This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

sábado, 31 de octubre de 2009

Halloween: Para lo que quedó Chávez....

Me acabo de tropezar con este video vía Noticiero Digital, correspondiente al especial de Halloween en el talk show nocturno de David Letterman.

Si se fijan a la altura del minuto 1:50 de este video, verán un niñito con un disfraz terriblemente conocido.

Para lo que ha quedado este muchacho. Para burla gringa. Y no serán las últimas, que es lo peor.



Igual vean todo el video. Los disfraces están atípicos, pero divertidos en buena medida.

Saludos,

viernes, 30 de octubre de 2009

Feisbuc....



De nuevo la minimalista nota de Jim Halpert me divierte en The office. El tipo nunca se pone un disfraz en forma, sino que opta por la línea minimalista. Lo divertido es que sus disfraces, que siempre requieren una explicación, suelen ser muy divertidos (Comenzando con su disfraz de hoja de papel en la temporada 2, Dave en la previa y éste en la actual)

El disfraz del muchachito oficialmente se llama Bookface. Probablemente para evitar líos legales con cierta web social. Pero seguro que no soy la única que pensó en Facebook.

Se me olvidó. La foto es de More than That y corresponde a un screen del episodio de anoche jueves 29/10: Koi Pond. Un Steve Carell supremo. Y un Ed Helms en ascenso. No creo ser la única que ha comenzado a querer mucho a Andy.

Pd. No me había dado cuenta que los oficinistas sí marcaron la diferencia con Facebook....sin olvidar mencionar a Facebook:

Darryl: You're not as scary as Bookface over there.
Jim: Yes. I am the popular social networking site known as "Bookface".


Saludos,

miércoles, 28 de octubre de 2009

Ridiculez jalabólica....

Sé que más de uno está poniendo este video y gritando por la blasfemia que representa al tener un texto similar al credo cristiano. No dudo que eso sea así, pero yo más que blasfemia considero esto otra patochada ridícula muestra del inmenso jalabolismo hacia cierto personaje (que es lo que le nubla la mente y le impide ver los problemas reales, porque todo el mundo lo marea con la aduladera) En fin. Encontrado en Youtube, el "credo Chavista"

Dan pena. Insólito que todavía haya tanta adulación pavosa. El video es de Globovisión, de algún personaje que decidió ponerlo a disposición de todo el planeta vía Youtube.

Da pena ajena tanta idiotez junta. Per favore.



Saludos,

lunes, 26 de octubre de 2009

De lo visto últimamente.....

Pasaditas por la gran pantalla, la pantalla chica y la pantalla de mi laptop. Revisar individualmente se me está complicando mucho últimamente, así que lo hago en pastillitas.

1. Inglorious Basterds: DIOS. Este año no había visto cosas mayormente geniales....hasta que me vi este enciclopedión fílmico de Tarantino. Enciclopedia por la extensión (Dos horas y dele pasaditas) y enciclopedia de alusiones cinematográficas. Tarantino se inventó su propia historia de la 2da. guerraMundial y la adornó a placer. La película es hilarante, con unos diálogos de enciclopedia Británica. Me reí a placer, y lo admito, sí. Hasta Brad Pitt me volvió a enamorar! (aunque en ocasiones lucía más plástico que otra cosa y el bigotito.....por favore. Pero fue divertidísimo y jamás se tomó en serio....y eso era su personaje. Un gran trabajo de este tercio.

Sólo dos vainas no me gustaron. Eli Roth lucía inexpresivo y B. J. Novak (Aka Ryan en The Office) lucía aburrido en tramos. De vaina medio mejoró la cosa al final, pero francamente, me sobró. Idem, buscarle defectos a esta película es perder el tiempo. Es de lo que podría ver una y otra vez. No apta para gente muy delicadita con la sangre (es demasiado gráfica) y fanáticos que se aprendieron de memoria el libro de historia Universal y no llevan bien inventos. Pero de resto, es un Must Be y no solo para fans de Tarantino. 10/10. Mi película favorita del 2009.

Y si nada de lo dicho arriba le mareó.....yo le daré un nombre que debería marearlo, aparte de que espero que gane premio, tras premio, tras premio, tras premio. El SEÑOR Christoph Waltz. El mejor personaje de la película. Brillantemente logrado, dramático cuando necesitó y divertido en más de una ocasión. Es que nada, va a ser un interesante punto en qué enfocarse en la temporada de premios en Enero porque no querré sino verlo ganar una y otra vez. Más que merecido lo tiene. Es un papel que se comió vivo a todo el mundo, incluyendo a Brad Pitt.

2. Posdata, Te amo...... Ya lo he explicado varias veces en este blog y en otros medios: Mi problema es grave con las adaptaciones de libros al cine (y desgraciadamente, el cine actual está PLAGADO de eso en estos momentos) El problema se acentúa a mil cuando se trata de libros que por una u otra razón me gustaron. Mientras más me hayan gustado, va a ser peor el efecto.

El problema acá es que a mí me gustó el libro de Cecelia Ahern y entendí de qué iba. Es una historia preciosamente contada, quizás demasiado melosa en tramos, pero logra su objetivo: explicar como se puede superar la muerte de alguien amado. Pues.......esta película se olvidó totalmente de eso y se vuelve una comedia montonera pavoso patético insoportable.

Las dos razones por las que acabé odiándola? Que el personaje de la Hilary Swank (Lo siento, Jim y Pam, pero ella de sexy no tiene ni la nariz) se acostara con el "amigo" de Gerry (aka el buenísimo Jeffrey Dean Morgan. Buenísimo porque fue lo único que me encandiló en serio: este elemento desnudo de espaldas. WOW) y el patético, pavoso, horripilante y ridículo recurso con el que separaron a la tipa de un pretendido novio. Eso del "beso de hermanitos" fue un recurso tan burdo y tan reverendamente estúpido que casi le tiro el control al televisor. En nada se parecía esta porquería al libro de la Ahern. La escena que justifica el romance de Gerry y Holly es de un mal gusto espantoso. Paso de largo y sin frenos. 2/10 y los dos por la canción del Blunt, que es lo único que me gustó y tomé nota para meter en mi Ipod. HO-RRI-BLE. Si lloró con esta vaina.....usted no leyó el libro. Yo, simple y llano, la odié a matar. Hasta Lisa Kudrow es insufrible. Sí, la misma que se mandó un papelón en Friends con Phoebe.


3. The Office - Mafia, The Lover: Mafia es el episodio más flojo de lo que va de una gran temporada seis, y básicamente es porque, a pesar del buen trabajo del trío Carell/Helms/Wilson, se notó demasiado la ausencia de Krasinski/Fischer (que sólo con la voz no dieron contrapeso) y del resto del grupo que de vaina aparecieron en el capítulo, excepto Kevin que les arruinó la luna de miel a los Halperts hecho el pendejo. La serie es un trabajo de ensamblaje tan compacto que falta una pieza y se nota. No es que es taaaaaaaaaan malo, The office tiene episodios más malos, pero tampoco tiene sal ni pimienta.

Eso sobró en el episodio siguiente, The Lover. El mero giro de volver a los siempre calmaditos, serenos y tranquilitos Jim y Pam en los histéricos de la partida (él maldice al principio, ella el resto del episodio) fue genial. Steve Carell volvió a demostrar por qué tiene la habilidad de mantener a su personaje siendo tan terrible como puede ser, en equilibrio. Era imposible no pensar que a Pam se le fue la mano con el histerismo con este tercio que literalmente, se volvió de victimario en víctima sin arrugar una pestaña. El espionaje de Dwight fue divertidísimo, Creed llorando por la ópera a todo volumen de Jim fue para llorar de risa, la rabieta le salió demasiado natural a Pam/Jenna, la escena final de Jim logrando finalmente calmar a Pam fue linda después que el tipo literalmente metió la pata al delatar que sabía el cuentito de Michael antes que Pam, Frank & Beans, la explicación de Dwight final que implica que su lío contra Jim va para largo.....combinó todo perfectamente en el que para mí, hasta ahora, es el mejor episodio de lo que va de temporada.

The office va embalada a premio este año. Y no es que 30 Rock haya arrancado tan mal, de hecho me gustó el primer episodio, pero.....los oficinistas se están botando duro. Como sigan así, este es su año. A ver qué pasa. El jueves viene el episodio de Halloween. Ya vi los disfraces y me he reído como que demasiado. Veré si pego las fotos acá el día de Brujas. Por no dejar. 6/10 a Mafia y un altísimo 9.5/10 a The Lover. El medio punto porque Erin cada día me parece más gafa y no le vi el chiste al sombrerito estúpido de Ryan.

4. White collar: No sé como llegó a mis manos esta outsider de Usa Network, pero la curiosidad fue suficiente para bajarla y darle un vistazo. Esta señal de cable, filial de NBC, se ha convertido en una muy buena creadora de series aparentemente outsider, pero que les funcionan muy bien: De ellos son Monk, Psych, Burn notice y ahora se montaron este serial de un ladrón ayudando a un tercio del FBI que tuvo uno de los pilots más entretenidos y sustanciosos que he visto este año. Si esta serie se mantiene así, debe ser otro éxito. Un cast bien encajadito, que incluye a una sosa Tiffany Thiesen (demasiado sosa para mi gusto) pero el par de protagónicos se las trae. Lindo, demasiado lindo el ladroncito. La escapada de la cárcel fue de un brillante que ni Prison Break. En fin, la tendré en la mira. De paso le fue demasiado bien el viernes, la crítica la adoró de entrada, y yo la voy a seguir bajando para contarles. Me gustó y me gustó que jode.

5. Trailers de 24: El domingo me pasaron los trailers que alguien leakeó aún a medio editar. Pero está atronadoramente buena, y Jack se ve tan feliz que da arrechera que tenga que perder otras 24 horas de su vida arreglándole las miserias a los gringos. La nietecita de Jack es una cuchitura a la que le sale demasiado natural eso de que Jack no luce como el abuelito de Heidi. (Cuchitura: Cuchi más ternura) En fin. Los trailers salen oficialmente el miércoles con el partido Phillies / Yankees, pero ya quiero que pase lo que falta para llegarle al 17 de Enero. 24 huele a muy buena temporada. OJALA. Sea la última o no, nos hace falta otro temporadón como el que nos dejó la séptima.

En fin. Los dos trailers los sacaron ya de la web que los tenía en primicia, pero a estas alturas es tanto lo que han corrido que ya los comentaron hasta en la web de E! online.

Esto debería ir en mi otro blog, pero lo comento acá: Hay rumores serios tanto de que esta sería la última temporada (lo que aparentemente muestra eso de que "sólo tiene que sobrevivir un día más" que aparece en ambas versiones del trailer) o de extender la serie un año más. Personalmente creo que 24 debería terminar en la octava. Pero bueno. Ya veremos si para fin de este año hay un anuncio oficial. Las filmaciones ya van más allá de la mitad de la temporada.

6. Mad Men: The gipsy and the Hobo: La categoría de Mejor actor drama este año va a estar más que peleada. SI Hugh Laurie hizo todos los méritos habidos y por haber en Broken, premiere de House este año, Jon Hamm se los trabajó a mil en este capítulo. Brillante. Increíblemente brillante. La revelación en este capítulo está tan bien montada que provoca verlo más de mil veces (y sin subtítulos)

La temporada había movido muy lenta, pero los últimos episodios han sido joyitas. No puedo creer que ya estamos a dos episodios del fin de temporada. Buenísimo. Lástima que esta serie no sea para más público. Lo merece con todas. Es una joya de historia bien montada.

Y sí, adoro a Jon Hamm.

Saludos,

Golden Globes 2010: Y qué gran anfitrión!

Grata sorpresa de mi Twitter esta tarde.

Michael Ausiello publicó en exclusiva por esta vía que la gente de los Golden Globes eligió ya anfitrión para la entrega del próximo año. Y grata, gratísima sorpresa: será justo quien he querido ver como animador desde hace raaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaato largo; el jefe de The Office UK. Ricky Gervais.




Eso convierte a esta premiación, muy criticada por cierto (debido a que los votantes suelen ser medio imprevisibles y medio comiquitos) en un Must be el próximo año. Más desde que Gervais había rechazado cualquier cantidad de ofertas para hacer este trabajo, incluyendo los Oscars y los Emmys. La declaración del personaje de marras para aceptar los GG?

"Not only is this the biggest Hollywood celebration of the industry which includes both film and TV, but also an environment where I feel I can get free reign as a host. I have resisted many other offers like this, but there are just some things you don’t turn down,”

(No solo es la mayor celebración de la industria de Hollywood que incluye tanto al cine como a la televisión, sino que también es un ambiente donde siento que tengo libertad como anfitrión. He rechazado muchas ofertas como ésta, pero hay algunas cosas que no rechazas"

Ya lo quiero ver. Esto promete que da pena. Los Golden Globes se entregarán el 17 de Enero de 2010 (y me tendrán a mí con el corazón chiquitico, porque quiero ver ganar Oficinistas este año y porque justo esa noche me estrena mi adicción principal: 24)

Pd. Gervais debería ponerse de acuerdo con su colega Oficinista de EEUU, Mr. Carell. Queremos otro show como éste (Emmy del 2008, lo único que salvó esa premiación del sueño total)



Saludos,

domingo, 25 de octubre de 2009

Meme - El Meme definitivo (Resumen de la temporada 2009 en series)

Echando un vistazo a mis feeds de blogs de series, encuentro este meme resumen de lo que va de temporada en las series gringas. Tan bueno que me apunto sin invitación.

La peor serie nueva: Eastwick es un insulto en la cara de Jack Nicholson y compañía. Pavosa, mal hecha y patética. Trauma es un ídem en la cara. Aburre. Cougar Town es horrible. Cinco episodios y no tengo por donde entrarle a una comedia tan mediocre; lástima por Courteney, pero no puedo con ella. Y me quedo con las ganas de agregar Flash Forward porque espero par de episodios más a ver si la acomodan.

La mejor serie nueva: Indudablemente, ABC se botó con Modern Family. Glee no me marea como serie, pero la música ya invadió mi Ipod. Y si White Collar tiene swing como parece por su Pilot, peleará en mi lista con ganas. Un pilot entretenidísimo.

Qué series has abandonado esta temporada: Grey´s Anatomy. Estoy harta de esta telenovela de patético gusto. A dos episodios decentes siguen seis insoportables. No veo la hora de que caiga a coñazos.

Qué serie crees que deberías haber abandonado ya: The Vampire Diaries. No sé para que le doy tanta oportunidad si no me gusta el tema vampírico y esta serie es tan mediocre como toda la saga Twilight.

Cual abandonaste y ahora piensas que deberías haber aguantado: Quizás Lost, pero la verdad que leer en la prensa sus spoilers me hace reacia a siquiera intentar desenredar este karma televisivo. Sé que los fans de Lost me matarán por ésta, pero la verdad por delante: Lost me aburrió al sexto episodio y me da extremada ladilla pensar en retomarla. La que sí lamento haber dejado (y espero retomarla en algún momento) es Brothers / Sisters. Medio pavosa y dulzona, pero no me disgustaba tanto así y no recuerdo ya qué arrechera agarré para dejarla a la mitad.

Qué series ves a ritmo USA: House, Lie to me, The big bang Theory, 30 Rock, Fringe, Flash Forward, Modern Family,Mad Men, Psych y The Office. Esperando como al oráculo de Delfos la temporada 8 de mi serie predilecta ever: 24.

Otras series que veas actualmente: Ando agarrándole el hilo a True Blood. Les cuento cuando pase la primera temporada. United States of Tara es un Must be.

Qué estreno (nuevo) esperas con más ganas: V Invasión Extraterrestre. Yo vi la serie original y muero por ver esta versión.

Cuál es esa serie de la que nadie habla pero que tú siempre intentas recomendar: Everwood. Hermosa con ganas y para mí la mejor serie familiar de todos los tiempos, pegándole duro a otras grandes favoritas: Gilmore Girls.

Qué serie esperas con más ganas cada semana: Es algo que varía por temporadas, pero ahorita mismo, The Office. Su temporada hasta ahora ha superado todas mis expectativas. Amé Niágara a morir y todavía estoy viendo repeticiones de The Lover. Si este año no hay premio para el serial de Carell y compañía me voy a arrechar en serio.

Tu cancelación más dolorosa: Everwood. Nunca entendí a cuenta y por cuenta de qué. Odio a muerte a Dawn Ostroff (The CW) por eso. Y nunca la perdonaré por esta vaina, carajo.

Personaje femenino que te vuelve loc@ actualmente: Hm.....ninguno.

¿Y masculino?: Jim de The Office. Simplemente, quiero un Jim en mi vida. Uno de los personajes mejor desarrollados que he visto en serie alguna. Ha madurado sin perder su originalidad. Agrego acá al Michael Scott de Steve Carell en la misma serie porque cada episodio de The Office demuestra por qué Carell es de la lista A ahorita. Cada aparición de Carell es un espectáculo de cómo equilibrar a full un personaje para que no acabes tirándole el control remoto a la pantalla de la tele.

Ese actor o actriz que hace que veas una serie, aunque no te llame nada: Admito que cederé a la tentación de ver Burn Notice, serie que no me gustó nada, cuando esté Carlos Bernard como invitado. Comencé a ver 30 Rock por culpa de Jon Hamm. Y sí, veré los nuevos proyectos de Matt Le Blanc y Matt Perry porque los amo de Friends para acá.

¿Eres de drama o de comedia?: Soy una drama queen a full (No por lo escandalosa! LOOOOOOOOOL!) , pero dejó de costarme agarrar comedia gringa. Sorprendentemente para una fanática de las historias, las comedias están dominando mi agenda.

¿Esa serie que tanto te cuesta defender?: Gilmore Girls. Y sé por lo que cuesta. Pero si pasas los puentes del mareo de la habladera de Lorelai, es una enciclopedia de cultura pop y diversión que es imposible no querer mucho.

Y esa otra que muchos defienden y tú no lo comprenderás: Gossip Girl es una peste bubónica pavosa adolescente que no debería ser vista por ningún ser humano. Es tan ridícula que no puedo verla 4 minutos sin indigestarme. Idem One tree Hill, serie que incomprensiblemente tiene seis temporadas rodando por la vida y que aún no entiendo por qué carajo está viva. No soporto a Sophia Bush. Y Chad Michael Murray es repugnantemente aburrido.

La de: ¿Debería darle una segunda oportunidad?: Lo puse arriba: Brothers & Sisters.

Qué serie ves una y otra vez sin cansarte: Siempre seré fanática de Friends. Y 24 todavía está lejos de aburrirme.

Saludos,

viernes, 23 de octubre de 2009

A twitter gift....



 

Dos cosas antes de comenzar.

a. Sí. Ya sé que ando medio monotemática en estos días. No crea que yo no me doy cuenta cuando me vuelvo fastidiosa con un tema. Lastimosamente, un par de ideas de posts se han visto frenadas por falta de tiempo para redactar artículos decentes. Ya los terminaré de escribir. Calm Down.

y b. Este es un post especial. No tan referido a The Office como sí a la persona, en realidad a las dos personas, que permitieron que hoy ande con la mamá del sonrisón.

Explicado ésto, les cuento la historia.

Las fotos que ven arriba, son del número de Entertainment Weekly correspondiente a la semana del 2 de octubre de este año 2009. O sea, una semana antes de que NBC transmitiera Niágara, episodio importante en The Office, ya lo expliqué previamente, y es innecesario que invierta líneas haciéndolo de nuevo. Baste y sobre comentarle, que para una fans de series como soy yo, conseguir material impreso se ha vuelto difícil. Los pocos números que tengo de esta revista, venían de algún que otro local acá en Caracas que vende material en inglés, pero los líos del dólar y las complicaciones para importar, aparte de la disminución de ventas de material de revistas (culpa de Internet) han hecho que en este país de locos conseguir revistas de espectáculos y televisión importadas se haya vuelto cada día más difícil, por no decir imposible. De los tres sitios en Caracas donde solía conseguirlas, uno ya no existe, y los otros dos dejaron de traerla. No hay tantos seriéfilos así como para eso. Y una termina abusando de Internet como fuente informativa, a falta de estar en el sitio para contar cosas de primera mano.

Aparte, está el punto de los precios. Cualquier revistica importada cuesta un dineral que uno no siempre tiene. Y eso que yo sólo buscaba EW cuando sacaba números con cosas realmente interesantes para mí: habitualmente el que resume toda la temporada de otoño (creo que era como tres antes que éste) y algún que otro número que tuviera algo que me fuera muy querido (como el número que tiene una entrevista con Kiefer de hace tres años)

En fin. Baste el relato anterior para que entienda que cuando vi la portada de EW que ven arriba, suspirara. Ni forma de que yo tuviera el número que relataba los detalles de Niágara. Me conformaría con los escaneos, afortunadamente todavía la gente escanea material. Igual, como Twitter se ha vuelto una forma de desahogo muy particular en la que admito, disfruto pero también escribo una barbaridad, comenté lo mucho que me encantaba la portada de la revista. Minutos más tarde de ese tuiteo, recibía un mensaje directo de Carmen Padrón, una amiga que me sigue tanto en twitter como lee mi blog, que me ofrecía conseguirme la revista.

Confieso, sin dudarlo un instante, que la sorpresa fue enorme.  Carmen no sólo me pidió los datos de la revista en cuestión (que salía justo ese día, si no recuerdo mal).....sino que cumplió. Días más tarde me avisó que había encontrado el ejemplar de Entertainment Weekly que quería y que buscaría enviármelo con algún amigo que viniera a Caracas. El amigo apareció días más tarde en la persona de Rui, un simpatiquísimo pana de Twitter que estaba en la misma ciudad que Carmen en los Estados Unidos y que amablemente trajo la revista hasta su destino final.

Ayer se puso en contacto conmigo y finalmente, después de una corta cháchara (lamento que no fuera más larga y tomando el café que te debo, estimadísimo)....Jim y Pam están en mi casa.

Esas son las cosas que me hacen querer tanto este blog y Twitter. No sólo porque son partícipes de mi expresión y desahogo diario, sino por la cantidad de gente linda que encuentras por esa vía (Sí, tiene sus lados negativos, pero hoy es puro elogio para Twitter) y no sólo linda.....sino pendiente de ti. En estos días salió alguna twittera a decir que en la red de los 140 caracteres no hay amigos. Estimada, usted está equivocada. O al menos yo puedo decirle que lo está. Los últimos tiempos han generado, para mí, una cantidad de gente genial. Que aparte de leer mis dislates diarios sobre series, política y demás sandeces que pueden redactarse en tan corto espacio, han sido solidarios y amigos en cualquier momento en que uno lo necesita. Y para mí es fantástico tener gente genial que no sólo pueda compartir conmigo gustos....sino sorprenderme en un momento determinado. Y lo lograron a mil en esta ocasión. La revista la guardaré en un lugar bien especial....así como especiales son las dos personas que lograron hacerla llegar a mis manos.

Tocaya Carmen y Rui..... (Aka @carmenpadron y @elrui en Twitter)...

Un millón de gracias!!!!!!!!!!!!!!!!! (les debo una. A ambos!)

(aparte que la portada de verdad, se ve del carajo person to person)

Saludos,




miércoles, 21 de octubre de 2009

¿House más divertido?

¡Puede ser! ¡jejejeje!

Diviértanse con este par de graciosísimas fotos promocionales de la actual, espectacular y brillante temporada de House (¿Qué hacen que NO la están viendo? ¿¿¿¿¿¿¿POR QUE????????? No hagan esa vaina que House está espectacular desde el 6.01)




Fuente: La página de fans de Jesse Spencer Online.

Saludos,

Happy Birthday, Mr. Krasinski! (Plus: Chismes varios para no perder las mañas)

Nota previa. SI. Esto tenía que salir ayer martes. Pero una inoportuna y molesta jaqueca hizo que decidiera que dormir era mucho mejor que teclear pavadas sobre mi oficinista más querido. Simplemente por eso sale un día después. Agrego algunos chismes y me ahorro un post más.




EL altísimo muñequito debilidad de esta Adicta y guapísimo prometido de Miss Emily Blunt (ser muy envidiada lately, tanto que un medio el lunes en lugar de felicitarla casi le reclaman que sacó a este niño del mercado libre de solteros guapos, altos y con sueldos razonables) está llegando hoy (ayer!) a la treintena de edad. Y como fiesta es fiesta, el lunes en la noche el muchacho aprovechó de lo lindo para....

a. Celebrar con todas el premio que le dio ayer a Miss Blunt la revista Elle, que celebraba ayer un evento con un gentío conocido. Algunas me dejaron preguntándome exactamente qué les vieron en esta revista.

y b. Celebrar su cumpleaños. Seguro no lo dejaron pasar bajo la mesa si esta vaina duró más allá de las doce. Básicamente, agrego acá que también era para exhibirse como pareja, dado que hasta que anunciaron el compromiso en agosto, eso era poco menos que secreto de estado, un insulto a cada uno de ellos si les preguntabas por su pareja de marras y demás.

Nada más apto que el botellón de Moet & Chandon, ¿verdad, John?

Lástima que las fotos de ayer, primeras en un evento decente como pareja comprometida, quedaron algo....feas porque sí, el muchacho tiene defectos (SI. Apareció el primero....olvidarse que una camisa bien ajustada en un evento es un activo de lujo es un error, y un error muy feo, Johncito. Presumo que este chico la debe tener harto difícil para conseguir ropa bien a medida, pero creo que necesita invertir algo más en ese punto) La camisa le quedó algo apretada ayer.....y se abrió feo en unas fotos de parejita. This one:



Y no es que nos quejemos de la vista que nos dejó esa abertura de camisa, pero en un evento formal, con una novia muy bien vestida y con unos zapatitos preciosos (¡Quiero esos zapatos, Miss Blunt!) no se ve tan bien. En realidad, hasta con eso se ve lindo, así que ni pendiente. Total, la verdad, no nos importa. ;) Lástima, porque el traje le quedaba bien, y la corbata me encanta. Hace meses le regalé una a mi padre de ese color.

Afortunadamente, esto sólo fue un lapsus. Veamos algunas fotos interesantes del muñequito éste, su prometida y algunos invitados interesantes para hablar paja y extender este post.



Mi foto favorita. La tercia al lado de Emily es la directora de Elle, el tipo de gris atrás es un mirón que apareció en varias fotos buceando traseros de chicas.




El dúo Blunt/Krasinski con Mr. J. J. Abrams. Sí, el mismo que se inventó los cuentos de Alias, Lost y Fringe. ¿No se imaginaban que era tan chamo?




Esta foto de Mr. Krasinski con Reneé Zellweger generó uno de los artículos más ridículos ever que he leído en el New York Post. Comenzando con que estos dos negaron hace SIGLOS haber tenido algo más que la amistad de compañeros de trabajo (avalada por los silencios sepulcrales de John sobre sus tejemanejes y relaciones fuera de las cámaras de The Office). A estos dos les atribuyeron un romance que no salió de la historia de Leatherheads, película en la que estuvieron con Mr. George Clooney.


 


















Otra que negaron los muchachitos éstos fue el chisme (que corrió Miss Blunt y casi que juro habérselo oído a John la noche del Emmy) sobre los lagrimones en la propuesta de John. Sí, ambos se decidieron a vacilar feo a los medios, en franca aplicación de que "no nos interesa contarle a nadie cómo coño fue que John me propuso matrimonio" porque alguien se creyó duro lo de las lágrimas parejas de ambos. Bien hecho, chicos. Los líos personales son líos personales, aquí y en Pekín.

En fin. Fotos de Getty Images posteadas, en su gran mayoría, en el foro More Than That y Pop Sugar.

Saludos,

lunes, 19 de octubre de 2009

In love.....


Honestamente, con Hollywood una siempre tiene dudas. Qué puedo decir, el mundo de oropeles siempre tiene algo que uno no sabe y que la verdad, a veces prefieres no saber. La parte negra es como que demasiado negra y demasiado de película. Hasta en eso son distintos a uno aunque se suponga que son seres humanos como uno y demás, pero...

Uno nunca sabe si la cosa es real, es un genial invento de unos publicistas creativos dispuestos a ganarse unos dólares adicionales de sueldo, si hay alguien al que le interesa juntar a la gente o qué.

Pero, qué puedo decir. Este par se ve lindo, tanto que uno espera que no sea guión de película. De verdad, se ven super juntos estos dos. ¿O me van a decir que la miradita de ese hombre no debe tener temblequeando los tacones negros de Miss Blunt? Y no, no es montaje del episodio aquel de The Office.

Suerte, John y Emily. Hasta ahora han mostrado ser bastante distintos al común que traga caña y droga que jode y raya Hollywood (es decir, las Hilton, Lohan, Kardashian y compañía) Ojalá que para ésto.... también tengan algo distinto. Yo siempre he dicho que el hombre de la parejita ésta es demasiado lindo y normal para Hollywood. Pero viendo a su colega Steve Carell (que más normal no puede ser) uno abriga esperanzas de que no se nos eche a perder prontito.

Pd. No, no puse lo de la envidia. ¿Para qué? ¿No es apestosamente obvio? ¡LOOOOL!

Saludos,

Lo que hemos aprendido en el cine, según Jon Cassar

Vía twitter, el hasta la séptima temporada director principal en 24, Jon Cassar, escribió "las cosas que hemos aprendido en el cine" que está tan divertida que no resisto la tentación de ponerla acá. He acá las cosas que Jon, y unos cuantos más, le hemos sacado a tanta ida al cine.

1. Los apartamentos grandes y de estilo en Nueva York están al alcance de todos, tengan trabajo o no.

2. Al menos uno de dos gemelos idénticos, será el demonio.

3. Si debes desarmar una bomba, no te preocupes por cuál cable debes cortar. Siempre elegirás el correcto.

4. No importa si tus enemigos te superan en una pelea que involucre el uso de artes marciales. Esperarán pacientemente que tú los ataques uno a uno bailando de manera retadora hasta que hayas derrotado a todos sus predecesores.

5. Si eres rubia y linda, hay una gran posibilidad de que te hayas convertido en una experta mundial en fusión nuclear a la edad de 22 años.

6. Los policías honestos y buenos trabajadores, serán abaleados tres días antes de que comience su retiro.

7. En lugar de usar balas, los megalomaníacos prefieren matar a sus archi enemigos usando complicadas maquinarias que involucran fusiles, poleas, gases letales, y tiburones come gente, que permiten a sus cautivos al menos 20 minutos para escapar.

8. Las camas siempre tienen curiosas sábanas en forma de L, que permiten cubrir los senos de la mujer, pero sólo llegan a la cintura del hombre que está acostado a su lado.

9. Todas las bolsas de compra tendrán, al menos, una unidad de pan francés.

10. Cualquier persona puede aterrizar un avión siempre que haya alguien en la torre de Control que te explique como hacerlo bajar.

11. Una vez que te lo pongas, tu pintura de labios nunca se correrá, aún cuando estés buceando.

Seguiremos publicando estas notitas en lo que Jon Cassar lo haga.

Saludos,

Una es más auténtica....

Un amigo hablaba esta noche en Twitter sobre Los Abrazos rotos, película de Almodóvar más reciente que está en mi lista de cintas pendientes por ver este año, y recordó esta escena de la cinta Todo sobre mi madre, una de mis favoritas de este director junto a su clásica Mujeres al borde de un ataque de Nervios. Sí. Dos películas que he perdido la cuenta de la cantidad bestial de veces que las he visto.

Y mi amigo recordaba el monólogo de La Agrado, uno de los más llamativos personajes de esta genial cinta. Como me gustó recordarlo también, helo acá, vía Youtube.



"...una es más auténtica cuanto más se parezca a lo que se ha soñado de sí misma"

Saludos,

Notas sobre Krasinski....

Sí. Voy a ladillar mucho con este muñequito en estos días. Sobre todo porque The Office este año está buenísimo, él me encanta (Sí, nunca lo has demostrado, locadia) y de paso, está a un día y pico de Jack Bauer (aka, 24 horas y dele) de llegar a la treintena de edad.

Comparto tres cosas encontradas hoy de este guapo muñeco oficinista.

1. La promo del episodio del próximo jueves de The office. La espera va a ser larga, porque se ve demasiado cómico y presiento que el descubrimiento de la parejita Halpert cuando regresen a la oficina post su accidentada luna de miel (para detalles, ver Mafia, episodio del jueves recién pasado) me va a generar un fin de semana de muchas risas:



2. John con su actual prometida, Emily Blunt (con un corte de cabello que no le habíamos visto y le queda muy bien. A ella. Aparte, la vi este finde de nuevo en la siempre simpática y repetible El diablo viste a la Moda, con Anne Hathaway y la brillante Meryl Streep) en el final de un festival de cine de los Angeles a donde llevó su muy bien criticada Young Victoria. Hay posibilidad de que volvamos a verlos juntitos en foto más tarde hoy lunes, dado que Emily es una de las damas homenajeadas por la revista Elle en su evento "Elle's 16th Annual Women in Hollywood", junto a Katie Holmes, Reneé Zellweger, Robin Wright Penn, Julianne Moore, Julie Andrews, Zoe Saldana y la directora de casting Bonnie Timmermann. Si John va a ese evento, de ahí pueden irse a otro sitio a celebrar su cumpleaños. JKras cumple el martes 20.

Nada, tan apestosamente lindos que da envidia.



y 3. El video de la entrevista que le hicieron en Time Magazine cuando promocionaba Away We Go. Demasiado divertido el concierto de gestos. That´s what she said.





Saludos,

domingo, 18 de octubre de 2009

Líos de familia o la cuarta novela de Stieg Larsson....

Este artículo de El País español de hoy domingo me impresionó tanto que no vacilo en compartirlo con mis amigos lectores del blog. Qué desperdicio si por un lío no puede salir lo que habría sido la cuarta novela de Larsson (vaya que habría sido interesante ver que pensaba Miss Lisbeth Salander de las mujeres asesinadas de Ciudad Juárez.

Hay gente que se muere demasiado pronto. Y peor si ocurre si, como en este caso, lo dejó todo por hacer.

REPORTAJE: LA NOVELA OCULTA DE STIEG LARSSON
"Millennium IV"
Salander y Blomkvist protagonizan 200 páginas inéditas dejadas por Stieg Larsson, ambientadas en Canadá y en la mexicana Ciudad Juárez. Pero la agria disputa familiar por la millonaria herencia del escritor impide la aparición de lo que podría ser su cuarta novela

JUAN DIEGO QUESADA 18/10/2009


Cerca del Círculo Polar Ártico, en Umeå, al norte de Suecia, dos hombres muy criticados llevan una existencia sencilla y tranquila. Erland y Joakim, el padre y el hermano del fallecido escritor Stieg Larsson, herederos de una fortuna estimada en unos 20 millones de euros -ellos dicen no saberlo: "no miramos las cuentas"-, viven en la misma casa, usan el mismo coche y pasean por las tardes en esta fría y solitaria ciudad, igual que lo hacían cuando no tenían un euro en el banco y las facturas se acumulaban en el buzón. No han querido tocar aún el dinero, como si esa fortuna estuviese maldita.


El padre, un sindicalista jubilado, y el hermano, contable en una asesoría, protagonizan uno de los conflictos más trágicos de la historia reciente de Suecia: son los hombres que no han querido compartir el legado que dejó Stieg Larsson con la que durante 32 años fue pareja del famoso escritor, Eva Gabrielsson. Ella, por no haber estado casada con Stieg, no ha visto ni un céntimo de las gigantescas ganancias de las novelas de la trilogía Millennium, que salieron a la venta unos meses después de que el corazón de Stieg Larsson explotase en 2004 en la redacción de la revista en la que trabajaba. Nunca conoció su propio éxito.


Es mediodía y no se ve ni un alma en este barrio residencial de las afueras de Umeå. Erland Larsson, el padre, abre la puerta de su casa, un sencillo pero coqueto apartamento. En la puerta hay que dejar los zapatos. Dentro, Erland, con aspecto de viejo gruñón, dice sentado en el sofá que apenas ha gastado nada del dinero heredado, que a sus 74 años no lo necesita, sobre todo él, porque no le gusta viajar y no le interesan los lujos. "Yo estoy dispuesto a darle parte de la herencia a Eva, no hay ningún problema", señala con vehemencia, "¡pero ella no quiere!". Más tarde, en Estocolmo, Eva contará a este periódico que no es una cuestión de dinero, pues lo que quiere tener es el control del legado literario de Stieg y que no se prostituya su obra. Algo impensable para Erland: "Ella no está preparada mentalmente para algo así".


Erland insinúa que Gabrielsson, arquitecta de profesión, miente habitualmente. Eva, afirma, se ha negado siempre a buscar una solución. Dice que, a través de un amigo, le hizo llegar en enero un cheque en blanco a Gabrielsson para acabar con la disputa, que se alarga ya cinco años, desde la muerte repentina del escritor. Ella no quiso firmar nada. "No puedo hacer más, no quiere coger el dinero", aúlla Erland. Le han dicho muchas veces que no tiene corazón, que es un desalmado, un avaro, y eso le ha hecho mucho daño. "Ella tiene una historia dramática que presentar, la pobre mujer maltratada por unos monstruos. Y lo está explotando, pero esa no es la realidad", se defiende. A cada rato Erland recuerda que tiene que ir en un par de horas al taller para poner las ruedas de nieve en su coche. Teme que el invierno, implacable aquí, se eche encima y deje helada la carretera.


Stieg Larsson trabajaba como periodista en la revista Expo, especializada en temas de inmigración y de racismo, y a la vez escribía las novelas. Dormía muy poco, un par de horas, fumaba cada día tres cajetillas de Marlboro Light y tomaba una veintena de cafés. Le encantaba la comida basura. Vivía en un apartamento de 56 metros con Eva. Manejaba poco dinero y el que tenía lo gastaba en la revista. Apenas le daba importancia a las cosas materiales. Se pasaba las noches escribiendo en su MacBook blanco, al igual que hacía cuando era niño, pero esta vez de una forma más silenciosa. El día que murió de un ataque al corazón, el 9 de noviembre de 2004, Stieg Larsson dejó tres libros terminados en la editorial Norstedsts. Eso es lo que había firmado con la compañía. En su cabeza tenía pensada una saga de siete libros.


En el portátil blanco, actualmente en manos de Eva, el celebrado autor de Millennium dejó el equivalente a unas 200 páginas escritas de un cuarto libro. Una novela inacabada, cuya mera existencia ha enfrentado ferozmente a Eva y a los Larsson. Apenas un día después de que Stieg fuera enterrado, en un lugar que muy poca gente conoce y que se guarda en secreto, el padre fue al piso de la pareja y recogió un inventario de las pertenencias de su hijo. Entre ellas figuraba el manuscrito de la cuarta entrega. Dice Erland que lo tuvo entre sus manos, pero lo dejó allí. Nunca más se supo de esas páginas. Se supone que continúan en el portátil que Eva se niega a entregar a la familia, pues ella asegura que, en realidad, el ordenador pertenece a la revista. Erland y Joakim aseguran que no quieren ir a juicio para recuperarlo; le ofrecieron un pacto. Intercambiar el texto póstumo de Stieg por la parte del piso que heredaron, donde vive Eva. Ella lo tomó como un chantaje.


Stieg Larsson era un tipo muy acostumbrado a hablar de lo que escribía con sus íntimos. Los testimonios que ha reunido este periódico entre amigos y compañeros de trabajo de Stieg apuntan que la cuarta entrega comienza en Canadá. Los dos personajes principales de la trilogía ya conocida: Mikael Blomkvist, el mujeriego periodista de investigación, y Lisbeth Salander, la hacker antisocial, siguen siendo los protagonistas. La trama después se desplaza a México, concretamente a Ciudad Juárez, escenario del asesinato de miles de mujeres. Muertes que nunca se resuelven. Stieg, un hombre que aborrecía las injusticias, como muchos de los personajes de sus novelas, estaba obsesionado con esas matanzas en México. También, en este nuevo tomo, se podrían cerrar historias que en los anteriores libros se quedaron al borde del precipicio, sin respuestas, como la de Camila, la hermana gemela de Lisbeth. En el nuevo libro, ella tiene un papel relevante.


¿Llegará esta nueva novela a ver la luz? El caso es que la familia tiene los derechos, pero el manuscrito está en poder de Eva Gabrielsson. Los Larsson dicen haber renunciado al libro, que nunca podrá ser publicado sin su consentimiento. Joakim y Erland dicen que ya es suficiente, han peleado, están agotados y no han conseguido nada: "Nunca habrá cuarto libro. Con tres basta. Esta historia se acabó".


La última vez que los Larsson y Eva estuvieron frente a frente fue en unas oficinas de Umeå, muy cerca de donde viven ahora el padre y el hermano de Stieg. Era enero de 2008 y Erland no estaba presente. Sólo Joakim, su abogado, y Eva con el suyo. El encuentro duró dos horas. Hubo insultos. Resultó desagradable. Al final, acordaron que la familia iba a presentar una propuesta sobre el manejo conjunto de los derechos literarios. Nunca se realizó aquella propuesta. Desde entonces no han parado de echarse cosas en cara unos y otros.


Larsson retrata una Suecia muy diferente a la del cliché. Una Suecia subterránea, de bajos fondos, de policía corrupta, empresarios sin escrúpulos y tipos que emplean una violencia desmedida. Sobre todo contra las mujeres. En Suecia, un país con nueve millones de habitantes, se han vendido cuatro millones (21 millones en todo el mundo) de ejemplares de la trilogía Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire. Y el drama de la herencia, donde la familia Larsson ha quedado retratada como despiadada y miserable, ha hecho tambalearse la moral de este país de apariencia sosegada.


En un momento dado, Erland coge su abrigo y se marcha al taller a cambiar unas ruedas. Joakim Larsson propone un viaje en coche de una hora por las calles de esta ciudad, famosa por los jóvenes y reivindicativos ecologistas que aquí viven. En ese tiempo, veremos a una mujer reírse sola en una acera llena de escarcha, a un hombre desplomarse en mitad de un paso de cebra y que al ir a ayudarle no quiera que se llame a la ambulancia; o al empleado de una tienda iraní, que cumple un turno de 24 horas. Se verá que alrededor de la ciudad hay una fábrica de tractores, una universidad completamente a oscuras y un aeropuerto. Apenas se verá a gente, salvo alguien por el carril bici, un operario con un quitanieves y poco más. Cinco grados bajo cero fuera del coche. Las horas de sol, que en esta época del año apenas son cuatro horas al día, será engullido violentamente por el horizonte.


En Umeå, para evitar que se propague un incendio que devore la ciudad, como ya ha ocurrido en cinco ocasiones anteriores durante su historia, hay una distancia considerable entre casa y casa. Eso agrava la sensación de soledad. En medio se plantan abedules: la ciudad donde viven los Larsson está llena de estos árboles.


Cómo no: en Hagmarksvagen, en el barrio de Haga, hay abedules a un lado y otro de la calle. Los Larsson han vivido aquí casi toda la vida. Cambiaron cuatro veces de casa pero siempre en este barrio. Antes de instalarse aquí, Erland trabajó desde los 50 en una empresa que le trasladó de ciudad en varias ocasiones, siempre con los bolsillos vacíos. Cuando Stieg tenía un año, su padre le mandó con los abuelos a una ciudad a 200 kilómetros de Umeå. El padre alega que en esa época vivía con la madre de Stieg (fallecida en 1992) en un apartamento de un dormitorio sin baño, y no quería darle a su hijo ese tipo de vida. Cuando Stieg cumplió los ocho años, murió el abuelo y el chico volvió con sus padres y su hermano Joakim a este barrio.


Los hermanos compartieron habitación. Joakim lo recuerda fumando desde adolescente y aporreando una máquina de escribir que le regalaron a los 12 años. Escribía durante noches enteras. No dejaba dormir a nadie y lo mandaron al garaje. Más tarde, Stieg lavó platos en restaurantes de la ciudad y trabajó en una fábrica de papel. Viajó dos veces a África con el dinero que iba ahorrando. El joven Larsson, trotskista, muy comprometido con las causas sociales, fervoroso antinazi, fue uno de los impulsores de las protestas contra la guerra de Vietnam en la ciudad. Durante una de las manifestaciones conoció a Eva.


Joakim es un hombre melancólico. Le gusta pescar, pasear solo, bañarse en el lago... cosas sencillas. Su mujer murió de cáncer hace dos años. Tiene una hija, de 28 años, que trabaja de enfermera en el hospital universitario de la ciudad y un hijo, de 25, auxiliar en un asilo de ancianos. Dice que ser rico de repente no le ha cambiado en nada la vida. Sus últimos años han estado marcados por la tragedia. Muchos de los que quería han muerto: la madre, la mujer, el hermano. "Estamos solos. La única familia que me queda es mi padre y Eva. Es muy triste que esté pasando esto. Deberíamos estar unidos", reflexiona parado en un semáforo. Está en verde hace rato y los conductores de los coches que siguen al suyo se ponen a pitar.


Al rato, de nuevo en el apartamento, Erland vuelve muy satisfecho con las nuevas ruedas que le han puesto en el coche. Con el manuscrito original del tercer libro en la mano, de nuevo en su casa, muestra fotos, premios, el cuarto donde solía dormir Stieg. Igual cuenta que un día se enfadó mucho Eva con él porque le dio su teléfono a unas amigas de la infancia que relata un viaje que hicieron ambos y en el que un zorro se cruzó en el camino. "¿Usted cree que yo no quería a mi hijo, como se ha dicho muchas veces por ahí? Estaba muy orgulloso de él, nos veíamos cada mucho tiempo, es cierto, pero es que vivíamos en sitios muy alejados", explica. Stieg y Eva, que también es de esta zona del país, se fueron muy jovencitos, apenas con 20 años, a Estocolmo, a 700 kilómetros, en busca de un futuro mejor. Eva ofrece una versión mucho más dura: asegura que Stieg apenas tenía relación con la familia y que muchos amigos íntimos del escritor incluso se asombraron al saber que tenía un hermano. Le marcó mucho el vivir los primeros años de vida con los abuelos y se sentía, según Eva, "un extraño en esa familia que le acogió a los ocho años".


Por una avenida principal de la isla de Kungsholmen, una de las 14 que forman la ciudad de Estocolmo, aparece fumando Eva Gabrielsson. Stieg y ella no se casaron por temor a aparecer en los registros públicos y que esto ayudase a los extremistas de la derecha a encontrar al escritor. Tampoco tuvieron hijos. La ley sueca premia la sangre por encima de todo en las herencias. Esas circunstancias legales le han dejado a ella sin nada. Sentada en una cafetería, Gabrielsson insiste en que es ella la que debe manejar el legado literario de Stieg Larsson, no ya por dinero, sino por cuidar la obra todo lo posible. "En Millenium también está mi trabajo, mi vida. Es una cuestión de justicia", afirma.


Eva ha recibido el apoyo de muchos amigos por "las mentiras" que dicen los Larsson de ella. Anders Jacobsson, médico, y Svanten Brandén, psiquiatra, aparecen como personajes en los libros, pero pidieron a la editorial que quitasen su nombre a los personajes. Incluso Jacobsson habló con los Larsson para tratar de llegar a un acuerdo, pero no fue posible. Eva asegura que va a seguir luchando por lo que considera suyo, por lo que cree que Stieg haría con la herencia. "Es tan diferente Stieg a su familia... ellos son gente con una mentalidad cerrada que no quieren viajar. Él era lo contrario, un ser universal".


No encaja su persona con el relato funesto que hacen de ella. A punto de irse y perderse de noche por las calles de Estolcomo, dice que ha enterrado a todos los que ella quería, a sus padres y Stieg. No sabe que un día antes Joakim Larsson decía lo mismo dentro de su coche y parado en un semáforo.


En medio del conflicto está la revista Expo, fundada por Stieg. La publicación ha recibido un donativo de 500.000 euros de la familia y un premio, de 20.000 euros, con el nombre del escritor, por su labor social. Eso les ha valido las críticas de Eva, que considera que la revista no debería posicionarse a favor de nadie, por ahora. Daniel Poohl, un periodista de 26 años que tuvo como mentor a Stieg, afirma en la redacción -mesas blancas con ordenadores Mac, libros contra el racismo y el nazismo- que recibir ese dinero ha colocado a la redacción en una situación muy comprometida. Habla apenas a un metro de donde se derrumbó el escritor al sufrir el infarto. Nadie ocupa su silla.


De esta redacción, a las cinco de la mañana, Stieg Larsson salió una noche de diciembre de 2000. Apagó las luces, cerró la puerta y bajó en ascensor. En St Göransgatan paró un taxi conducido por un chico de aspecto árabe. El escritor le preguntó de dónde era; al contestar el conductor que era kurdo, Stieg sacó en la conversación el nombre de Kurdo Baksi, uno de sus mejores amigos personales. Al taxista se le torció el gesto. "Es buena gente", comentó, "pero la CIA le propuso un plan para matar al hijo mayor de Sadam Hussein y él no quiso". Al día siguiente, muy exaltado, Stieg contó la anécdota delante de muchos amigos, entre ellos Baksi. "Eres una gran persona", le dijo. "Si alguien hubiese asesinado a 200.000 suecos, como hizo Sadam con tu pueblo, quizá yo sí hubiese participado en el plan". Baksi, hijo de un guerrillero del Kurdistán exiliado en Suecia, no paraba de reír y decirle que eso era una leyenda, que a los kurdos les encanta este tipo de historias.


La anécdota la recuerda ahora el propio Kurdo Baksi en la isla de Söderman, antes reducto obrero, hoy refugio de bohemios y artistas. También es el lugar donde Larsson situó a Lisbeth y Mikael, los protagonistas de Millenium, apenas a unos cientos de metros uno de otro. Kurdo resalta con el periplo de Larsson su cabezonería y su tenacidad. Si creía en algo, iba hasta el final. A veces eso, como periodista, le jugaba malas pasadas. Baksi disfruta además diciendo que Larsson era un tipo con clase, "de izquierdas, pero con clase", que cogía el vaso de whisky como un señorito inglés y fumaba de la forma más elegante que ha visto jamás. Baksi financió Expo cuando iba a quebrar y Stieg nunca lo olvidó. Ahora ha perdido la relación con Gabrielsson porque va a sacar un libro hablando sobre su amigo. Ella cree que en realidad lo que hace es traficar con su vida privada. Pero esa es otra historia.


Este escritor soñador e idealista nunca vio el éxito que ha tenido. Y una familia golpeada tantas veces por la muerte no se pone de acuerdo para guardar la memoria de un tipo con tantos lectores. "Stieg estaría muy dolido si viese esta locura", coinciden varios amigos. En uno de los libros que escribió antes de la trilogía Millennium y de los que no se llegaron a vender ni siquiera cincuenta copias, escribió que abominaba de las injusticias. No imaginaba siquiera la que estaba a punto de cometerse en su propia casa.

Saludos,

viernes, 16 de octubre de 2009

Estrenos de series en Latinoamérica....

Sé que más de un amigo lector no baja series. Así que para contribuir a la adicción general y a que la gente vea cable de por este lado, he acá una lista de fechas de estreno de series que tendremos por estos días.

16/10/09 (¡O sea, esta noche!) Temporada 4 de Psych. Respeto a todos los que la consideran una comedia flojona, pero para mí es una de las más divertidas actualmente, con un protagonista harto carismático como James Roday y uno de los dúos cómicos mejor montados actualmente: Roday y Dulé Hill. Es un The Mentalist pero con menos sangre y sin Red John, pero un Roday que le pelea el título de carismático con todas a Simon Baker.Ocho y media o nueve de la noche según el país de este lado del planeta donde esté. Esta temporada ha estado muy buena. Hoy por cierto dan el final de media temporada con un episodio que me está llamando poderosamente las ganas de bajarlo de una hoy mismo.

22/10/09: Este jueves está plagado de estrenos. El más recomendable, el que de verdad, verdad, verdad, verdad....vale la pena que no se pierdan, que está buenísimo, que perdérselo es un crimen, again....House. Ese día Universal Channel transmite Broken, episodio que comenzó la actual temporada, que by the way, recomiendo por que está buenísima hasta ahora.

Es más, se los pongo más grande.

House (Episodio 6.01 - Broken) episodio de 2 horas - Universal Channel  - 
22.10.09 - 21:00 horas.

Háganse el gran favor de ver este capítulo. No digan después que no se los advertí.Si este episodio no le da el Emmy a Hugh Laurie, no sé que va a tener que hacer para ganárselo.

Universal también estrenará The Good Wife (en Noviembre, pero no tiene fecha en la web del canal) una serie procedimental con Julianna Margulies que está decente sin ser una maravilla y Three Rivers el 28 de este mes de octubre. No se enamoren de este serial porque el anuncio de la cancelación debe estar al caer. Le ha ido fatal y no se ha recuperado como para pensar que dure largo y tendido.

5/11/2009: Arranca Glee. Esta serie no es que se mata por innovadora. La temática es nueva para efectos de lo que hay actualmente en el mercado de series, pero no se privó del exceso de cliches de cualquier serie en el mercado de bodrios adolescentes. Demasiado clichosa en tramos. Sin embargo, la parte musical es la que tiene a esta serie de moda, y Jane Lynch es un vacilón bien puesto en ella. El Piloto ya lo transmitieron en Fox, viene lo que va de temporada en gringolandia, que está más que bueno para lo que se esperaría de este material. Esto es en Fox a las 22 horas (10 de la noche en puntito)

Estrenos en Warner Channel:  La lista completa.

22/10/09 (Mal, mal, mal, porque coincide con House) The Vampire Diaries (serie de The CW en la onda re vampira que anda por el planeta post escándalo con Twilight que anda echando bastante vaina los jueves, convirtiéndose en el mejor estreno de ese canal este año): 9:00 Pm. y Supernatural, que está buena este año por lo que he visto (En Navidad haré el trabajo de bajar todo lo que va porque la curiosidad ya no me da para estirar más el "no, ya no me cabe más nada en el disco duro") a las diez de la noche.

25/10/2009: Gossip Girl. Maten al programador de Warner que puso esta serie para los domingos a las 11 de la noche, siendo que es un vil y vulgar serial adolescente con unas dos o tres escenas pasadas de tiesto. Es una ridiculez con todas las ganas de Warner Channel que espero que les protesten al chillido pelado. Muy mala idea, idem que ésta serie no pasa de placer culpable. Es mala, mala, demasiado mala si uno quiere ver material decente, pero para perder el tiempo y criticar está del carajo.

26/10/2009: Estrenará la dupla Cold Case (9:00 Pm) y The Mentalist (10:00 Pm)

27/10/2009: De a cuatro este día y por orden desde las ocho de la noche: Two and a Half Men, The Big Bang Theory, Smallville y Fringe.

Y finalmente, el 4 de Noviembre estrena Trauma a las diez de la noche. Honestamente, acá le soy sincera, vi este Pilot y no me hizo ni cosquillas. Mucha bulla, mucho efecto especial y cero sustancia. Pero bueno, no les quito las ganas. Echele un vistazo y me cuentan qué le vieron ustedes.

Fuente: Webs de Canal Fox, Warner Channel Latinoamérica y Universal Channel.

Saludos,

Algunos datos sobre Niágara.....

Después comento el episodio de esta semana de The Office. En realidad, los cuatro que tengo pendientes después de hablar hasta por los codos del evento más importante de la serie en esta primera mitad de temporada. He acá algunos datos interesantes que aportó Mindy Kaling (La Kelly de la serie) sobre Niágara.

a. El episodio lo escribieron en conjunto Greg Daniels y ella porque Paul Lieberstein (Show Runner de la serie e intérprete de Toby Flenderson en la ficción de Scranton Branch) se lo asignó desde la primera distribución de capítulos y Greg Daniels mostró interés de trabajar con Mindy, dado que él anda ultra ocupado con Parks & Recreation. La mayoría de las ideas románticas del episodio corrieron a cargo de Daniels.  El episodio sufrió un montón de cambios desde la primera versión.

Mindy Kaling indicó que tiende a ser muchísimo menos romántica cuando escribe, por lo que termina siempre discutiendo con Daniels por la cantidad de notas románticas a agregar a los capítulos para que no pasen del límite de la comedia. La actriz/guionista recordó que ambos tuvieron una seria discusión sobre el beso Jim/Pam en The Dundies (Episodio 1 de la temporada 2) que terminó ganando Daniels. El beso salió en pantalla (y apuntaló el interés por la parejita).

b. La escena de Jim y Pam intercambiando votos y anillos en el barco se grabó con sonido, pero en la sala de edición decidieron al final quitar el audio. Según Kaling, la versión sin audio quedó muchísimo más bonita. (Totalmente de acuerdo!)  Adicionalmente, un lote completo de escenas que correspondían a la recepción (mientras Jim y Pam desaparecían vía el barco donde se casaron), como parecían repetidas (ya tenían todo el lote de la Rehearsal Dinner) las eliminaron al final.

c. El "vomitivo" cold open lo escribieron en conjunto Daniels y Kaling cuando éste llegó con la idea del "feto de tres onzas" un domingo en la mañana. El "vómito" no era más que sopa con algunos trocitos de pan incorporados, que los actores debían mantener en la boca antes de "vomitar". La idea fue de Kaling, que ya había escrito una escena similar (y habían usado un "vómito" similar en The Injury (Temporada 2) Kaling afirma que quien más "vomitó" fue el director del episodio, Paul Feig, para lograr lo que quería de esa escena.

d. La escena de Jim y Pam en la parte de atrás de la iglesia (Para mí, la más bella del episodio en cuanto a la parejita de marras) la concibió Greg Daniels en su totalidad. Se hizo en siete tomas (Por lo que pueden deducir que John Krasinski sacrificó siete corbatas para lograr el efecto final)

e. Voy a tener que revisar ésto! No me fijé! (había tanto en qué fijarse en Niágara!) La mujer que llevó Stanley a la boda de los Halpert era su amante! LOOOOOOOL! Como ya todo el mundo en la oficina lo sabía, decidió darle un viajecito de regalo. O SEA.

f. El papá de Jim fue en Kilt a la boda: los Halpert tienen antecedentes escoceses y decidieron "homenajearlos" en esa forma.

g. Ryan y Kelly no han vuelto. Parece así porque B. J. Novak y Mindy son buenos amigos y se divierten hablando mientras filman escenas. Y en esta ocasión se divirtieron demasiado bailando juntos.

h. La actriz que interpretó a la mamá de Pam en Sexual Harassment (Temporada 2) estaba en una gira teatral. Por eso decidieron hacer un nuevo cast del papel (aún cuando sabían que el público de TO se daría cuenta del detalle) y querían a alguien que siguiera en la serie, dado que tendría un papel importante en futuros episodios. Por eso es Linda Purl quien se quedó con el papel de Helene Beesly, madre de la actual Mrs. Halpert.

i. En la escena del baile en la habitación en la que se lastimó Andy....Ed Helms le dijo a Mindy que "no me lastimé nada. Soy un actor" cuando ésta le preguntó si se había golpeado de veras. Mindy apodó a Ed "Dward"

j. Detallitos y notas del episodio:

- La idea de los problemas con los zapatos de Kevin nació en la sala de guionistas. Los "Zapatos" de caja de Kleenex los inventó Greg Daniels.
- Las latas de refresco que Michael amarra a la parte trasera de su auto y que explotan a su salida....estaban llenas. Y fueron idea de Mindy.
- La escena de la patada de Dwight a la dama de honor de Pam en la cara estaba en el guión.
- El "Halpret" que tenían todas las carteleras del hotel con respecto a la boda, fue intencional. La idea fue de Greg Daniels para mostrar que la boda era todo menos perfecta.
- La escena más difícil de filmar fue la parte donde Jim descarga su frustración por el error en la rehearsal Dinner (esa revelación sobre Pam que él no quería hacer) y pregunta si el cargo de gerente incluye la habilidad de hacer estupideces. Eso más el punto de que Carell/Michael se mostraba emocionado de no ser el autor del errorcito de marras hacía que John Krasinski no pudiera decir esa línea sin estallar en carcajadas.
- El baile en el pasillo de la iglesia (Y el de la habitación) fue preparado por el mismo coreógrafo que ayudó a montar los divertidos pasos de Mindy y Ed Helms en Café Disco. Mindy recuerda que ella y B. J. Novak ensayaron como locos para su parte y que al final quedó algo rígida porque Novak estaba muy nervioso.
- Seis tomas fueron necesarias para lograr toda la escena de Jim y Pam en el bote en las Cataratas del Niágara. Cada una de ellas con un estado de tiempo distinto. Mindy indicó que dejaron en reserva una escena que le pareció muy romántica, con John y Jenna totalmente ensopados. El detalle? En todos los ensayos no cayó una sola gota de agua, pero apenas comenzaron a filmar....John y Jenna se ensoparon. No había como usar un secador de cabello, así que medio le acomodaron el cabello a la Fischer para las siguientes tomas. John Krasinski, adicionalmente, estaba resfriado cuando se filmó ese material (lo que presumo explica por qué no hay un beso post boda), y debió soportar todas las tomas sin poder secarse ni cambiarse de ropa.
- El hecho de casar a este par en un bote....fue efectivamente, tal cual muchos fanáticos vieron en el episodio, reminiscencia de Booze Cruise (episodio de la temporada 2 que contiene los llamados 27 segundos infames donde Jim no pudo pronunciar una palabra sobre lo que sentía por Pam y termina viendo cómo esta fija la fecha de su boda con Roy) que también escribió Daniels.
- La compañía que maneja los botes que pasean por las cataratas del Niágara permitió de mil amores la filmación, pero no querían suspender los recorridos con turistas, así que había varios cuando se filmó todo el juego de escenas en el bote y no se pudo restringir la filmación de la escena de la boda en sí. Jenna Fischer se ofreció a hablar con el grupo de turistas para pedirles su colaboración y que no pusieran en Internet fotos de la escena de marras. (De hecho, de todas las fotos que había de esa filmación, no había nada de la boda, por lo que parece que Miss Fischer logró su cometido)
- El "Capitán" del barco y encargado de la primera boda Jim y Pam es un productor de la serie: Randy Cordray, que dijo que se sintió más que honrado de que le permitieran ser parte de este evento.



k. La camiseta de Dwight la noche previa a la boda (La de los tres lobos: Three Wolf Moon (Un éxito tremendo en Amazon. Me acabo de dar gusto viendo en dicha web la cantidad de fotos, reales y montadas, con la camisetita en cuestión) la descubrió en realidad B. J. Novak, fanático de ubicar ese tipo de cosas en Internet. Se la mostró a Mindy y a ella le gustó tanto la idea que decidieron ponerla en el episodio. Dado que muchos fans ven el show vía Itunes y Hulu, a ambos les gusta hacer referencia a esas cosas que están de moda en la red porque los fans suelen captarlas y ayudan a mantener fresco el programa.



Alguien montó una divertidísima versión de esta camiseta en Internet y se la enviaron a Rainn Wilson, que la retuiteó ayer. Quizás podrían venderla también. Se ve comiquísimo.

Fuente: Office Tally.

Saludos,

jueves, 15 de octubre de 2009

Blog Action Day: Cambios climáticos: Meditaciones entre la papelera....



Debo comenzar esta nota sobre cambios climáticos, tema de este año en el Blog Action Day, contándoles una anécdota de índole personal.

Hace algunas semanas, nos dimos cuenta en la oficina que salvo que nos comencemos a tirar cosas unos sobre otros, apenas contamos ya con espacio para almacenar, y necesitamos espacio para un nuevo colega. Y como esta semana la actividad ha sido realmente mínima, decidí que la mejor manera de librar energías era justamente una de las labores que más detesto en la existencia: arreglar papeles. Pongámosle algún nombre: aparte de cumplir con la necesaria labor de liberar el escritorio donde hace rato ya no cabe un cristo más, también se trataba de limpiar mal karma que viene acumulado en las arrecheras que suelen significar esos papeles en mi trabajo.

La gran mayoría eran ya cosas innecesarias/inútiles/inservibles: reportes, cartas, informes a los que nadie le paró (considerando que hoy en día siguen los mismos líos), correos donde se fue y se vino y no se resolvió un carajo. Pero no sé, de pronto me quedé helada con un Waraira Repano particular de papeles bajo mis piernas y una enorme bolsa negra que se llenó en menos de lo que tarda mi amigo Jack Bauer para zapatearse a tiros cuatro terroristas en un episodio de la serie.

Y es que la pregunta vino solita. Miércoles, ¿para qué coño una imprime tanta mariquera?. Y la respuesta terrorífica que uno no quisiera dar, pero es lo que es, vino solita: Para nada.

Pensé de pronto en la cantidad de requerimientos, normativas, días de furia vía correo, solicitudes, pavadas y demás que implican usar papel. Y no, no se trata solo de pensar cuántos arbolitos se talaron para generar esos papeles ni cuanto le cuesta a mi jefe el carajazo de papel que compra mensualmente: es lo inútil que termina resultando que talen un montón de árboles y mi jefe se gaste una parte de su presupuesto para oficina para cumplir con una tonelada de requerimientos ridículos, informes inútiles que podrían resumirse en menos palabrería y menos formalismo, normativas estúpidas, documentos legales necesarios por la incapacidad de actualizarlos, requerimientos de control interno / auditoría simplificables (Mea culpa, mea culpa) y que incluso podrían emitirse con más comodidad por medios electrónicos, y requisiciones de organismos de cualquier índole que requieren que uno emita papel impreso por coñazos.

Y no sólo es interno: Pensé en la inutilidad de mis colegas auditores que nos obligaron a repetir este año doscientas veces requerimientos por falta de organización (y de las veces que nos peloteamos entre oficinas el inmenso gasto de papel que implica esa desorganización imbécil debida a la incapacidad de archivar de mis colegas o de explicar qué coño es lo que quieren realmente) Pensé en las cartas que tuvimos que emitir para justo intentar controlar eso, pero que representó imprimir más papel. Todo para un informe lleno de notas que pudo hacerse más sencillito. En dos versiones o tres, ya ni recuerdo. Pero de a treinta hojas cada una repletas de lugares comunes a los que desde el primer borrador, a nadie le interesaron y se hacen sólo para cumplir el pedido de uno de los más fuertes de la oficina.

Pensé en las requisiciones / fiscalizaciones / Ladilla crónica del Seniat, en la estupidez de Cadivi para soltarte cuatro ridículos dólares pidiéndote carpeticas delicadamente lindas y arregladas en no una, sino TRES copias y que debes volver a emitir si por mala pata te equivocaste o el Banco no entendió que tiene que pedir, en la inmensa y neurótica necesidad del sector público de este país en complicarte la vida, hacerle perder tiempo, y papel a uno, pidiendo mariqueras absolutamente innecesarias o que podrían ver in situ en una copia y ahorrarnos el tiempo fotocopiando cosas que ya tienen, o requerimientos estúpidos sin más anestesia (el más reciente visto hoy: Para qué recontra coño de la madre le piden a una persona de setenta y dele años una copia de su partida de nacimiento para hacer el RIF? Por qué de pronto la estortillada, con puntas dobladas y plastiquito de a medio cédula de identidad, dejó de servir para cualquier tejemaneje público?) Es la cantidad de licitaciones que piden emitir una tonelada y media de papeles cada vez que intentas hacerte con algún contratico del sector público. Es cualquier tontería para la que te piden barbaridades de papeles por ser incapaces de hacerlo vía electrónica, de ser más eficientes y de estar consolidados en un solo sitio. La necesidad de complicarle la vida a uno es suprema y la necesidad de pedir papel impreso con cosas innecesarias es tan orgásmica como dos horas en el mejor hotel ever.

Déjeme tomar otro ejemplo pavoroso. La necesidad de renovar documentos cada SEIS meses para ciertas diligencias. Imagínelo. Hay que sacar otro juego completico de papeles para que el gobierno siga creyéndole a uno. No es sólo el combustible de las camioneticas, el que hace falta para que el Metro funcione y demás, para hacer el documento, imprimirlo, sacarle sopotocientas copias....y todo eso para hacer a un burócrata que de vaina los va a ver UNA vez.

Vuelta a la partida de nacimiento. Salvo que usted la cambie a cada rato, que decida cumplir años otro día, que se cambie el nombre o el sexo, es el mismo papel que le hicieron a usted cuando era un bebé y se chupaba el dedo. A cuenta de qué es necesario actualizar ESE documento cada seis meses? ¿A cuenta de qué te lo piden hasta para firmar un cheque? Papel, papel, más papel.

Para que uno, un día en que el aburrimiento hace estragos en la mente y no quiere más que justificar el sueldo que gana, termine llenando una bolsa negra de papeles inútiles.

Nada más que para eso.

¿Y? Dirá usted. Sí, eso pasa. ¿Y? Bueno, para soportar la producción de papel necesaria para estos (Y otros requerimientos absurdos de los que seguro se ha acordado cuando leyó esta relación de trámites y pedidera ajena) hay que destruir bosques enteros. Hay que poner fábricas a funcionar a mil para sacar papel, tinta, toner de copiadora, carpeticas, cartoncitos, separadores y una cantidad bestial de pericos adicionales. Computadoras enteras que hay que renovar a cada poco porque todos los días alguien decide que lo que hoy sirve, mañana no da para nada.

Todo eso termina en una bolsa negra de basura porque el espacio ya no da para más, en armarios repletos de polillas y bichitos, en bosques enteros destruidos, en basureros electrónicos con los que nadie sabe qué coño hacer, que haga cada día un calor de infierno, en que cuando hay tormentas sean las mamás de las tormentas....en eso, que prosaica y fácilmente, llamamos cambio climático.

El planeta ha cambiado, y lo hace en buena medida porque abusamos de él y permitimos que unos cuantos burócratas insulsos, normativas ridículas y pavosa necesidad de joderle la paciencia a los demás, sean más importantes que conservarlo. El afán consumista que nos hizo pasar de la pluma a las Remingtons y de éstas a las computadoras actuales, nos tiene el planeta desquiciado, capa de Ozono incluida. Básicamente, a esa necesidad absurda de complacer egos de leguleyos y gente que adora una norma repleta de soportes en papel le debemos que no hay agua para consumir, no hay agua para generar electricidad, y por eso la racionan. No hay lluvia pa tanta gente.

Sí. A este gobierno que se auto califica de humanitario y socialista.... a todos los seres que nacieron con un libro de normas en el cerebro, a todos los que imprimen basura por el mero hecho de hacerlo, a los que consumen cualquier cosa por que sí....gente, ya basta. Dejen la necesidad absurda de complicar la vida y canalicen esas energías en buscar la manera de que hacer algo sea más fácil. No sólo por el bien de los ciudadanos. Háganlo por reducir árboles destruidos por fotocopias pendejas. Háganlo por evitar impresiones innecesarias. Háganlo por usar más medios electrónicos y menos papelería. Por centrar esfuerzos. Vamos a quitarnos, de una, el tiempo inútil invertido en arreglar papeles y tirarlos a la basura por que ya los gaveteros y armarios no dan para más. No se trata sólo ya de salvar el planeta. Se trata de que hay otras soluciones. Se trata, en definitiva, de simplificarnos la vida y disfrutar en el único sitio donde todos podemos estar: justo en este planeta, en este lugar....en este tiempo. Haciendo un poco menos de daño al ambiente. Quizás haya alguna forma de mejorarlo y de evitar que nos aburramos de por vida tirando papel inútil y mal usado en una patética y nada conservacionista bolsa negra, con este calorón de infierno.

Saludos,

martes, 13 de octubre de 2009

Nunca le digas a January Jones que no puede hacer algo...


Honestamente, no sé como entrarle a esta nota. Le pongo Hombres? Cosas de novios? machitos desmotivadores? O de como salir al paso a un novio estúpido y ganarse una carrera? Bueno. Elijan ustedes.

Básicamente esa es la historia de January Jones, cuando cierto novio que tuvo al llegar a Los Angeles buscando desarrollar una carrera de actriz (después de ser modelo de Abercrombie & Fitch, y haberse aburrido a morir del modelaje) decidió que ella no era lo suficientemente buena para tener éxito.

“The guy I was dating when I first got to L.A. was not supportive of my acting,” she says. “He was like, I don’t think you’re going to be good at this. So—fuck you! He only has nice things to say now—if anything, I should thank him. Because the minute you tell me I can’t do something, that’s when I’m most motivated.”

(El tipo con el que salía cuando llegué por primera vez a Los Angeles, no respaldaba mi trabajo de actriz. "Era como no creo que vayas a ser buena en ésto. Así que...jódete! Hoy en día solo tiene cosas lindas que decir, pero de alguna manera, debería agradecérselo. Porque en el minuto en que me dijiste que no podía hacer algo, fue cuando más motivada me sentí"

¿Que quien era el noviecito en cuestión? Pues nada más y nada menos que Ashton Kutcher. (hoy espiaré su cuenta de twitter a ver qué dice de esta declaración de la Jones para la revista GQ)

La reivindicación vino cuando, ya interpretando a la atormentada/reprimida/tormentosa Betty Draper en Mad Men, recibió una llamada telefónica de Jack Nicholson felicitándola por su trabajo....y eso cuando el ultra reconocido actor, que andaba pegadísimo viendo Mad Men, se dio cuenta casi al final de la primera temporada que la rubia esposa de Don Draper era la misma chica con la que había trabajado en Anger Management, en el año 2003 (La comedia que Jack Nicholson protagonizó con Adam Sandler donde January interpretaba a una estrella porno lesbiana). Yep.....¡Nicholson no la reconocía!

El extenso reportaje que le dedicaron en la revista GQ (donde también es imagen de la portada) cuenta otras anécdotas de la Jones, como...

a. Cuando la contrataron para hacer el papelito que tuvo en Love Actually, January se dedicó a improvisar sobre sus líneas de guión en lo que ella pensó era una mejor aproximación a lo que diría una chica americana, hasta que llegó un productor de la película y le llamó la atención porque al director y guionista de la cinta, Richard Curtis, detesta que los actores le cambien los guiones. January inmediatamente se puso a la defensiva indicando que sus líneas no le sonaban para nada a una chica americana. Ella pensó que la despedirían por esta gracia, pero afortunadamente al director le llamó la atención su idea y le pareció lo suficientemente brillante como para permitir que January cambiara el tono de su guión. La impresión (el aspecto de la Jones, sus habilidades de comediante y su papel en Love Actually) le duró lo suficiente como para contratarla para otra película: Pirate Radio.

b. January posee un Ipod nano verde con un forro rosa, que le regaló su compañero y "marido" en Mad Men, Jon Hamm. Su banda favorita es Muse.

c. Ashton Kutcher no es el único famoso que la tuvo en su lista de romances. January tuvo una larga relación con el intérprete Josh Groban. Actualmente sale con un amigo de ocho años que es abogado en Oregon.

d. Los primeros trabajos de January Jones fueron como comediante. Trabajó en un Pilot del director Judd Apatow llamado North Hollywood que no fue aceptado por la cadena para la que lo elaboró, pero el aprendizaje de improvisación que tuvo en esta grabación le permitió usarlo para otros proyectos. Adam Sandler la estimuló a improvisar sus líneas en Anger Management.

e. No sólo el escaso apoyo de Kutcher la motivó: January se convirtió en modelo, según ella, para reírse a costa de sus compañeras de secundaria que dijeron que no tenía cualidades para eso.

f. Su nombre no es una selección de su agente. Sus padres le pusieron January en homenaje al personaje principal de la novela de Jacqueline Susann Once is not Enough, cuyo clímax es una orgía estimulada por el consumo de drogas. O sea.

g. La mamá de uno de sus primeros novios, Laura Steinberg, se convirtió en una especie de madre adoptiva para ella; la llevó de vacaciones, mejoró sus modales y la ayudó a cambiar su fuerte acento de Dakota del Sur, su ciudad natal. Eso continuó incluso después de la ruptura de January con su hijo.

h. January no estudió actuación. Se arriesgó a cambiar de carrera sin tener preparación para ello.

El resto de la entrevista y sus fotos para la revista GQ pueden verlas acá.

Reportes adicionales de People Magazine y The Huffington Post.

Saludos,

No todos querían ver The Office el jueves....


No, decididamente no todo el mundo ama a Jim y Pam Halpert.

Esto, que parece lógica apestosa existencial, es la base de un bizarro relato que publicó Sheboygan Press en el día de ayer, en el cual una prisionera de la cárcel de dicha ciudad, Sheboygan County Jail, terminó agrediendo feo a otra reclusa que estaba re emocionada viendo Niágara, el más reciente capítulo de The Office.

De acuerdo al relato de testigos, dos presas estaban pegadísimas viendo el episodio de una hora que transmitió NBC el jueves recién pasado, cuando Shacoya S. Crawley llegó a la sala y les dijo a estas chicas que ella quería ver otra cosa (¿CSI?¿Grey´s Anatomy? ¿Fringe? Vaya usted a saber qué quería ver). Como las tercias en cuestión se negaron a darle el control remoto, la agresiva damita agarró el cabello de una de sus contrincantes y la golpeó en la cara. Y al final, le estrelló un vaso en la cabeza después de arrancarle mechones de cabello.

Un poco agresiva la tercia, no?

Esta damisela, que aparentemente está muy urgida de un curso sobre manejo de agresividad, llevaba un mes en dicho establecimiento debido a que incendió la entrada de un edificio y causó daños por 12.000 dólares después de que se enojó porque una persona no le contestó varias llamadas telefónicas. Sí, al lado de ella Andy Bernard (El personaje de Ed Helms en The office, que en la tercera temporada debió ir a un curso de Manejo de agresividad cuando en el episodio The Return rompió una pared, enojado porque su celular había "desaparecido" por obra y gracia de una broma de los hoy esposos Halpert. Todo esto en la ficción en la serie, aclaro) es un pan de Dios. Qué les puedo decir. Salía más barato darle un coñazo a una pared de mampostería, creo yo.

Saludos,

Las leyes inmutables de la televisión gringa....

¿Alguna vez le ha dado curiosidad por saber cómo carajo es que los gringos manejan la televisión? ¿Pasó alguna vez la arrechera de saber que su serial favorito fue cancelado sin miramientos? ¿Se pregunta qué carrizo es una temporada completa? ¿Por qué unas series tienen más episodios que otras?

Todo eso lo contestamos acá en este post. Con la ayuda de un ciclo de notas de The Futon Critic, hacemos lo posible por desenredarles un poco el mundo de la televisión gringa. Si tiene alguna duda que yo olvide anotar acá (¡puede pasar!) déjenme un comentario acá. Con gusto contesto lo que pongan.

La primera parte es de redacción mía en base a mi experiencia con televisión americana y puede estar incompleta (la escribí de memoria en casi todo su contenido, incluyendo la ejemplificación) La segunda es una traducción libre de "las 10 cosas que necesitas saber de la nueva temporada" de The Futon Critic, un material que explica en base a estadísticas a los usuarios todo lo que necesitan saber sobre las nuevas temporadas.

Conceptos básicos:

a. Temporada: La temporada oficial en EEUU para televisión comienza en Septiembre y termina en Mayo. El resto de los meses constituye la llamada televisión de verano que suele tener menos audiencia que la televisión en temporada (aunque en los últimos años ha surgido material interesante que hace que esta discrepancia de tiempo y audiencias disminuya bastante y programas que incluso pasan a la temporada normal: So you think you can dance? el ejemplo más reciente)

Cada temporada tiene tres períodos de medición de audiencia fuertes (Los denominados Sweeps) que se realizan en Noviembre, Febrero o Marzo y Mayo de cada año. Es la época en que los canales muestran sus mejores cartas de programación para incrementar sus mediciones de sintonía y atraer anunciantes.

Excepción a esto lo constituyen los canales de cable, que establecen sus estrenos de acuerdo a un patrón de programación previamente establecido por cada uno de ellos que no sigue el patrón de la televisión abierta. Esto debido, principalmente, a la corta duración de sus temporadas de series, en comparación con las de televisión abierta.

Mid season o Winter Season es la parte de la temporada que arranca en Enero.

b. Serie escrita: Todo material que posea un guión y sea actuado.

c. Reality Show: Se basan en la "realidad" y se dividen en dos tipos: realities de documental y realities de competencia. Su costo suele ser menor al de las series escritas. Independientemente de ello, estas series también suelen incluir un guión.

d. Canales de televisión abierta norteamericana: Los principales: ABC (que posee en mayoría Disney), CBS, NBC (que posee la General Electric), Fox y The CW (una fusión de hace unos cuatro años atrás entre The WB y UPS)

e. Canales de televisión por cable: Hay un montón, pero los más conocidos por estos predios, por las series que generan, son HBO, American Motion Classic (AMC), Showtime, Lifetime, FX, TNT, E!

f. Episodio Piloto o Pilot: Se conoce así al primer capítulo de una serie. Se le llama así porque es lo que se presenta a los ejecutivos de los canales para verlo y que éste sea evaluado. Así mismo, es el que se presenta a los críticos, la prensa y los ejecutivos que adquieren series para canales internacionales.

g. Season finale: Episodio final de la temporada de una serie.

h. Series finale: El último capítulo de la serie.

g. Cancelación: Se denomina así a la situación por la cual una serie termina abruptamente por decisión del canal que la transmite. El efecto inmediato es la paralización de la producción: es decir, no se graban más episodios. Los episodios que estaban producidos antes de la decisión pueden ser transmitidos o no, esto depende de las cláusulas del contrato establecido entre los productores y los ejecutivos del canal.

La cancelación puede aplicarse también después del final de la temporada. Es decir, no se continuarán haciendo más episodios de una determinada serie. Se termina la temporada, y el episodio final de la misma pasa a ser su Series Finale.

h. Duración de temporadas: En televisión abierta:

Orden inicial: Suele llamarse así al número de episodios mínimo por el que un canal contrata una determinada serie. Actualmente, una orden mínima normal consta de 13 episodios.

Temporada Completa: Cuando el canal de televisión autoriza a grabar los nueve capítulos restantes para llegar al promedio de episodios por temporada, que actualmente ronda los 22 episodios.

Excepciones a este caso lo constituyen 24, que por formato requiere la elaboración de 24 capítulos, y The Office que el año pasado tuvo una temporada de 28 episodios. La actual temporada cerrará con 26 capítulos. El canal puede solicitar guiones adicionales sin llegar a 22 episodios de acuerdo a la trayectoria de la serie, respuesta del público y ratings obtenidos.

También existen casos especiales donde se pauta y distribuye un número total de episodios entre temporadas (Lost, cuyas tres últimas temporadas, por acuerdo entre el canal ABC y su producción, constan de 16 episodios cada una. La temporada 2009, por el hecho de la huelga de guionistas del 2007-2008, sumó los episodios que no se emitieron en el año 2008)

Friday Night Lights, serie de NBC que se produce actualmente para transmisión por Directv antes que el canal abierto, acordó 2 temporadas adicionales con duración de 13 episodios cada una, de la misma manera que si fuera serie de cable.

Episodios estándar: Duran de 20 a 22 minutos (Comedias) y 40 a 42 minutos (Dramas) El tiempo restante, obviamente, es para publicidad.

Episodios extendidos: Todos aquellos cuya duración sobrepasa los 22 minutos (comedias) y 42 minutos (Dramas)

Doble episodio: Aquellos que ocupan una hora (Comedias) y 2 horas (Dramas) Para efectos de conteo de episodios, estos dobles episodios corresponden a DOS capítulos de la respectiva serie. Ej. El más reciente capítulo de The Office (Niágara) duró una hora. Para el conteo oficial de la serie, será el 6.04 - Niágara parte 1, y 6.05 Niágara, parte 2.

Transmisión consecutiva: Aquella que no incluye repeticiones (24, American Idol, la gran mayoría de los realities)

Transmisión interrumpida: los canales suelen programar períodos de vacaciones donde se colocan reposiciones de episodios. Las más comunes Diciembre/Enero que corresponde al período de festividades de Navidad y fin de año y Marzo/Abril post medición de Febrero, donde suelen aprovechar espacios para colocar series de Mid season que se pretende promocionar. La actual tendencia es a reducir en lo posible los períodos de repetición, bien sea comenzando más tarde de Septiembre o terminando antes de Mayo, debido a que éstos suelen representar disminuciones muy sensibles de la sintonía.

Televisión por cable: Suelen tener una temporada estándar de 12 a 13 episodios, por razones presupuestarias (Californication, Dexter, Mad Men, United States of Tara, Nip Tuck)


Medición de audiencias: El rating no es más que la medición de la cantidad de personas que ven un determinado programa. La actual medición de audiencia compila los resultados en vivo (es decir, la gente que encendió el televisor para ver un programa determinado) más la audiencia obtenida por DVR (es decir, el segundo programa que usted grabó para ver en horas posteriores)

La medición de audiencia actual suele ser resumida por los medios en dos puntos: Audiencia total (es decir, el número total de personas que vieron una determinada serie) y el denominado Demo (Target de 18 a 49 años, excepto The CW que mide su demo entre 18 y 34 años, debido a que está destinado a una audiencia relativamente joven) El demo es el target más importante en una medición de rating de serie, ya que se considera el grupo de personas con capacidad para comprar los productos que se anuncian. En muchos casos se observa que series que no ganaron el total de audiencia se consideren exitosas por ganar el Demo.

La medición de audiencia más conocida y utilizada por todos los medios de comunicación relacionados con el espectáculo es la de Nielsen. A partir del año 2009, los canales de televisión abierta están solicitando la elaboración de otro estándar de medición, basados en que a los dos rubros anteriores se sume la transmisión de series vía streaming, es decir, la transmisión de episodios vía Internet. (Los canales de televisión actualmente ponen a disposición de los usuarios de internet los capítulos que se transmitieron horas antes por señal abierta, que en muchos casos está restringido a usuarios que viven en los Estados Unidos) y las descargas de capítulos por vías legales.

Sindicación: Corresponde a la venta de una serie para la transmisión en pequeñas cadenas o canales norteamericanos o del exterior para transmisión diaria. Se considera una serie apta para sindicación cuando ha pasado los 100 episodios.

f. Tipos de series:

- Comedias / Sitcom: Abreviación de Situation Comedy: comedias de situación. (The Big Bang Theory, Friends, Two and a Half Men, How I met your Mother, Modern Family, Cougar Town, entre otras)

- Tipos de comedia: Improvisación/Sketch (Saturday Night Live), animadas, una cámara (Single Camera) o Multicámara.

- Dramas: Tocan temas más serios que pueden ir del drama puro al suspenso y acción.

- Dramedy: Series que combinan elementos de comedia con drama, o elementos de drama en comedia.

- Series procedimentales (Stand alone): toda serie de drama que presenta casos que se resuelven en el mismo episodio, máximo dos capítulos. (Todas las CSI, The Mentalist, House, Grey´s Anatomy, Private Practice, por ejemplo)


- Series continuas. Toda serie que comienza su desarrollo a partir del Pilot y cuyos episodios se enlazan unos con otros, lo que suele hacer difícil seguirlas a menos que se conozca toda la historia. 24, Lost, Flash Forward.

Independientemente de esta discriminación, todas las series procedimentales mantienen un hilo argumental común que va desarrollándose con el tiempo y evoluciona, independientemente de que el caso central se resuelva en el mismo capítulo.

- Series animadas: todas aquellas que se dibujan y utilizan voces de actores para completar la pista de sonido. The Simpsons, Family Guy, The Cleveland Show, South Park.

- Mockumentary: Es una derivación del género comedia referido a series que se desarrollan bajo la premisa del "falso documental" es decir, una cámara que sigue y "entrevista" a los personajes. The Office, Parks / Recreation, Modern Family. Como característica común este tipo de series no suele incluir la pista grabada de risas, que es común a la gran mayoría de Sitcoms y suelen ser de una sola cámara (la que sigue y entrevista).

Flash Forward: No la serie! Recurso de guión que consiste en una "vista al futuro" del tiempo de la serie.
Flash Back: Recurso que muestra eventos de tiempos previos al actual de una serie.


Las diez cosas que necesitas saber de una temporada (De acuerdo a The Futon Critic)

1. Sólo el 31 por ciento de series nuevas en una temporada logrará continuar a un segundo año. La cifra corresponde al promedio de los últimos años. Para la temporada 2008-2009, sólo un 25% (es decir, once series de 44 que se estrenaron en este período) logró continuar más allá de su primera temporada. En canales, el mejor promedio de supervivencia de series los tiene actualmente CBS, mientras que los peores números corresponden a Fox y The CW.

2. El viernes es considerado el "Death Slot" (Período más muerto) en la televisión gringa. Si un programa se pauta para ser transmitido el viernes, lo más probable es que esté a punto de salida. Esto se debe, básicamente, a que el viernes es el día en que la gente suele salir de sus trabajos rumbo a actividades sociales, ir al cine y demás, con lo que no hay interés en estar pendiente de la televisión. Estadísticamente, la tasa de supervivencia de programas, de acuerdo con el día en que se colocan, es:

Domingo (41%), Lunes (40%), Jueves (32%), Martes (32%), Sábados (29%), Miércoles (28%) and Viernes (15%).

3. La supervivencia de un programa no mejorará si mejora la hora de transmisión. Aka, la hora no importa. Las estadísticas previas de supervivencia de programas, suelen ser las mismas, independientemente de que lo coloques a las ocho, nueve o diez de la noche.

4. El género (comedia, drama, noticioso, documental) tampoco importa. La estadística de supervivencia es la misma.

5. La mitad de las series creadas y emitidas por canales de cable, sobrevivirá a su primera temporada. Los canales de cable suelen tener la fama de ser más pacientes y esperar el desarrollo de una trama antes de decidir cortarla. También se debe porque, al ser el cable más restringido, se trabaja más en función de destinatarios específicos de la audiencia de cable y éstos suelen ser más fieles.

6. Que un programa cambie de canal es la excepción, no la regla. Si tiene éxito, ningún canal lo suelta. Y a nadie le gusta hurgar la basura ajena ni tener un programa que era "basura" de otro canal. Solo se rescatan casos muy excepcionales (el más reciente, el paso de Medium de NBC a CBS)

Más raro es que un canal de cable rescate un programa de televisión abierta. La razón principal? Costos. Los canales de cable trabajan con presupuestos muy limitados.

7. La publicidad sigue siendo la mayor entrada de los canales de televisión, por lo que la audiencia sigue siendo el principal medidor de la duración de un programa. Para el año 2008, la programación vía Internet sólo representó el 2,4% del total del ingreso de los canales de televisión por publicidad. La venta de episodios por I tunes representó sólo 180 millones de dólares, y la venta de packs de DVD, unos 450 millones de dólares.

8. Si usted tiene un DVR, ve programas online, los compra en DVD y los alquila vía Internet, considere que apenas representa un porcentaje MUY bajo del total de televidentes. Usted no es el televidente promedio.

9. Todo programa, en su cuarta semana de emisión, habrá perdido aproximadamente un 25% de su audiencia del primer capítulo. Si un programa pierde más de ese 25%, es candidato directo a la cancelación.

10. Todo programa es cancelado por tres razones fundamentales:

a. Perder un montón de audiencia. Nadie le dedica tiempo a un programa que lejos de incrementar su audiencia, la pierde.
b. Tener una audiencia inferior al promedio del canal en ese período. Todos los canales no aspiran tener programas en la lista de veinte más vistos; pero sí esperan mantener unas cifras promedio en cada hora de transmisión. Si un programa da menos de ese promedio de audiencia, es candidato directo a la salida rápida.
y c. Altos costos. Si dos programas tienen más o menos la misma audiencia, saldrá ganando el que le cueste menos al canal. Ej. Si tengo un programa en el que hacer un episodio cuesta 1 millón de dólares vs. otro cuyo episodio cuesta tres millones, y los dos tienen la misma audiencia, el primero tiene más probabilidad de continuar que el segundo.

En este punto también se considera, principalmente, el resultado de un programa en el Demo. Es decir, en la audiencia entre 18 a 49 años. La mayoría de los canales le presta más atención a este punto que a la audiencia total. Ej. El más reciente capítulo de The Office sacó unos 9.2 millones de televidentes en audiencia (lo que lo ponía en tercer lugar de la lista) pero...en el Demo fue segundo tras Grey´s Anatomy. ¿Resultado? NBC considera que fue un excelente desempeño.

Saludos,