domingo, 22 de noviembre de 2009

Lo contrario: Actores que ganan poco pero que valen que da pena....

Y ésta es lista contraria a la previamente publicada. Solo que un poquito más vieja.

Básicamente, los tiempos han cambiado también en el cine. Pagar quince o más millones de dólares de la tarifa de un actor hiper reconocido sólo para que salga un ratico y se lleve lo mejor de la taquilla ya no se estila. Los estudios de cine preferirían gente que cobre menos y mejor aún, películas de presupuestos mínimos sin estrellas que se antojen de cobrar un realero, que trabajen que jode, que no se metan en líos innecesarios y que estén dispuestos a prestarse a trabajar horas en promocionar las películas. Los casos más recientes (fuera de la estelaridad de las cintas de la saga de Stephanie Meyer, aka Twilight) son cintas como Paranormal Activity y Precious, cintas independientes, con unos presupuestos de risa, sin estrellas hiper recontra conocidas, pero que, cuando salieron a pantallas, aún con distribución limitada, han generado una barbaridad en taquillas.

Los chicos y chicas de esta lista son gente que descubrieron los grandes estudios, y que con el pretexto de que no sabían si generarían buenos resultados cobran cuatro reales por películas que han resultado unos bombazos bárbaros en taquillas. El cálculo es el mismo que en el post anterior: los ingresos generados por las tres últimas películas entre el sueldo ganado por el actor, incluyendo derechos sobre la venta de entradas y de material posterior. La lista es la siguiente:

Hombres:

a. Shia La Beouf: Este carajito tuvo la gran suerte de que lo descubrió Steven Spielberg, lo metió en dos de sus super producciones y acá se juntó todo: el chamo ha estado en los taquillazos de Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull y Transformers y el resto es historia. Cada dólar que se gana el muchacho genera 160 dólares para sus jefes. El chamo vive relativamente alejado de problemas (a pesar del accidente en el que aún tiene problemas para usar su mano derecha), trabaja muchísimo y se presta a hacer lo que sea para promoción de las películas. El sueldo de este chamo subió con la segunda cinta de Transformers, que no entró en este cálculo de Forbes.

b. James Mc. Avoy: Genera 114 dólares por cada dólar que gana él. El chamo parecía estar destinado a esas películas de joyería, que ganan premios a montones pero no mucho dinero (del tipo The last King of Scotland o Atonement) pero de pronto le salió el trabajo de Wanted, con Angelina Jolie, sacó 342 millones en taqiilla y se resolvió la vida para los estudios que lo contrataron porque era un muñequito de buena vista decente para películas de acción.

c. Michael Cera: Este carricito, salido de las filas de Arrested Development, genera 102 dólares por cada dólar de su sueldo. Tímido y dulce, el chamito salía en películas independientes de presupuestos decentes tipo Juno y Super bad. Como no cobra demasiado real, aunque Year One (con Jack Black) fue un desastre en taquilla, todavía es negocio para los estudios de cine.

d. Daniel Radcliffe: El protagonista de todas las cintas Harry Potter, genera 93 dólares por cada dólar que gana de sueldo. Aunque actualmente los estudios de cine no tienen ningún tipo de problemas para sustituir a cualquier estrellita de medio pelo que se ponga demasiado carera y ambiciosa, el carricito inglés de ojos azules se apropió de su personaje y ha logrado cobrar bastante más de lo que sacó cuando comenzó a filmar la primera de la saga. Las cintas Potter siguen sacando bastante real (5.3 billones de dólares es el ingreso acumulado de todas las cintas Potter, faltando dos películas por estrenar) y Radcliffe estará en todas ellas. Las regalías le permitirán hacer lo que le de la gana después que termine esta saga. Hay gente que se resuelve la vida, pues.

e. Robert Downey Jr. Este señor genera 78US$ por cada dólar que gana. Amparado en los éxitos de Tropic Thunder, the Soloist y la exitosísima Iron Man, este tercio, subestimado por la cantidad de líos y drogas en que se metió hace años, comenzó cobrando bajo cuando regresó a filmar, ya rehabilitado, con unos estudios miedosísimos de que volviera a las andadas.....y de ahí en adelante los taquillazos han sido su fuerte. Todas sus últimas cintas han funcionado super bien....y su sueldo, para Iron Man 2, subió significativamente. Aparte que es un actor increíble de bueno.

f. Javier Bardem: El español ha sido un buen negocio para Hollywood. Sus participaciones en Vicky Cristina Barcelona, El Amor en los tiempos del cólera (qué mala es esta cinta) y la premiadísima No country for Old men, generan 73 dólares por cada dólar del sueldo de Bardem. Básicamente, Bardem cobra poco (clásico caso de "me estoy haciendo un lugar en Hollywood) y para completar está en una película de Woody Allen: más de un actor prefiere sacrificar dólares de sueldo antes que perder el chance de trabajar con Woody Allen y poder decir eso en su currículum. Por eso ha terminado resultando tan particularmente rentable para los estudios de cine.

g. Ryan Reynolds: Con The Proposal, Definitely, Maybe y Just Friends (o sea, parte de las comedias románticas que mejor han salido en taquilla en los últimos tiempos), el maridito de la Scarlett Johanssen se puso las pilas y los estudios también lo quieren mucho: genera 61 dólares por cada dólar que saca de sueldo. Está buenote, y su éxito en la cinta con la Sandra Bullock debe generarle unos chequecitos algo más sustanciosos en sus próximos proyectos.

h. Christian Bale: Genera 55 dólares por cada dólar de su sueldo y el tercio éste se anotó su participación en dos franquicias super millonarias en taquilla: The Dark Knight y Terminator Salvation. ¿Lo malo? Las franquicias suelen generar sueldos bajos y no necesariamente te hacen indispensable (Bale es el cuarto Batman en esta saga y el tercer John Connor en la saga Terminator). El tipo gana bastante más que algunos intérpretes de super héroes en la gran pantalla, y sus películas sacan lo suficiente en taquilla como para hacerlo aún negocio para los estudios. Hasta que se ponga payaso y decidan cambiarlo por una cara más fresca. Uno nunca sabe.

i. Aaron Eckhart: Este interesante rubio genera 45 dólares por cada dólar que gana, suele cobrar sueldos bajitos debido a que le gusta salir en películas pequeñas, que frecuentemente le han salido super en taquilla. Thank you for Smoking fue una cinta que apenas generó 40 millones en taquilla, pero que resultó super rentable para los estudios que la filmaron debido a que su presupuesto de elaboración era de apenas 6.5 millones de dólares. Como mantiene bajos sus niveles de aspiraciones, resulta rentable y contratable, por lo que su currículum va en ascenso y sus tarifas también, pero a niveles decentes. No Reservations, una comedia romántica de mayor presupuesto, lo dejó en la lista al generar unos ingresos más que decentes por taquilla: 93 millones.

j. Dennis Quaid: Con éxitos como The Express, Smart people y The Vantage Point, también mantiene sus salarios en niveles decentes aunque sus taquillas son bastante buenas, al generar US$43 por cada dólar que se gana de sueldo. Vantage Point fue una sorpresita en taquilla, al generar 15o millones de dólares con un presupuesto estimado de 40 millones. Quaid prefiere mantener sus aspiraciones bajitas pero tener trabajo. Presumimos.

Mujeres:

Misma base de cálculo, misma idea. Ver quien es la más rentable. He acá la lista.

a. Naomi Watts: El papel que puso en la onda a esta actriz australiana fue el que tuvo en la película de horror de bajo presupuesto The Ring (La llamada) que generó una taquilla bastante buena: 250 millones de dólares y una segunda parte. Aunque la tercia trata de mantenerse en papeles pequeños y perfil bajo, sus ganancias por ser parte de King Kong (2005) la pusieron en el liderato de esta tabla de féminas: genera US$ 44 por cada dólar que gana de sueldo.

b. Jennifer Connelly: La tercia ésta acumula tres buenos resultados de taquilla que la colocaron en segundo lugar en la tabla de mujeres: He is just not that into you, The Day the earth stood Still and Black Diamond hacen que genere 41 dólares por cada dólar que recibe de salario.

c. Rachel Mc. Adams: Esta chama, que se elevó al estrellato con la ultra sobre valorada the Notebook (pero cómo adoran esta película en este planeta, tan pesada que se me hizo a mí), y la cinta The time traveler´s wife, genera unos 30 Dólares por cada dólar de su sueldo. La próxima aparición de la Mc. Adams debe mejorar su retorno: lo hará en la versión de Sherlock Holmes que protagoniza Robert Downey Jr.

d. Natalie Portman: Su trabajo en la saga Star Wars la volvió aún más cotizada, y ella mezcla sus apariciones en taquillazos con películas más artísticas y de menor cuantía presupuestaria, lo que la hace bastante rentable para los parámetros de Hollywood. Su aparición en The other Boleyn Girl generó 78 millones en taquilla, y ella genera en promedio US$ 28 por cada dólar que gana.

e. Meryl Streep: Mi actriz favorita de todos los tiempos, es la más que cobra en esta lista, pero también es una actriz que genera bastante taquilla: Sólo Mamma mía! (horror cinematográfico cuyo guión se escribió en base al montonón de canciones de ABBA) generó 610 millones de dólares en taquilla. Su última cinta, Julie & Julia (recién estrenada en este país y que aspiro ver en algún momento) no entró en este cálculo, pero sacó unos saludables 96 millones de taquilla. Simplemente, es una de las actrices más deseadas por mérito personal. Streep genera 27 dólares por cada dólar de su hiper enorme cheque. Y It´s Complicated, próxima a estrenar, también debe generar una taquilla más que decente para mantener el status de la Streep como rentable.

(Chisme añadido: Ultimamente el pana John Krasinski ha estado almorzando mucho con la Mrs. Streep. Van dos reportes ya esta semana. No, no sean mal pensados, carajo. Meryl es amiga de Emily Blunt, cuaima oficial del JKras (que trabajó con ella en The Devil wears Prada), y ahora lo es de él también. Y no nos vendría mal saber que el chico se anote otro papel con la ultra famosa Streep. Malo, lo que se dice malo, no es)

f. Jennifer Aniston: Ningún ex friend le ha tumbado el lugar de ser la más exitosa del grupo. Mejoró su cotización después del desastre que resultó ser Rumor has it, luego de estar en éxitos de taquilla como Marley and me y He is just not into that you. La damisela ex de Brad Pitt genera 26 dólares por cada dólar de su sueldo.

g. Halle Berry: Desde que nació su hija ha estado retirada de los avatares cinematográficos, pero su asomada en las cintas de X-Men la puso en esta lista. Su última película (Things we lost in the fire) no tuvo éxito, pero aún continúa siendo rentable para los estudios de cine. Halle genera 23 dólares por cada dólar que cobra.

h. Cate Blanchett: Es una actriz que también mezcla su participación en películas grandes con películas de bajo presupuesto y más artísticas (esas mismas que ganan Oscares) Aparece en la lista básicamente por el efecto de la gran taquilla de The Curious case of Benjamin Button, que le genera 23 dólares por cada dólar de su sueldo.

i. Anne Hathaway: esta tercia es la más joven de la lista, pero ha tenido un exitazo inmenso desde que hizo The Princess Diaries. Sacó una nominación al Oscar por su trabajo en Rachel Getting Married, pero no entra en los cálculos de esta lista debido a que estrenó en apenas 390 pantallas (esta lista sólo toma en cuenta películas que estrenaron en más de 500 salas de cine) Pero....su participación junto a Steve Carell en Get smart, que sacó 230 millones de dólares en taquilla la pone en esta lista. Hathaway genera 23 dólares por cada dólar de su ascendente sueldo.

j. Hilary Swank. No sabemos si es sexy o no (todavía en Scranton Branch están peleando eso) pero sí sabemos que la tercia ha probado ser una inversión buena para los estudios: Su participación en Ps. I love you, que tenía unos 30 millones como presupuesto, resultó un éxito decente en taquilla: 157 millones de dólares generó ver este muermo romanticón mal adaptado. La tercia ésta aparecerá próximamente en Amelia, donde interpreta a la piloto Amelia Earhart, por la que dicen sacará otra nominación al Oscar. Hilary genera 23 dólares por cada dólar de su sueldo.

Fuente: Forbes Magazine. El artículo de los caballeros es de Agosto de este año: el cálculo de las féminas corresponde a un artículo publicado en Octubre de este año.

Saludos,

Reacciones:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Me encantaría conocer tu opiniòn. Eso sì: para que podamos charlar, trata de que tu comentario estè relacionado con la entrada. Por favor. Gracias adelantadas!