domingo, 14 de marzo de 2010

Barbie y Ken......a lo Mad Men.....

Cosas del capitalismo, diria un chavista que lea esta nota del blog. Yo diría que para una serie cuyo tema es una Agencia de publicidad, ser ellos mismos producto suena muy divertido.

El New York Times del miércoles trae una nota (y la foto anexa) que cuenta que  Mattel planea fabricar versiones como Barbie y Ken de los personajes principales de la serie de AMC Mad Men (y una de mis predilectas en la actualidad) Los muñecos, tal como pueden ver en la imagen, serán de (de izquierda a derecha) Joan Holloway, Roger Sterling, Don Draper y Betty Draper.

Las muñecas son parte de una colección premium que mantiene Mattel llamada Barbie Fashion Model Collection. Aunque ellos tienen ya muñecos que representan personajes de series de televisión (I love Lucy, The X files) los muñecos de Mad Men serán los primeros que tienen una licencia de parte de la productora del show, Lionsgate.

Habrá de 7.000 a 10.000 copias de cada uno de los muñecos de la colección. ¿El costo de estos muñequitos? 74,95 dólares verdecitos gringos cada uno y unos 300 dólares si quieres los cuatro. Los muñecos se preparan para ser vendidos en tiendas especializadas, y las páginas web de AMC y Barbie Collector (www.amctv.com y www.barbiecollector.com respectivamente)

Eso sí (y algo que me parece medio ridículo considerando que son muñecos de colección y no para promoción entre el público infantil) los muñecos traerán accesorios como sombreros, sobretodos y demás trapos sesentosos.....pero nada de cigarrillos, vasos y copas o mezcladores de cocteles.

 La creación de estos muñequitos es una interesante demostración de nuevas formas de marketing, que se está intensificando debido a que los comerciales en televisión (por una u otra razón) ya no se consideran tan efectivos para la venta de productos. Lo importante, según los ejecutivos de The Licensing Letter, no es tanto lo que puedan ganar vendiendo estas Barbies/Ken; sino una forma adicional de promoción de la serie, que beneficia tanto a Mattel como a AMC/Lionsgate.

Otro punto divertido de esta asociación es la historia que comparten: La primera Barbie se fabricó en el año 1959, mientras que el Pilot de Mad men se ambientó en Marzo de 1960, justo un año después.

Los muñecos saldrán al mercado en el mes de Julio, como parte de la promoción de la temporada cuatro de la serie, que debe comenzar justo en esos días. Postales con el dibujo de los muñecos serán incluidas como parte de los DVD de la temporada 3, pautados para salir a la venta el 23 de Marzo (y que yo, cupo Cadivi mediante, debería tener por esos mismos días. Ojalá!!!!!!!!!!!!!!)

Que por qué la producción de Mad Men aceptó este tipo de promoción? Dado que es una serie tan difícil de promover (esto no es Desperate, ni TBBT, ni programas más ligeros, este tipo de cosas permiten una publicidad no tradicional (esto incluye otras acciones previas, como una colección de trajes inspirados en la serie que vendió Brooks Brothers y la publicidad que se colocó en las ventanas de las tiendas Banana Republic.

De todos modos, no hay que tenerle miedo a la posibilidad de que Mad men se convierta en idea para artículos cada vez más kitsch. La producción de la serie mantiene limitado el otorgamiento de licencias porque quieren que todo sea "de alta calidad y sofisticado" tal como el ambiente de Sterling Cooper... y todas las ideas deben pasar por la aprobación de Matthew Weiner, creador, escritor y productor ejecutivo de la serie.  Y ya ha negado una buena cantidad de propuestas porque no desea que su show se explote inmisericordemente.

La idea de las barbies sorprendió mucho a Weiner, que indica que "las muñecas son la realización de una fantasía, de una manera extraña. De alguna manera, es una medida de tu éxito ver a tus personajes en unas Barbies" Weiner indicó además que cualquiera "que ame el show por su atención a los mínimos detalles le gustará tener esta colección"

Weiner revisó y aprobó cada diseño de sus muñecos, junto con Janie Bryant (Diseñadora de vestuario) y Scott Hornbacher, un productor ejecutivo de la serie. El escrutinio de Weiner llegó al punto de que pidió que el muñeco de Don Draper fuera más alto y el corte de cabello más recortado y pegado a la cabeza (si recuerdan bien, Don Draper usa todo, todo el Brylcream del planeta). A mí no se me parece mucho a Don, pero si Weiner lo dice....

Otra razón por la que Matt Weiner aprobó ver a sus personajes en Barbies y Ken? Sus recuerdos de infancia: tenía 2 hermanas mayores que tenían un montón de Barbies y la amiga de éstas (Midge) que habría sido la inspiración para el nombre del personaje de Rosemarie De Witt en la temporada 1: Midge Daniels, la primera amante que le conocimos al volátil Don Draper.

Se ven simpáticos los muñequitos, pero el Don Draper.....no se parece mucho a Jon Hamm. Sinceramente.

Fuente: Nota del New York Times en traducción libre mía de lo más interesante.

Saludos,

Reacciones:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Me encantaría conocer tu opiniòn. Eso sì: para que podamos charlar, trata de que tu comentario estè relacionado con la entrada. Por favor. Gracias adelantadas!