miércoles, 16 de septiembre de 2009

Análisis y predicciones del Emmy 2009: Comedia

Me quedé debiendo el análisis a fondo de las nominaciones al Emmy; compromisos laborales y una molesta dolencia me tuvieron algo limitada y es apenas en estos días es que he tratado de recuperar el ritmo normal de publicación de los dos blogs que llevan mi firma.

En fin. A estas alturas, ya ponerse a quejarse de quien no quedó nominado es como que mucha pérdida de tiempo. (Bueno, sí, me sigue doliendo lo de Kiefer y lo de Krasinski, pero bueno, las cosas son como son) Así que en lugar de eso, analizo un poco las categorías en este, primero de dos posts sobre el tema....y hago mi propio pack de predicciones. Me da ladilla correr el 20 de septiembre con eso y estoy demasiado cerca de esa fecha. Para no correr el sábado, categoría por categoría, he acá mi post de predicciones en su primera parte.

1. Mejor Comedia.

Ganador año 2008: 30 Rock.

Nominados 2009:

"Entourage," HBO;
"Family Guy," Fox;
"Flight of the Conchords," HBO;
"How I Met Your Mother," CBS;
"The Office," NBC;
"30 Rock," NBC;
"Weeds," Showtime.

El ganador: 30 Rock.
Runner Up: The Office.
El batacazo: Flight Of the Concords.

Comentarios:

Yo diría de entrada que esta es la categoría más fácil del Emmy de este año. ¿En serio alguien cree realmente que con 22 nominaciones le tumben el premio principal a la adoradísima por la crítica gringa 30 Rock? ¿En serio? Nah. Déjeme ponérselo simple: a esta gente la adoran y ellos se las ingenian para hacerse adorar, lo que se refleja en una consistente selección de episodios, donde buscaron lo mejor de la primera parte (a mí me encanta Generalissimo y Reunion es un vacilón) y obviaron de un plumazo pelones (y pelones feos) de la segunda parte de la temporada (la serie tuvo unos cuantos altibajos este año) Los votantes del Emmy puede ser.....puede ser que le tumben unos cuantos premios a 30 Rock, ¿pero éste? Lo dudo.

The Office sigue siendo el principal contendor. La selección de episodios acá también buscó obviar los pelones de la temporada, pero se fumó una lumpia con el horrendo e insulso Golden Ticket, episodio que fue patético en unos cuantos sentidos (¿en serio Michael es TAN estúpido? No era así en temporadas previas en lo que corresponde a sentido del negocio, razón que lo tiene como jefe en D. Mifflin) en lugar de elegir mejores episodios (Customer Survey o Company Picnic habrían sido mejores selecciones) Idem, en un año flojo para Comedia, son buenos contendientes y los únicos con opción a tumbarle el puesto a los tercios de 30 Rock.

El resto de las nominaciones, aunque son siete, está de adorno. Flight Of the Concords es mi batacazo por sorteo y por el amor incondicional de la Academia de televisión al trabajo de HBO, aparte de ser lo único realmente innovador en la categoría. Por algo están. Family Guy tendrá que conformarse con la bulla que ha causado por ser la primera serie animada que en cincuenta y pico de años es nominada como mejor comedia, pero honestamente creo que la perjudica más que ayudarla la campaña que tiene para los votantes, que pasó a Internet y que muestra a un violentísimo Stevie cayéndole a coñazos a Brian por que éste elige votar por los panas de Dunder Mifflin.

Los votantes del Emmy siguen siendo muy pacatos, y el hecho de que soltaran algunos batacazos en las nominaciones no los convierte en votantes arriesgados a dejar ganar coñazos. Creo que por los momentos los chicos de Family Guy tendrán que conformarse con la nominación que debe haber subido el interés en la caricatura. How I Met your Mother es una sitcom muy normal para esta vuelta (MAL que no entrara The Big Bang Theory, que sí habría podido hacer temblar la categoría), y Weeds/Entourage vieron mejores años en sus temporadas previas. Para mí, el premio más fácil de la noche que sacará Tina Fey/Liz Lemon y compañía.

2. Mejor actor - Comedia:

Ganador 2008: Alec Baldwin (30 Rock)

Nominados:

Jim Parsons, "The Big Bang Theory," CBS;
Jemaine Clement, "Flight of the Conchords," HBO;
Tony Shalhoub, "Monk," USA;
Steve Carell, "The Office," NBC;
Alec Baldwin, "30 Rock," NBC;
Charlie Sheen, "Two and a Half Men," CBS.

Ganador: Steve Carell (The Office)
Runner Up: Jim Parsons (The Big Bang Theory)/Alec Baldwin (30 Rock)
La sorpresa: Tony Shalhoub (Monk)

Comentarios:

Esta categoría no sale del trío Alec Baldwin, Steve Carell y Jim Parsons. Simple y llano. Sheen ha mantenido un gran nivel en 2 & 1/2 men, pero el trío previo lo supera con ganas, y si gana Shalhoub habrá protestas en todos lados, pero no me sorprendería porque la crítica y Adrian Monk están cosiditos a fondo y aman demasiado a este carajo como para no pensar en que lo coleen. Clement? Quien sabe. Todo puede ocurrir cuando eres parte de la bulla ganadora de HBO y Flight....no pasó por casualidad.

Pero....me mantengo en mi trío de primeras opciones. Pienso que Carell tiene todas las opciones posibles; su episodio (Broke) donde gira con todas las posibilidades que le da Michael Scott como personaje, es increíblemente bueno y Baldwin eligió un episodio decente, pero creo que en la temporada tuvo mejores que Generalissimo (aunque acá interprete dos personajes a la vez, lo que le pone con muchísimas posibilidades, si lo pienso bien), pero Carell tiene ya rato esperando y si a alguien le toca un Emmy este año es a él. Por ello creo que es primera opción, aunque Baldwin NUNCA es descartable, sobre todo con la bulla de 30 Rock. Y si gana no va a ser sorpresa para nadie.

Parsons se ha montado un personaje que literalmente se está robando el show en la genial The Big Bang Theory, el episodio que eligió es una buena muestra....y sería un premio muy apreciado por los fanáticos de esta increíblemente buena comedia. Dejo a Carell como primera opción porque pienso que hace rato ha debido llevarse un Emmy por su cada vez más matizado Michael Scott, pero si gana Parsons brincaré también de gusto. Sheldon quizás no lo aprecie tanto, Parsons saltará. Seguro. En fin, vuelta a lo mismo: El premio sólo tiene tres nominados para mí: Parsons, Carell y Baldwin. De ahí no sale este Emmy.

3. Mejor Actriz - Comedia

Ganadora año 2008: Tina Fey (30 Rock)

Nominadas: