lunes, 4 de mayo de 2009

Terminología televisiva: Upfronts y Sindicación.....

Una amiga lectora me lo puso como pregunta en estos días. Aprovecho para aclarar otro término que usaré mucho este mes, lleno de noticias de televisión de por sí.

Sindicación: Así llaman al momento en el cual los derechos de una serie cualquiera pueden ser vendidos a pequeñas cadenas abiertas, cable o internacionalmente. Para estas negociaciones suele requerirse que la serie tenga ya un determinado número de episodios al aire (cifra tradicionalmente establecida en 100 episodios)

Por eso, obviamente, las series celebran llegar a ese número de capítulos. No sólo por lo difícil que es llegar a esa cifra, sino porque permitirá que los derechos de transmisión puedan ser negociados a otros canales y la venta de esos derechos paga unas regalías que serán cobradas por quienes en sus contratos establecieron el derecho a cobrar por cada episodio de la serie que se transmita en el mundo entero.

Upfronts: No es más que la presentación a la prensa y la crítica de lo que se presentará en las próximas temporadas de televisión. Habitualmente los gringos presentan dos bloques de Upfronts anuales: el de la programación de Otoño (Septiembre de cada año) que se presenta en Mayo, y el de programación de Invierno / Mid season (programas que arrancan desde Enero del siguiente año)

Como se trata de un evento promocional, suele reunir a actores y productores de series representativas de cada canal. Posterior al Upfront de Mayo se suele hacer un segundo evento en el cual se presenta a la prensa y posibles compradores, los Pilots (primeros capítulos de series) elegidos para ser transmitidos ese año: con ellos la prensa puede hacer sus respectivas reseñas y anticiparle al público lo que tendrán como programación en el Otoño, y los canales internacionales (cable por este lado del planeta) pueden armar sus programaciones a futuro.

Saludos,

Reacciones:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Me encantaría conocer tu opiniòn. Eso sì: para que podamos charlar, trata de que tu comentario estè relacionado con la entrada. Por favor. Gracias adelantadas!