martes, 24 de noviembre de 2009

Mejores series de la década - The Hollywood Reporter (parte 1)

A partir de este artículo publico una serie de notas que he ido recopilando de varios medios, y que corresponden a las mejores series de la actual década. Como todos los artículos difieren en posiciones, series incluidas y comentarios, pues añado acá todos los que he visto en estos días.

Comienzo esta serie de notas con la lista que publica hoy un columnista de The Hollywood Reporter de sus diez series favoritas de esta década. Como toda lista, lo advierto de entrada, hay inclusiones y omisiones con las que no todo el mundo estará de acuerdo. He acá, pues, las diez series de este medio. Comentarios míos entre paréntesis después del texto.

¿La sorpresa de esta lista? Agregar a Modern Family como parte de las mejores.
¿Lo peor, de acuerdo a los lectores de este medio? No incluir The Wire / Six Feet Under / Deadwood (HBO) . la comedia de culto Arrested Development, las dos The Office (Versiones británica y americana), Freaks and Geeks (¿eso es de esta década? I can´t remember)

1. The Sopranos (HBO, 1999-2007):

Desde los murmullos de arranque sobre los patos en la piscina de Tony Soprano, hasta su ambiguo y muy discutido final, Los Sopranos son pioneros de una nueva forma del drama. Su creador, David Chase, mezcló brillantemente el oscuro y violento mundo del jefe del crimen organizado Soprano (James Gandolfini) con el convencionalismo de un suburbio de clase media. Increíblemente, dominó las conversaciones de oficina aún cuando, como programa de HBO, sólo estaba disponible en una pequeña fracción de los televisores de la Nación.(Esta serie es tarea pendiente.  Sé  que un día tendré la paciencia de bajar episodio a episodio)

2. The West Wing (NBC, 1999-2006):

Su creador, Aaron Sorkin, juró que este programa no era la forma de hacer educación cívica más atractiva a la audiencia, pero hizo exactamente eso. Neo conservadores manejaron la Casa Blanca en la realidad durante la mayoría del tiempo en que transcurrió este programa. En televisión, sin embargo, un equipo de progresistas con principios operó este gobierno de televisión. Muy probablemente, esta increíblemente ingeniosa e inteligente serie, acompañada de excelentes actuaciones, alimentó el apetito del país por un cambio en el que se pudiera creer.  (la última temporada de esta serie, para mí, fue genial y media. Y amé Cathedrals)

3. Curb your Enthusiasm (HBO, 2000 a la actualidad)

Con sus ganancias como creador de Seinfeld, Larry David podría haber comprado una de las Islas Vírgenes y haberse retirado a una vida de ocio y lujos. En lugar de eso, se introdujo en una comedia que se burla de lo políticamente correcto y aún más de sí mismo. Esquematizada, pero sin guión, Curb your Enthusiasm eleva la mortificación y falta de tacto a formas de arte.

4. The Shield (FX, 2002 al 2008)

Justo mientras David Chase (The Sopranos) encontraba una nueva y poderosa dirección para tratar el drama criminal, Shawn Ryan rompía los moldes del drama policial. The Shield fue todo lo que ninguna serie policial había sido, comenzando con el antihéroe Vic Mackey (Michael Chiklis) , un simpático pero insólitamente corrupto policía de Los Angeles que hizo sus propias reglas y leyes sobre la marcha. La ambiguedad moral abrió la posibilidad de historias crudas, reales y absolutamente increíbles. (otra tarea pendiente. Pero acá si admito flojera para fichar episodios en People&Arts, que es quien está dando este serial más seguido)

5. Damages (FX, 2007 a la actualidad)

Pocos creadores han armado una historia con hilos más intricados y sorpresivos que la que tienen Glenn Kessler, Todd A. Kessler y Daniel Zelman en Damages, un drama legal de altos vuelos donde casi nada es exactamente como se ve. Un cast de altura, comenzando con Glenn Close, le da vida a uno de las más ambiciosas historias concebida para televisión. Esto podría ser lo más intrigante y adictivo que traiga la televisión. (Esto es una joyita. Guión genial, actuaciones geniales.....una maravilla, pues)

6. Mad Men (AMC; 2007 a la actualidad)

Matthew Weiner retrocedió el reloj cerca de la mitad de siglo para crear un drama que provee una mirada fresca a las relaciones, negocios y géneros vistos a través de lentes vintage. Ambientada en los inicios de los años 60 en una importante agencia de publicidad, Mad men está maravillosamente escrita y bendecida con un cast fuerte, comenzando con Jon Hamm como el deficiente ejecutivo Don Draper. Has recorrido un largo camino, guapo, pero seguro es divertido mirar atrás. (la serie que más recomiendo actualmente. Si tiene paciencia de desenredar esta historia que  se arma episodio tras episodio cual telaraña, con sutileza a mil...vea Mad men. Esta serie es maravillosa)

7. 30 Rock (NBC, 2006 a la actualidad)

Puede ser que es así porque Tina Fey y Lorne Michaels conocen la televisión desde ambos lados de la cámara. Más que eso, comprenden las extrañas cosas que ocurren cuando la cultura corporativa es aderezada por la anarquía creativa. 30 Rock, un programa de televisión dentro de otro programa de televisión, es culpable, ocasionalmente, de morder la mano que les da de comer, pero nunca se sale del negocio lo suficiente como para ser eliminado.(El único problema de esta serie es lo extremadamente cerrada que es. Quien no entiende los manejos propios de televisión y de cómo se filma un programa, simplemente no la entiende; por eso es que la tiene tan difícil con la audiencia. Pero es genial e inteligente siempre que haga un esfuercito y maneje sus códigos.. La Fey too)

8. 24 (FOX, 2001 a la actualidad)

Robert Cochran y Joel Surnow concibieron esta serie cuando la idea de que un ataque terrorista podía hacer caer el World Trade Center era inconcebible. Pero cuando lo impensable ocurrió, América corrió alrededor del infatigable agente Jack Bauer (Kiefer Sutherland) y algunas historias de super suspenso, llenas de acción y provocativas. Aún la CIA real tomó nota de ellas. Con una habilidad increíble para elegir estrellas invitadas y su formato de tiempo real, 24 se encontró inyectando dosis de excitación a la pequeña pantalla.  (Nah, ni podría comentar más de lo que ya he dicho sobre mi intenso amor por este serial)

9. Lost (ABC, 2004 a la actualidad)

Parte aventura, parte misterio y parte ciencia ficción, Lost desafía cualquier estereotipo. Supuestamente concebida como una mezcla de "El señor de las Moscas", "Survivor""La isla de Gilligan" y "Náufrago" (Nota mía: la cinta protagonizada por Tom Hanks) la serie desarrolló una mitología única con un ritmo nada convencional que mezcla historias del presente con el pasado y el futuro. Los creadores Jeffrey Lieber, J. J. Abrams y Damon Lindelof crearon uno de los mayores cast de la televisión, que hace a cada personaje por sí mismo fascinante.

10. Modern Family (ABC, 2009 a la actualidad)

Es un poco riesgoso elegir un programa nuevo como uno de los mejores de la década, aún después de ver cerca de una docena de episodios. En el caso de Modern Family, ese riesgo se minimiza por el récord de sus creadores, Steven Levitan y Christopher Lloyd. En el momento en que otros programas están desarrollándose aún, éste ha sido consistentemente gracioso, inteligentemente producido y brillantemente escrito, con todas las señales de ser un clásico en construcción. (hm, sí. Fue muy riesgoso. Hay docenas de series que merecían el puesto, sin desmerecer una comedia tan brillante como ésta, pero aún le queda tela que cortar para estar en una lista así)

Saludos,

Reacciones:

1 comentario :

  1. Lo de los Soprano me parece indiscutible, pero echo de menos algunas, sobre todo "The Wire", que es maravillosa.

    Mi opinión completa, en mi blog: http://lopensaremanana.blogspot.com

    ResponderEliminar

Me encantaría conocer tu opiniòn. Eso sì: para que podamos charlar, trata de que tu comentario estè relacionado con la entrada. Por favor. Gracias adelantadas!