jueves, 8 de julio de 2010

Emmy 2010 - Nominaciones (en Análisis)

Anunciadas las nominaciones al Emmy....me divierto analizando un poco lo que resulta del día de hoy y por qué algunos nominados están donde están. Análisis básico a falta de mes y dele para la premiación, que este año será a finales de agosto cortesía de NBC.

Esencialmente, la Academia de televisión finalmente entendió que mantener un batch permanente de nominados nos tiene más que aburridos, así que decidieron combinar entre lo nuevo y bullero (Glee, Glee, Glee, Glee, The Good Wife, Modern Family), lo que hace AÑOS ha debido entrar en la lista de nominaciones (Connie Britton, Kyle Chandler), el homenaje en el año final a quien realmente se lo ganó (aunque acá hay más de un punto discutible, pero personalmente vi mejor el final de Lost que el de 24) y finalmente, lo que siempre está ahí por alguna razón: por que ellos lo adoran en exceso (30 Rock, con una temporada disímil, pero al nominar por episodios pueden esconder las fallas, The Office, que entra por las mismas razones que 30 Rock: Episodios geniales que esconden lo mediocre de una temporada con muchas ideas y poco desarrollo) y lo nominable porque siempre merece ser nominado (MAD MEN, sí, en mayúsculas)

Yo encuentro en realidad pocas sorpresas que no estén en todo lo que mencioné previamente. En realidad, para mí la gran sorpresa es que la Academia finalmente reconozca al pairing protagónico de una serie bastante outsider, como Friday Night Lights, después de años leyendo protesta tras protesta de la crítica por mantener nominados perpetuos en detrimento de gente con más méritos. Lo corrigen en eso este año, en algunos casos, no en todos. Faltó gente, hay la suficiente cantidad de gente repetida para obstinar a los críticos más acérrimos de este premio, y unos dos o tres nombres, simplemente, sobran en esta lista (hasta cuando el aburrimiento con Shalhoub? Hace rato que Monk dejó de tener encanto! Idem con Larry David, idem con Jon Cryer y peor la Krakowski en la temporada donde menos me ha gustado). 24 mereció mejor suerte, y ni hablar del olvido total de una serie veteranísima como Law & Order, que no consideraron ni para barrer el escenario. Pero hacen una de las listas de nominaciones al Emmy más entretenidas (e impredecibles, en cierta medida) desde que comencé a ver esta premiación vía cable.

En fin. Analizo ésto por categorías y por los momentos, sólo las principales.

DRAMA
Mejor Drama
Lost
Breaking Bad
Dexter
Mad Men
True Blood
The Good Wife

La lista tiene una única sorpresa: True Blood. El drama de vampiros que toman sangre fabricada de HBO logra colearse en la categoría principal del Emmy y yo diría que con no pocos méritos. Hubo una época en que HBO era el summa cum laude en el Emmy: y esta es la primera serie que recuerda esa época bullera de The Sopranos, Sex and the city y Six feet under.  Lo malo es que la competencia que tiene es demasiado difícil, pero la moda de los vampiros va a tardar en pasar, Twilight por delante (aunque la comparación entre True Blood y la saga patético adolescente de Stephanie Meyer sea injustísima con el serial de HBO).

Mad Men era tiro al piso con una tercera temporada maravillosa y premiable, pero no es que la tiene fácil en una categoría donde Breaking Bad, del mismo canal (AMC) ha puesto a los críticos a elogiarla a cada rato y tiene todos los méritos del mundo para tumbarle el premio a los chicos de Sterling Cooper. La temporada de Dexter que entra acá, Lithgow incluido, es memorable a mil y es otra fuerte competidora con todas las ganas y hasta con chance de ganar. Lost entra por su última temporada y último episodio y no les extrañe que la Academia, que la dejó olvidada después de su temporada inicial, la considere reconocer al final (su episodio final es supremo, para mi gusto. Aunque muchos fans de la serie detestan la sexta temporada, el episodio por el que entra es el mejor de esa temporada: El final) The Good Wife es un procedimental que se ha hecho un puesto a la calladita y que llega acá por méritos propios. Categoría difícil de predecir sin romperse la cabeza.

Mad men, para mí, lo tiene más que merecido, pero lleva dos Emmy corridos y no les extrañe que la Academia, aún valorando el drama de Matt Weiner como aparece en las nominaciones, decida sorprender por otra vía. Para mí es la serie que está por encima de todas en armazón y desarrollo, es una joya en todo sentido que no ha perdido la más mínima dosis de calidad, pero en un año donde parece que la Academia de Televisión decidió aflojar un poco sus habituales criterios, puede escaparse un outsider por la red. Por eso la veo tan difícil a pesar de los innegables méritos de la serie de AMC.

Mejor actriz, Drama
Julianna Margulies (The Good Wife)
Mariska Hargitay (Special Victims Unit)
Glenn Close (Damages)
Kyra Sedgwick (The Closer)
January Jones (Mad Men)
Connie Britton (Friday Night Lights)

Grata sorpresa la de Connie Britton, después de años de leer protesta tras protesta de la crítica por sacar a esta genial actriz, que hace rato brilla en una serie que sobrevivió gracias al cable: Friday Night Lights (Si fuera por NBC ya estaría fuera hace años)  Lo malo es que no la tendrá sencillita para sorprender. Una de las categorías donde quedó mucho del lote de siempre (Close que entra en su último año por Damages y lleva dos corridos, Hargitay que ya ganó pero nunca es descartable, Sedgwick que tiene años entrando acá porque su papel en The Closer sigue estando sobre el promedio de actuación) pero también quedó gente nueva como January Jones (la única nominación de Mad Men que objeto. No me gustó nada esta temporada Betty Draper, pero bueno, hablamos de un temporadón de serie que metió a medio planeta en lista de nominados) y la que para mí luce como favorita de la categoría: Julianna Margulies. Si su serie no gana, gana ella, porque ha hecho un trabajo más que brillante. Margulies, de paso, se llevó ya un Golden Globe por The Good Wife.  Si no repite Close....anoten a Margulies.

Mejor actor - Drama
Jon Hamm (Mad Men)
Kyle Chandler (Friday Night Lights)
Bryan Cranston (Breaking Bad)
Hugh Laurie (House M.D.)
Michael C. Hall (Dexter)
Matthew Fox (Lost)

La categoría imposible. Acá  no me atrevo a predecir porque cualquiera, CUALQUIERA de estos tipos merece un Emmy. Los seis son demasiado buenos, entran por episodios SUPREMOS, son actores brillantes, a muchos se los están debiendo, a quienes lo ganaron se pueden llevar una copia de la estatuilla, y cualquiera que gane lo merecerá.

A Hugh Laurie se lo deben hace rato, y si House (de capa caída este año) cedió su nominación en Drama, Laurie la ganó desde el arranque con Broken. Best episode EVER y mejor episodio de una temporada muy mediocre. Jon Hamm lleva dos años sin ganar y en algún momento tendrán que darle lo que merece al artífice de la camaleónica personalidad de Don Draper en Mad Men. Cranston es el alma de Breaking Bad y creo que lo expliqué más que bien. Hall tiene como aval la mejor temporada ever de Dexter y capaz repite (es el ganador del año pasado!) Kyle Chandler, lo mismo que Connie Britton: Genial que le reconozcan su trabajo, pero ganar lo veo un pelín más difícil. Y Fox, que jamás había entrado antes, es gran parte de lo que más me gustó del final de Lost. Imperdible esta categoría. Cualquiera que gane se lo habrá merecido, repito. Kiefer Sutherland quedó fuera (lamentablemente) pero es que esta vez no hay nada que objetar. No quedó nadie inferior a su nivel de actuación como Jack Bauer.

Mejor actor de reparto - drama
John Slattery (Mad Men)
Aaron Paul (Breaking Bad)
Martin Short (Damages)
Terry O’ Quinn (Lost)
Michael Emerson (Lost)
Andre Braugher (Men of a Certain Age)

Interesante categoría y de muchas vistas. En los últimos años ha sido dominio casi total de los chicos Losties (el último ganador fue justo Michael Emerson, y méritos tiene para volver a entrar y para volver a ganar) y considerando el último año no debería sorprender a nadie que, a pesar de que son dos en la categoría, el premio se "pierda" en O´Quinn o Emerson. Braugher sorprende con su entrada acá en una serie que no es un dramón arrechamente exitoso (pero que pueden ver vía Warner que lo estrena en estos días, por cierto)  Slattery está en Mad men y Roger Sterling y su guerrita con Draper fue una actuación más que sólida, Martin Short sorprendió a muchos en una temporada de Damages que recordó la primera exitosísima temporada, y un tercio que puede dejar a toda esta lista con la champaña en la hielera es el joven, pero talentosísimo Aaron Paul (Jesse Pinkman en Breaking Bad) que tiene raaaaaaaaaaaaaaaaaaaato haciendo ruido y lo peor, con cada capítulo acumula más razones para que un Emmy, en él, no sea algo imposible.

Mejor actriz de reparto  - Drama
Sharon Gless (Burn Notice)
Christine Baranski (The Good Wife)
Christina Hendricks (Mad Men)
Rose Byrne (Damages)
Archie Panjabi (The Good Wife)
Elisabeth Moss (Mad Men)

Sorpresa en la lista? Sharon Gless por la bastante sub valorada Burn Notice. Esas pequeñas series que hacen ruido cuando pueden y si las dejan. Las dos de Mad Men? A cual mejor. Elizabeth Moss es mi actriz favorita de la serie (muy por encima de la Jones) y su Peggy es mi personaje favorito en medio de una serie tan masculina como Mad Men. Christina Hendricks es una gratísima sorpresa acá y por falta de méritos no es, Joan Holloway es insustituible en Sterling Cooper, en Sterling Cooper Draper Pryce y en cualquier lado donde se la lleven a trabajar estos machitos. Rose Byrne se mandó una gran temporada en Damages (y puede ser su último año!) Y me encanta Christine Baranski en The Good wife (en realidad me encanta en todos los papeles en que la veo....). Complicado predecir acá, pero adoraría ver ganar esta vez a Elizabeth Moss.

Actor invitado - Serie Drama
Beau Bridges (The Closer)
Ted Danson (Damages)
John Lithgow (Dexter)
Alan Cumming ( The Good Wife)
Dylan Baker (The Good Wife
Robert Morse (Mad Men)
Gregory Itzin (24)

Este es un año particular donde todas las categorías de invitados tienen tanto peso como las nominaciones de actores y ésta es una lista de honor, pero muy larga para que gane John Lithgow.  Aunque el resto es genial, no creo que le tumben el premio al actor que hizo que este año Dexter esté en lengua de media humanidad. Si gana Morse no me quejaré jamás, eso sí. Adoro a Bertrand Cooper. Y la entrada de Itzin es la nominación más pesada de la olvidada octava y última temporada de 24, pero muy bien ganada la nominación.

Actriz invitada - Serie de Drama
Mary Kay Place (Big Love)
Sissy Spacek (Big Love)
Shirley Jones (The Cleaner)
Lily Tomlin (Damages)
Ann-Margret (Law & Order: Special Victims Unit)
Elizabeth Mitchell (Lost)

Esta categoría me obligará a revisar episodios, porque salvo Mitchell y Tomlin no vi el resto de las actuaciones y no sé qué méritos tienen. Mitchell fue genial en el final de Lost y Tomlin otra de las gratas sorpresas de Damages. Me reservo pronóstico para Agosto.

Comedia
Mejor comedia
Glee
Modern Family
Curb Your Enthusiasm
Nurse Jackie
30 Rock
The Office

Veamos. Si usted es de los que pensó que Glee no tenía méritos para entrar como comedia, siendo el dramedy musical que es, bájese de esa nube y procure no caerse muy duro. Glee era fija en esta categoría desde principios de año, es la serie que más ruido ha hecho, el musical donde todo el mundo quiere entrar de invitado, de la que todo el mundo tiene la música...nah, aunque muchos de los líos de Glee sean de serie preadolescente y otros sean drama craso y llano, iba a entrar acá y a competir fuerte. Idem Modern Family, que para mí es quien debería ganar acá por ser comedia clásica, divertida y maravillosamente armada. Una victoria de cualquiera de las dos no sorprendería ni al gato.

Ambas tienen chance de tumbarle la lista corrida que lleva 30 Rock, que entra en la categoría básicamente (aparte del inmenso amor nunca disimulado que ha tenido la Academia por esta comedia de chistes internos y por Tina Fey) porque el Emmy nomina por episodios, y eso te da chance de meter los mejores y obviar los desastres de una temporada que aflojó mucho en calidad. Mismo comentario para la nominación de The Office, que entra por Niágara (el mejor episodio de la muy floja sexta temporada) y solo por eso tumba dos buenas candidatas que eran Community y Parks & Recreation. Curb...es relleno y empecinamiento crónico de la Academia de televisión, quizás entra porque lo llamativo de su última temporada fue esa reunión Seinfeld en ella. Me queda averiguar por qué episodio pasó.

La sorpresa acá entró por Nurse Jackie, un trabajo de Showtime que representa la reaparición de Edie Falco (la Carmela de The Sopranos) a la televisión, es genial, divertidísima.... y logró tumbar a una serie que debió estar en la lista. La más exitosa de la temporada en Audiencias: The Big Bang Theory. Bastante tuvieron que verle a esta serie para tumbar al serial de CBS.

Mejor actriz de Comedia:
Lea Michele (Glee)
Tina Fey (30 Rock)
Toni Collette (The United States of Tara)
Julia Louis-Dreyfus (The New Adventures of Old Christine)
Edie Falco (Nurse Jackie)
Amy Poehler (Parks and Recreation)

Una lista interesantísima. Sí, hay unas cuantas que tienen un montón de nominaciones previas (Tina Fey, la ganadora del año pasado Collette, Louis Dreyfus que entra en su último año) pero la competencia se abre con tres nominadas con méritos para ganar que da pena.

Odio el personaje de Lea Michele en Glee y ella no es que me simpatiza mucho, pero démosle crédito: Para odiar a Rachel hay que tener habilidad para hacerla odiar, y los manierismos, estupideces, mariqueras y gran voz de Rachel Berry son responsabilidad directa de Michele. Edie Falco tiene uno de los papeles más divertidos ever que he visto en una serie médica. Es House pero muchísimo más cómica y esta tercia tiene experiencia ganando Emmy. Y Amy Poehler es una de las razones por las que Parks...no sólo salió de la posibilidad de cancelación sino que se convirtió en un serial para competir. Categoría que puede dar sorpresas este año.

Mejor actor, comedia
Larry David (Curb Your Enthusiasm)
Alec Baldwin (30 Rock)
Matthew Morrison (Glee)
Steve Carell (The Office)
Jim Parsons (The Big Bang Theory)
Tony Shalhoub (Monk)

Categoría donde sólo queda un nuevo y para mí el menos chance que tiene: Matthew Morrison. No me molesta tanto como a otros amigos fans de series su personaje en Glee, pero en lo particular pienso que Will Schuester es más drama que comedia y honestamente, no lo veo tumbando a los tres íconos de la categoría por habilidades cómicas, salvo que la Academia decida premiar a Glee sí o sí.

El resto es lo mismo de siempre: El romance permanente de la Academia con Larry David  y Tony Shalhoub dura, sobre todo con el último porque es su última entrada por Monk, finalizada (afortunadamente para los nominables en esta categoría) y no sorprendería que la Academia decida terminar su romance dándole el premio.

Para mí la categoría no saldrá, como el año pasado, del trío Baldwin/Carell/Parsons. Baldwin porque nunca afloja en ningún premio la posibilidad de ganar, y el romance con 30 Rock y su Jack Donaghy todavía dura. Carell porque la Academia se lo debe y sigue siendo voz cantante en Dunder Mifflin, pero lleva en contra la mala temporada de Office (si no ha ganado por mejores, por ésta lo veo medio complicadín), y Parsons que se ha convertido en el alma de la olvidada acá The Big Bang Theory. Si la Academia decide romper un poco el romance con Baldwin, podemos ver sorpresas acá.

Mejor actor secundario  - Comedia
Chris Colfer (Glee)
Neil Patrick Harris (How I Met Your Mother)
Jesse Tyler Ferguson (Modern Family)
Jon Cryer (Two and A Half Men)
Eric Stonestreet (Modern Family)
Ty Burrell (Modern Family)

Diré algo. Lamento que no estén John Krasinski ni Rainn Wilson (más Krasinski que un Wilson que no brilló demasiado este año. John sí lo merecía por Niágara y Delivery) pero no los extraño desde que me enteré que Chris Colfer había entrado acá. Super feliz por eso.

Colfer es una de  las razones por las que veo Glee a pesar de lo que me aburre su trama de preadolescentes en muchos casos. Este chico tiene talento para regalar, su personaje es, con todas, el más interesante de Glee, o al menos el que tiene más sustancia para merecer pasar capítulo tras capítulo. Kurt tiene con qué interesarte, gira perfectamente en todo sentido, es dramático, es cómico, es dulce, conmueve.... y todo es responsabilidad de este jovencito.

Las tres nominaciones de Modern Family no deben sorprender a nadie. Todos ellos pasaron sus nominaciones como actores secundarios y que entren tres (faltó Ed o´Neill) es un triunfo total. Cryer es quien no me hace nada acá. Ganó el año pasado no sé por qué y sigue entrando no sé por qué. No le encuentro sentido este año. Neil Patrick Harris tiene rato esperando el premio, pero.....tampoco es que este año se mató tanto en How I met... y si se lo dan es porque ya lleva rato en espera. Si gana alguno del trío de Modern....genial y merecidísimo, pero monto la fiesta si gana Chris Colfer.

Mejor actriz secundaria - Comedia
Jane Lynch (Glee)
Kristen Wiig (Saturday Night Live)
Jane Krakowski (30 Rock)
Julie Bowen (Modern Family)
Sofia Vergara (Modern Family)
Holland Taylor (Two and A Half Men)

Otra categoría difícil. Lynch es el alma de Glee, hecha la pendeja. Este serial no tendría ni la mitad del interés que tiene sin Sue Sylvester. Punto. Kristen Wiig es una grata sorpresa desde que decidieron permitir que programas tipo SNL pasaran como nominables, pero es que ella cubrió y super las ausencias de Fey y Poehler en el programa sabatino de NBC. Bowen y Vergara? Lo mismo que dije previamente. Más que merecida la bulla que han hecho en la serie. Vergara chilló esta mañana....y no era para menos. Holland Taylor sigue siendo un elemento divertido en Two and a half men. La única nominación que no me hace NADA acá es la de Krakowski, que para mí entra más por el romance por 30 Rock que por ella, que no me hizo ningún tilín este año.

OUTSTANDING GUEST ACTOR IN A COMEDY SERIES
Mike O’Malley (Glee)
Neil Patrick Harris (Glee)
Fred Willard (Modern Family)
Eli Wallach (Nurse Jackie)
Jon Hamm (30 Rock)
Will Arnett (30 Rock)

Esta categoría no pudo ser más genial ni más divertida.  Esto es casi como un mejor actor de comedia, pero de invitados más que excepcionales en cada comedia donde salieron. Mike o´Malley (el padre de Kurt en Glee) es uno de los secundarios más genialmente armados EVER. Era el papel más fácil de echar a perder, el que permitía más caer en estereotipos ridículos, el que permitía echar a perder cualquier escena. Y resultó ser uno de los mejor trabajados en Glee. La única contra: Lo dramático que es el papel en una categoría de comediantes.

Neil Patrick Harris lo hizo muy bien en Glee como competencia de Will / Matt Morrison. Willard cayó en donde mejor podía encajar, Arnett es genial, Wallach too....y Jon Hamm tiene una gran carrera en comedia como aval cuando termine Mad Men. Es divertido y de una simpatía que nunca recuerdan a Don Draper. Jon tiene que hacer comedia más corrido. Por favor.

OUTSTANDING GUEST ACTRESS IN A COMEDY SERIES
Christine Baranski (The Big Bang Theory)
Kathryn Joosten (Desperate Housewives)
Kristin Chenoweth (Glee)
Tina Fey (Saturday Night Live)
Betty White (Saturday Night Live)
Elaine Stritch (30 Rock)
Jane Lynch (Two and a Half Men)

Han visto invitadas más divertidas? Baranski, como la madre de Leonard es hilarante a mil. Joosten hizo un gran papel en una temporada medio nula de Desperate, Chenoweth hizo un muy buen trabajo en Glee, y nunca subestimen a Jane Lynch porque no es solo Sue Sylvester. Pero yo acá creo que el premio estará entre las dos invitadas que más ruido hicieron en Saturday Night Live: O gana Fey, que levantó una de las temporadas más nulas del serial sabatino de NBC, o gana, y para mí es máxima favorita, Betty White, demostración viva de que nunca es tarde a cualquier edad para hacer bulla, y esta señora, a quien homenajearon no hace mucho, ha resultado un vacilón que es capaz incluso de hacer escándalo, viejita y todo.

Saludos,

Reacciones: