domingo, 31 de enero de 2010

It´s complicated: lo "complicado" acá es reírse....

No hay nada más común en Hollywood, ni más fácil de hacer para matar tiempo y horas de cine, que una comedia romántica. Es tan común que la mayoría de sus realizadores buscan la manera de que la cosa cambie: y en algunos casos lo logran (The Hangover!). En otros, y es el caso de la cinta que comentaré a continuación, se quedan a media carretera.....y terminan llegando al mismo sitio y convirtiéndose en más de lo mismo.  Lo otro: cuando tienes un guión malo, no importa que tengas actores ganadores del Oscar (y hasta futuros animadores  como protagonistas: el desastre será igual de patético.

Básicamente esa es la combinación que hace que It´s Complicated no funcione. Comedia sobre el romance "a cualquier edad" (excusa pavorosa para justificar que por una vez sean personas más viejitas las que toman el control de la historia romántica base de cualquier comedia idem que se respete), entre las risitas nerviosas y continuas de Meryl Streep, el excesivamente serio Steve Martin y el cuerpo gordo sin remedio y sin simpatía de Alec Baldwin, el porrito de marihuana que genera aún más risitas nerviosas,  se vuelve un culebrón familiar pavosísimo y en tramos incluso aburrido que sólo salva el único que pensó que esta vaina era una comedia (y por consiguiente, genera todas las expresiones de WTF? y las risas): cierto oficinista de una comedia que me tiene robado el corazón hace rato: Mr. John Krasinski. En realidad, y no sé si fue la intención, es el único que acaba sacándole a una carcajadas sinceras. La película tiene algunas excenas graciosas, como no, pero se diluyen en tramos aburridísimos y en clichés pavosos.

It´s complicated es una cinta de guión de Nancy Meyers, experta en este tipo de trabajo de comedias con temáticas familiares más que románticas  (de ella son Something ´s gotta give, las dos Father of the Bride (el Padre de la novia), What women want, y the Parent trap, la única película de Lindsay Lohan que funciona para mí) que se anota también el guión de este muermo cinematográfico donde lo complicado.....es reírse, que termina durmiéndola a una en tramos por lo predecible y aburrida que se vuelve. Lo mejor y lo peor de la cinta, a continuación.

Lo Mejor: 

a. John Krasinski. Juro que no lo hago por exceso de afecto, mi cariño por the Office, lo bien que me cae él ni por lo inteligente y guapo que es: Es porque de verdad, el chamo se almorzó todas las escenas de la película en que aparece y nos hace lamentar que no saliera en más. John / Harley es la expresión WTF? de uno en varios tramos de la cinta, y el único ser al que no provoca abofetear, dormir o desaparecer de alguna forma. Es el único que capta el lío entre Jane y Jake y lo usa en cierta manera. Dulce y divertido, John hizo en esta cinta, salvando las distancias, lo que hizo su cuaima Emily Blunt en The Devil Wears Prada: robar escenas. Salvo distancias porque The Devil....tenía un gran guión que Emily rosqueó y aprovechó: John se limitó a sacarle partido a lo mejor que pudo hacer con un guión malo con ganas y termina robándole las escenas a todo el que se le puso al lado. La escena de Harley en el pijama (¿de  Lauren?) habría sido ridícula de no ser porque todo el contexto era ya tan estúpido que una escena más no le hacía daño a nadie.


El muchachito además hace del candidato a yerno perfecto: Nada de discutir con la suegrita.  La suegrita es jefe. Nada de andar chismeando con la novia los líos particulares de la suegra para ganar puntos. Se lleva bien con los futuros cuñaditos, lo consideran parte de la familia, el carajito se pone hasta en plan protector y le quita el cuchillo a la futura suegrita .....no es demasiado lindo?  Bromas aparte, quizás abusó un tanto de sus recursos "Halpert" pero le quedan bien en una película sin demasiadas vueltas y con un guión que naufraga al final. Mil puntos a este muñequito que hizo lo posible, de su parte, porque su papel (y la película) funcionaran a punta de profesionalismo y ¿por qué no? de diversión.

b. Escenas realmente divertidas de la película: 

a. Jane en el cirujano plástico. La cara de la tercia cuando el tipo le explica la operación para estirarse la cara es para morirse de risa.
b. El interludio de Jane y Adam preparando croissants de chocolate. Más entretenido que las risitas bobas por estar drogados por el porrito.
c. Lo puse en el punto previo: todas las escenas en que apareció Harley porque son las únicas que permiten una carcajada sincera. Las mejores de él: todas las del restaurant del hotel, la explicación a Jane de que los vio ( a ella y a Jake) y la escena en que aparece con el pijama de chica que de paso....se le ve ridículamente divertido)
d. Las dos escenas en que Jane aparece charlando con sus amigas.  Eso es parte de lo que perdió la película desde la mitad y que debió continuar. Habría sido menos ladilla.

c. La banda sonora. Suave y sin exageraciones. Quizás le faltó más ánimo en momentos más alegres, pero la selección es realmente buena.

d. Meryl Streep. Ser buena actriz no es un regalo: es una virtud. Y ella hace entretenido este negocio. Eso sí, ni es su mejor papel, ni es premiable, ni merece ir más allá de esta cinta. Pero de que se divirtió haciéndolo se divirtió.  Y admitamos que tiene giros espléndidos en un personaje que no daba gran cosota.


Y no se me ocurre más nada. Patético.

Lo peor: 

a. Un guión flojo. Demasiado flojo. La ausencia de sustancia y agallas se siente desde el arranque y lo peor, dura toda la película. La parte cómica se concentra al principio, con escenas realmente entretenidas.....pero después de la mitad se diluye y se convierte en un teleculebrón familiar sin sustancia, sin sabor y sin olor. Desabriiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiido con riñones. El problema viene dado por unos personajes demasiado edulcorados, unas soluciones demasiado fáciles y una tendencia pavorosa al teleculebrón, aderezados con un montón de risitas, la mayoría de las veces inoportunas. La primera parte es movida y entretenida, casi que justificaría ver la película....pero a partir de la fiesta de Luke, el asunto se hunde en el Titanic de un balurdísimo conflicto familiar, con clichés hasta la eternidad y que acaba de dormirte en los últimos 20 minutos: la cháchara con los hijitos, la cháchara con Adam, y la cháchara con Jake.

Y lo peor, la rutinita: la mujer se debe a sus muchachos, aunque éstos estén grandotes, no vivan en tu casa, te saquen la tarjeta de crédito.....pero se comporten como carajitos mimados de tres años que no soportan oír hablar de divorcio. Es una comedia, pero salvo los siete u ocho momentos en que aparece Mr. Jkras, el resto no me dio risa ni intentándolo. Era comedia, no dramón. Y acaba siendo dramón sin atenuantes.

b. Steve Martin y Alec Baldwin. Lo siento. Ambos son geniales actores (lo admito a pesar de la antipatía personal de hígado que le tengo a Baldwin. pero está bien, es genial en 30 Rock y se merece los premios que ha ganado. Ya lo dije. Complacidos?) pero acá fueron desperdiciados brutalmente. Martin es tan contenido y tan amarrado como Adam que de no haber visto sus previos nadie creería que es comediante. Demasiado seriote, demasiado atrapado en su papel....y creo que un par de salidas de guión le habrían dado algo más de profundidad a un personaje muy unidimensional.

Baldwin no es que esté tan mal, en realidad aporta parte de la diversión con Streep, pero su credibilidad se va al piso desde el momento en que alguien decidió que si se pasaba media película  en pelotas (desnudo) era más divertido. NO ES DIVERTIDO. Mejora la cosa cuando está perfectamente vestidito y trajeadito. No es del todo malo, pero el problema, para mí,  es que se vuelve repetitivo y en tramos fastidiosísimo. No me importa que al menos dos escenas se sienta que fueron montadas con un doble. Es que de verdad, Alec se ve gordísimo, y no es que yo tenga nada en contra de los gorditos (ni que yo estuviera en la línea)  pero le quitó montones de momentos creíbles a esta cinta. Y cuando parecía más creíble  termina siendo tan aburridamente convencional y gafo como Steve Martin.

c. Todo el grupo de secundarios que no se firman John Krasinski en sus documentos de identidad. Lake Bell fue desabrida, tonta y puesta únicamente para efectos de mostrar cuerpo, pero no fue más insulsa porque no entrenó. EL trío de hijitos de la pareja Baldwin / Streep: A cual más imbécil y más gafo. Sobre todo la parte final. Esos chamos, TODOS; pasan los 20 años para verlos comportarse como carajitos. Por Dios!  Y las amigas de la Streep en la cinta y no por malas, sino por haberlas limitado a una partecita mínima de la película cuando tenían mucho más que dar.

d. Escenas pavosas y cuentos chinos horrendos: 

1. Toda la parte final desde que ocurre la escena del desnudo frente a la computadora. La película ahí se hunde sin remedio en el cliché y el aburrimiento total.
2. Para qué exactamente necesita una mujer que vive sola una cocina enorme (teniendo una cocina enorme donde come todo el mundo comodísimo), una habitación en un segundo piso y una oficina teniendo un negocio enorme?
3. Cuál fue el efecto del porrito en Harley aparte de ponerse el pijama de su mujercita "porque hacía mucho frío"? No se veía muy normalito cuando debió pegarle la chupadita de humo, juzgando por los efectos que tuvo dicho adminículo en Jane, Jake y Adam? O fue solo la tos?  Hablando de Harley....cómo fue capaz de descifrar en dos vistazos lo que pretendían hacer en el hotel Jake y Jane?
4.  Vuelta a lo mismo: la mujer de Jake no tenía sangre en las venas? Ve al marido con otra y de vaina reaccionó? Eso se lo creyó quien?

5. Cuántos minutos duró la visita al psiquiatra? Eso pasó de 20 minutos larguitos. O la escena se hizo insufrible de ladilla y extensa.
6. El niñito de la tal Agness. No podía ser MAS REPELENTE? Hasta a mí que me encantan los niños me apetecía abofetearlo y mandarlo a una esquina castigado.
7. Soy la única a la que acabó hartándole la risita inoportuna de Meryl Streep cuando no había nada de qué reírse? Ella es una gran actriz, pero con eso parecía las risas grabadas de comedias como How I Met your Mother, Friends o The Big Bang Theory. Ríase a juro.
8. La escena del desnudo de Baldwin / Jake. Coño.....el tipo NUNCA miró la pantalla de la computadora? No era una Netbook, sino tamaña Mac Book de al menos 17 pulgadas. La imagen estaba a pantalla completa. En qué siglo NO SE FIJO en la webcam? BTW, sea el cuerpo de Baldwin o sea "doblado" luce como Pedro Picapiedra con 20 kilos más.
9. Los hijos de Jane / Jake metidos en una cama lloriqueando los tres? Alguien aparte de mí pensó que abofetearlos era una buena opción? Demasiada paciencia tuvo Harley con este trío de llorones.

Suficiente.

Puntaje:

La película para matar el tiempo está buena, sobre todo cuando no haya nada bueno que ver. Para entretenerse después de matar lo mejorcito de la cartelera.....too. Meryl Streep siempre es alguien a quien vale la pena ver, aunque haga el ridículo. Pero hasta Mamma Mía es mejor que este bodrio. Le faltó demasiada sustancia y sabor para tener una protagonista experta en cocina. Le faltó mucho a este trabajo de Nancy Meyers que está bueno para matar 2 horas, pero es olvidable después de terminarla. He visto comedias familiares mejores y ésta es sólo para el currículum de sus protagonistas (Y ojalá le merezca mejores papeles al brillante Krasinski) en fin. 5/10 a esta película a la que le faltó guión por teclazos.

Saludos,

Reacciones:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Me encantaría conocer tu opiniòn. Eso sì: para que podamos charlar, trata de que tu comentario estè relacionado con la entrada. Por favor. Gracias adelantadas!