martes, 29 de diciembre de 2009

Los programas más influyentes de la década.....

De una inmensa selección de listas de lo mejor del año en materia de series, selecciono las más interesantes. Episodios, series, influencia, historias.....voy a tratar de poner las que más llamaron mi atención o tienen más series de las que están en mi lista del lateral.

Comienzo la selección con una lista de Tv.com: Programas de televisión más influyentes de la década actual. Ellos eligieron esta lista de programas de acuerdo a su influencia en la cultura pop y en otros programas. Traducción libre mía, así que cualquier disparate es mío too.

Y son, del quince al uno:

The 15 Most Influential Shows of the Decade15. Desperate Housewives (ABC, 2004 a la actualidad) Aportes: Renovar el interés ne los suburbios, y agregar a lo que habría sido una vil y vulgar telenovelita, un toque de misterio y un montón de temática: adulterio, paternidad...y venganza. Agreguemos al mix que revivió las carreras de sus intérpretes: Teri Hatcher, Marcia Cross, Felicity Huffman, Nicollette Sheridan y Eva Longoria. (Lástima que para mí la echaron a perder en la temporada dos y más nunca me molesté en ponerla, ni que me pinten pajaritos)
Qué lo influyó: Sex & The city, The stepford Wives
Qué ha influenciado: Toda la serie del reality Real Housewives, Weeds, Cougar Town, Accidentally on Purpose, The good Wife, Army Wives.

14. The West Wing (NBC, 1999 al 2006)
Antes de la elección de Barack Obama, este drama fue el primero de una larga fila de programas inteligentes, que requieren atención de sus televidentes y que muestran el tras de cámaras de ciertas actividades (en este caso, del gobierno gringo) Su creador, Aaron Sorkin, perfeccionó los diálogos agudos y las conversaciones de pasillo.-
Qué lo influyó: Sports Night, Law & Order, Saturday Night Live
Qué ha influenciado: NCIS, 24, 30 Rock, Studio 60 on the Sunset strip (del mismo creador), The Wire.

13.- Lost (ABC, 2004 a la fecha): Tercero de la trilogía de mediados de la década de ABC (Con Grey´s Anatomy y Desperate Housewives) es descrito como un serial que puede fundir tu cerebro. O como dice Tim Surette: "El primer programa que requiere hacer tareas y se convierte en un trabajo a tiempo completo". Libros, cursos y manuales han sido creados en un intento de explicar esta serie, que se centra alrededor de un grupo de personas atrapadas en una isla desierta después de que se estrella su avión.- Aparte, los estudiantes universitarios aún tratan de programar sus agendas de estudio sobre las repeticiones y maratones de este programa.

The 15 Most Influential Shows of the DecadeQué lo influyó: J. J. Abrams, Survivor.
Qué ha influenciado: Flashforward (muy malo, porque segundas partes....no son buenas. Y lastimosamente, eso es lo que está haciendo la influencia de Lost en FF)

12. Chappelle´s Show (Comedy Central, 2003 al 2006)
Se convirtió en un éxito para Comedy Central, y aún tiene buenas ventas vía DVD. Trajo lo que podrían llamar "Comedia étnica" a las masas, redefinió el funcionamiento de Comedy Central (que antes de esta serie era sólo el canal de repeticiones de South Park, especiales de Comedy Stand up y The daily Show, y mostró que el interés de la audiencia puede crear sus propias estrellas.
Qué lo influyó: Richard Pryor, In Living Color, Def Comedy Jam, Seinfeld, Home Improvement, Rosseane.-
Qué ha influenciado: Carlos Mencia, Larry the cable Guy.

11. Battlestar Galáctica (SYFY, 2004 al 2009):
Esta serie legendaria, sobre un grupo de humanos a bordo de un viaje espacial alrededor de La Tierra, puso a SciFi Channel en el mapa, probó que reinventar un programa puede ser un éxito....y le dio a Dwight Schrute (Rainn Wilson, de The Office) algo de qué hablar aparte de remolachas y osos.
Qué lo influyó: Battlestar Galáctica (el programa original) Star Trek, Firefly, toda la serie de Stargate.
Qué ha influenciado: Sanctuary, Warehouse 13, Stargate Universe, Life on Mars, V, The Prisoner.

10. Sex and The City (HBO, 1998 al 2004)
Este show no fue sólo una revista de Blahniks y Cosmos. Por seis años, cuatro mujeres revelaron las cosas de las que las mujeres hablan realmente y como las hablan. Discusiones francas sobre el sexo y el amor fueron puntos focales, pero las relaciones, carreras y la ciudad de Nueva York nunca quedaron fuera del radar. Y cada mujer se convirtió en una Carrie (Sarah Jessica Parker), una Miranda (Cynthia Nixon), una Charlotte (Kristin Davis) o una Samantha (Kim Cattrall) (BUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEENO, dirán ustedes. Yo nunca me sentí identificada ni con el show ni con sus personajes. Me parecieron demasiado gafas y demasiado frívolas. Always. Y la película no mejora mucho ese efecto. En fin, supongo que influencia tiene, pero yo puedo vivir sin ella de por vida. He dicho)
Qué lo influyó: La columna de Candace Bushnell en el New York Observer y su libro posterior.
Qué ha influenciado: Sex & The city, the Movie y su secuela (qué vaina más mala), Lipstick Jungle (otra que nunca me pude tragar) Cashmere Mafia, Cougar Town, Accidentally on Purpose, Entourage, Men of a certain age, The L Word, What Women Want, The Greg Behrendt show.

9. The daily Show (Comedy Central, 1996 a la fecha)
The 15 Most Influential Shows of the DecadeTrajo las noticias a una generación a la que antes no le importaban; principalmente gracias a su segundo anfitrión, Jon Stewart, y a su equipo de corresponsales (los "alumnos"de este espacio incluyen nombres como Steve Carell, Stephen Colbert, Ed Helms, Rob Riggle, y Kristen Schaal) aparte de su cobertura de procesos electorales. El programa atrae a políticos, celebridades y autores, todos interesados en la ausencia de miedos de Jon Stewart, su buena información y estilo obviamente liberal de hacer llegar el programa a una gran audiencia joven en su mayoría.
Qué lo influyó: Meet the Press de CNN, Nightline de ABC, NBC Nightly News, CBS Evening News, SNL Weekend Update
Qué ha influenciado: The Colbert Report, The Office

8. The Shield (FX, 2002 al 2008)
El increíble cast de esta serie, que incluye al indomable Vic Mackey (Michael Chiklis) probó que los canales de cable básico en EEUU podían crear programas que impactaran a la audiencia, tanto como los grandes y HBO. The Shield impactó con su ácida visión de la fuerza policial de Los Angeles, pero otros programas de cable básico, como Monk y Mad Men merecen una mención por sus brillantes historias también (sobre todo Mad men, uno de los programas más brillantes de la actualidad para mí)
The 15 Most Influential Shows of the DecadeQué lo influyó: NYPD Blue, Homicide: Life on the street, Kojak, Scarface.
Qué ha influenciado: Monk, Mad Men, Damages, Breaking Bad, Saving Grace, The Closer, Nip/Tuck, It´s Always sunny in Philadelphia, Burn Notice, Sons of Anarchy.

7. Malcolm in the Middle (Fox, 2000 al 2006) y The Office (NBC, 2005 a la actualidad)
Los programas de una sola cámara como éstos revivieron el género de las sitcoms, y comenzaron una década de comedias no convencionales e inteligentes. En lugar de tener risas grabadas y una gran estrella, estas comedias basan su éxito en un ensamble actoral increíblemente talentoso, grupos de escritores inteligentes y la confianza de hacer reír a la audiencia sin necesidad de empujarla, y un narrador capaz de atar todo en su lugar. El Malcolm del título rompió las paredes y le habló directamente a la cámara, el camarógrafo de The Office ha permanecido en silencio hasta su temporada seis.
Qué lo influyó: Curb your Enthusiasm, The Larry Sanders Show, La versión inglesa de the Office (Ricky Gervais, Stephan Merchant)
Qué ha influenciado: Arrested development, Modern Family, Parks and Recreation, 30 rock, Community, The Middle, Better off Ted.

6. The Oprah Winfrey Show (CBS, 1986 al presente)
The 15 Most Influential Shows of the DecadePara ponerlo simple: Oprah pasó de ser una mujer negra, con un nombre raro y problemas de peso, a ser la persona más poderosa de Norteamérica. Su show avaló la carrera del Dr. Phil, su club de lectura puso a la gente a leer de nuevo, su apoyo hizo que la gente votara por Obama, su intervención en un lío judicial hizo que la gente dejara de comer carne por un tiempo, y su sofá hizo que Tom Cruise saltara en él.
Qué lo influyó: The Phil Donahue Show, Geraldo
Qué ha influenciado: The Ellen Degeneres Show, The Tyra Banks Show, The Rosie O´Donnell Show, Rachael Ray.

5. The OC (Fox, 2003 al 2007)
Esta telenovelita revivió la fascinación de los 90 por los chicos ricos del Sur de California (excepto que tenía actores más lindos, mejor música, y personajes más interesantes. Y sin el geek convertido en Sex symbol Seth Cohen (Adam Brody) no habría suéteres y pantalones a lo Geek, no habría orgillo judío, no estaría Death Cab for Cutie en la radio, y no habría Christmukkah, por supuesto. Sólo recuerda, nadie lo llama The OC.
Que lo influyó: Beverly Hills, 90210.
Qué ha influenciado: Gossip Girl, NYC prep, Miami Social, Laguna Beach, The Hills, the City, Newport Harbor: the Real Orange County, The Big Bang Theory, Chuck, Juno, Adventureland, The Real Housewives of Orange County.

4. The O´Reilly Factor (Fox News, 1996 a la fecha):
The 15 Most Influential Shows of the DecadeSu estilo de confrontración hace que más que entrevistas, tenga interrogatorios, mostrando que los conservadores tienen un hogar además de hablar en radio, y como resultado, ¡los liberales salieron de sus reductos impresos a dar pelea!
Qué lo influyó: Rush Limbaugh.
Qué ha influenciado: The Colbert Report, Real time with Bill Maher, The Gleen Beck Program, The Rachel Maddow Show, Ann Coulter.

3. Survivor (CBS, 2000 a la fecha)
Es considerado la madre de los realities. Tomó como base la fantasí a de muchos de lo que ocurriría si fueras abandonado en una isla desierta, destrozado en pedacitos y ser botado en horario Primetime. "Votarlo fuera de la isla" se convirtió en un eufemismo popular, Richard Hatch (ganador de la primera versión) se convirtió en un nombre conocido, y todos en casa aprendimos cuan lejos podía llegar una parte de la población para conseguir fama y dinero.
Qué lo influyó: Real World, Road Rules.
Qué ha influenciado: Todas las versiones de Survivor alrededor del mundo, Lost, Big Brother, Fear Factor, Jackass, Castaway.

2. The Sopranos (HBO, 1999 a 2007) y The Wire (2002 a 2008)
Están considerados como las mejores series de todos los tiempos y los mejores productos de la franquicia HBO, The Sopranos y The Wire muestran el otro lado, hurgando profundamente en los mundos de la mafia de Nueva Jersey y el cartel de la droga de Baltimore, respectivamente. Ambas series examinan la relación entre las fuerzas de la ley y quienes la rompen, y desarrolla personajes ricos y complicados que previamente sólo eran vistos en libros y películas, gracias a sus fenomenales actores. En resumen, ambos programas revolucionaron la manera de contar historias en la televisión.

The 15 Most Influential Shows of the DecadeQué lo influyó: David Chase, un Italo-americano real, y David Simon, un antiguo reportero del Baltimore Sun y creador de Homicide: Life on the street
Qué ha influenciado: Mad men, Six Feet Under, Dexter, Big Love.

1. American Idol (Fox, 2002 a la fecha)
Después de este programa los tres grandes (ABC, CBS, NBC) se convirtieron en los cuatro grandes, y Fox ha estado en el tope desde ese momento. Este reality de competencia se ha convertido en creador de productos, una corporación y el impulso para las carreras de Simon Cowell, Paula Abdul, Randy Jackson y Ryan Seacrest. Ah, y todos los cantantes que han participado.

Qué lo influyó: Star Search, Pop Idol (UK)
Qué ha influenciado: The X Factor, America´s Got talent, So you think you can dance, Randy Jackson presents: America´s Best dance crew

Saludos,

Reacciones:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Me encantaría conocer tu opiniòn. Eso sì: para que podamos charlar, trata de que tu comentario estè relacionado con la entrada. Por favor. Gracias adelantadas!