domingo, 15 de noviembre de 2009

Bewitched: ¿De dónde diablos salió esta porquería de película?


Hay sábados en la noche donde el zapping la pone a una mal: hay doscientas cosas decentes que ver y una sólo tiene una triste pantallita. Pero hay sábados en la noche, como hoy, donde el zapping sólo da como resultado:

a. Malas películas.
b. Malas películas.
c. Aún más malas películas.-
d. Películas no tan malas, pero que ya vi y la verdad, no es que me marearon tanto como para volver a verlas.

En fin. Decido que quiero ver algo nuevo, y no se me ocurre poner otra cosa que Fox Life que tenía Hechizada, cinta que intentó adaptar la serie de televisión de hace unos cuantos años atrás que protagonizara Elizabeth Montgomery. Intentó. Lo intentó. Pero....un casting de lujo no pudo con un guión absolutamente horrendo, flojo y de una aterradora balurdez, que hizo ver a una serie de televisión grandiosa como la gran porquería. Y no, por favor, jamás podría odiar la serie. Pero sí esta insólitamente estúpida adaptación que simple y llanamente no funciona desde los créditos iniciales.

Para rematar, la veo doblada, cosa que para mí ya le quitó como la mitad del puntaje, tan así detesto ver películas en inglés dobladas si conozco a algún ser del cast, y acá conocía como a la mitad. Lo único que salvó esta hora y media y a mi televisor de lanzarle el control, fue que al final de la película terminó apareciendo quien me ha salvado auténticos desastres de guión; y los poco más de cinco minutos que constituyen la salida de Steve Carell es lo único salvable, para mí, de esta adaptación que nunca, jamás, never, ever, debieron hacer.

En detalle, aunque acá no hay mucho a qué no pegarle.

Lo Mejor:

a. Steve Carell, Michael Caine, Shirley McLaine y Kristin Chenoweth: Por ponerle cariño a sus papeles en una porquería de película que no hacía nada por ninguno de ellos.

De Steve Carell he hablado muchísimo en otras revisiones. Sé que tiendo a repetirme mucho, así que limitaré mi comentario a decir que Steve salvó su parte con honores. El tío Arthur que interpretó (a pesar de que estaba privada de oír su voz por el doblaje) fue genial, simpatiquísimo y sobre todo....funcionó. Lo único que funcionó en una película pavosísima. Admiro su timing para ser gracioso a pesar de que en esta ocasión no es que le salió demasiado bien por un guión infame. Pero logró sacarme una sonrisa. Gracias a Dios que en el 2005 le salieron The Office y 40 year old virgin, que con este papel no habría salido nunca de abajo el pobre Steve.

Michael Caine y Shirley Mc.Laine se limitaron a hacer lo mínimo indispensable para cobrar sus honorarios. Y bueno, lo hacen bien. Ella me da la impresión de que optó por diveritrse, y bueno, esencialmente eso es lo que hizo toda su aparición. Caine es profesional, y ante el limitado papel que le tocó (el padre de la Isabel de Nicole Kidman) lo sacó como pudo sin perder su carácter. La Chenoweth es simpática como una muñequita y básicamente sacó a flote el papel de vecinita nada complicada a pesar de lo limitado que era. En fin, cuatro actorazos, con habilidades, limitados por un guión malo con ganas. Pero que cumplieron sus objetivos.

b. La única idea original del guión era hacer Hechizada en Hechizada; es decir, montar una adaptación de la serie en la misma adaptación. De haber seguido con esa idea, y desarrollar una historia simultánea de ambas en toda la película, este bodrio mal llamado comedia habría funcionado. Pero no; a alguien se le ocurrió que si metía una bolsada romanticona era mejor. La echaron a perder hasta el fondo.

Lo peor:

Todo lo que no está incluido en la lista de arriba. Es decir, toda la película:

a. El que dijo que:

- Nicole Kidman era comediante,
- Nicole y Will Ferrell tienen química
- y que todo eso podía funcionar en una comedia....

Simplemente, la noche anterior se tomó cuatro tragos y le cayeron mal.

Es increíble como esta historia no funciona desde el mismísimo momento en que la ingenuidad de la Kidman se ve ultra estúpida más que ingenua, valga la redundancia. Es demasiado tonto que una actriz, que ha mostrado que puede con mucho más, se haya rebajado a hacer un papelito que no la favorece y que seamos francos: habría hecho hasta Paris Hilton. Así de insignificante y malo es el papelito de marras. A la Kidman le quedó fatal: Lejos de lucir divertida, luce estúpida. Y eso le quita todo el chiste a la película. La Samantha de Kidman es terrible, bobísima en tramos y demasiado apendejeada en toda la película. Hasta cuando trata de lucir inteligente es un desastre.

De Will Ferrell me es imposible escribir bien porque de por sí él no me simpatiza nada, y esta cinta no es que lo hace más simpático. Dejando la diplomacia. Es horrible. Exagerado, mediocrísimo y hasta vulgar, Ferrell carece de la prudencia en el humor y el equilibrio que caracterizan a Steve Carell (que siempre logra hacer queribles a sus personajes por muchas ridiculeces que hagan) y que hace más soportables a los personajes estúpidos. Ferrell termina resultando insoportable y se encarga de quitarle cualquier simpatía que le puedas tener a su personaje. Francamente, provoca caerle a golpes mientras más ridículo se ve, y los niveles de estupidez a los que llega en esta cinta son enormes.

Y lo tercero, que empeora a mil las dos previas: No hay ni la más mínima y remota química entre Kidman y Ferrell. La falta de credibilidad de ellos dos como pareja termina de echar a perder un material que ya de por sí por el pésimo guión no funciona. Que estos dos se besen parece un cataclismo al que llegan por....que sí. O sea. El proceso para que estos dos se enamoren no hace ningún efecto porque desde hace rato los detestas a muerte. Así que se besen hace el mismo efecto de que...."por fin se va a terminar esta vaina"

b. Un guión que partió con una idea original que podría haber funcionado, y con una interesante dosis de ironía que podrían haber desarrollado sobre las ridiculeces de Hollywood (donde elegir a una actriz parapeto para que algún estúpido con ínfulas rehaga su carrera arruinada por cometer idioteces y elegir malos papeles es demasiado fácil de ver) se termina ahogando hasta la muerte en una flojera argumental pavorosa resuelta a los coñazos. Es patético. Lo que podría haber funcionado se muere en una taradez llena de casualidades, malos hechizos, retrocesos y kilos de cliché. EL interés que podía tener Hechizada como serie (donde el protagonista era medio machista y bien pesadito de no ser por que ella, aunque intentaba seguir al maridito, hacía lo que quería) lo pierde esta cinta que más que homenaje, se vuelve un insulto a la serie original.

c. Ridiculeces:

- Habían visto antes una mascota más "muerta" que el gato de Isabel?
- La escena del "hechizo" antes del retroceso es tan irritante que provoca es tirar el control. Estupidísima.
- En realidad la casa del final tenía que ser exactamente igual a la de la serie?
- No puedo ordenarlas porque todas las escenas me parecieron demasiado tontas, pero lo de la escoba merece dar un escobazo en unas cuantas cabezas.
- La constante repetición de escenas de la serie, lejos de generar alguna simpatía a este material, generan más arrechera de que la versión no sirva para un carajo. Lo de la muñequita que es más Elizabeth Montgomery que otra cosa....fue intento de homenajear a la actriz, supongo; pero se ve de un bobo impresionante.

d. La música de la película.....fatal. Actuaciones? Salvo las que mencioné arriba....el resto es a cual peor. Para muestra un botón: Siempre me ha caído super Stephen Colbert. Me encantaría ver alguna vez su Colbert Report. Acá quería matarlo, tan simple como eso. El "asistente" de Ferrell, curiosamente parecido a Tom Cruise, me cayó tan mal como el susodicho al que pensé se parece.

Puntaje: En fin. No desperdicio mucho más teclado con esta cinta. Es mala, no se la recomiendo ni a mi vecino....y si le toca calársela, como yo......al menos hágalo en versión original, y con Twitter al lado. Un día de éstos tendré que pontificar sobre el divertido efecto de ver una mala película con Twitter al lado. 2/10 y como supondrá, uno es de mi amigo Steve Carell que al menos logró sacarme una sonrisa.

Saludos,

Reacciones:

1 comentario :

  1. Creo que la elección de Nicole Kidman fue simplemente fenotípica. En ese sentido, era perfecta.

    ResponderEliminar

Me encantaría conocer tu opiniòn. Eso sì: para que podamos charlar, trata de que tu comentario estè relacionado con la entrada. Por favor. Gracias adelantadas!