lunes, 28 de septiembre de 2009

Encadenando/enredando el cable....(Parte 1)

La verdad vaya por delante: Cuando leí el tuiteo de El Nacional que refería a un artículo de prensa donde se indicaban los cambios que tendría una providencia de Conatel sobre el manejo de la televisión por cable, mi primera reacción fue el clásico gesto de ver hacia arriba.



Sí. Este mismo. AGAIN. Otra vez. Qué fastidio, qué ladilla, todo se repite.....¿se entendió?

Pero bueno, vamos a ser justos... se entiende. Básicamente, el gobierno hace rato le tiene ganas a la televisión por cable por lo que repite esta historia cada cierto tiempo, cual guillotina sobre el cuello de algún pobre imbécil. La cosa es como cancioncita de Arjona, rimadito y todo. Lo vamos a controlar, lo vamos a controlar, lo vamos a controlar, lo vamos a controlar. En fin, más de lo mismo. Pero de que le tienen ganas, de que odian el cable y que si pudieran fiscalizarlo todo....lo harían y si no pueden se inventarán la forma, no tengo la menor duda.

Déjeme explicárselo un poco, sobre todo para usted, amigo mío lector, que no vive en este país. Hasta antes de que este gobierno entrara, las cadenas, o sea, el hecho de que todos los canales, al mismo tiempo, transmitan algo, era algo reservado estrictamente a:

- Desfiles de fechas patrias. Básicamente, 5 de julio.
- Eventos oficiales y fiestas patrias con eventos lo suficientemente relevantes como para merecer cadena.
- La entrada del Presidente al poder.
- Desmadres que ocurrieran en el país que necesitara saber todo el mundo.

Con lo cual ocurrían cuando mucho unas cuantas veces al año que se contaban con los dedos y sobraban dedos. El resto salía en las noticias, así que si uno no tenía ganas de ver al Presidente hablando pendejadas con alguien, o viajando, o dando ruedas de prensa, o haciendo esas cosas que hace todo ser humano que tiene el remoquete de Presidente atrás del nombre, uno podía olvidarlo y pasarlo a horas en que uno quisiera enterarse de qué pasaba en este país, y podías ver tranquilo tu novela, tu serie, el partido Real Madrid / Barsa o el Caracas Magallanes (da lo mismo), Sábado (Nada) Sensacional o cualquier porquería que te apeteciera ver en televisión. Sí, cuando fuimos felices y no lo sabíamos, porque podíamos elegir que ver.

Pero con Chávez la cosa cambió.

Al principio la cuestión parecía novedosa; después de todo, admitámoslo, más de un presidente previo tenía problemas para comunicarse post campaña electoral. Ver a uno hablando (aunque a mí jamás me gustó Chávez) era tan novedoso como el primer episodio de una serie. Pero después, y a medida en que crecieron exponencialmente los siguientes elementos:

a. El egocentrismo de Chávez.  Al principio era cosa divertida verlo hablar, pero después que comenzó a interrumpir el enésimo capítulo de la telenovela o el partido de beisbol, y a repetirse día a día,  ya la cosa no era tan chévere. Sí. Aparte de enterarnos de los líos del gobierno, uno necesita distraerse y quiere elegir algo chévere que ver. Pero no, el muchacho consideraba que él era más divertido que la Radio Rochela y más instructivo que Vale Tv. Y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba.

b. Que los canales del Estado dejaron progresivamente de ser de todos los venezolanos para poner a unos cuantos payasos (incluyendo a un peligrosísimo mono con hojilla) a hablar mal de todo ser humano al que se le ocurriera decir que no estaba de acuerdo con alguna decisión del gobierno, con lo cual la gente se aburrió. Y la sintonía bajó con todas.

Los canales del Estado (Incluyendo creaciones más recientes como Vive Tv, el canal de la Asamblea, y Tves) son unos muermos fastidiosísimos que combinan a ideólogos sin un curso mínimo de oratoria, propaganda gobiernera, cero quejas, cero oposición, cero protestas (salvo las que les interese mostrar que, oh, casualidad, siempre es contra alcaldes/gobernadores de oposición o algún ser ex rojo que decidió tener ideas propias) y docenas de documentales donde nos quieren convencer de que el cielo es rojo, sin una producción y puesta en escena decente. Para ellos cualquiera hace televisión....pero todo el mundo no se cala la mediocridad puesta en pantalla. Usted entendió y no necesita que yo le explique mejor este asunto.



En definitiva, eso disparó los ratings, la todopoderosa audiencia....pero palo abajo y sin frenos. Nunca más del 10% entre todos los canales juntos. Diez por ciento en el que la mitad son periodistas obligados a calársela porque si no se quedan sin sueldo.

Y es que ya lo he dicho. La gente probablemente no hará un programa de televisión en su vida, pero todos sabemos lo que nos gusta y lo que nos disgusta, lo que nos quedamos viendo y lo que nos aburre lo suficiente como para quitarlo sin pena. El zapping es más milagroso de lo que usted cree.

c. Comenzó la peleadera con los medios, que dura hasta el día de hoy. Que si dicen ésto y no aquello, que son derechistas, la burguesía, el imperialismo, que no dicen nada bueno de nosotros, que no cuentan lo que nosotros queremos que cuenten, que son de derecha, subversivos, golpistas (tendencia que se acrecentó luego del 2002), que el pueblo no se la cala, que ésto, que lo otro..... La peleadera con los medios, en mi opinión, viene por dos efectos asociados íntimamente:

- La necesidad de aplausos. Hice ésto. Apláudanme. Apláudanme. Apláaaaaaaaaaudaaaaaaanmeeeeeeee! No importa que lo que hicieron sea apenas el 1% de su cargo, sólo por hacerlo hay que aplaudirlos y tenerlos poco más o menos que los santos y las plaquitas de "Gracias por los favores recibidos" porque si no lo hace lo tildan de mal agradecido. Y me molesta, qué le puedo decir. A ninguno de nosotros lo aplauden por hacer su trabajo. A usted no le pagan por hacer decentemente su trabajo, premios, plaquitas, reconocimientos, digo. La mayoría de esas cosas están destinadas al mundo corporativo y la bulla de boletines internos de empresas y muchos no lo hacen por cariño precisamente.  Le pagan un sueldo y unos cuantos beneficios y basta. El que trabaja buscando el reconocimiento de los demás por hacer SU trabajo, que lo aplaudan, que le agradezcan cual santo por todo lo que se mata por otros....pida cita con su psiquiatra. YA.

Resulta que en el gobierno no. Ellos no buscan un siquiatra nada. A ellos o los amas, o los amas, o eres de oposición. Para criticarlos hay que sacar la "larga lista" de logros. O, terrorífico, te lo aguantas, como vi en un reciente artículo en Aporrea que me indigestó por esta perla de frase:

Uno, por la revolución se traga casi todo (...)

Artículo que era desahogo de una inmensa queja, válida por lo que leí, pero que me indigestó sólo de pensar que la idea de la contraloría social y el pueblo gobierna se hundan en la boludez de una ideología que piensa que el líder es quien tiene la razón y no razonen más nada después de eso porque si no dejan de ser socialistas. Eso me lleva a mi siguiente punto.

- La disminución progresiva de la capacidad crítica y autocrítica. Criticar a algún ser del gobierno por no cumplir con su trabajo pasa por ser burgués, golpista y fascista a menos que usted jure sobre la Biblia que es chavista y a veces ni aún con eso. Esperar que ellos mismos se revisen realmente y que eso no sea un slogan de publicidad pavosa, más difícil todavía. O sea. Es más fácil decir que la culpa es de Globovisión. La única manera en que en este gobierno se dan cuenta de que están poniendo la cómica con algo es cuando ya la cuestión es TAN miserablemente obvia que taparla es más ridículo que criticar a los medios. Lo de la rectificación y reimpulso es simplemente, un cuento de camino puesto por Chávez en el peor momento en las encuestas, pero que ninguno de ellos se ha tomado en serio.

Pues nada, por eso la gente terminó suscribiéndose al cable. Eso antes era lujo. Pero las cadenas y la obstinación del gobierno por metérsele en la casa a uno e interrumpir los escasos momentos de descanso personales, hizo que mucha gente optara por poner cable en su casa, y se convirtiera de algo que nadie pagaba (para qué carajo) repleto de vainas en inglés a algo que todo el mundo paga con la religiosidad con la que se cancela la factura de luz, la del teléfono, el gas y el Internet. Está una cadena fastidiosa? A ver cable. También está el DVD y las películas/ Series piratas, pero acá sólo me refiero al cable.

Y hasta dejas de ver cosas nacionales por el cable. Lo admito. Dejé de ver Venevisión hace rato y no fue sólo por política. No veo Globovisión sino cuando mucho una hora a la semana. El canal 8 y sus "secuaces" son nulos para mi control remoto. No estoy de acuerdo con el cierre de ninguno, by the way. Simplemente, yo no los veo; para mí la idea de distracción no pasa por ver gente hablando barbaridades de otros, sean chavistas u opositores. Me volví seriéfila vía cable.

El hecho de que yo no soy la única que hizo eso, el hecho de que hay demasiada gente que optó por ver cable antes que calarse a Chávez y su habladera interminable, el hecho de que usted pasa por cualquier barrio de Caracas y está repleto de antenas del supuestamente caro Directv,  no puede haber más que estimulado las ganas de nuestros censores particulares en querer meterle mano al cable. Rato largo tienen con la rabieta y las ganas de molestar, incrementadas al doble desde que RCTV fue cerrada (o se terminó la concesión, vamos a complacer a ambos lados), tuvo que irse al cable y del tiro subió la demanda de suscripciones y convirtió al canal de marras en el que tiene mayor audiencia del cable venezolano. O sea.

Después han comenzado las excusas que según estos muchachitos, justifican una ley para meterle la mano al cable. Basadas en hechos más o menos reales.

a. Que si los canales nacionales tienen que pagar y a los internacionales les pagan.
b. Que si el mal servicio "de las cableras".
c. Que si promover la producción nacional Independiente (Aka, producción chavista y-que-independiente)
d. Que si hay que controlar, porque no es posible que ellos transmitan lo que les da la gana (Alerta roja)
e. Joder a RCTV.
f. Joder a Globovisión.
g. Que "Hay que respetar la ley" O los tecnicismos, como más rabia le de.

En fin. Hace algunos días atrás, salió una nota de prensa donde se indicaba la próxima salida de una providencia sobre canales de cable emitida por Conatel. Déjeme resumírsela, y desmitificar unos cuantos cuentos chinos que hay sobre la materia. Manejemos ésto en el tamaño que tiene....por ahora. Porque no me extrañaría que esto vaya a mucho más.

a. No es que todo el cable pasará cadenas. Deje la histeria. Sólo sería el canal informativo que tienen todos los operadores de cable, y esos canales considerados como "nacionales" aunque sean cable. No, no le van a echar a perder el episodio de Lost, el de 24 o cualquier otro que se pase por canales distintos a los nacionales. Así que deje el histerismo. NO es todo el cable. Insistamos en el Por ahora, por si acaso.

b. Los servicios de producción nacional audiovisual aquellos cuya recepción, difusión de imágenes y sonidos ocurra en Venezuela en más de 70%, y por lo tanto tendrán que regirse por las leyes nacionales (Aka, Ley Resorte: Ley de responsabilidad social en Radio y televisión). La trampa? eso lo decidirá Conatel. Ustedes saben como es la cosa. Básicamente, para este cálculo "se tomará en cuenta para el cálculo, los programas y la publicidad con la presencia de capital venezolano, locaciones venezolanas, guiones venezolanos, autores venezolanos, directores venezolanos, personal artístico venezolano y valores de la cultura venezolana." O sea. Cómo miden eso? Diosdado Dirá.

De lo que se sabe es que la evaluación alcanzaría, por ahora, a seis canales: Rctv internacional, Sun Channel, Atel, Sportplus, Directv Sport y Venevisión Plus.


c. Los operadores de cable no podrán transmitir publicidad.


d. Los operadores de cable deben incluir en sus parrillas a todo canal nacional que solicite el 10% de sus usuarios (Exactamente nadie dice cómo es que se va a medir ésto. ¿Quien hará eso? ¿El CNE? ¿Conatel?)

e. Los operadores de cable deben unirse a campañas de interés nacional.


Básicamente eso. 

Declaraciones de algunos de los chiquillos de la Asamblea Nacional son las que nos hacen insistir en el por ahora. Hace meses el Tascón  soltó que combatirían "la oferta engañosa por cable" que, no, no es que Directv o Intercable le cobren de más por poner cuatro canales que son una porquería: es que "Nat Geo pasó un programa en el que Alvaro Vargas LLosa pone "mal a Venezuela"  o que "canales que pasan películas para toda la familia, que dan pornografía a media noche" (Como que si los chamos van a estar parados a esas horas por medio ver un par de tetas)" Manuel Villalba, otro tercio del PSUV; decía hace meses que "el contenido de la TV por suscripción "no corresponde con la educación y cultura del país".


Por lo que mosquearse no es una reacción exagerada. Uno no es gafo para pensar que estos niños son inocentitos. En diez años nos han mostrado que la caminata de ellos es con pasitos de ballet, pero bien de frente. Hoy pasamos una cosita, mañana te pasamos otra, y pasado capaz y te censuramos todo el cable. Y bueno, ya comenzaron a insinuarlo. Cuento cómo en la próxima parte de esta nota.


Saludos, 




Reacciones:

5 comentarios :

  1. "Como que si los chamos van a estar parados a esas horas por medio ver un par de tetas", lo certifico, si sucede. Yo soy uno de los tantos ejemplos =)

    ¿Podrías especificar un poco la C, "Los operadores de cable no podrán transmitir publicidad"?

    ResponderEliminar
  2. Dirás a los que los dejan....jejejeje! pero no es, o no debería, ser lo normal.

    De la c? Las notas sobre la norma no están nada claras. Unos dicen que es prohibir que pasen comerciales en el cable (lo que terminaría de arruinar a los que se tengan que ver sometidos a la Ley resorte) Y no es algo que explicaron muy bien los de la cámara de Televisión por Suscripción.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Por eso no le vi mucho sentido a la C. Sería devastador para los canales o las compañías de cable.

    Con respecto a lo otro, pués, cree una encuesta =P sería entretenida.

    ResponderEliminar
  4. he visto con todo este tema de las marchas que Venevisión también pasa notas cubriendo temas antichavistas, no los veo tan parcializados hacia el gobierno como dicen muchos...

    ResponderEliminar
  5. Hola wenas somos los administradores de http://gnula.blogspot.com. Te escribimos porque nos ha gustado mucho tu blog y la selección de entradas que tienes. Nosotros tenemos varias secciones, de descargas, de pelis, juegos, música, noticias, críticas, star system (sobre todo juvenil) todo en relación con el ocio… La ideas es formar un grupo potente, si decides unirte, lo único que tendrás que hacer es que cada vez que actualices tu blog con una entrada pues la copias y la cuelgas en Gnula (no necesariamente en el mismo momento, cuando te venga bien, y no todos los post, los que tu decidas), los contenidos que aportes, seguirán siendo tuyos, es decir, si decides marcharte (esperemos que no) pues podrás quitar todos los post que hayas colgado en Gnula. Por otro lado, al postear en Gnula podrás linkear a tu propio blog (como fuente), por lo que ganarás más tráfico, además, las decisiones administrativas se toman entre todos y no ponemos publicidad para que la experiencia de usabilidad para los usuarios sea buena y aumente el tráfico de G Nula y consecuentemente de todos los blogs del grupo.
    Queremos hacer un grupo de unos 30-50 blogueros. Para ello, queremos unir los contenidos de los blogs en uno solo (pero que cada cual siga manteniendo su propio blog). Este blog servirá como medio de "escaparate" para los blogs del grupo. No se pondrá publicidad. ¿Cuál es el beneficio? pues si conseguimos tráfico en el blog común "G Nula" todas las entradas que pongas podrás poner la referencia (enlaces, texto...) a tu blog y ganarás tráfico.

    Hay varias secciones, por ejemplo, unos cuantos del grupo cuelgan críticas de cine, las mismas que tienen en su blog (no pierden el tiempo en hacerlas, solo copian de su blog y las pegan en G Nula) y en el post ponen uno o los enlaces que quieran a su propio blog (citándolo como fuente o lo que sea). Con esto, conseguimos 1 aumentar el tráfico de G Nula porque metemos muchos contenidos unidos sin poner publicidad y 2, aumentamos el tráfico de nuestros respetivos blogs, porque conectamos los post de G Nula con nuestros blogs. Imagínate que el tráfico es de X personas diarias, pues a medida que aumente ese tráfico también aumentará el tráfico de tu blog y también estarás colaborando en un blog de referencia. Si te das cuenta, no pierdes tiempo, si acaso un poco al copiar y pegar pero muy poco. Y poco a poco irás ganado tráfico, cada vez más.
    La idea es, unir fuerzas para que se nos "escuche" mejor. Si te interesa participar solo tienes que escribir a serranokeko@hotmail.com, tb puedes dejar un comentario en el blog. Esperamos tu respuesta, muchas gracias por tu tiempo!
    G Nula

    ResponderEliminar

Me encantaría conocer tu opiniòn. Eso sì: para que podamos charlar, trata de que tu comentario estè relacionado con la entrada. Por favor. Gracias adelantadas!