lunes, 24 de agosto de 2009

Miss Universo 2009: De una insólita reelección Universal....

Bueno. La verdad por delante: yo no iba a ver esta vaina. Pero bueno, era domingo en la noche, y.......

a. No me apetecía escribir, antes de ponerme con este post, claro.
b. No me apetecía ver 24 ni otra serie de mi afición particular,
y c. No había nada más divertido que ver en televisión.

Así que acabé guindándome a ver el que este año se volvió una combinación de programa turístico de Discovery Travel y pavosa producción de concurso (hacía AÑOS que no veía un Miss Universo tan mal montado y tan pésimamente animado) concurso que habría olvidado de plano a los cinco minutos del final de no haber mediado el hecho, increíble, de que una Miss le entregue la corona a una miss de su mismo país. Porque, increíblemente, Stefanía Fernández, que hasta la parte de las preguntas iba como de quinta en puntajes, le pasó por encima cual camión a todo el mundo y acabó ganando el concurso (y montando el show del siglo con Dayana Mendoza donde hasta la "pacífica" corona terminó en el piso)

Es que nada, venezolanos al fin, como nos gusta el show, carajo. Patria, Socialismo o Misses....venceremos! porque acá no ganaremos una guerra ni de vaina, pero coronas de Swarovski si tenemos que jode.

Ah, eso sí, me alivié lo que habrían sido tres horas de aburrimiento intensivo vía computador sobre las rodillas y Twitter. Cualquier programa mal montado se vuelve un vacilón con los colegas twitteros (a los que agradezco muchas de las ideas en que baso esta revisión) y en esencia eso fue el Miss Universo: Un pésimo trabajo de producción que terminó volviéndose histórico para los venezolanos y divertido para los Twitteros. No solucionará los desmadres de este país, pero ¿quien dijo que todo tiene que ser serio? En fin. Qué bien pagados los reales de mi MSI por lo cómoda que es para ver estos eventos sin que la pantalla me brille tanto.

Lo mejor:

a. El show de la Stefanía y la Dayana tras el anuncio del triunfo de la primera. Admito que la primera vez que lo vi no lo disfruté; mi boca era una O de asombro total porque ni en mis peores pesadillas había visto hasta ese entonces ganar a la venezolana (Mi cuadro final pasaba por Dominicana, Australia y la de Kosovo a pesar del horripilante moño), aunque la cosa comenzó a apestar a victoria de la venezolana, ahora que lo pienso en frío, desde que nombraron a las semifinalistas. En fin, aún me asombra. La Stefanía hasta el momento de las preguntas iba de cuarta o quinta según los puntajes que habían puesto en pantalla, y todo parecía una victoria relativamente simple para la dominicana que nunca bajó del tercer lugar.

Peeeeeeeeeeeeeeeeeeeero.......hay que admitir que la rochelita de estas dos, donde saltaron, brincaron y se rieron como dos carajitas (Ganaste, marica!) fue de un divertido atroz que compensa lo patético de mala que había sido hasta ese momento la transmisión. La Dayana incluso tiró la corona al piso (repetición que se verá hasta la eternidad. No nos quedará de otra!) en un extraño incidente atribuible a la brincadera de la Stefanía en tacones y a su propia loquetera.

Algo bueno, aunque sea para la imagen maltratadísima de este país en los últimos tiempos. Será frívolo, ridículo y demás, pero no van a decir que no es sabroso eso de que sea Venezuela el primer país que corona dos Miss Universo corridas. Los minutos finales y el show gratuito de las tercias, vía Youtube (gracias a mis panas de twitter que me ayudaron a encontrar este video)



b. Toda la muestra de Bahamas. La única parte decente del show. Cumplió totalmente con la parte turística (la mitad turística) del asunto, aunque en muchos casos la velocidad a mil de las tomas atentó contra la posibilidad de ver muchos detalles. Aunque sea para justificar pedir los dólares en Cadivi. En serio. La peste de las malas tomas fue general, incluyendo estos videos, pero acá se notó bastante menos. Los videos en donde participó Dayana Mendoza le dieron simpatía y gracia a más de uno de ellos.



c. Inevitablemente, la Miss Universo saliente. Se vistió maravillosamente (el vestido lila del inicio era un sueño, el amarillo también (y yo odio el amarillo) y el blanco del final le quedó genial. La chama de paso no se quitó de la boca el nombre de Venezuela en ningún momento. Genial por ella. Super folklórica al final, pero me hizo muchísima gracia.

d. En una selección horrible de trapos (incluyendo el rojo rojito de la Stefanía que a mí no me gustó mucho) los mejores pasaron por el de República Dominicana, el de Australia y el de Puerto Rico. Preciosos los tres y los más interesantes en medio de una selección horrendamente aburrida y en algunos casos hasta pasada de moda. El de Stefanía, rojo y emplumado abajo, no me mareó nada. Me sobraron las piedras del corpiño.

e.David Guetta como el UNICO que mostró ALGO de entusiasmo y una muy buena combinación musical en uno de los concursos más pésimamente musicalizados EVER.

Lo peor

Uf. Por dónde arranco acá. La lista es larga.

Es increíble que un tipo tan pedante y que ha mostrado en The Apprentice ser bastante latiguín, como Donald Trump se pueda sentir orgulloso de un concurso tan mal producido, mal animado, mal encajado.....y pavosamente mal hecho como fue la versión de este año del Miss Universo. Es que fue todo: una escenografía que no tenía glamour alguno, vestuario terriblemente simplón, música horrible, y pésimas ideas que, mostradas en televisión, fueron aún peores. Nadie quiere la cursilería barata de Joaquín Riviera / Venevisión, pero por favor!!!!!!!!!!!!!! tampoco es aceptable el otro extremo de un evento al que le faltó brillo por todos lados. Esto fue el concurso más falto de glamour EVER. ¿Quien aprobó este disparate televisado?

Agrego acá las retransmisiones de TNT (ES-PAN-TO-SA) y Venevisión (Harto jalabólica).

a. Si había duda de que estamos en crisis económica brava, ver la parte musical de este evento lo mostró con ganas. Por orden: La estelaridad de la Heidi Montag es una patética muestra de inicio: esta damisela, cuya popularidad viene de un reality Show donde peleó con otra imbécil como Lauren Conrad y casada con un pantallero insulso hambriento de papparazzis como Spencer Pratt, se sacó los honorarios haciendo Karaoke, con una malla muy Britney, con un baile muy Britney....pero sin Britney. La tipa peló ojos a la cámara todas las veces que pudo, y supongo que mañana será una mujer feliz de salir en los mismos medios donde la gente ha pedido POR FAVOR que no publiquen más necedades de ella. Actuación patética y presentación imposible de definir como no sea con términos bien despectivos.

El siguiente fue un rapero, un tal Flo-Rida que sólo me hizo pensar en la patética y cercana posibilidad de oír los horrores del regguetón tan de moda y a Wisin y Yandel en eso. La verdad, poco le faltó. Actuación insulsa en un tipo pobremente arreglado que acompañó el desfile en traje de baño y que personalmente no vi que pegara ni con chicle ni con el desfile ni con el evento.

Y bueno. Para la tercera vuelta ponen a Kelly Rowland (ex Destiny´s Child) con David Guetta. Pienso, incluso tecleo vía Twitter que "mejoró la música"... Bien, apenas acababa de dar Enter a ese comentario cuando la tipa soltó un gallo espectacular que ensordeció mis oídos y me hizo lamentar pensar que podían mejorar las cosas. Como actuación, terrible y aderezada con una coreografía aún más terrible. Guetta se entusiasmó y al menos la música fue bastante buena, lo que salvó en buena medida un número que iba fatal.

Afortunadamente, después de eso obviaron la música. La que nos faltaba era poner a cantar a Spencer Pratt para terminarla de arruinar y tirarle el control remoto al televisor.

b. Uno de los peores manejos de cámaras EVER. Por la estupidez política que nos tiene agarrotados en este país seguro que alguien me insultará por este comentario, pero igual lo hago: Los camarógrafos de Venevisión, que se encargan del Miss Venezuela, le dan un postgrado/doctorado en tomas a los PESIMOS y MEDIOCRES camarógrafos y al director del Miss Universo. El chiste de los concursos de belleza, o al menos una de las razones por las que una se los cala, es justo por la posibilidad de detallar vestidos y misses. Eso acá fue poco menos que misión imposible. De vaina nos dejaron ver ALGO. Las tomas a las ganadoras de los premios "sentimentales" (Aka Miss Simpatía y miss Fotogenia) fueron horrendas, y ni hablar de la toma final (la espera del anuncio final) donde DE VAINA filmaron a Miss Rep. Dominicana y Venezuela.

La otra: el genio que pensó en poner números con un fondo rojo que APENAS permitía distinguir los puntajes merece un batazo en la cabezota. El juego de cámaras, lejos de enfocar lo que debían, enfocaron lo que NO debían, en el momento en que NO debían. En general, PESIMO.

AH! antes que lo olvide, otro a quien quiero batuquear es al payaso que creyó genial eso de poner a las misses a explicar por qué habían elegido los vestidos de gala que tenían; porque no sé que respuesta original podía esperar de una pregunta tan insulsa y tan absurda. ¿Alguna iba a elegir un vestido que no tuviera que ver con el resto? No. ¿Iban a elegir trapitos? NO. ¿iban a decir que no les gustaban? NAH! ¿Entonces qué coño se puede contestar original y político ante semejante estupidez de pregunta?

Los intentos de hacer un "tras cámaras" en el camerino de las misses se estrellaron también con unos pésimos camarógrafos que casi le pegaban la cámara a la máscara de pestañas. MALOS hasta la eternidad.

c. EL jurado. He visto jurados escasamente glamorosos: este le ganó a todos ellos. Hasta la gente del público estaba mejor vestida que ellos. Salvo a Dean Cain que estaba lindo, aunque calladito se habría visto más guapo. Ese interludio con el animador (un tal Billy Bush, de acuerdo al googlazo que acabo de hacer para intentar averiguar quien era este señor) de machitos fue patético. Tanto como la tercia del jurado que dijo que "el cabello era importante" cuando ella tenía un peinado baratón en un enrulado imposible. O SEA! Tan ordinario se veía que hasta Valeria Mazza, que es una modelo bien linda ella, lucía como Tyra Banks en sus peores estupideces en el America´s Next top Model, que la hacen ver ridícula en lugar de glamorosa.

d. Frívolo, sí. Pero el moño de Miss Kosovo le tumbó la corona. Simple y llano. Si con el vestido que tenía se hubiera dejado el cabello suelto.....habría llegado más lejos.

e. Hasta el año pasado, en el Miss Universo SI importaban las preguntas para decidir. Normalmente, la sección es el placer culpable de los televidentes, porque seamos francos: todos esperamos ver a las tercias metiendo la pata (La música de Shakespeare, la "Creación de la confusión" de Confucio) pero la sección suele ayudar a una a despejarse dudas entre candidatas: es inevitable recordar que el año pasado, la pareja pelea nariz a nariz entre la colombiana y Dayana Mendoza se definió fue en este interín)

Este año....NO. Este año se mezclaron dos cosas: Preguntas insulsas con respuestas aún más insulsas.

Da la impresión que ante el límite de 30 segundos impuesto los tipos del jurado decidieron preguntar pavadas ridículas ante las que era IMPOSIBLE generar respuestas decentes. Obviamente, las cinco semifinalistas cayeron en la trampa. La UNICA pregunta que merecía ALGO de respuesta fue justo la que le cayó a la venezolana (Lo que haría ella ante los lugares del mundo donde aún a las mujeres les es imposible llegar al nivel de los hombres), y ella la toreó políticamente: respondió todo menos lo que le preguntaron. En otro año, esto la habría mandado al fondo. En un año donde el resto de las preguntas fueron sandeces (si las pruebas de Sida deberían ser obligatorias, por qué la gente quiere ser famosa a pesar del acoso de los papparazzi a los famosos, y si tu belleza te ha traído problemas. O sea, naderías imbéciles que no daban pie a nadie para generar respuestas decentes) le terminó dando la corona. Simple y llano.

La otra gran pavada de esta sección. La mayoría de estas tercias requirió un traductor por falta de dominio del inglés. Por alguna esotérica e inexplicable razón, este señor decidió que era mejor si él interrumpía los intentos de las chamas por dar respuestas aceptables justo cuando apenas acababan de comenzar a hacerlo. ¿Es que los treinta segundos incluían también el punto de la traducción? ¿COMO COÑO armas una respuesta decente así?

El resto, poner a una ex Miss Universo a preguntar vía Skype, no lució geek y tecnológico. Lució ridículo en una ex miss que tampoco se veía nada glamorosa vía videocámara.

f. Los dos animadores. Aburridos y muy flojos, los cambios de vestido de ella apenas se notaron porque todos eran modelos muy similares en colores aburridamente apagados. Y él tenía una necesidad impresionante de un peine y un buen manotazo del Brylcream del que abusa el pana Jon Hamm en Mad Men (justo en este instante recuerdo que olvidé poner a bajar el episodio de esta noche de esa serie)

g. Los trajes del inicio y los trajes de baño. Simplones, simplones, simplones. DEMASIADO Simplones. Unos trajes blancos sin nada especial y unos bikinis más apropiados para broncearse en la playa que para ser exhibidos en un concurso de belleza con unos pareos que no pegaban ni con chicle en su gran mayoría. Una cosa es la crisis y otra la ausencia de originalidad. Acá pegó lo segundo con todas las ganas. No necesitas un realero para hacer trajecitos más aptos para un concurso. Cualquier diseñador mediocre de Project Runway habría montado algo más apropiado.

h. Transmisiones. Yo no veo Venevisión hace rato (razones que no voy a explicar acá, dado que este post no es político) y comencé viendo la transmisión vía TNT. Me harté a los cinco minutos y acabé cambiándome al Canal de la colina a pesar de su intensa jaladera de bolas a Cisneros/Osmel/Org. Miss Venezuela, lo PESIMO de Laura Vieira (HORRIBLE, sin más atenuante) las mil cuñas de zapatos (la más tétrica, la de Norkys Batista y las chancletas Sifrinas con una niñita que decía que se compraría toda la tienda. O sea), las cuñas gobierneras socialistoides discordantes en una serie de cuñas de zapatos y de pericos consumistas, y la traducción malosa, porque lo de TNT fue aterrador. Si se podía transmitir algo peor, ellos lo lograron con ganas. Ni hablar del horrible final en Venevisión, donde la celebración mostró unos niveles de adulación más enormes que la corona de la Miss Universo.

En TNT, la transmisión de la selección del cuadro de semifinalistas fue aderezada generosamente con una intensa cháchara con la Cynthia Lander, "invitada de honor" de la transmisión del canal de cable. Cháchara en la que acabé perdiendo la cuenta de las semifinalistas (y hasta quienes eran) en favor de mariqueras como la utilidad de tener una barra apoyándote, quien se queda con los trajes de baño del concurso y lo que sientes cuando dicen tu nombre en la lista. Aunado a una traducción espantosa. Simple y llano, tiré mis prejuicios políticos y mi repulsión particular por el canal de los Cisneros al carajo. No aguanto una transmisión que se olvide de lo que está en pantalla en favor de una habladera de pendejadas que debieron preguntarle a la damita de marras en la antesala o en cualquier otro momento, no en pleno concurso. MUY, pero MUY mal. Si no vas a estar pendiente de lo que transmites en vivo....¿para qué carajo te gastaste los reales de los derechos de transmisión? La gente de Venevisión, a pesar de que tampoco es que su transmisión fue genial, al menos se concentraron EN el concurso en sí.

i. Alarmante cursilería: Al genio que se le ocurrió la brillante idea de poner al público a "elegir" la corona que le pondrían en la cabeza a la feliz ganadora, le deberían pegar por estúpido. He visto vainas cursis, pero ésta fue ridiculísima.

j. Exactamente.....¿dónde es que era fotogénica Miss Thailandia? Había caras mucho más amigas de la cámara que la de esta mujer!

Ya escribí mucho para hablar de un evento que insisto, habría sido olvidable y desechable sin miramientos (y no habría merecido el trabajo y las tres horas que llevo redactando esta nota) de no haber sido por la particularidad de que la ganadora es de este país de locos y que fue coronada por una antecesora también venezolana. Es una lástima que esto ocurra en la peor exhibición televisiva de un concurso de tantos años.

Pero al menos nos alegra algo a los venezolanos en medio de esta loquetera política en la que vivimos (aunque más de uno vía Twitter haya estado combinando ambas cosas esta noche. Algún día aprenderemos que sólo nosotros podemos comenzar a separar lo que es político de lo que es frívolo) En fin. Aún no estoy segura de entender cómo ganó esta mujer, pero....ella es Miss Universo. Felicitaciones a Stefanía Fernández, pues....pero lástima que gane el año en que el concurso perdió todo el glamour. Espero que el título no le quede grande, porque ella es aún demasiado chama. 3/10 a todo el evento en sí.

Saludos,



Reacciones:

2 comentarios :

  1. Comparto tus opiniones. Jajjja.. será porque tengo 20 años fuera de mi pais eso de de pan y circo no va conmigo mejor dicho hambre y circo....
    Saludos desde Asturias

    ResponderEliminar
  2. tu comentario es asqueroso, ojala no seas venezolano por que minimo deberias ser sacado del pais por estupidooooooooo,,, por dios, o seguro eres mujer reprimida, apoyo la eleccion al cien por ciento, viva venezulea estefania fernandez dayana mendoza, y ahora la seña es triple, por que en el 2010 la corona universal se queda en venezuela eso te lo juro,,,

    ResponderEliminar

Me encantaría conocer tu opiniòn. Eso sì: para que podamos charlar, trata de que tu comentario estè relacionado con la entrada. Por favor. Gracias adelantadas!