lunes, 12 de octubre de 2009

Televisión de calidad, NBC y SouthLand.....

Este es el tipo de noticias que deprimen a cualquier ser humano que como yo, se precia de ser seriéfilo. Por no decirles la verdad: me da arrechera. El mundo de la televisión rebosa también en imbéciles incapaces en la que es una de las noticias más indignantes que he leído en los últimos tiempos.

NBC el jueves en la mañana canceló Southland, un procedimental policial que para mi visión de televidente tenía un gran futuro si lograban desarrollar unos cuantos cabos sueltos que tenía. Porque en actuaciones estaba del carajo.

Hasta acá nada anormal, todos los meses uno se entera de cualquier cantidad de cancelaciones, mutilaciones de series, y demás sin que ya a estas alturas uno se ponga muy verde. El reinado del rating, y ahora el reinado de los costos bajos (si me sales barata sigues al aire. Si no.....prepárate. Todavía esperamos el resultado de las negociaciones entre la producción de 24 y Fox a ver si continúan post temporada ocho) hacen muchos desastres con buenos materiales y lo malo de estos tiempos es que si no logras un Pilot consistente y funcional, te vas al carajo aunque la vaina prometa. Y si cometes el disparate de Dollhouse (arrancar con una mala visión) tienes muchas posibilidades de irte a pique en audiencia aunque seas de Joss Whedon. Y ni que mejores la cosa se compone.

El punto, al menos el que resulta indignante en este caso, fue la forma como sale Southland de la programación de NBC. Porque carajo, si una serie no te gusta, no te gusta. Vuelta a lo mismo, hay cosas normales. Pero que un canal tenga el tupé de hacer la siguiente lista:

a. Renovar Southland. Apenas terminó la temporada.  So cool. No había sacado unos números mareantes de audiencia, pero la crítica la sintió muy buena desde el principio. Vamos a insistir en que tenía fallas. El primer episodio, de todos modos, prometía mucho más. Los siguientes tenían sus pro y contra, pero eran mejorables al lado de una tonelada de argumentos insulsos que abundan en la televisión hoy en día.

b. Los tipos deciden ponerla los viernes. No es que emocionaba que jode la cosa por aquello de que los viernes lo menos que hace la gente es ver televisión, pero bueno, era el único horario libre que quedaba después de la ladilla de poner un talk show con Jay Leno todos los días a las diez de la noche, aniquilando de lo lindo cinco horas de series. Bad, bad, bad.

c. Dejaron que esta gente trabajara cinco episodios y pico (el sexto lo estaban grabando esta semana)

d. Difirieron dos semanas el estreno alegando que no querían quemarla en la primera semana de la temporada. Whatever, whenever.

e. Finalmente.......la cancelan sin haber pasado un episodio. Las razones? Que "era una serie demasiado oscura y repulsiva" para el horario de las nueve. Que preferían Dateline NBC que salía más chévere los viernes.

O SEA:

La cosa se pone más oscura que el misterio de Lost cuando el canal decide dar explicaciones del por qué. Porque vamos, queridos; eso de que les pareció demasiado oscura sabiendo lo que tenían en manos, no se lo cree ni Dios.No creo que ningún productor haga algo que no sepa el canal que tiene su serie al aire. Lo que nos deja la veintiúnica razón: Money, Money, Money.

Lo que resulta insólito en un canal que combina las siguientes situaciones:

a. Estrenos que NO sirven. Trauma es horrible de bullera y poco armada, Mercy pide piedad de entrada, Community no termina de encajar aunque tiene bastante potencial, pero le falta mucho y la prueba de lanzarla solita, sin el apoyo de The office no funcionó el jueves (Y lo peor, el próximo jueves vuelve 30 Rock, con lo que a menos que NBC invente, Community no tiene vida en un horario que se están peleando de a tres Survivor, Flash Forward (que cayó el jueves más reciente) y Bones de Fox, que está funcionando mejor de lo que esperaba hasta la gente de ese canal)

De lo actual? Law / Order SVU ha perdido audiencia (y dicen que punch, porque tuvieron que suavizar la temática para la hora antes) The office funciona de acuerdo a lo que tenga, pero nunca ha sido una Friends en audiencia (por mucho que yo adore el serial de Carell y compañía) y peor aún 30 Rock, que es una comedia satírica e inteligente, pero que jamás ha generado unos numerotes de audiencia. Héroes? Desangrándose los lunes. Un día de éstos tendrán que tomar una decisión sobre una serie que se ha negado a remontar desde que la puso en su temporada 2.

b. Que se las tiraron de genios con lo de Leno. Que de genial no tiene nada. Sí, que tenga poca audiencia le sale igual de bueno al canal porque según, sale más barato que una serie. Pero cuál es el chiste? La baja sintonía de Leno no le aniquila la sintonía a Conan O´Brien?

En fin. Malos manejos en un canal que dicen está casi en la quiebra y que tiene severos problemas de audiencia. Ya entendimos por qué. Pero qué asco. Ojalá John Wells logre vender esta serie a un canal que la aprecie y que no se niegue a innovar un poco. Y que mejoren los cabos sueltos de Southland. Qué triste es ver perder la televisión de calidad por bodrios pavosos y comediantes incomprensibles. Conste que no tengo nada contra Leno, lo he visto apenas en un Emmy y algunos clips cuando entrevista a gente conocida, pero me da igual No quiero que sirva su programa. Uno quiere series, no realities balurdos ni programación económica. Además, tampoco es que hace falta gastarse un realero para hacer una buena serie. Que lo digan AMC, Showtime, HBO y el resto de los canales de cable que invierten muchísimo menos y sacan joyas. Mad Men, por ejemplo. NBC, son unos estúpidos. Así de simple.

Saludos,

Reacciones:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Me encantaría conocer tu opiniòn. Eso sì: para que podamos charlar, trata de que tu comentario estè relacionado con la entrada. Por favor. Gracias adelantadas!