martes, 29 de septiembre de 2009

Encadenando / Enredando el cable: La pendejada con Family Guy... (Parte 2)

Prosigo con mi nota previa sobre las ganas del gobierno de fastidiarnos el cable. Primera parte here.  



Lo peor del caso de las ganas de meterse a censurar la televisión por cable, es que los aspirantes a censores nunca son gente abierta y conocedora de la materia mediática, o que como mínimo al menos vean ALGO de televisión, o que sepan de la materia. NOOOOOOOOO!, Los que aparecen son una bola de estúpidos que no pueden sumar dos más dos sin que se les fundan las pestañas, las cejas y hasta el vellito de la nariz.  

Para muestra, un botón. 

EL inefable ministro del Poder popular para Interior y Justicia, (espero no haberme equivocado mucho con el monstruoso nombre del ministerio de marras, Me da ladilla revisar Google para verificarlo) Tarek El Aissami, decidió hace días, en su inmenso e improductivo afán de buscar culpables al trabajo que todavía no ha hecho para bajar en algunos dígitos la cifra de muertos que todos los fines de semana enluta hogares venezolanos porque no han podido (o no han querido, uno nunca sabe) trabajar con el tema de la inseguridad galopante en este país de locos, y en el afán también de demostrar de alguna manera que los gringos no tienen derecho a pedir colaboración en el tema de las drogas (porque comparar un país de 26 millones de personas con otro de más de 200 millones es exactamente lo mismo según el ministro éste) el tipo, digo, suelta, la semana pasada, esta joya


El gobierno venezolano podría aplicar sanciones contra los canales de televisión por cable que emitan programas que hagan “apología al consumo de marihuana”, como la serie animada “Padre de Familia”. (...)  

Según dijo el ministro, “no hay mensajes subliminales (…) un dibujo animado donde uno ve cómo se promueve el consumo y además auspician la legalización de la marihuana”, apuntó.




A juicio de El Aissami, programas de TV de este tipo, forman parte del “aparato propagandístico” de Estados Unidos que tiene como fin “controlar el mercado del narcotráfico” a través de las bases militares que quieren instalar en territorio colombiano.

Dos días después de esta perlita, no sólo insiste con la vaina, sino que la hace aún peor:


Las operadoras de cable en Venezuela serán sancionadas si no acatan la orden de dejar de retransmitir la serie animada estadounidense “Family Guy”, a la que el gobierno del presidente Hugo Chávez acusa de defender el consumo y la legalización de la marihuana, se informó el jueves.


En “Family Guy”, que viene de ser la primera serie de animación en aspirar al premio Emmy a la mejor comedia desde “The Flintstones” (Los Picapiedra), “se hace una supuesta parodia y lo que hay es un mensaje abierto a la incitación al consumo de drogas y la legalización de la marihuana”, dijo el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami.

No solamente se va a prohibir (su emisión), se va a sancionar a quien lo transmita. Se está evaluando para actuar de acuerdo con la ley de responsabilidad en radio y televisión”, declaró el ministro a la AP en la Isla de Margarita, al noreste de Caracas, donde el fin de semana se realiza una cumbre que reúne a líderes de Africa y Sudamérica.

“Tiene que haber alguien que responda por esa basura que transmite un canal de televisión. Todas las cableras que transmitan esos contenidos van a ser sancionadas de acuerdo a la ley”, insistió.

(De acuerdo a CUAL LEY?)


“Nosotros hemos dicho que eso”, la supuesta defensa del consumo de la marihuana y los llamados a su legalización, “puede ser normal en la cultura norteamericana, (pero) ese tipo de propaganda es la que ha arrastrado a un tercio de su población al consumo de drogas”, acotó.



El anuncio coincide con la inminente aprobación de una regulación especial sobre los productores nacionales asociados de las televisoras por suscripción, con lo que algunas de las empresas internacionales por cable que funcionan en el país quedarán sujetas a las leyes locales que regulan el sector de telecomunicaciones.

“Nosotros hemos dicho que el contenido de los mensajes que vienen por cable también debe ser regulado porque no puede ser que se nos bombardee con tanta basura mediática”, destacó El Aissami.


Por supuesto, qué cosas. Sé que a Seth Mc. Farlane (Creador de la caricatura de marras) debe haberle dado como mínimo un ataque de risa que se debe haber curado a duras penas con un botellón de agua. El ministro éste....

a. NO tiene ni la más prostituta idea de qué carajo está hablando. LO obvio primero.

b. Family Guy, aka Padre de familia, es una caricatura PARA ADULTOS que FX, canal pensado para el público MASCULINO ADULTO, que transmiten en horas nocturnas. Que yo sepa, esto no lo transmiten en NINGUN canal de televisión abierta. Ni lo pasan a las diez de la mañana. Audiencia más limitada, porque todos los operadores de cable no tienen a FX en su parrilla básica.

c. Family Guy no es ninguna apología al sistema de vida norteamericano, sino todo lo contrario: Una acidísima  y venenosísima sátira sobre la forma de vida norteamericana, que se ha metido, literalmente hablando, hasta con la mamá de Seth Mc. Farlane. Esta gente no ha perdonado a nadie: incluyendo episodios donde Bush no fue tratado precisamente como niño de pecho. Ningún gringo salió a censurar esta serie por meterse con el Presidente ni por intento de magnicidio. Acá hay un periodista fuera e imputado por la Fiscalía por una desafortunada comparación en un popular programa de Globovisión. Se metieron con la fórmula republicana en las elecciones pasadas y todavía no he visto el primer chillido de Mc. Cain por esol.

Lo más rudo que han soltado por este serial es un episodio donde se metieron de frente y de la manera más brutal con la homosexualidad (de hecho, Stewie es homosexual, eso ya lo han soltado varias veces y recién en la alfombra roja del Emmy de hace semana y algo atrás lo ratificaron) y que diría es uno de los más criticados de Family Guy. Se han metido con la discriminación (de ahí de paso, nace el spinoff de esta serie, recién estrenado el domingo, llamado The Cleveland Show, con Cleveland, el amigo negro de Peter Griffin, con resultados bastante decentes de audiencia)

d. Que sea caricatura no lo hace para niños (otra obviedad, pero que este Ministro NO ENTIENDE)

e. Las palabras IRONIA Y SATIRA le suenan a algo, Ministro EL Aissami?

El sábado viendo Borat en FX (que será para hombres, pero yo últimamente lo ando viendo mucho por las películas, porque tiene The Office y porque también aprovecho para destrozar Dollhouse) vi el famoso videíto de la "promoción a la marihuana" de Stewie y Brian. Sinceramente, me reí, pero no del video que me pareció más bullero y tonto que otra cosa, sino del Ministro por ridículo.Es una soberana mariquera que no hay forma de tomarse en serio.

En fin, dejemos las risas por la estupidez ministerial y vámonos en serio. EL hecho de que El Salami....digo! El Aissami amenace a un canal de cable, a los operadores y a todo el mundo por pasar una comiquita nocturna y satírica, no nos debería preocupar por la caricatura en sí, sino por lo que puede significar a futuro. Sí, ya me imagino a más de un lector diciendo que Family Guy es una pesadez, y probablemente hasta razón tengan en decir que la serie es una mierda. El problema es que dejar que un ministrico ignorante como éste se permita censurar un programa de una audiencia restringidísima en cable, es preocupante. Aún más preocupante que aplicarle Ley Resorte a unos cuantos canales. Porque por la misma estupidez, con el cuento chino de la "influencia de la forma de vida norteamericana y el imperio" y la misma regla de tres, el tipo sancionará canales por pasar cosas como éstas, porque "el contenido de los mensajes que vienen por cable tiene que ser regulado":

a. Weeds, cuya temática trata, justamente, de una señora que se dedica a vender marihuana,
b. House, porque "los médicos se podrían convertir en groseros y déspotas y no tener valores socialistas y solidarios" aparte de que el tipo se pasa de palos con un medicamento de prescripción (el Vicodín)
c. Los Sopranos, cuya temática pasa por mafias,
d. Los Simpsons; sátira sobre la familia y la cultura norteamericana (que se quedó como bebé de pecho ante Family Guy) Pero ésta SI la daban en televisión abierta venezolana y para ser honestos, la sanción a Televen sí tenía sentido porque los Simpson NUNCA se plantearon como serie para chamos)
e. South Park (Misma pasión y mismo objetivo de Family Guy, meterse hasta con la mamá de Troy Parker)
f. Dexter (porque glorifica a un asesino serial)
g. 24. Apología al imperialismo gringo, y que podría generar ideas para un supuesto magnicidio.
h. Mad Men: Fuman como cosacos en la oficina, los tipos se tiran a cualquier caraja, beben a cualquier hora, acosan al que sea....y no importa que eso ocurriera en los 60.
i. Desperate Housewives: porque son tipas oligarcas porque todas viven en casas y se dedican a dar mal ejemplo....

Y cosas así. Ya me debe haber captado la idea sin necesidad de que yo busque otros ejemplos aún más ridículos.

Sr. Ministro: 

1. El cable se paga para verlo. Y no está en el espectro radioeléctrico que controla el Estado.
 2.En cualquier forma de televisión, la decisión de qué ver o de qué no ver tiene que ser MIA como televidente, y a la gente hay que enseñarla es a ver televisión y a saber ser crítico ante ella, no tener el Estado papá prohibiéndote ésto o aquello y más demostrando que prohíben por la inmensa incapacidad de ver más allá de sus narices. Porque les da arrechera que dejemos su egocentrismo barato, su ideología montada a retazos y su pajero diario por ver otras cosas más entretenidas.
3. Que censures un material, sólo generará que el mercado de DVD piratas se llene de copias de episodios de Family Guy, que se consiguen  más fácil que el carajo.
4. Cuando el gobierno se moleste en aprender a generar BUENA TELEVISION y no muermos ideológicos pavosos, probablemente pensaremos en verlos. Pero ver gente pontificando sin haber hecho DIEZ minutos de una televisión atractiva para el televidente, es particularmente estúpido.
5. Todos los sistemas de cable tienen formas de restringir programación no apta para chamos. Basta y sobra con preguntar cómo se opera el decodificador para eso.
6. La mala televisión es mala televisión acá, en Pekín y en la Patagonia.
7. EL egocentrismo de su jefe y empeño en salir permanentemente en televisión, lejos de atraer al público, es el que lo llevó a contratar cable, y es el que les lleva a tener cada día menos audiencia. Es que ni siquiera las series a las que le soy más adicta las veo tanto (desde cuando no atrapo UN episodio de 24? Yo creo que vi la temporada vía DVD y después de eso no he puesto 24 ni por casualidad) Y si alguno de los tantos asesores que tienen hubiera tenido agallas, ya se lo habrían dicho. Y no encadenarían a todos los medios por cualquier estupidez.
8. Usted no puede hablar paja de la parcialidad de los canales privados cuando los canales públicos son descarada y terroríficamente parciales. Y no puede hablar de la sátira de una tonta caricatura, cuando su canal favorito no es precisamente satírico, sino que insulta y ofende en serio. Bíblicamente, no tiene sólo una viga en su ojo, sino un condominio entero.

En fin. Cosas de un gobierno que pretende saber más que uno, cuyo único deporte es el de molestar en cosas a las que no deberían prestarles atención en detrimento de problemas que SI LES TOCA RESOLVER, pero bueno, son fanáticos de un micrófono u una cámara. O nos ponemos las pilas, o tendremos que cancelar el cable porque sólo tendrá programación mediocre. En fin, Ministro El Aissami: Póngase a trabajar en serio y deje la pantallería. Y la televisión para quien realmente sepa de ella. Usted NO SABE.

Saludos,



Reacciones:

2 comentarios :

  1. creo que te ame demasiado con este post!!! You ROCK, Baby!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. No es ni la primera ni la última vez que alguna forma de autoridad en un esfuerzo inutil, y que provoca pena ajena, de entender y controlar este tipo de "cabos sueltos" en la socieda termina cagandola. Usualmente lo que los gobiernos retrogrados hacen es bannear el episodio pero bueno, qué se puede esperar de los genios de los movimientos teluricos y los profesionales de la electricida. Lineal incompetencia.

    ResponderEliminar

Me encantaría conocer tu opiniòn. Eso sì: para que podamos charlar, trata de que tu comentario estè relacionado con la entrada. Por favor. Gracias adelantadas!