martes, 13 de octubre de 2009

Las leyes inmutables de la televisión gringa....

¿Alguna vez le ha dado curiosidad por saber cómo carajo es que los gringos manejan la televisión? ¿Pasó alguna vez la arrechera de saber que su serial favorito fue cancelado sin miramientos? ¿Se pregunta qué carrizo es una temporada completa? ¿Por qué unas series tienen más episodios que otras?

Todo eso lo contestamos acá en este post. Con la ayuda de un ciclo de notas de The Futon Critic, hacemos lo posible por desenredarles un poco el mundo de la televisión gringa. Si tiene alguna duda que yo olvide anotar acá (¡puede pasar!) déjenme un comentario acá. Con gusto contesto lo que pongan.

La primera parte es de redacción mía en base a mi experiencia con televisión americana y puede estar incompleta (la escribí de memoria en casi todo su contenido, incluyendo la ejemplificación) La segunda es una traducción libre de "las 10 cosas que necesitas saber de la nueva temporada" de The Futon Critic, un material que explica en base a estadísticas a los usuarios todo lo que necesitan saber sobre las nuevas temporadas.

Conceptos básicos:

a. Temporada: La temporada oficial en EEUU para televisión comienza en Septiembre y termina en Mayo. El resto de los meses constituye la llamada televisión de verano que suele tener menos audiencia que la televisión en temporada (aunque en los últimos años ha surgido material interesante que hace que esta discrepancia de tiempo y audiencias disminuya bastante y programas que incluso pasan a la temporada normal: So you think you can dance? el ejemplo más reciente)

Cada temporada tiene tres períodos de medición de audiencia fuertes (Los denominados Sweeps) que se realizan en Noviembre, Febrero o Marzo y Mayo de cada año. Es la época en que los canales muestran sus mejores cartas de programación para incrementar sus mediciones de sintonía y atraer anunciantes.

Excepción a esto lo constituyen los canales de cable, que establecen sus estrenos de acuerdo a un patrón de programación previamente establecido por cada uno de ellos que no sigue el patrón de la televisión abierta. Esto debido, principalmente, a la corta duración de sus temporadas de series, en comparación con las de televisión abierta.

Mid season o Winter Season es la parte de la temporada que arranca en Enero.

b. Serie escrita: Todo material que posea un guión y sea actuado.

c. Reality Show: Se basan en la "realidad" y se dividen en dos tipos: realities de documental y realities de competencia. Su costo suele ser menor al de las series escritas. Independientemente de ello, estas series también suelen incluir un guión.

d. Canales de televisión abierta norteamericana: Los principales: ABC (que posee en mayoría Disney), CBS, NBC (que posee la General Electric), Fox y The CW (una fusión de hace unos cuatro años atrás entre The WB y UPS)

e. Canales de televisión por cable: Hay un montón, pero los más conocidos por estos predios, por las series que generan, son HBO, American Motion Classic (AMC), Showtime, Lifetime, FX, TNT, E!

f. Episodio Piloto o Pilot: Se conoce así al primer capítulo de una serie. Se le llama así porque es lo que se presenta a los ejecutivos de los canales para verlo y que éste sea evaluado. Así mismo, es el que se presenta a los críticos, la prensa y los ejecutivos que adquieren series para canales internacionales.

g. Season finale: Episodio final de la temporada de una serie.

h. Series finale: El último capítulo de la serie.

g. Cancelación: Se denomina así a la situación por la cual una serie termina abruptamente por decisión del canal que la transmite. El efecto inmediato es la paralización de la producción: es decir, no se graban más episodios. Los episodios que estaban producidos antes de la decisión pueden ser transmitidos o no, esto depende de las cláusulas del contrato establecido entre los productores y los ejecutivos del canal.

La cancelación puede aplicarse también después del final de la temporada. Es decir, no se continuarán haciendo más episodios de una determinada serie. Se termina la temporada, y el episodio final de la misma pasa a ser su Series Finale.

h. Duración de temporadas: En televisión abierta:

Orden inicial: Suele llamarse así al número de episodios mínimo por el que un canal contrata una determinada serie. Actualmente, una orden mínima normal consta de 13 episodios.

Temporada Completa: Cuando el canal de televisión autoriza a grabar los nueve capítulos restantes para llegar al promedio de episodios por temporada, que actualmente ronda los 22 episodios.

Excepciones a este caso lo constituyen 24, que por formato requiere la elaboración de 24 capítulos, y The Office que el año pasado tuvo una temporada de 28 episodios. La actual temporada cerrará con 26 capítulos. El canal puede solicitar guiones adicionales sin llegar a 22 episodios de acuerdo a la trayectoria de la serie, respuesta del público y ratings obtenidos.

También existen casos especiales donde se pauta y distribuye un número total de episodios entre temporadas (Lost, cuyas tres últimas temporadas, por acuerdo entre el canal ABC y su producción, constan de 16 episodios cada una. La temporada 2009, por el hecho de la huelga de guionistas del 2007-2008, sumó los episodios que no se emitieron en el año 2008)

Friday Night Lights, serie de NBC que se produce actualmente para transmisión por Directv antes que el canal abierto, acordó 2 temporadas adicionales con duración de 13 episodios cada una, de la misma manera que si fuera serie de cable.

Episodios estándar: Duran de 20 a 22 minutos (Comedias) y 40 a 42 minutos (Dramas) El tiempo restante, obviamente, es para publicidad.

Episodios extendidos: Todos aquellos cuya duración sobrepasa los 22 minutos (comedias) y 42 minutos (Dramas)

Doble episodio: Aquellos que ocupan una hora (Comedias) y 2 horas (Dramas) Para efectos de conteo de episodios, estos dobles episodios corresponden a DOS capítulos de la respectiva serie. Ej. El más reciente capítulo de The Office (Niágara) duró una hora. Para el conteo oficial de la serie, será el 6.04 - Niágara parte 1, y 6.05 Niágara, parte 2.

Transmisión consecutiva: Aquella que no incluye repeticiones (24, American Idol, la gran mayoría de los realities)

Transmisión interrumpida: los canales suelen programar períodos de vacaciones donde se colocan reposiciones de episodios. Las más comunes Diciembre/Enero que corresponde al período de festividades de Navidad y fin de año y Marzo/Abril post medición de Febrero, donde suelen aprovechar espacios para colocar series de Mid season que se pretende promocionar. La actual tendencia es a reducir en lo posible los períodos de repetición, bien sea comenzando más tarde de Septiembre o terminando antes de Mayo, debido a que éstos suelen representar disminuciones muy sensibles de la sintonía.

Televisión por cable: Suelen tener una temporada estándar de 12 a 13 episodios, por razones presupuestarias (Californication, Dexter, Mad Men, United States of Tara, Nip Tuck)


Medición de audiencias: El rating no es más que la medición de la cantidad de personas que ven un determinado programa. La actual medición de audiencia compila los resultados en vivo (es decir, la gente que encendió el televisor para ver un programa determinado) más la audiencia obtenida por DVR (es decir, el segundo programa que usted grabó para ver en horas posteriores)

La medición de audiencia actual suele ser resumida por los medios en dos puntos: Audiencia total (es decir, el número total de personas que vieron una determinada serie) y el denominado Demo (Target de 18 a 49 años, excepto The CW que mide su demo entre 18 y 34 años, debido a que está destinado a una audiencia relativamente joven) El demo es el target más importante en una medición de rating de serie, ya que se considera el grupo de personas con capacidad para comprar los productos que se anuncian. En muchos casos se observa que series que no ganaron el total de audiencia se consideren exitosas por ganar el Demo.

La medición de audiencia más conocida y utilizada por todos los medios de comunicación relacionados con el espectáculo es la de Nielsen. A partir del año 2009, los canales de televisión abierta están solicitando la elaboración de otro estándar de medición, basados en que a los dos rubros anteriores se sume la transmisión de series vía streaming, es decir, la transmisión de episodios vía Internet. (Los canales de televisión actualmente ponen a disposición de los usuarios de internet los capítulos que se transmitieron horas antes por señal abierta, que en muchos casos está restringido a usuarios que viven en los Estados Unidos) y las descargas de capítulos por vías legales.

Sindicación: Corresponde a la venta de una serie para la transmisión en pequeñas cadenas o canales norteamericanos o del exterior para transmisión diaria. Se considera una serie apta para sindicación cuando ha pasado los 100 episodios.

f. Tipos de series:

- Comedias / Sitcom: Abreviación de Situation Comedy: comedias de situación. (The Big Bang Theory, Friends, Two and a Half Men, How I met your Mother, Modern Family, Cougar Town, entre otras)

- Tipos de comedia: Improvisación/Sketch (Saturday Night Live), animadas, una cámara (Single Camera) o Multicámara.

- Dramas: Tocan temas más serios que pueden ir del drama puro al suspenso y acción.

- Dramedy: Series que combinan elementos de comedia con drama, o elementos de drama en comedia.

- Series procedimentales (Stand alone): toda serie de drama que presenta casos que se resuelven en el mismo episodio, máximo dos capítulos. (Todas las CSI, The Mentalist, House, Grey´s Anatomy, Private Practice, por ejemplo)


- Series continuas. Toda serie que comienza su desarrollo a partir del Pilot y cuyos episodios se enlazan unos con otros, lo que suele hacer difícil seguirlas a menos que se conozca toda la historia. 24, Lost, Flash Forward.

Independientemente de esta discriminación, todas las series procedimentales mantienen un hilo argumental común que va desarrollándose con el tiempo y evoluciona, independientemente de que el caso central se resuelva en el mismo capítulo.

- Series animadas: todas aquellas que se dibujan y utilizan voces de actores para completar la pista de sonido. The Simpsons, Family Guy, The Cleveland Show, South Park.

- Mockumentary: Es una derivación del género comedia referido a series que se desarrollan bajo la premisa del "falso documental" es decir, una cámara que sigue y "entrevista" a los personajes. The Office, Parks / Recreation, Modern Family. Como característica común este tipo de series no suele incluir la pista grabada de risas, que es común a la gran mayoría de Sitcoms y suelen ser de una sola cámara (la que sigue y entrevista).

Flash Forward: No la serie! Recurso de guión que consiste en una "vista al futuro" del tiempo de la serie.
Flash Back: Recurso que muestra eventos de tiempos previos al actual de una serie.


Las diez cosas que necesitas saber de una temporada (De acuerdo a The Futon Critic)

1. Sólo el 31 por ciento de series nuevas en una temporada logrará continuar a un segundo año. La cifra corresponde al promedio de los últimos años. Para la temporada 2008-2009, sólo un 25% (es decir, once series de 44 que se estrenaron en este período) logró continuar más allá de su primera temporada. En canales, el mejor promedio de supervivencia de series los tiene actualmente CBS, mientras que los peores números corresponden a Fox y The CW.

2. El viernes es considerado el "Death Slot" (Período más muerto) en la televisión gringa. Si un programa se pauta para ser transmitido el viernes, lo más probable es que esté a punto de salida. Esto se debe, básicamente, a que el viernes es el día en que la gente suele salir de sus trabajos rumbo a actividades sociales, ir al cine y demás, con lo que no hay interés en estar pendiente de la televisión. Estadísticamente, la tasa de supervivencia de programas, de acuerdo con el día en que se colocan, es:

Domingo (41%), Lunes (40%), Jueves (32%), Martes (32%), Sábados (29%), Miércoles (28%) and Viernes (15%).

3. La supervivencia de un programa no mejorará si mejora la hora de transmisión. Aka, la hora no importa. Las estadísticas previas de supervivencia de programas, suelen ser las mismas, independientemente de que lo coloques a las ocho, nueve o diez de la noche.

4. El género (comedia, drama, noticioso, documental) tampoco importa. La estadística de supervivencia es la misma.

5. La mitad de las series creadas y emitidas por canales de cable, sobrevivirá a su primera temporada. Los canales de cable suelen tener la fama de ser más pacientes y esperar el desarrollo de una trama antes de decidir cortarla. También se debe porque, al ser el cable más restringido, se trabaja más en función de destinatarios específicos de la audiencia de cable y éstos suelen ser más fieles.

6. Que un programa cambie de canal es la excepción, no la regla. Si tiene éxito, ningún canal lo suelta. Y a nadie le gusta hurgar la basura ajena ni tener un programa que era "basura" de otro canal. Solo se rescatan casos muy excepcionales (el más reciente, el paso de Medium de NBC a CBS)

Más raro es que un canal de cable rescate un programa de televisión abierta. La razón principal? Costos. Los canales de cable trabajan con presupuestos muy limitados.

7. La publicidad sigue siendo la mayor entrada de los canales de televisión, por lo que la audiencia sigue siendo el principal medidor de la duración de un programa. Para el año 2008, la programación vía Internet sólo representó el 2,4% del total del ingreso de los canales de televisión por publicidad. La venta de episodios por I tunes representó sólo 180 millones de dólares, y la venta de packs de DVD, unos 450 millones de dólares.

8. Si usted tiene un DVR, ve programas online, los compra en DVD y los alquila vía Internet, considere que apenas representa un porcentaje MUY bajo del total de televidentes. Usted no es el televidente promedio.

9. Todo programa, en su cuarta semana de emisión, habrá perdido aproximadamente un 25% de su audiencia del primer capítulo. Si un programa pierde más de ese 25%, es candidato directo a la cancelación.

10. Todo programa es cancelado por tres razones fundamentales:

a. Perder un montón de audiencia. Nadie le dedica tiempo a un programa que lejos de incrementar su audiencia, la pierde.
b. Tener una audiencia inferior al promedio del canal en ese período. Todos los canales no aspiran tener programas en la lista de veinte más vistos; pero sí esperan mantener unas cifras promedio en cada hora de transmisión. Si un programa da menos de ese promedio de audiencia, es candidato directo a la salida rápida.
y c. Altos costos. Si dos programas tienen más o menos la misma audiencia, saldrá ganando el que le cueste menos al canal. Ej. Si tengo un programa en el que hacer un episodio cuesta 1 millón de dólares vs. otro cuyo episodio cuesta tres millones, y los dos tienen la misma audiencia, el primero tiene más probabilidad de continuar que el segundo.

En este punto también se considera, principalmente, el resultado de un programa en el Demo. Es decir, en la audiencia entre 18 a 49 años. La mayoría de los canales le presta más atención a este punto que a la audiencia total. Ej. El más reciente capítulo de The Office sacó unos 9.2 millones de televidentes en audiencia (lo que lo ponía en tercer lugar de la lista) pero...en el Demo fue segundo tras Grey´s Anatomy. ¿Resultado? NBC considera que fue un excelente desempeño.

Saludos,

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1 comentario :

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