sin proyecto, sin un liderazgo que vaya más allá de las cuatro vainas que sueltan cada vez que Chávez dice algo....y diez años después, siguen sin armar un proyecto que no haga ver la salida de Chávez como el agujero negro de un futuro sin cabezas visibles y sin ideas.

No es problema de que quiten unas misiones y unos beneficios sociales: Eso es un cuento chino pavoso del chavismo (funciona....por ahora, pero es como el magnicidio: mientras más lo usen menos creíble va a ser) porque ningún tercio que se precie ni hoy, ni mañana va a quitar nada de eso. Lo siento, amigos chavistas: por ahí no me agarran a nadie. El problema es que mientras la oposición no tenga un proyecto, sino cuatro cabezas huecas que sigan sin entender que la pelea es por mucho tiempo y es peleándola elección tras elección y momento tras momento, y que tirarse a morir por perder NO ES OPCION, que hay que seguir diciéndole a la gente que puede haber algo que puede ser mejor que Chávez, que no pueden limitarse a la crítica por que sí, y sacar a Chávez por que sí con cuentos de camino. Eso no lo hay. Mientras sigan con esa cerramentazón mental....Chávez seguirá mandando.

Hay algunas buenas mentes, hay algunos esfuerzos apreciables (y el desprecio patético y pésimamente expresado del gobierno más los apuntala. La campaña de Chávez en contra de Ledezma sólo le apuntala la escalera, no se la parte en dos) pero todavía falta mucho. Tienen que construir, y dejar los esfuerzos divorciados del proyecto de unidad que tiene que existir. Ya está bueno de la pantallería y de estar sentaditos en las sillitas de Ravell hablando pazguatadas. Con hablar pendejadas en Globovisión todos los días no se le gana a Chávez.

3. Hasta cuando los señoritos de oposición van a dejar solo al movimiento estudiantil? Esos chamos hicieron lo que pudieron, y se les agradece, porque aún con el atropello y ventajismo del gobierno, lograron mucho más de lo que habrían logrado los cuatro zánganos enquistados de oposición y pusieron a Chávez literalmente a parir para conseguir sus seis millones de votos. Fácil NO fue para ellos, pero al gobierno se la pusieron verdecita too. El movimiento estudiantil, hable la paja que hable el gobierno, los intenten descalificar como los intenten descalificar, sigue siendo punto de referencia y le guste o no al chavismo lo va a seguir siendo, más en la medida en que esos chamos asimilen los errores y los corrijan en futuros procesos electorales.

El problema es que esos chamos no pueden hacer más de lo que ya hacen. La inexperiencia pesa también, y pesa que jode a nivel político. La política no es sólo de lo que caiga y lo que llame la atención: tiene que tener un fondo y eso, ni más ni menos, pasada la sorpresa.... le falta a estos chicos. Y no pueden seguir dejándolos solos para hacer el trabajo que le toca a toda la oposición. Los muchachos del movimiento estudiantil no pueden seguir siendo las víctimas propiciatorias de lo que una dirigencia cobarde y comodona (salvo excepciones contadas con los dedos y sobran dedos) no se atreve a hacer. La juventud venezolana no puede estar centrada sólo en los chamos de las universidades; hay que agregar a mucha juventud que no está en ellas pero que también puede tener ideas y proyectos. Los estudiantes no pueden ser los únicos que convoquen marchas, que piensen y que razonen por toda una oposición floja, acobardada, y encofrada en un paquete de ideas fijas.

3. Ok, ya ganaste, chamo. Ya tienes tu futuro asegurado. Ya puedes respirar feliz porque puedes lanzarte en el 2013. Pero el caso, Hugo....es que se te terminaron las excusas para no gobernar. Se terminó la campaña. Cuatro años haciendo campaña te van a desgastar más de lo que estás, y bastante que tuviste que rogar para que tu gente votara. Ya tienes tu reeleccion por el "tiempo que quiera el pueblo" ahora no hay excusa posible para no gobernar.

Ahora, a ver qué haces con el problema de la inseguridad que tanto has mencionado en las últimas dos semanas. Sabes que no es mentira. Sabes que de eso se queja toda tu gente. A ver qué haces con la corrupción que te tiene fregado porque trabajas demasiado por una bola de boliburgueses que se han llenado a tus costillas. A ver qué haces con Cadivi, que lejos de ayudar está parando la posibilidad de hacer cosas más allá del petróleo y de desarrollar la economía. Hay un montón de asuntos sobre tu escritorio que seguro no has revisado desde Diciembre, incluyendo como carajo vas a manejar la enorme crisis económica que hay y el diferencial bárbaro entre el precio del petróleo actual, que no pasa de 35 dólares, y un presupuesto con petróleo a 60 dólares.

Por favor, vuélate del gabinete de una al iluso ese del Troudi que no sirve para un carajo y su cuento de que el petróleo llegará a 100 dólares con los recortes de la OPEP es de una fumada de lumpia impresionante. Hay medidas que te toca tomar. A ver si te dedicas a trabajar más y a hablar un poco menos de paja en cadena, que ya ni tu gente se las quiere calar.



4. Yo tengo la impresión de que este proceso electoral ok, lo gana Chávez, pero a traves de una victoria bastante pírrica. No en cuestión de números, ni de la diferencia en sí que en preliminar es de unos nueve puntos, y no pienso dedicar ni cinco segundos a discutir las cifras del CNE. Se trata de que en tres meses es mucho lo que tuvo que ceder, que sacrificar y que cambiar porque las cifras, simple y llano, no le daban.... y se tuvo que bajar en más de un momento las convicciones y las radicalizaciones.

Si esta vaina la ganó fue literalmente a última hora y con un cambio bastante radical de discurso que en menos de dos semanas le rindió.....pero le costó que jode. Lo del domingo en Venevisión daba pena y el cuento del mensaje subliminal que sacaron los rojos rojitos después no fue más que la manera que buscaron de bajar lo patéticamente humillante que debió ser irse a Venevisión a hablar en tono de monje de clausura.

Por primera vez Chávez comienza a estar consciente de alguna manera, por mínima que sea, que el discurso violento le falló feo esta vez. Chávez sabe que no logró convencer de que eran los estudiantes los violentos cuando los violentos más arrechos los tenía en su propia casa. Habrá que ver qué hace ahora, que ganó, con La Piedrita, Lina Ron y demás perlitas ultrosas que no creo que hayan quedado nada contentas con ese discursito donde lo menos que les dijeron fue aliados de la CIA después de que los niñitos están armados porque eran útiles a la causa.

El gobierno más o menos mantiene sus cifras, pero la oposición, en preliminares....subió. Ya no son cuatro millones. Son cinco. La polarización sigue siendo enorme. El problema del chavismo es que con cada proceso electoral se les hacen menores las razones para hablar de escuálidos. Su cifra histórica se mantiene estancada, pero los opositores van subiendo. Eso para Chávez es un problema, y un problema serio. Yo estaría preocupada aún haciendo un show en el balcón del Pueblo.

No es, como dijo un payaso que leí hace poco en Aporrea, una oposición que sigue a cuatro ricos de cuna por alienados. El que es oposición, en su gran mayoría, sabe por qué carajo es oposición y eso no lo van a contrarrestar con cuatro kilos de ideología pavosa, diciéndoles alienados, imperialistas o agentes de la CIA. Ya déjense de eso. Esa no es ni la mitad de la razón de muchos de los que nos oponemos en este país. Olviden ese cuento chino pavoso y aburridamente repetido por muchos de que la gente se deja influenciar por Globovisión y el Imperio. Dejen de insultarnos diciéndonos alienados. A mí me da sueño no más leerlo. Tarde o temprano van a tener que asumir que no pueden aplicar un proyecto sin discutirlo con todo el país, no solo con los que usan franela roja y asisten a los cursos de ideología socialista de la Universidad Bolivariana. Y no necesariamente lo que creemos los que nos oponemos es malo.

Tienen apoyo aún, claro. Pero la diferencia entre unos y otros en cada proceso electoral disminuye de manera sensible y cada día tienen menos motivos para despreciar a esa mitad de país sin que las cosas se les enreden más de lo que ya están enredadas. El hecho de tener dos toletes de país enfrentados tan inútilmente comienza a pasar factura y yo que ustedes me lo pensaría mejor antes de seguir empepados en las razones somníferas del escualidismo y el imperialismo.

5. Tengo la impresión, quizás estoy siendo muy ilusa acá, pero creo que el abuso del gobierno en el uso de los recursos públicos para su campaña llegó a su límite máximo en este proceso y no podrán volver a hacerlo de la misma manera. Los abusos fueron muy descarados, demasiado obvios incluso para más de un chavista, y tarde o temprano alguien cobrará con réditos la estupidez de los "geniales" habladores de paja del PSUV y la disparidad tan evidente que hay, evidente en las notorias violaciones a la normativa del CNE y los delitos electorales, que en este proceso vinieron de los mismos chavistas.

No fueron los opositores los que hablaron antes de tiempo ni querían valeriana y tilo: Fueron los mismísimos chavistas los que violaron las normas electorales (la excusa de Tarek es de un patético tan ridículo....), los que rompieron votos, los que votaron dos veces, los que hablaron pendejadas antes del CNE y los que adelantaron resultados. Chávez quedó en un ridículo patético que seguro les debe cobrar a estos imbéciles, aunque haya ganado. La oposición tardó en reconocer los resultados porque había cadena, no porque no quisieran. Tanto amenazar para terminar siendo ellos mismos los que cometieron los disparates. Pena les debería dar, chicos.

Se notó demasiado hastío por parte de los votantes oficialistas. Se vio demasiado aburrimiento de tener que ir y venir, de estado a estado, de marcha a marcha....y ya el mero hecho de ver al jefe no funciona. Ya se le deja hablando solo sin ninguna pena. Se le mantiene por lo que dije al principio: porque sigue siendo el malo conocido.

El abuso en las cadenas, el insulto descarado al adversario, el uso de los empleados públicos para actividades proselitistas, la campaña a favor de un bando por todo medio posible e imposible...le va a salir caro al gobierno en la medida en que sus mismos partidarios comiencen a aceptar que todo en la vida tiene un límite, se cansen de ser manipulados, y que esta vez abusaron una y otra vez. También, dada la situación económica, es la última campaña que contará con un alarde tan descarado de fondos públicos. La chequera, al paso que va la recesión mundial que no se estima mejore en los próximos meses, se está vaciando lentamente.

A estas alturas ya hay un enorme cansancio electoral. Mucho se logró por una corta campaña marcada radicalmente por un ventajismo imposible de ocultar y demasiado descarado. Pero.....hasta cuando se puede ser abusador sin que el abusado reaccione?. Por eso creo que este proceso ventajista....tocó su punto máximo en esta campaña, pero que no podrá repetirse con la misma impunidad sin que se refleje en los resultados. Lo ocurrido hoy le quitó moral al gobierno para amenazar de nuevo con el mismo concierto balurdo. Los errores fueron del Chavismo esta vez, y errores hiper estúpidos que mostraron el irrespeto total a las normas del árbitro al que dijeron respetar.

6. Faltan cuatro años para el próximo proceso electoral Presidencial. Lo de hoy no firmó la victoria de Chávez en el 2012. Tampoco es para hundirse en la depresión, tirarse a morir o hacerse más radical de lo que ya es este proceso. Cuatro años te pueden voltear la tortilla. Mucho puede pasar todavía. El tolete chavista no es tan seguro ni estable como parece. Las disensiones, tarde o temprano, le pasarán factura al PSUV.

Este triunfo sólo diferirá un tiempo más lo inevitable. Mientras Chávez siga siendo carta de triunfo, el Psuv mantendrá más o menos un nivel decente de estabilidad, pero eso no va a ser toda la vida. Lejos de unirse, parece que las disensiones, la gente con alguna neurona funcional, la discrepancia de ideologías, el hecho de que Chávez sigue unido a una bola de fracasados balurdos aduladores sin ideas, van a terminar minando esa estructura montada a media carretera. El desgaste y la erosión son procesos lentos, pero absolutamente ineludibles.

Las peleas por el liderazgo interno echarán varilla en un partido enemistado con la idea de la disensión. El que crea que la reelección indefinida evitará que surjan otros liderazgos lo está viendo muy cortito. Sólo sacará más cuchillos. La reelección indefinida sólo difiere el problema, pero no lo resuelve ni le garantiza nada a nadie, ni siquiera a Chávez. El desgaste del chavismo ya comenzó y va a seguir, más mientras se empeñen en cometer los mismos errores y seguir haciendo las mismas estupideces.

Cada día la gente les exigirá más a ellos, les pasará la factura por sus errores y lo que dejen de hacer, y dejará de comerse el cuento de que es Globovisión, la cuarta república, la injusticia, el cuento del magnicidio, el imperialismo, las cifras maquilladas y demas los culpables de que las cosas no se hagan. Cuentos harto repetidos y que ya, ni que Chávez y su gente quieran, funcionan porque ya nadie le para a eso. El gobierno sigue por otras razones. Ya lo dije arriba.

Chávez sigue siendo carta de triunfo, pero esta vez se le vieron demasiadas costuras. Nunca he tenido una gran opinión de Chávez como líder, pero estúpido, lo que se dice estúpido.....no es y eso se lo reconozco con todas. Lamentablemente es la única cabeza pensante en medio de una bola de aduladores y aprovechados que mientras puedan estar a su sombra no ejercitarán las neuronas, y su incapacidad de oír las críticas, sino esperar a que la marea lo tumbe para pensar en una alternativa....se la pondrá cada día peor: un día se le hará tarde para resolverlo.

Chávez aún tiene cuatro años y mucho que enfrentar: yo siempre he creído que el gran desafío de este gobierno, el gran detallazo, lo que le puede echar a perder cualquier proyecto a futuro....está en la parte económica. No es lo mismo gobernar con un realero que tener que racionalizar gastos de alguna manera sin que se le disparen los índices por muy maquillados que los tengan. No es lo mismo el petróleo a 150 dólares que a 30. En algún momento Chávez va a tener que asumir eso y que la inflación le sigue mostrando el culo muerta de la risa. Discúlpenme la ordinariez de esta frase pero es así.

Su proyecto internacional ha dependido demasiado de su chequera, pero como voz....es preferible para más de un país la voz más moderada de Lula que la de un Chávez....y sin petrodólares, peor. En la medida en que se vea forzado a reducir ayudas y que los amiguitos que vienen acá por los reales se vean más limitados, menos influencia tendrá. La ideología no resuelve la parte económica por mucha paja que hable Chávez. Y el showman ya no llama la atención. Ya los medios internacionales optan por no pararle mucho más que lo indispensable.

En fin....ya escribí que jode. Ganaron....y se les felicita, pero no se tiren a descansar ni caigan en el triunfalismo barato porque ni fue fácil....ni las condiciones les dan para seguir destrozando verbalmente a la otra mitad del país que no cayó en la trampa de no reconocer los resultados.

Es hora de comenzar a pensar un poco. Ni el gobierno la tiene tan chévere....ni la oposición se puede tirar a morir, ni los que pensamos que hay mejores opciones que la del populismo que mantiene muchos de los vicios de las anteriores repúblicas, podemos renunciar a la lucha por que el país, con el proyecto que sea, llámese socialismo u otro ismo....sea para todos y no sólo para unos cuantos seres con instintos básicos de arrodillamiento y adoración perpetua. Demasiado tiempo han tenido de construir estructuras, y aún no pasan de la maqueta. Y lo siento, porque cambiar estructuras no es rápido, it´s true, pero tampoco es que necesitan veinte años, sino dejar de ver como estúpidos a los demás.

Si, ya sé, dije que ésto era sólo por encima y escribí hasta las y tantas de la madrugada. Ojalá haya tiempo y paciencia para continuar el análisis. Leo cualquier comentario que me dejen y prometo contestarlos, así como debo la respuesta a Reiberto en un post previo. No se me ha olvidado. Felicitaciones a los ganadores de esta vez, pues. Pero todavía queda mucho por hacer.

Saludos,




Reacciones:

3 comentarios :

  1. No fue nada fácil. EL psuv se movió muchísimo para llegar a 6 millones de votos, y la oposición llegó a 5 millones de votos que no es una lagaña de mono... Si el gobierno se resbala lo van a agarrar en la bajadita. Gallardía en la victoria ante todo, a los que votamos por el SI en realidad nos cae una responsabilidad enorme encima.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que debe comenzar un proceso de cambio dentro de la oposición venezolana. Como tu dices,cambiar esa estrategia de "vamos a sacar a Chávez y después vemos" y proponer un proyecto de país en estos cuatro años que quedan, aunque en realidad veo muy difícil que el presidente deje caer su popularidad en este período de tiempo. La crisis económica podría afectar, pero como tú dices, ese pana no es estúpido, y estoy seguro de que algo se inventa.

    Mientras tanto, no queda más que darse tiempo para que pase el ratón moral, y seguir trabajando por salir adelante y sacar adelante este país maravilloso que todo lo tiene pero que tan mal manejado ha sido a través de su historia. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo!! Es remarcable que no hayas decaido ni por un instante, a pesar de que la mayoría dio todo por perdido en lo que quedaba de noche

    Ya dos días despues las cosas empiezan a subir poc oa poco de nuevo. Una batalla perdida no es excusa para rendirse en la guerra: Aun quedan 4 años en los que debemos reparar los errores en los que caimos, y para fortalecer lo que logramos hacer

    Fnalmente, felicitaciones por tu Blog!! Primera vez que comento, pero llevo rato leyendolo

    ResponderEliminar

Me encantaría conocer tu opiniòn. Eso sì: para que podamos charlar, trata de que tu comentario estè relacionado con la entrada. Por favor. Gracias adelantadas!