sábado, 19 de septiembre de 2009

Análisis y predicciones del Emmy 2009: Drama

Yo voy a insistir con ésto de entrada: Drama está difícil. Demasiado difícil. Es la parte del Emmy que se presta más a batacazos que a una se le puedan pasar por debajo de la mesa. Lo voy a intentar. Pero fácil, lo que se dice fácil....NO está.

En fin. Sin mucho preámbulo (porque los comentarios se me alargan mucho) mis predicciones en Drama.

1. Mejor Drama

Ganador 2008: Mad Men (AMC)

Nominados:
"Big Love," HBO;
"Breaking Bad," AMC;
"Damages," FX Networks;
"Dexter," Showtime;
"House," Fox;
"Lost," ABC;
"Mad Men," AMC.

Ganador: Mad Men (AMC)
Runner Up: Breaking Bad (AMC) / Lost (ABC)
La sorpresa: House (FOX)

Comentarios:


Tengo la impresión de que la categoría más simple de Drama es ésta justamente y al igual que en Comedia, todo huele a repetición de estatuilla para Mad Men. Su segunda temporada es tan o más intensa que la primera, la selección de episodios es suprema (Me encanta Meditations in a Emergency), y personalmente no veo tan complicada la posibilidad de repetir del laureadísimo y excelentísimo drama de AMC. Simple y llano, el drama de Matthew Weiner tiene con qué repetir y mucho para dar aún.

Sin embargo, no es el único contendor fuerte al título de este año. Breaking Bad, el drama de la misma cadena que protagoniza Bryan Cranston, se lanzó una segunda temporada increíble, lo suficientemente buena como para mantener la fiesta en el mismo canal, pero con otra gente. Lost ha mostrado lo que significa pasar del infierno a la gloria. Una mejoría espectacular con respecto a temporadas previas la vuelve a llevar a las nominaciones de la categoría y un triunfo no suena nada descabellado.


House es mi sorpresa porque, a pesar de que su temporada está repleta de altibajos, eligió justo los episodios de la primera parte de esa palabra. Todos los buenos de la temporada están en su pack. No la tiene fácil, pero no es misión imposible. Del resto? felices con estar nominados, pero Big Love se queda muy atrás de los dos dramas de AMC y Damages/Dexter comparten unas temporadas decentes más no brillantes. Para mí, los chicos de Sterling Cooper repetirán, y con cierta facilidad, premio este año. Mi única reserva es con Breaking Bad porque mala, lo que se dice mala.....no es.

2. Mejor actor - drama

Ganador 2008 - Bryan Cranston (Breaking Bad)

Nominados:

Bryan Cranston, "Breaking Bad," AMC;
Michael C. Hall, "Dexter," Showtime;
Hugh Laurie, "House," Fox;
Gabriel Byrne, "In Treatment," HBO;
Jon Hamm, "Mad Men," AMC;
Simon Baker, "The Mentalist," CBS.

Ganador: Hugh Laurie (House)
Runner Up: Bryan Cranston (Breaking Bad) / Gabriel Byrne (In treatment)
La sorpresa: Simon Baker (The Mentalist)

Comentarios:

Categoría complicada, pero la mayoría de la crítica ha centrado su votación en sólo tres nombres: Laurie, Cranston y Byrne. Jon Hamm envió un episodio decente, pero.....creo que tuvo capítulos más brillantes y demostrativos de lo más pavoroso de Don Draper que The Mountain King. Simon Baker debe estar más que contento con la nominación, pero su personaje, aunque tiene un lado oscuro.....no lo es tanto como para comerse a los lados oscuros más terribles de Walter, Don Draper y House juntos. Simon es un encanto, pero.... todavía no....aunque si gana tirará abajo todo el teatro porque la sorpresa será enoooorme (y de hecho es mi sorpresa). Idem Michael C. Hall, cuya temporada con Dexter es buena y él sigue siendo genial, pero se le puso dura la competencia este año.

A Hugh Laurie le deben el Emmy desde hace mucho rato y su selección de episodio es suprema (Under my Skin). Mucho hace que ha debido tener este premio, por qué no este año? Gabriel Byrne se las ha almorzado con el terapeuta que interpreta en In Treatment, que ya le generó un Golden Globe....y le puede dar más premios. Que gane no sorprenderá a nadie y es la duda mayor en la posibilidad de que repita Bryan Cranston, que eligió supremamente bien su episodio, fue sorpresa el año pasado....pero este año no. Su chance para repetir es inmenso. Yo me quedo con Hugh porque hace mucho, pero muchísimo rato, han debido reconocerle la brillantez y múltiples giros de su personaje, que es el que mantiene vivo House, M. D. Y bueno, me voy a poner un poquitín sentimental, aunque admito que lo único que perjudica a Laurie es la temporada disímil de House el año pasado. Igual me gustaría que ganara. Ojalá. Insisto, la competencia acá es durísima y Cranston / Byrne tienen el primer chance de sacarse la lotería acá. Pero yo quiero ver ganar a Laurie.

3. Mejor actriz - Drama

Ganadora 2008: Glenn Close (Damages)

Nominadas:

Sally Field, "Brothers & Sisters," ABC;
Kyra Sedgwick, "The Closer," TNT;
Glenn Close, "Damages," FX Networks;
Mariska Hargitay, "Law & Order: Special Victims Unit," NBC;
Elisabeth Moss, "Mad Men," AMC;
Holly Hunter, "Saving Grace," TNT.

Ganadora: Glenn Close (Damages)
Runner Up: Sally Field (Brothers & Sisters)
La sorpresa: Elizabeth Moss (Mad Men)

Comentarios:

Categoría literalmente hablando, tiro al piso. En una zona de ganadoras, más de una acá tiene ya un Emmy en la vitrina de su casa, parece misión imposible que le tumben el premio a Glenn Close. Sigue teniendo el personaje más potente de Damages y ninguna de las damas protagonistas de esta categoría tiene la fuerza de Patty Hewes. Parece literalmente difícil que Close no de el discurso de aceptación. Por muy mala que pudiera estar la temporada de Damages.....no fue culpa de ella. Punto.

Field es la única con categoría suficiente para tumbar a Close (Y no lo creo....) El batacazo de la noche para mí sería Elizabeth Moss, poseedora de uno de los personajes femeninos más increíbles de Mad Men y que aporta un episodio donde Peggy, que durante la temporada logró un montón de cosas que ninguna mujer de los sesenta habría podido conseguir (rematando con una oficina propia al lado de la de Don Draper) remata en el último episodio con un sorpresón mayúsculo para Pete Campbell....pero yo creo que Mad Men habría tenido mejor chance con una nominación de la intensísima Betty Draper de January Jones que hizo una fenomenal temporada dos.

En fin. Close es casi tiro al piso. Si Tina Fey es casi imperdible en Comedia, Glenn Close lo es en drama. En realidad, cualquier otra ganadora acá es sorpresa y será demandada por Patty Hewes. Así de simple.

4. Mejor actor secundario - Drama:

Ganador 2008: Zeljko Ivanek (Damages)

Nominados:

William Shatner, "Boston Legal," ABC;
Christian Clemenson, "Boston Legal," ABC;
Aaron Paul, "Breaking Bad," AMC;
William Hurt, "Damages," FX Networks;
Michael Emerson, "Lost," ABC;
John Slattery, "Mad Men," AMC.

Ganador: Aaron Paul (Breaking Bad)

Runner Up: Michael Emerson (Lost) / John Slattery (Mad Men)

La sorpresa: William Shatner (Boston Legal)


Comentarios:

Con Zeljko Ivanek fuera de la categoría (su personaje moría en la primera temporada de Damages) dejaron acá una de las selecciones más complicadas de la noche. William Shatner tiene su última oportunidad de sacarse un Emmy por su papel de Denny Crane en la ya terminada Boston Legal, pero no ha hecho tanta bulla este año aunque chance tiene porque hacer de un tipo con síntomas de Alzheimer le quedó del carajo. Christian Clemenson, que quedó coleado acá por la misma serie podría ser un batacazo en la categoría.

William Hurt No estuvo mal en Damages....y tiene muchísima categoría..... pero tampoco es que se la comió precisamente. Paso de largo. John Slattery es genial en Mad Men, y que ganara sería un buen aliciente a la excelencia de su Roger Sterling, que puede ser tan ácido a veces..... que me encantaría verlo sacar un premio.

Pero personalmente, me voy a quedar con una doble selección. Michael Emerson puede mantener la estadística de actores secundarios Losties que han dominado esta categoría y si la serie no gana, al menos un premio debería reconocer una temporada amada por crítica y público; y Aaron Paul es simplemente genial en Breaking Bad. Joven, talentosísimo y con un futuro increíble si no se embochincha como otros colegas de su edad. Como hijo medio retardado y atormentado de Walter en esta serie, se la come con ganas y para mí es el enemigo a ganar, aún con la veteranía de Hurt y Shatner en juego.. Entre estos dos (Emerson y Paul) debería estar el Emmy.

5. Mejor actriz Secundaria - Drama:


Ganadora 2008: Dianne Wiest (In Treatment)

Nominadas:

Rose Byrne, "Damages," FX Networks;
Sandra Oh, "Grey's Anatomy," ABC;
Chandra Wilson, "Grey's Anatomy," ABC;
Dianne Wiest, "In Treatment," HBO;
Hope Davis, "In Treatment," HBO;
Cherry Jones, "24," Fox.

Ganadora: Chandra Wilson (Grey´s Anatomy)
Runner Up: Dianne Wiest (In treatment)/Hope Davis (In treatment)
La sorpresa: Rose Byrne (Damages)

Comentarios: Comencemos eliminando nombres. Cherry Jones se va a tener que conformar con la nominación a pesar de lo excelente de su trabajo en 24 este año, Sandra Oh ha tenido mejores temporadas (Y yo sigo insistiendo en que ella fue quien debió ganar el año en que ganó la Katherine Heigl (EW, EW, EEEEEEWWWWW!) y Rose Byrne fue genial, pero no tanto así como para comerse la categoría. Pero sería un buen batacazo.

Personalmente creo que el premio no saldrá del dúo de In Treatment. La Wiest ganó el año pasado y dicen que lo de Hope Davis es fenomenal. Pero acá me permitiré votar con el corazoncito, y elegiré como ganadora a Chandra Wilson (que de ganar tiraría la cátedra al piso) De las escasas razones que quedan para ver el teleculebrón pavoso en que se ha convertido Grey´s Anatomy, está la actuación de Chandra Wilson, que ha hecho pasar a Miranda Bailey por todas las gamas de sentimientos posibles sin verse pavosa, bullera o necia. Sin escándalos ni divismos de más, es en mi opinión la mejor intérprete en esta serie. Me encantaría que este año se lo reconocieran con el Emmy. Por eso es mi primer chance.

Saludos,


Reacciones:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Me encantaría conocer tu opiniòn. Eso sì: para que podamos charlar, trata de que tu comentario estè relacionado con la entrada. Por favor. Gracias adelantadas!