domingo, 21 de febrero de 2010

Nine: Más es la bulla.....

Uno de los géneros de cine que más me cuesta ver es el de musicales. No es que no haya visto buenos musicales (Chicago, Moulin Rouge, Dreamgirls, por ejemplo) sino que la gran mayoría me recuerda muchas de las teleseries que hacía RCTV con Menudo cuando una era chama e infinitamente menos crítica (pero algo me traumatizó lo suficiente como para aplicárselo a todos los musicales posteriores): historias MALAS y cuentos chinos horrorosos empastichados entre canciones.

Básicamente, eso es Nine: Un pasticho de musicales dentro de una historia que no te importa.

Yo no vi 8 y 1/2, obra de Federico Fellini que inspira esta cinta. Quizás con ese antecedente la habría destrozado aún más de lo que voy a hacerlo. Es insólito, porque esta película no la hacen los carricitos de Twilight, los Jonas Brothers, o cualquier actor/actriz adolescente y director recién llegado con lo que uno se habría explicado el mal funcionamiento de esta película: Son actores y actrices de los que la gran mayoría tiene al menos UN Oscar en sus vitrinas personales y un director que ya hizo un musical que le funcionó mil veces más (a pesar del horror de Catherine Zeta Jones intentando cantar All that Jazz, pero eso se lo perdoné a Chicago porque el resto de la película sí me gustó). Estamos hablando de Daniel Day Lewis, de Judi Dench, de Penélope Cruz, de Marion Cotillard, de Nicole Kidman y de Rob Marshall.....O SEA.

Es insólito que una cinta con gente cuyas habilidades de actores/actrices sobrepasan el promedio, con una música bastante decente, con algunos números musicales bastante buenos.....termine nadando en el más patético de los aburrimientos.  La verdad por delante: Nine es TAN aburrida, a pesar de la música, que confieso me alegro de haberla visto vía DVD y poder dosificar el fastidio: En el cine me habría dormido sin anestesia. El problema principal, para mí, es que nunca, jamás, never, ever, me convencen de la razón por la que a mí, espectadora, me deba interesar el bloqueo de Guido Contini. Y como nunca me convencen, y literalmente me sabe a m..... la razón por la que este señor está bloqueado creativamente, el resto me importa muy poco. No son malas actuaciones del todo, no es mala música....pero sí es una mala, muy pero muy mala, historia. Y eso hunde toda la cinta. Son varios videoclips metidos en una historia que NUNCA me llega a interesar ni un poco. Aparte de que una buena parte de estas estrellas termina desaprovechadísima.

La falla principal de la película está definida increíblemente bien en una frase de la Cotillard: "No por nada no tienes un guión: estás demasiado ocupado inventando tu vida" Es exactamente eso. Nine NO tiene guión. Básicamente: Rob Marshall se preocupó tanto de tener un cast brillante, de tener unos números musicales brillantes, un vestuario decente, una música aún más decente....que se le olvidó compaginar todo eso en una historia más comestible y menos desperdicio. Nine mimetiza al pelo la crisis creativa de Guido Contini convirtiéndose en una película con una auténtica crisis de interés.

Lo bueno y lo malo de Nine.

Lo Mejor:

a. Números musicales: La música cumple con su parte del trato y es una parte bastante interesante de la cinta (y la que evita, en buena parte, que una se duerma aunque sí, hay números somníferos con riñones). Los mejores 4 números, en mi valoración particular:

1. El " Be Italian" de Fergie. Impecable, tanto en interpretación como visualmente. Fergie, que no pronuncia una sola palabra fuera de la canción, es increíblemente expresiva, el número aporta muchísimo.....y de hecho despierta de la primera parte de la cinta, que después del número de Penélope Cruz te ha dormido. Queda clarísimo el por qué del interés del Guido más pequeño y del resto de los chamitos que están buceándose a la Saraguina. Lo único que le quita belleza a este número es el empeño de la edición de la cinta en mostrar la coreografía demasiado lejos y no mostrar las caras, que habría aportado aún más fuerza a la intensa expresividad de la letra. Ese empecinamiento le quita mucho de la vistosidad al número.

2. Cinema Italiano con Kate Hudson. Papel mínimo que la tercia aprovechó a mil en un número con mucha fuerza y diversión. La canción es pegajosa y la coreografía muy, pero muy buena.

3.Take it All de Marion Cotillard. De los dos que interpreta, es el que tiene más fuerza, mejor coreografía y el único material que aprovechó al máximo la gestualidad genial de la Cotillard.

4. A call from the Vatican de Penélope Cruz:  Sensual y muy expresivo. Si esto es lo que la tiene nominada al Oscar, lo entiendo....porque creo que se les fue la mano. El papel no merecía tanta bulla.

b. La actuación de Marion Cotillard.  Es la única intérprete convincente a pesar de que es uno de los papeles más vistos ever. Pero ella imprime sentimiento, convicción y es uno de los poquísimos papeles que se desarrolló por completo y único que explica en parte el enredo existencial de Guido Contini. Por ella no es que no se entiende la obsesión del carrizo por su esposa aunque le monte cachos. Su actuación es tan brillante (y rematada en un espectacularmente sensual número musical perfectamente interpretado que el blanco y negro hace aún más impactante) que merece por sí sola un punto de esta revisión. Ella es, simplemente, excelente y en realidad la única razón por la que me aguanté ver tres veces esta cinta para escribir esta revisión.

c. Actuaciones del resto. Las que consideré pasables:

Daniel Day Lewis: La borda y en realidad, convence en buena parte. En manos de más de un actor el papel habría perdido la fuerza que él le imprime porque lo que no tiene el guión lo aporta solito Daniel. Pero se nota demasiado que su fuerte no está en el musical. Donde menos me inspira es cantando. Se la pasó bien, eso sí. Hizo lo que pudo con un guión pobrísimo.
Judi Dench: Decente. Su número no me hace nada, pero ella borda el resto del papel de la diseñadora amiga de Guido Contini con bastante decencia.
Penélope Cruz: No voy a caer en el facilismo de criticar su nominación al Oscar, pero francamente, su papel se me hace una versión más italianizada de la María Elena de Vicky Cristina Barcelona. La tipa más sensual y latina no pudo ser, hace un buen papel y le aporta muchísimo....pero a mí me deja sabor a repetición. Se excusa la nominación, enteramente para mí, en su número musical. Es sensual, incluso sexual....pero no es vulgar.

d. Vestuario y escenografía. La escenografía de Cinecittá es genial.  La fotografía es excelente, el juego de escenas en color y blanco y negro que se integran (los flashbacks de la infancia de Guido y el blanco y negro que integra la última interpretación de Cotillard) son geniales visualmente y la integraciónentre ellas también lo es. Por mal vestuario tampoco es.

Y eso es todo lo bueno.

Lo peor:

Nueve razones por la que es intrascendente esta cinta:

a. No alargaré este punto más de lo necesario. ¿DONDE ESTA EL GUION DE ESTA PELICULA?
Así de sencillo. Eso sí, la premisa está clarísima. Guido Contini tiene un problema de inspiración, mimetizando perfectamente la ausencia TOTAL de inspiración del libretista de esta cinta.

Después de eso, cualquiera podía hacer esta película: no necesitabas gastarte medio presupuesto en gente de la Lista A que se murieron tratando de descifrar un escasamente inspirado guión. Nunca, jamás, never, ever, te pasan UN punto de interés por el cual te acabe interesando el problema existencial de Guido Contini. Todo lo contrario!!!!!!!!!!!!! A mitad de la película - y concedo demasiado, debería decir que es desde el arranque - su problema te tiene sin cuidado.

b. Actuaciones intrascendentes:

1. Sofía Loren: De adorno. Totalmente. Intenta cantar una nana representativa de la relación entre Guido y su madre y no sólo no queda claro, sino que es soporífero. Y ella tampoco es que se mató demasiado tratando de doblar. Necesitaban a alguien italiano y se buscaron a la más representativa de todas, pero eso no quiere decir que funcione.
2. Kate Hudson: salva su parte con Cinema Italiano. El resto es aburrido e intrascendente. Más de lo mismo.
3. Nicole Kidman. Inexpresiva, aburrida.....inexpresiva, inexpresiva......en serio esta mujer es la musa de este carrizo? Hasta como diva me dio sueño.  Da flojera.

En realidad.....los personajes están tan mal creados y son tan superficiales, que salvo la Luisa de Cotillard y parcialmente el Contini de Day Lewis, el resto te sabe a nada. Cero evolución de personajes y cero desarrollo.

c. Números musicales soporíferos:

1. El de entrada, que parece una entrada del Miss Venezuela, sin las misses, sin la música espectacular y sin trascendencia. Aparece todo el mujerero que tortura a Guido. Eso es todo.
2. El de Judi Dench.  Es una letra simpática, pero no hace nada y la verdad, a quien menos podría imaginar con una boa es a esta señora, más apta para otras cosas.
3. El primero de Marion Cotillard. Está bien interpretado, como no....pero es insípido.
4. Los dos números de Daniel Day Lewis. Convencen de que él, y un musical, no pegan ni con chicle.
5. Nicole Kidman: zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz.
6. El del final. Sentimental? JA.  Somnífero? SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII! Claro, ya uno venía más que dormido hacía rato.

d.  A quien se le ocurrió montar una película de espíritu italiano, basada en Italia, con escenografía italiana.....EN INGLES? El acento italiano en muchos se siente horrible. (sobre todo en la Penélope Cruz, forzada a hablar inglés con acento italiano y los dos le salen mal)

e. Edición y montaje? Terribles. O le pegaron la cámara demasiado a la gente, o se la despegaron demasiado, con lo que el efecto de muchas escenas se perdió en la nada. Es cine, no teatro. En demasiados números se siente la disociación total entre lo que es teatro y lo que es cine.

f. Es insólito que en una película sobre deficiencias creativas y pasión de hacer cine, eso sea exactamente lo que más le falta: pasión. Comenzando con la selección de su protagonista, que esencialmente es correcto y muestra cierta pasión, pero no es latino ni exageradamente apasionado. No es apasionado latino. Honestamente no sé por qué se fue Javier Bardem de esta cinta (si no recuerdo mal fue por agotamiento después de un montón de películas) pero habría dado más la nota de pasión total latina que aunque Daniel Day Lewis lo intenta, no le acaba de salir del todo.

g. El exceso de clichés. Lo de la esposa engañada, la amante que intenta suicidarse porque la dejan botada.....el tipo que no logra definirse entre un mujerero....la musa que también está frustrada....en cuantas películas hemos visto ese cuento chino? la escena en la que Luisa  es quien ve a Carla antes de que Guido se entere que la amante está en el mismo hotel donde intenta celebrar el cumpleaños de la mujer (que de paso, oh, cliché de clichés: se le olvidó!) La periodista tratando de levantarse al director diciendo que vio todas sus películas? yo creo que todos los actores de Hollywood escuchan eso unas tres veces al día durante toda su carrera. Sonó más a fans tratando de lograr sus 15 minutos de fama que a periodista.

h. Las canciones que son pegajosas (Be Italian, Cinema Italiano) lo son por combinación de una letra fácil con una música similar. No por que las letras le aporten algo a la cinta. Quizás la única que medio, medio da algo es My Husband made movies. Medio.

i. Lo forzada que se nota  la inserción de los números musicales dentro de la película. Da toda la impresión de que montaron primero los números musicales y después a alguien se le ocurrió meter un guión entre ellos. No hay una coordinación natural entre ellos. Por eso suena tan falsa.

Puntaje: ¿Nueve? ni en mis peores pesadillas. Nine es la demostración más pavorosa de que no importa qué tan buenos sean tus actores, cuántos Oscares acumulen entre todos, que el director haya tenido musicales geniales previamente, que tengas todo el real del mundo (o todos los dólares del mundo) para gastar si no tienes un guión decente. Insisto, lo único que sí queda claro en esta cinta (y de paso te lo martillan a cada rato) es que la falta de inspiración de Guido Contini comenzó el día en que el guionista de este embarque musical comenzó a escribir la primera línea del guión de Nine. Demasiado floja, demasiado intrascendente....y fácil de olvidar. Nada que ver. Salvo Marion Cotillard, el resto no muestra sus laureles. 3/10 a este aburridísimo interludio que ni inspira, ni marea, ni entretiene y cuya única utilidad real es la de somnífero para malas noches. Voy a buscar 8  y 1/2 de Fellini. Y seguro le vuelo los tres puntos que le concedí a esta cinta.

Saludos,

Reacciones:

4 comentarios :

  1. Como siempre, estoy de acuerdo contigo en unas cosas y en otras no jejeje. Tengo que admitir que vi la película por Marion y, afortunadamente, no me decepcionó, considero que su interpretación estuvo magnifica.
    Lo que no comprendo es cómo Penelope consigue una nominación al Oscar y Marion no (yo la habría colocado como actriz de soporte)... pero bueno, ya eso es mi dilema interno... :S
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Creo que si hubieras visto 8 y 1/2 (y te haya gustado) hubieses disfrutado mas de esta pelicula, lo mas memorable para mi fue recordar cuando vi la original en un ciclo dedicado a Fellini y ver como Rob Marshall encaraba las tomas ya clasicas de 8 y 1/2, La original de fellini no es una pelicula facil, entremezcla lo real y lo onirico a veces sin dar a entender al espectador que parte esta sucediendo realmente y cual es la que el subconciente juega una pasada a Guido, abordando la crisis creativa desde un enfoque surrealista.

    Aun asi, 9, no es un gran musical, salvo la idea (nada novedosa) de trasformar un clasico en un musical, que lo hace mas o menos bien, creo que se queda muy atras de Chicago que era mucho mas entretenida.

    Y Daniel Day Lewis, me parecio no estar interpretando a Guido mas bien pareciera estar interpretando a Marcelo Mastroianni actuqando de Guido. jejeje.

    Aun, sintiendo que si no hubiese visto 8 y 1/2, la valoraria mucho menos y que me encanta Penelope Cruz y verla en el numero "A call from the Vatican" justifico el precio de la entrada, voy a ser mas generoso contigo y le dare un 6/10.

    Tal vez a la final Rob Marshall solo se dejo llevar por una frase de Guido "Destruir es mejor que crear cuando uno no sabe que esta creando"

    ResponderEliminar
  3. Esta película no merece un 3 como le estas dando, si bien es bastante pobre en comparación a la anterior obra de Marshall "Chicago" donde se tenía una crítica grandiosa hacia la manipulación mediática, nine también es una obra completa.
    Nine es la adaptación de la adaptación de la obra maestra del cine 8 y 1/2 dirigida por el maestro Fellini, por lo cual después de dos filtros es un tanto obvio que perderá fuerza pero sin embargo nine es un derroche de buenas interpretaciones y un guión bien puesto.
    Te quejas de que no había guión, pero sí lo hay solo que es un guión con un movimiento atípico y un poco mas lento lo que hace que este tipo de obra sea mucho mas difícil de digerir e incluso en ciertos tramos aburrida pero no por eso peor; si una obra fuera mejor según el nivel de entretenimiento que diera entonces tendríamos que desechar muchas películas claves del cine como Eraserhead (David Lynch) o Elephant (Gus Van Sant) y tendríamos que incluir a bodrios actuales que emboban a las masas como obras magistrales del cine contemporáneo y no es así.

    Nine cumple los requisitos necesarios para ser considerada una buena película a pesar de todos sus errores y la considero una interesante sombra de 8 y 1/2.

    ResponderEliminar
  4. Yo me temo que no tengo ninguna razón para re calificar la película: menos comparándola con dos películas inmensas como la de Lynch y la de Van Sant. Nine NO tiene guión. El problema de un guión no es que sea lento: puedo vivir con eso. Si lo tengo con guiones que no te atraigan, no te mareen, no te emocionen. Nine no logró interesarme, ni por un instante, en el problema existencial de Guido Contini.

    Por eso la calificación. Y otra vista no es que me terminó de marear. Todavía está lejos.

    Saludos,

    ResponderEliminar

Me encantaría conocer tu opiniòn. Eso sì: para que podamos charlar, trata de que tu comentario estè relacionado con la entrada. Por favor. Gracias adelantadas!