martes, 29 de septiembre de 2009

Predicciones de inicio de temporada: Cancelables, renovables....en suspenso...

De acuerdo a las cifras de rating de la semana inicial de la temporada (que no han estado taaaaaaaaan buenas como han querido las televisoras abiertas gringas, aunque hay series que han salido bastante bien en este comienzo (Flash Forward salió super el jueves pasado, idem la pavosa Grey´s, House arrancó fenómeno, y el mejor arranque se lo dan a The Big Bang Theory, cuyo cambio de horario, que comparte con Two and a 1/2 men le ha venido fenomenal)

La web Tv by the Numbers, página que se dedica a publicar datos de audiencias diarias de la programación gringa, publicó hoy una estimación del destino de varios programas de acuerdo a su arranque este año. Sí, aún falta gente, pero es un preliminar interesante de revisar. Hela acá, pues. Por cadena. Las tablas aparecen por colores:

Nombres en rojo: La cancelación puede caer en cualquier momento.
En Naranja: En riesgo.
En verde: Siguen por un buen rato en pantalla.

1. NBC:

Program
Renew/ Cancel Index
Law & Order
0.45
Parks & Recreation
0.68
Mercy
0.86
Law & Order: SVU
0.94
Community
1.01
Heroes
1.05
The Office
1.46

Comentarios. La lista no incluye Trauma, que comenzó ayer con resultados bastante traumáticos (y puede apestar a cancelación en apenas uno o dos episodios, a pesar de que era el drama al que NBC le tenía más confianza. En mi opinión sin mucha justificación. Hay exceso de dramas médicos aún en el mercado)

La serie más cancelable para los criterios de TBTN es Law & Order (la primera de la franquicia de tres) que con 20 temporadas hace rato está pidiendo jubilación. A Parks & Recreation no le ha ido nada bien en dos episodios, y dicen que su renovación vino más por complacer a la valiosa Amy Poehler que a la serie en sí, pero dificulto que aguante ni siquiera la temporada entera si Greg Daniels y Mike Schur no buscan una fórmula más efectiva para que llame la atención. Mercy arrancó más o menos, pero muy baja para cualquier criterio de extensión más allá de este año.

La más renovable de NBC en este instante? The Office, que mantiene resultados bastante consistentes a pesar de la feroz guerra entre CSI y Grey´s, y yo honestamente dudo que el serial de oficinistas no llegue a una temporada siete (que podría ser la última, dado que aunque Jenna Fischer y John Krasinski tienen contrato hasta una posible octava temporada, Steve Carell sólo lo tiene hasta finales de la séptima y ya comenzó a rumorearse que no continuará más allá dada su productiva carrera cinematográfica. Desconozco el status del contrato de Rainn Wilson. Igual, The Office sin Michael perdería una de sus bases más importantes y es probable que de negarse Carell a continuar opten por terminarla). Habrá que ver qué sale de los dos capítulos especiales que vienen este año, uno de los cuales está a semana y pico de su transmisión.

Community arrancó decentemente y me da la impresión de que continuará fastidiando un buen rato en la parrilla del canal. Su estreno fue superior al de P&R y de los estrenos en comedias este año es uno de los más cotizados. La tercera versión de Law & Order, la más exitosa actualmente del trío, debe mantenerse en el aire sin problemas una vez resueltos los problemas con Chris Meloni y Mariska Hargitay.

¿Héroes? No sé. Los ratings no la están ayudando nada: Aunque subió algo ayer lunes, la masacre con el dúo House/Dancing With the stars es de palos totales y no sé que tanto aguante NBC esos malos resultados. La serie dejó de funcionar hace rato y no hay forma de que recupere el status perdido. Sin embargo, sigue siendo el mejor drama de NBC sin incluir sus estrenos de Mid season, así que si a éstos no les va muy bien, capaz hasta tiene una temporada 5 (aunque le tengan que recortar el presupuesto)

Y la única forma en que NBC salvará más de un drama es cuando comience a sentir fuerte los números no tan interesantes del intento que tienen con Jay Leno. El me cae bien, pero yo no quiero que funcione porque es un riesgo para material seriado. Sale más barato. Por eso no quiero que funcione. Quiero guiones, no comediantes de los que no captaré el humor.

2. ABC:

Program
Renew/ Cancel Index
Castle (p)
0.69
the forgotten (p)
0.78
Eastwick
0.90
Brothers & Sisters (S)
0.90
FlashForward
1.20
Modern Family
1.26
Cougar Town
1.32
Desperate Housewives
1.41
Grey’s Anatomy
2.01




Comentarios: Castle es el peor estreno del canal que mejor ha llevado el arranque de temporadas este año; aunque ayer subió un tanto los números apuntalado por el pésimo desempeño del Trauma de NBC, es una serie que renovó de milagro y como no suba en bulla....terminará antes de tiempo. The Forgotten fue el peor de los estrenos del año de ABC y un mal desempeño a futuro debe recortarla antes de tiempo si la audiencia la olvida.

A Eastwick le fue mejor de lo que esperaban el miércoles pasado y eso probablemente la mantenga un rato más en el aire: al canal parece que le funcionó bien la idea de crear un miércoles de comedia (igual que para NBC los jueves y para CBS los lunes) Pero....la serie no fue precisamente la favorita de la crítica (y habrá que ver qué tanto se despega de la película que le da origen: the Witches of Eastwick, la cinta que protagonizaran Jack Nicholson, Cher, Michelle Pfeiffer y Susan Sarandon) Brothers & Sisters salió golpeadísima en su estreno (en bajón que compartió con Desperate Housewives, que hasta ahora le servía de soporte de audiencia) y de no mejorar la tendrá difícil.

El resto de la programación de ABC no debe tener mayores problemas para continuar. Cougar Town funcionó mejor de lo que esperaban de ella, Modern Family es la comedia nueva mejor cotizada este año y lo demostró con un estreno fuerte; Flash Forward tiene un pilot excelente, pero acá me reservo criterio hasta que vea como sigue, porque Lost tiene el mejor pilot que he visto....y yo no la tolero. Si continúa bien, es fuerte candidata no sólo a renovar, sino a ser la mejor serie de drama del 2009-2010. Desperate... a pesar del bajón no debe tener problemas para llegar a su supuesta temporada final (Séptima) y Grey´s Anatomy tiene que caer MUY bajo para no seguir. Y eso no es lo que muestra su estreno.

A pesar de lo telenovelera que va la audiencia la sigue viendo, pero se espera mucha guerra con CSI porque ambas series ya son veteranas y se estima que una de las dos caerá este año. Y las apuestas van es por la caída del procedimental de CBS, que no ha logrado recuperarse del todo de la salida de William Petersen. ABC tampoco creo que piense en la caída de dos proyectos de Shonda Rhimes a la vez: Y si alguno está en salsa es la insulsa Private Practice, que aún no estrena temporada y que puede tenerla difícil con la consistente y entretenida The Mentalist. Por eso Grey´s continuará por mucho rato más.

3. The CW

Program Renew/ Cancel Index
The Beautiful Life: TBL 0.49
Melrose Place 0.78
Gossip Girl 0.98
90210 0.98
Smallville (F) 0.98
One Tree Hill 1.07
Supernatural (S) 1.17
Vampire Diaries 1.66

Comentarios: Bueno. El canal tiene la primera caída del año: The Beautiful Life no convenció ni a la mamá de los actores que estaban en ella, y la bulla con Mischa Barton no apuntaló nada este serial. El remake de Melrose Place parece estar también en salsa y para mí es el más cercano a salir del aire. Es una serie que no ha logrado mayor empatía con la audiencia, y si la entrada por varios episodios de Heather Locklear no le hace ni coquito se va. Con una Melrose Place ya tuvimos más que suficiente.

El resto de la programación de The CW no debe tener problemas. Gossip Girl sigue siendo una serie muy bullera aunque ha naufragado un poco este año en la brutal competencia del lunes, Idem comentario para la ya extendida a temporada full One tree Hill. Smallville no salió mal el viernes, Supernatural no ha estado tan genial este año, pero hay mucha motivación para extender una temporada más la serie de Eric Kripke, dado su status de serie de culto entre sus fans y lo mucho que la adora la crítica. The Vampire Diaries es el mejor estreno del canal este año, y aún con la competencia del jueves está muy fuerte. Ya tiene casi temporada full, y la onda Twilight vampírica que está tan de moda debe hacerle un favor por bastante rato.

4. FOX
Program Renew/ Cancel Index
Dollhouse (F) 0.32
Brothers (F) 0.36
Fringe 0.74
Bones 0.91
Glee 1.00
American Dad 1.17
The Simpsons 1.39
The Cleveland Show 1.59
Family Guy 1.68
House 2.17

Comentarios: Un canal con un muy buen arranque de temporada. Sus caricaturas funcionaron a full el domingo, incluida la gran duda que era The Cleveland Show (que superó la audiencia de la veteranísima The Simpsons) A Glee la adoran realmente, tanto que con apenas dos episodios ya tiene una temporada entera, y se está volviendo la serie más llamativa del año: Su innovador estilo musical (Bueno......) está garantizándole público y por ahí debe venir una fuerte campaña de merchandising, sobre todo con las versiones musicales. Bones bajó el jueves en su segundo episodio, pero ha sido una grata sorpresa para Fox los jueves. House tiene el mejor estreno del canal, perdió poquísimo en su segundo episodio, y se la puso ruda al reality de ABC de los lunes (Dancing With the Stars, que está comenzando ya a sentir la veteranía) Que no continúe? Misión imposible, a menos que Laurie se ponga realmente necio.

Fringe. Me duele verla en riesgo, pero.....no ha funcionado bien en el hiper brutal jueves. Lo malo es que lo pensé desde que vi el riesgoso cambio de Fox. Igual no creo que la liquiden rápido. En todo caso, el arranque de Lie to me (Que no está en la lista, pero.........Snif, snif, snif...no fue tan bueno así....me dolió ver el rating de ayer porque la creo una serie divertida y Tim Roth me encanta, pero sí le falta argumento y esa falla prosigue) podría hacer que Fox, para evitar perderla antes de tiempo, la "switchee" al lunes y no la desperdicie en la competidísima hora de las nueve de la noche del jueves, ya suficientemente machacada con CSI, Grey´s y The Office. Esperar que alguna de las tres afloje es como que mucha espera (a pesar de que auguro que en la competencia CSI / Grey´s una de las dos va a caer este año) y Fringe merece más.

Brothers es una vaina que no tuvo mayor trascendencia y debe ser la primera caída de Fox este año. Y Dollhouse....renovó de vaina y se mantendrá el tiempo en que Fox espere por que Whedon acomode este material...y el público se de cuenta de ese acomodo. Difícil.

5. CBS

Program Renew/ Cancel Index
Numb3rs (F) 0.57
Cold Case (S) 0.67
Medium (F), (S) 0.67
New Adventures of Old Christine (S) 0.70
Ghost Whisperer (F), (S) 0.73
Gary Unmarried 0.73
The Good Wife 0.98
Accidentally On Purpose (p) 1.05
The Mentalist 1.14
How I Met Your Mother (S) 1.14
CSI:NY 1.27
CSI 1.30
CSI: Miami 1.36
Criminal Minds 1.40
NCIS: Los Angeles 1.40
Two And A Half Men 1.43
Big Bang Theory 1.49
NCIS 1.52

Comentarios: Digámoslo en una forma simple: Este es el canal más consistente en Gringolandia, y acá las caídas se miden por punticos y tienen que ser coñazos muy parejos para salir rápido. El doblete de las NCIS el martes pasado aún debe tener felices a los dueños de este canal: Y tienen la comedia con el mejor estreno de este año: Ese doblete de Two and a Half Men (popular con ganas) y la comedia en ascenso The Big Bang Theory fue la mejor decisión del canal. Ha funcionado genial en las dos semanas que lleva (TBBT lo que ha hecho es subir! Best comedy ever!)

Quizás lo más riesgoso, por ahora, es Cold Case (se salvó de vaina) Old Christine (No estrenó muy bien que se diga) y Gary Unmarried (la verdad, esta comedia me hace la misma gracia que ninguna) De resto, es un canal estable con ganas.....que no va a cancelar mucho material por los momentos. Tiene que irle fatal. Y no es el caso por ahora.

Fuente. Tv by the Numbers. Los comentarios son míos.

Saludos,

Reacciones:

1 comentario :

  1. Mis series favoritas tienen para rato: House, The Big Bang Theory, The Mentalist =p

    ResponderEliminar

Me encantaría conocer tu opiniòn. Eso sì: para que podamos charlar, trata de que tu comentario estè relacionado con la entrada. Por favor. Gracias adelantadas!