domingo, 14 de marzo de 2010

The invention of Lying: Buena base, mala ejecución.....

Personalmente, admiro a Ricky Gervais. Es un tipo simpatiquísimo con un elemento recontra ácido en su humor que me divierte muchísimo (aunque después de los Golden Globes parece claro que es mejor en pequeñas dosis que un largo rato) y no puedo olvidar que es uno de los seres que pensó que los problemas y rutinas de oficina podían ser una comedia divertida: The Office (que en ambas versiones es mi actual comedia favorita)

Así que tenía motivaciones para ver The Invention of Lying. Sonaba divertida: todo el mundo dice verdades y el tipo inventa un día decir algo que no es. Peeeeeeeeeeeeeeero...... el desarrollo de esta película es todo un batidero de ideas que terminan como una comedia romántica montonera. Y lo de comedia es adorno, porque he visto esta cinta dos veces antes de revisarla y todavía estoy esperando por la aparición de la primera carcajada. Es una premisa divertida y que incluso en la primera parte de la película se desarrolla super bien, la segunda parte es un muermo total que sólo provoca echarse a dormir. Una película full de apariciones estelares, termina convirtiéndose en un interludio aburridísimo con todos los clichés habidos y por haber en cualquier comedia romántica de la enorme colección de Hollywood.

Esta película, además, uno no entiende demasiado a donde va ni qué critica esta cinta. A la religión? es atea? O sea. En fin: lo mejor y lo peor de The Invention of Lying.

Lo Mejor:

1. Toda la primera parte. Hay que admitirlo: Es divertido ver un planeta donde todo el mundo es condenadamente franco: donde las cuñas de refresco te dicen que son demasiado dulces, que no hay excusas ni disimulos para ausentarse del trabajo, donde la ficción no existe (sino un carajo que te cuenta un guión, de la misma manera que hacían programas de historia por acá hace unos cuantos años) donde los guionistas están divididos por épocas de historia....todo eso, aunque está lejos de sacarme carcajadas, estuvo más que divertido y debió ser toda la base de la película. Más divertido cuando Mark "descubre la mentira" y todo el mundo le cree cualquier barrabasada que salga de sus labios, aunque suene a cuento de carretera. Es la parte más divertida de la película, lástima que se eche a perder y se vuelva un culebrón romántico más adelante.

2. De las apariciones de estrellas: Jeffrey Tambor porque se ve tan anestesiado que resulta divertido. Tina Fey recuerda mucho su papel en 30 Rock. Rob Lowe se ve gafísimo, pero es tan pedante que resulta hasta gracioso y su personaje acaba atrayendo atención a lo largo de toda la película.  La viejita que hace de mamá de Ricky Gervais, aunque de salida limitada, muestra toda la emoción que necesitaba esa parte de la película. Jason Bateman es limitado, pero bastante divertido. Jonah Hill y Louis CK cumplen con lo que se espera de ellos sin mayor relevancia.

3. Ricky Gervais: Está lejos de ser ultra divertido, pero el papel de loser le queda convincente. Es interesante verlo en su lado más dramático. Su mejor escena? toda la escena donde literalmente se inventa una religión y un cuento japonés sobre lo que ocurre después de la muerte, seguido de las escenas en que se dedica a aprovecharse de su "invento".

4. La banda sonora. No distrae y no hace más aburrida esta cinta de lo que la hace el guión.

Y no se me ocurre más nada.

Lo peor:

1. Toda la parte final que volvió ésto de una divertida parodia sobre la mentira y lo que pueden ser las religiones a una pavosísima comedia romántica sin sentido y necesidad: comenzando con que la pareja Garner/Gervais no pega ni con chicle masticado.  Aparte de que es horrible, insoportablemente lenta y de paso, repleta de todos los clichés habidos y por haber sobre la interrupción de bodas (lo único medianamente "novedoso" es el tema genético). Puedo tolerar la burletita a la parte religiosa porque no hay forma de sentirse ofendido ante algo tocado tan superficialmente. Pero de ahí a una estúpida historia romanticona, de las que he visto versiones similares más o menos edulcoradas....no, no y no. Es insufriblemente aburrida.

2. Jennifer Garner: Esta chama tiene más espíritu que el de la inmensa estúpida que interpreta en esta película. Es fastidiosísima, se ve demasiado floja y da la impresión de que se limitó a pasar el guión sin ponerle demasiado interés. He visto a esta tercia en mejores apariciones y realizaciones. Esta en particular la hace aburridona.

3. El exceso de escenas dramáticas para ser una comedia. La hacen insufriblemente larga y acaban aburriendo, aparte de que mataron toda la premisa.

4. La parte final incluye a un Ricky / Mark deprimido que se "descuida". Soy yo la única que pensó que ese cabello se le ve demasiado arregladito y esa barba demasiado bien cortadita como para mostrar imagen de depresión? Era la idea hacerlo parecer un Cristo? Por lo que sea, se ve ridiculísima la escena y todas las siguientes en que apareció con esa facha.

5. Soy yo la única a la que no le convenció en nada la supuesta "madre controladora" del personaje de Jennifer Garner?

6. La oficina de Lecture Studies es una apología a The Office, obra que creó Gervais con Stephen Merchant, que también aparece de pasada en esta cinta? Lentísima, es la versión UK pero a cámara lenta. Horrible de lerda.

7. El abuso de clichés: el gordito fracasado, la carriza linda que sólo quiere tener hijos perfectos, la boda, el "no importa cuanto dinero tengas simepre serás fracasado....." En serio, Ricky? Te tenía en una idea más irónica.

8. Idea mía o la fotografía de esta cinta da para aburrirte más todavía?

Puntaje: 

Cinta estrictamente para matar rato, pero no da para más que eso. Le he visto a Mr. Gervais mejores papeles, y Jennifer Garner es un muermo que te duerme toda la película y no justifica la invención de ninguna clase de mentiras por ella. Es pasable, pero hasta ahí porque no aporta nada ni al género de comedia ni a ninguno, porque se quedó a la mitad en ironía, en chiste y en todo. Gervais perdió el hilo de su argumento a media cinta y la volvió un culebrón pavoso y clichoso. Todavía espero la excusa para reírme, valga el comentario. Paso de largo. 5/10 y suficiente con esta cinta.

Saludos,

Reacciones:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Me encantaría conocer tu opiniòn. Eso sì: para que podamos charlar, trata de que tu comentario estè relacionado con la entrada. Por favor. Gracias adelantadas!